IVº Gran Premio de Mexico

IVº Gran Premio de Mexico

Paul Richard Ginther by Muneta & Cerracín

Autódromo Hermanos Rodríguez, circuito permanente de la ciudad de México, 24 de octubre de 1965

Vencedor: Richie Ginther con un Honda RA272. 

Meteorología: Soleado, Templado, Seco.

La prueba fue muy dura plagada de múltiples abandonos, con tan solo ocho monoplazas sobreviviendo al final de la misma.

Richie Ginther aguantó el tipo con un Honda RA272 que se comportaba magníficamente pero con tan sólo tres segundos de ventaja sobre su paisano y amigo Dan Gurney a los mandos de un Brabham Climax. El pódium se completó con Mike Spence con el primer Lotus oficial en pista.

A pesar de ser inglés, Mike pasó largo tiempo en los Estados Unidos compitiendo con ellos, con lo que los norteamericanos estaban pletóricos con el resultado.

Para completar la jornada, el segundo Honda, de Ronnie Bucknum, finalizó quinto.

Esta victoria de Honda fue especialmente reveladora por varias razones. Sobre todo porque un nuevo constructor podía ganar en pruebas de Fórmula 1, lo que siempre era una buena oticia.

También un nuevo fabricante de neumáticos, Goodyear, se unía a la fiesta.

Además, fue un buen final para la era de los 1500 cc, con muy buenas expectativas para la vuelta de los 3000 cc. Y como colofón, era la victoria de un verdadero gentleman, un piloto apreciado por todos. Tanto por sus colegas como por las escuderías y los aficionados.

Dan Gurney by Muneta & Cerracín

De los diecisiete pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse ocho, en una competición, en que tras disputarse sesenta y cinco vueltas en un circuito de 5,000 kilómetros de recorrido, venció Richie Ginther con su Honda RA272, por primera y última vez, tras haber rodado toda la carrera en cabeza.

Jim Clark con su Lotus 33 Climax fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 56,17 segundos, a una media de 154,945 kmh) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 15,8 segundos, a un promedio de 155,387 kmh) fue Dan Gurney con un Brabham BT11 Climax oficial, en el 57º giro.

Ese día completaron el pódium Dan Gurney de (Brabham Racing Organisation) con un Brabham BT11 a 2,89 segundos y Mike Spence con su Lotus 33 Climax oficial a un minuto 0,15 segundos.

Paul Richard Ginther by Muneta & Cerracín

Richie Ginther y Dan Gurney fueron el primer y segundo clasificados en este IVº Gran Premio de Mexico.

Esta fue la primera y única victoria, el decimocuarto y último pódium Paul Richard Ginther.

Primer y único pódium de Mike Spence tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida con su Lotus 33 - Climax.

Asimismo, esta fue la primera victoria y el primer pódium de la escudería nipona Honda R&D Company.

 

 

Yoshio Nakamura (1918-1994) by Muneta & Cerracín

Primera victoria de un monoplaza diseñado por el ingeniero nipón Yoshio Nakamura (1918-1994).

Mike Spence by Muneta & Cerracín

 

 

 

Pódium:

  1. Richie Ginther con su Honda (2h 08m 32,10s, a un promedio de 151,71 kmh).
  2. Dan Gurney con su Brabham - Climax (a 2,89s).
  3. Mike Sspence con su Lotus Climax (1m 0,15s).

 

 

Jim Clark by Muneta & Cerracín - El escoces Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 33 - Climax pole position

Vigesimocuarta pole position de Jim Clark, vigesimonovena pole del Team Lotus como constructor y 42ª de Climax como motorista, al haber rodado en 1' 56,17'', a un promedio de 154,95 kmh. Lamentablemente, un inicio de carrera manifiestamente mejorable le llevó en elprimer paso por meta a la décima posición. En vueltas sucesivas progresó hasta la séptima posición para abandonar finalmente en la octava vuelta al fallar su motor Climax FWMV V8.

GP de anterior
GP posterior