OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1964

VIIº Tourist Trophy de 1922

IIº Daily Mirror Trophy

Innes Ireland by Muneta & Cerracín

El británico Innes Ireland piloto de la escudería British Racing Partnership a los mandos de un BRP Mk 1 - BRM V8 fue el vencedor del IIº Daily Mirror Trophy el 14 de marzo de 1964 en el trazado del Snetterton Motor Racing Circuit, autódromo de la localidad de Snetterton, condado de Norfolk (35 vueltas x 4,36 kms = 152,64 kilómetros) tras partir desde la decimosexta (penúltima) plaza de la parrilla de salida.

Las condiciones climáticas para esta carrera fueron tan atroces, con aguanieve y nieve, que la duración de la carrera se redujo de las cincuenta vueltas programadas a treintaicinco. 

Tres de los favoritos estaban fuera de discusión al principio de la carrera, Jim Clark, Graham Hill y Jack Brabham sufrieron lo indecible debido a que sus monoplazas había montado ruedas más pequeñas que los demás participantes, hasta el punto que Graham Hill tuvo un accidente en la sexta vuelta precipitándose su BRM P61 en un banco de tierra cuando lideraba aquel infierno.

Giancarlo Baghetti by Muneta & Cerracín

El británico Peter Arundell lideró desde entonces hasta la 21ª  vuelta en la que su caja de cambios se quebró, dejando un breve liderato al Cooper T66 - Climax V8 del piloto sueco Jo Bonnier.

Ahora era el BRP Mk1 de Innes Ireland el que tomaba la delantera en la 26ª vuelta alejándose camino de una reconfortante y no muy previsible victoria.

El milanés Giancarlo Baghetti piloto de la escudería Scuderia Centro Sud no alcanzó a calificar su BRM P57 al decir basta su propulsor BRM V8 en calificación. 

Vuelta rápida: Peter Arundell (Lotus 25 - Climax V8), al rodar en 1 minuto 51 segundos 2 décimas, a un promedio de 141,20 kmh.

Pole Position:Jim Clark (Lotus25 - Climax), al rodar en 1 minuto 32 segundos 8 décimas, cuatro décimas más rápido que el británico Graham Hill. 

 

Pódium:

  1. Innes Ireland de la escudería British Racing Partnership con su BRP - BRM (1h 12m 53,4s, a un promedio de 125,67 kmh).
  2. Jo Bonnier de la escudería RRC Walker Racing Team a los mandos de un Cooper T66 - Climax (1h 13m 13,4s).
  3. Bruce McLaren piloto de la escudería Cooper Car Company con un Cooper T66 -Climax (1h 13m 56,4s).

 

VIIº Tourist Trophy de 1922

News of the World Trophy

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

El británico Jim Clark piloto del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 fue el vencedor del News of the World Trophy, anteriormente conocido como el Trofeo Glover, el 30 de marzo de 1964 en el trazado de Goodwood en la finca Goodwood House del Duque de Richmond, cerca de la ciudad de Chichester, condado de Sussex Occidental (42 vueltas x 3,86 kms = 162,20 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Brabham BT7 - Climax V8 de Jack Brabham.

Vuelta rápida: Graham Hill (BRM P261), al rodar en 1 minuto 21 segundos 2 décimas, a un promedio de 171,68 kmh.

Pole Position: Jack Brabham (Brabham - Climax), al rodar en 1 minuto 21 segundos 0 décimas, dos décimas más rápido que el británico Jim Clark. 

Peter Arundell by Muneta & Cerracín

 

... un pódium con dos Lotus 25 - Climax oficiales y un Lotus 24 - BRM privado. 

 

Pódium:

  1. Jim Clark piloto del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8  (57m 39,0s, a un promedio de 168,85 kmh).
  2. Peter Arundell piloto del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (59m 0,6s).
  3. Trevor Taylor piloto del British Racing Partnership con un Lotus 24 - BRM (a una vuelta).

 

XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

XIIIº Gran Premio di Siracusa

John Norman Surtees by Muneta & Cerracín

Carrera programada a 56 vueltas, pero acortada a cuarenta debido al mal tiempo reinante, tras presionar el sueco Jo Bonnier en nombre de la asociación de pilotos GPDA. 

El británico John Surtees piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de su Ferrari 158 - Ferrari V8 fue el vencedor del XIIIº Gran Premio di Siracusa el 12 de abril de 1964 en el trazado urbano de la ciudad de Siracusa (40 vueltas x 5,50 kms = 220,00 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari Aero 156 de su compañero Lorenzo Bandini.

Vuelta rápida: Lorenzo Bandini con su Ferrari Aero 156 , al rodar en 1 minuto 53 segundos 9 décimas,  a un promedio de 173,85 kmh.

Pole position: Lorenzo Bandini, al rodar en 1 minuto 50 segundos 5 décimas, un segundo y siete décimas más rápido que el Ferrari de su compañero John Surtees.

Mike Spence y Peter Arundell by Muneta & Cerracín

Jo Siffert se lesionó en una colisión durante las sesiones de calificación, en las que rodó su Lotus 24 - BRM.

Además del hélvetico, su compatriota André Wicky, con un monoplaza similar, no alcanzó a estar presente en la parrrilla de salida.

Durante la carrera, Lotus 25 de Peter Arundell sufrió diversos problemas en la caja de cambios, e intercambió su monoplaza con Mike Spence. Finalmente Peter Arundell llevó su Lotus hasta la tercera posición tras una cerrada lucha cerrada con el Ferrari de Lorenzo Bandini, mientras que Mike Spence se veía obligado a retirar al otro Lotus 25 al poco rato del intercambio de monoplazas. 

 

Pódium:

  1.  John Surtees piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de su Ferrari 158 - Ferrari V8 (1h 19m 51,8s, a un promedio de 165,18 kmh).
  2. Lorenzo Bandini piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari Aero 156 (1h 20m 29,1s).
  3. Mike Spence y Peter Arundell del Team Lotus con un Lotus 25 -Climax (1h 20m 29,2s)
VIIº Tourist Trophy de 1922

IXº Aintree 200

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y Fórmula 2, primera prueba del campeonato de Gran Bretaña de F2

El australiano "Black Jack" Brabham 

piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT7 - Climax V8 fue el vencedor del IXº Aintree 200

el 18 de abril de 1964 en el trazado de Aintree cerca de Liverpool (67 vueltas x 4,83 kms = 323,48 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del BRM P261 de Graham Hill.

No se calificaron para disputar la prueba Paul Richard Ginther con su BRM P61 - BRM V8 oficial al verse envuelto involucrado en un accidente y el portugués Mário Manuel Veloso de Araújo Cabral con su Cooper T60 - Climax V8 privado, al quebrarse su caja de cambios.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 33-Climax), al rodar en 1 minuto 52 segundos 2 décimas,  a un promedio de 154,93 kmh.

Pole Position: Graham Hill, al rodar en 1 minuto 52 segundos 8 décimas, dos décimas más rápido que el Brabham - Climax de Jack Brabham. 

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Cinco pilotos inscritos no llegaron a comparecer en la prueba. John Surtees y su Ferrari, Peter Revson y su Lotus 24 - BRM al no estar listo, Bob Anderson y su Brabham BT11 - Climax, Jo Siffert y su Lotus 24 -BRM al encontrarse lesionado  y Mike Beck con problemas en la caja de cambios de su Cooper T71 - Cosworth.

Durante la mayor parte de la carrera, Jack Brabham compitió por el liderato con el piloto de Lotus Jim Clark, pero el australiano venció con facilidad  después de que el escocés fuera obstruido por el Scirocco SP - Climax de  André Pilette, lo que le llevó a estrellarse en 46º giro.

Simultáneamente se disputó una prueba para monoplazas de Fórmula 2 en esta carrera, que fue ganada por Mike Spence tras la retirada de los dos monoplazas que le precedían en la última vuelta; Brian Hart sufrió un rotura en el eje de transmisión y Alan Rees se quedó sin combustible.

 

Pódium:

  1. Jack Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT7 - Climax V8 (2h 9m 02,6s, a un promedio de 150,42 kmh).
  2. Graham Hill piloto de la escudería  Owen Racing Organisation con su BRM P261 (2h 9m 36,6s).
  3. Peter John Arundell piloto de la escudería Team Lotus con un Lotus25 -Climax (2h 10m 33,6s).

  

XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

XVIº BRDC International Trophy

"Black Jack" Brabham by Muneta & Cerracín

El australiano "Black Jack" Brabham 

piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT7 - Climax V8 fue el vencedor del XVIº BRDC International Trophy el 2 de mayo de 1964 en el trazado de Silverstone en Northamptonshire (52 vueltas x 4,71 kms = 244,92 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Brabham BT7 - Climax del piloto norteamericano Dan Gurney.

Vuelta rápida: Jack Brabham (Brabham BT7 - Climax) al rodar en 1 minuto 33 segundos 6 décimas, a un promedio de 181,19 kmh.

Pole Position: Dan Gurney, al rodar en 1 minuto 33 segundos 4 décimas, dos décimas más rápido que el Brabham - Climax de Jack Brabham. 

Dan Gurney by Muneta & Cerracín

La primera plaza de la parrilla fue ocupada por Gurney en un Brabham-Climax modificado de 1963. Jack Brabham en un BT7 similar, el BRM de Hill y un 1963½ Lotus 25B de Clark configuraron la primera fila.

Tras darse la salida Hill con su BRM llevado lejos, desafiado por Clark. El Lotus estableció un récord de vuelta de 110.92 mph., sin embargo, en la vuelta seis, los Brabham de Gurney y Brabham eran líderes.

La carrera de Clark no duró mucho, por un rastro de humo al quebrarse el motor en la décima vuelta.

Se pensaba a priori en un Brabham como el ganador y aquí estaba Gurney delante de Brabham, seguidos por el BRM de Hill y el Lotus de Arundell.

Surtees estaba perdiendo comba ya que su Ferrari no se abastecía de todo el combustible que precisaban sus inyectores.

Jo Bonnier tenía problemas con el sistema de lubricación de su Cooper.

El patrón se establecía como líder de los Brabhams, con Hill aguantando como podía, y el Lotus 25 de Arundell retrocediendo, McLaren y Phil Hill detrás pero sin molestar demasiado.

En una una especie de carrera B, Irleland, Amon, Maggs y Hailwood en  grupo inquietante apretaban y Revson trataba de no perder su sitio.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

El Brabham de Gurney perdió líquido de frenos desbaratando su ventaja, para retirarse en la 26ª vuelta lo que dejó a Brabham consolidado en cabeza, pero Hill comenzó a acercarse al australiano.

En la 29ª vuelta, el BRM demostró ser capaz de acercarse al Brabham. Parecía ser que la carrera iba a ser para Hill, pero la vuelta 48ª vio a Brabham dar la vuelta a 112,58 mph, para hacerse con la delantera en Woodcote.

Tanto Hill como Brabham son buenos estrategas, y corrían como si estuvieran sincronizados, Hill volvía a pasar en Copse pero nunca en demasía.

En los últimos compases, Brabham se acercó a la cabina del  BRM para ver qué revoluciones estaba usando Hill, pero Hill no cometió ningún error bajo esta intensa presión y parecía estar a salvo de los ataques del australiano, pero este acelerando a fondo tomó la delantera en Abbey cruzando la línea de meta de forma tan cerrada que los cronometradores les dieron a ambos el mismo tiempo y velocidad, pero no declararon un empate. El Lotus 25 de Peter Arundell hizo con el tercer puesto en la misma vuelta que los líderes.

 

Pódium:

  1. Jack Brabham de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT7 - Climax V8 (1h 22m 45,2s, a un promedio de 177,60 kmh).
  2. Graham Hill con su BRM P261 (1h 22m 45,2s).
  3. Peter Arundell con su Lotus 25 - Climax (1h 24m 14,2s).

 

 

Indianapolis International Motor Sweepstakes

48th International 500-Mile Sweepstakes

Richard (Jim) Rathmann by Muneta & Cerracín

Estas XLVIIIth Indianapolis International Motor Sweepstakes se disputaron un sábado 30 de mayo de 1964 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas). 

Vencedor: el tejano A.J. Foyt inscrito por Sheraton / Thompson (Ansted-Thompson Racing) con un Watson- Offenhauser.

Pole position: Jim Clark a 158,828 mph (255,609 kmh)

Debutante del Año Johnny White

La mayoría de las vueltas lideradas por AJ Foyt (146).

Aunque el encedor fue  AJ Foyt , esta edición es recordada principalmente por un espectacular accidente de siete monoplazas que que se saldó con la muerte de Eddie Sachs y Dave MacDonald. 

Asimismo fue la última edición en que venció un propulsor delantero "roadster".

Esta fue la segunda de las cuatro victorias de Foyt en la Indy 500.

Jim Clark que terminó segundo el año anterior obtuvo la pole position con el Ford V-8 en un Lotus 34.

El escocés tomó la delantera tras la salida y lideró durante un total de catorce vueltas. No obstante, un problema en un neumático provocó una rotura de la suspensión que le llevó a abandonar en la vuelta 47ª. Su jefe de escudería, Colin Chapman, había optado por neumáticos Dunlop de compuesto blando especiales para la calificación, y las reglas dictaban que debía usarse el mismo tipo de neumáticos para la carrera, donde sufrieron un alto índice de desgaste.

El compañero de equipo del escocés de Lotus, el neoyorquino Dan Gurney, abandonó tras experimentar un desgaste similar de los neumáticos.

De esta forma fue Bobby Marshman quién lideró durante los primeros compases de la carrera, llegando a alargar su ventaja hasta los noventa segundos.

Lamentablemente, durante su agresiva carga al frente de la carrera, se obsesionó inconscientemente con aventajar a AJ Foyt en una vuelta, lo que le llevó a que en la vuelta 39ª, en la curva uno, tocara fondo saliéndose un tapón de aceite de transmisión roto.

Parnelli Jones posteriormente se retiró tras un incendio en los talleres. Con Marshman, Clark y Jones fuera de la batalla, AJ Foyt obtuvo la victoria, liderando las últimas 146 vueltas.

 

Pódium:

  1. A.J. Foyt (Ansted-Thompson Racing) con un Watson - Offenhauser.
  2. Rodger Ward con un Watson - Ford
  3. Lloyd Ruby con un Watson - Offenhauser

32e édition de 24 Heures du Mans

Esta 32e édition de 24 Heures du Mans se disputó en el trazado del circuito de la Sarthe, Le Mans (Francia), entre el sábado 22 y el domingo 23 de junio de 1964.

Distancia: 349 vueltas x 13.461m = 4.695,31 kilómetros.

Vencedores: Jean Guichet y Nino Vaccarella de la SpA Ferrari SEFAC con un Ferrari 275P.

Début oficial de la factoría Ford que está ahí, pero Ferrari sigue siendo imbatible. 

Climatología: frío, seco

Aforo: 350 000

Inscritos: 59

Participantes: 55

Classified: 24

Longitud de vía (m): 13 461

Pole Position: John Surtees, Ferrari, 3 minuto 42 segundos 0 décimas, = 218.216 km/h

Vuelta rápida: Phil Hill, Ford, 3 minuto 49 segundos 20 décimas, = 211.429 km/h

Distance (km): 4695.310

Average Speed (km/h): 195.638

 

Pódium:

  1. Jean Guichet y Nino Vaccarella de la SpA Ferrari SEFAC con un Ferrari 275P - 349 vueltas.
  2. Graham Hill/Jo Bonnier de Maranello Concessionaires con un Ferrari 330P - 344 vueltas.
  3. John Surtees/Lorenzo Bandini de la SpA Ferrari SEFAC con un Ferrari  330P - 33 vueltas.

 

 

 

 

XXº Grosser Preis von Deutschland de 1958

XIVº Grosser Preis der Solitude

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El británico Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de su Lotus 33 - Climax V8 fue el vencedor del XIVº Grosser Preis der Solitude, un extremadamente caluroso 19 de julio de 1964 en el trazado del Solitude-Rennstrecke o Solitude-Ring (20 vueltas x 11,42 kms = 228,34 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari 158 del piloto británico John Norman Surtees.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 33 -Climax), al rodar en 3 minutos 58 segundos 2 décimas, a un promedio de 172,20 kmh.

Pole position: Jim Clark, al rodar en 3 minuto 49 segundos 6 décimas, dos décimas más rápido que el Ferrari de John Surtees.

Ernst Maring  by Muneta & Cerracín

El desconocido piloto local Ernst Maring  defendiendo los colores de la formación K Kuhnke al volante de un Lotus 18 - Borgward L4 obtuvo para su país la mejor posición en la línea de meta, al finalizar décimo, tras partir desde la decimoctava (última) plaza de la parrilla de salida.

Nada más iniciarse la carrera, en la vuelta inicial, se produjo una colisión en cadena en la que se vieron involucrados J. Parker (Lotus 18 - Borgward L4), Gerhard Mitter (Lotus 25 - Climax V8), Chris Amon (Lotus 25 - BRM V8), Jack Brabham (Brabham BT7 - Climax V8) y Lorenzo Bandini (Ferrari 156 - Ferrari V6)...

... no se había puesto final a tan demoledor giro cuando se accidentaban Innes Ireland (BRP Mk 2 - BRM V8) y Graham Hill (BRM P61 - BRM V8).

...cuatro vueltas más tarde seguía el mismo camino Mike Spence con su Lotus 25 - Climax V8 oficial.

Cuando se dio el comienzo, el sol estaba brillando, pero la lluvia aún llegaba al nivel del suelo desde nubes altas que habían pasado hace mucho tiempo.

En la vuelta de calentamiento, Mike Hailwood había caído en una zanja y había doblado su suspensión trasera izquierda. Si el inicio se hubiera dado a su hora o se hubiera retrasado aún más, el desastre se habría evitado, pero en ese momento el trazado se encontraba inundado y los dieciocho monoplazas se escaparon en un mar de agua y solo Jim Clark, que comandaba la prueba, tenía alguna esperanza de ver hacia dónde iba. Con una visibilidad y adhesión mínimas Lorenzo Bandini se encontró con que alguien le empujaba, y luego los monoplazas fueron en todas direcciones. Brabham, Amon, Miner, J. Parker y Bandini se veían  involucrados, con sus bolidos destrozados pero afortunadamente sin daños personales. Solo dos o tres cuevas más adelante, Graham Hill perdía  su BRM en una lámina de agua estrellándose contra la zona boscosa, derribando un poste de telégrafo y destrozando su P61, y alguien giraba delante del BRP Innes Ireland, que se salía mientras que Bob Anderson se iba a una zanja pero lograba situarse en la carrera nuevamente.

Mientras John Surtees se sumergía bajo el chorro de agua que arrojaba Jim Clark y pasó a liderar, y el escocés se vio obligado a retroceder hasta que tuvo algo de visibilidad, pero iban increíblemente lentos. Tras un tiempo, Spence, Bonnier, Taylor, Anderson, Hailwood y el resto entraron, pero siete monoplazas se habían quedado en la cuneta en esa dantesca vuelta inicial y milagrosamente sin ningún herido.

Cuatro giros, el británico lideró sobre el escocés, llegando a sacar veinte segundos. Pero luego la pista comenzó a secarse en algunos lugares y en una vuelta Clark recuperó cinco segundos, y en la siguiente vuelta recuperó otros siete. Surtees mantuvo la diferencia a los ocho segundos durante una vuelta completa. Mientras que Spence había mantenido su tercera posición hasta que en la vuelta cuatro el brazo de dirección izquierdo se rompió cayendo a una zanja.

La pareja líder rodaba en solitario, y cuando la pista se secó, Bob Anderson pasó a Jo Bonnier por el tercer puesto.

A media carrera el escocés superó al británico, pero el piloto de la Scuderia volvió al frente en la decimosegunda vuelta y sacó 3 y medio segundos.

Ahora, había más pista seca que pista húmeda y Clark decidió que era hora de cambiar su estrategía, usando marchas más bajas y más r.p.m. fuera de las curvas.

... y a cuatro vueltas del final tomó la delantera nuevamente, el Ferrari 158 tenía problemas, ...

A partir de entonces el piloto de Lotus salió corriendo hacia la victoria.

 

Pódium:

  1. Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 33 - Climax V8 (1h 33m 2,2s, a un promedio de 147,27 kmh).  
  2. John Surtees de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 158 - Ferrari V8 (1h 33m 12,6s).  
  3. Bob Anderson de la escudería DW Racing Entreprises con su Brabham BT11 - Climax V8 (a una vuelta).

 

 

XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

IIIº Gran Premio del Mediterraneo

Joseph Siffert by Muneta & Cerracín

El helvético Joseph Siffert piloto de la escudería Siffert Racing Team con su Brabham BT11 - BRM V8 fue el vencedor del IIIº Gran Premio del Mediterraneo, el 16 de agosto de 1964 en el trazado de Enna Pergusa, cerca del lago y la población de Pergusa, en la región de Sicilia (60 vueltas x 4,81 kms = 288,42 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el BRP Mk 1 - BRM V8 de Trevor Taylor.

Vuelta rápida: Mike Spence (Lotus 25 - Climax), al rodar en 1m 16,0s, a un promedio de 227,56 kmh.

Pole position: Joseph Siffert, al rodar en 1 minuto 17 segundos 1 décimas,, una décima más rápido que el el BRP Mk 1 - BRM V8 de Trevor Taylor.

No alcanzaron a calificarse el británico Brian Gubby con su Lotus 24 - Climax V8, al sufrir un accidente y el helvético Jean-Claude Rudaz con su Cooper T60 - Climax V8.

El piloto local Luigi Malanca, tras partir desde la decimoquinta (última) plaza de la parrilla de salida, con su poco competitivo Lotus 25 - Ford L4, abandonaba en al sexta vueltas con problemas en la presión de aceite.

El piloto británico Mike Hailwood se vio involucrado en un accidente durante la carrera, en el que su Lotus 25 - Climax V8 terminó en el lago de Pergusa.

Luigi Malanca by Muneta & Cerracín

Las sesiones de calificación habían sido increíblemente calurosos, por lo que se agradeció que soplara una brisa el domingo.

Los Lotus 25 se escaparon al darse la salida, Clark por delante de Spence, pero el trío de Siffert, Trevor Taylor e Ireland impulsados por los BRM V8 les pisaban los talones.

Antes del finalizar la primera vuelta, Siffert superó a Spence y en la tercera superó a Clark, quien logró esconderse trás el Brabham antes de que Ireland siguiera al piloto helvético. Spence comenzó a retroceder al resultar cada vez más difícil seguir el paso de los que le precedían, pero aun asi controlaba al BRP de Trevor Taylor. 

Tras ellos Amon y Hailwood corrían parejos, con Peter Revson y John Taylor completando los diez primeros, mientras que Luigi Malanca ya se había acercado a los talleres.

En la quinta vuelta, Mike Hailwood derrapó en la segunda curva terminando en el lago, escapando de su Lotus 25 con la suficiente celeridad de unas aguas poco profundas, aunque su monoplaza permaneció a remojo hasta finalizar la carrera.

En la décima vuelta, Ireland se había librado de los dos Lotus y comenzó a pensar en Siffert. Mientras que el par de Lotus se estaba quedando un poco retrasado en las rectas, pero se recuperaban en las curvas rápidas.

Paul Hawkins en la decimocuarta vuelta abandonaba al quebrarse la caja de cambios de su Lola - Ford, y el decepcionado Malanca había realizado dos nuevos pases por los talleres antes de abandonar.

Trevor Taylor se retiró en el decimonoveno giro con la suspensión rota. 

Frank Gardner retiró su Brabham BT10 con un pistón roto de su Ford.

En la 30ª vuelta 30, Siffert se había distanciado en un segundo sobre Ireland, que sólo parecía defenderse de los ataques de Clark y Spence con sus gafas rotas al estrellarse una piedra suelta contra ellas. 

Clark comenzó a atacar sin descanso y pasó a Innes Ireland por la segunda posición en el 42º giro, pero Jo Siffert ya había ampliado su ventaja a tres segundos.

Clark incluso llegó hasta Siffert en un par de ocasiones. Sin embargo, el helvético cruzó la línea por última vez con una ventaja oficial de una décima de segundo.

Fue un final magnífico para una carrera emocionante, ya que Jo Siffert demostró una vez más que era uno de los pilotos privados más competitivos.

Innes Ireland llegó dos segundos después. Mientras tanto, Spence había consumido combustible en exceso en su persecución y tuvo que hacer un repostaje tardío, siendo superado por Chris Amon.

Revson llegó a meta sexto, y John Taylor con Pilette y Epstein, muy luchadores, completaban los clasificados.

 

Pódium:

  1. Joseph Siffert  con su  Brabham BT11- BRM V8 (1h 17m 59,3s, a un promedio de 221,91 kmh.
  2.  2 10 Jim Clark con su  Lotus 25 - Climax V8 (1h 17m 59,4s).
  3.  3 28 Innes Ireland con su BRP Mk2 - BRM V8 (1h 18m 1,4s).

 

 

Cape Grand Prix de 1962

VIIº Rand Grand Prix

Norman Graham Hill  by Muneta & Cerracín

Carrera disputada a dos mangas de 25 vueltas y configurada su clasificación por adición de tiempos. 

El británico Norman Graham Hill piloto de la escudería John Willment Automobiles a los mandos de un Brabham BT11 - BRM V8 fue el vencedor del VIIº Rand Grand Prix el 12 de diciembre de 1964 en el trazado de Kyalami (50 vueltas x 4,10 kms = 205,20 kilómetros), tras partir desde la vigesimotercera plaza de la parrilla de salida. 

El autor de la vuelta rápida fue el escocés Jackie Stewart (Lotus 33 - Climax), al rodar en 1 minuto 36 segundos 0 décimas, a un promedio de 153,60 kmh.

La pole position la obtuvo también Jackie Stewart (Lotus 33 - Climax), al rodar en1 minuto 35 segundos 0 décimas, seis décimas más rápido que el Lotus - Climax de Mike Spence.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba los pilotos locales Tony  Maggs (Lotus 25 - BRM V8), Dave Charlton (Lotus 20 - Ford L 4), Jacobus Johannes Pretorius (LDS Mk 1 - Alfa Romeo L4), ...

Lionel Wilmot by Muneta & Cerracín

...Lionel Wilmot (LDS Mk 1 - Alfa Romeo L4), David Philip Clapham (Cooper T51 - Maserati L4).

Esta carrera fue el debut en la Fórmula 1 del futuro triple campeón mundial Jackie Stewart, quien se agenció la pole position para la primera manga. Lamentablemente su  Lotus 33 - Climax V8 falló en la parrilla, y Hill ganó con Mike Spence en segundo lugar.

El escocés venció en la segunda manga, pero Hill, que llegó en segundo lugar, se hizo acreedor a la victoria general. Los monoplazas Brabham ocuparon los tres primeros lugares, pero cada uno con diferente marca de motor. Hill con BRM, Hawkins con Ford y Anderson con Climax.

 

Pódium:

  1. Norman Graham Hill piloto de la escudería John Willment Automobiles a los mandos de un Brabham BT11 - BRM V8 (1h 22m 48,7s, a un promedio de 148,07 kmh). 
  2. Paul Hawkins piloto de la escudería John Willment Automobiles con su Brabham BT10 - Ford L4 (1h 23m 41,6s). 
  3. Bob Anderson piloto de la escudería DW Racing Entreprises con un Brabham BT11 - Climax V8 (1h 24m 13,7s).