XXXVIº Gran Premio d'Italia
Un soleado domingo 12 de septiembre de 1965 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Monza (76 vueltas x 5,750 kms = 437,00 kilómetros) se produjo la primera victoria del escocés Jackie Stewart piloto de la escudería británica Owen Racing Organisation con su BRM P261 - BRM P60 V8.
50º Gran Premio del escocés Jim Clark, campeón "in pectore", que con su Lotus 33 - Climax FWMV V8 finalizó en décima posición, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida.
Undécima victoria de la escudería BRM (Owen Racing Organisation) como constructor y como motorista.
Entre los muchos abandonos (23) que se produjeron en el transcurso de la prueba, el primero correspondió al italiano Giorgio Bassi al fallar, en la octava vuelta, el motor de su BRM P57 BRM - P56 V8 inscrito por la Scuderia Centro Sud.
Los pilotos británicos Ian Raby (Brabham BT3 - BRM) y Bob Anderson (Brabham BT11 - Climax) no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba.
Pódium:
- Jackie Stewart con su BRM (2 horas 4m 52,8 segundos, a un promedio de 209,962 kmh).
- Graham Hill con otro BRM (a 3,3 segundos).
- Daniel Sexton Gurney con un Brabham BT11 - Climax (a 16,5 segundos).