OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1965
Iº Daily Mail Race of Champions
Esta carrera fue disputada a dos mangas de 40 vueltas cada una y configurada su clasificación por adición de tiempos obtenidos.
El británico Michael Henderson Spence piloto del Team Lotus con su Lotus 33 - Climax V8 fue el vencedor de la 1st Daily Mail Race of Champions el 13 de marzo de 1965 en el trazado de Brands Hatch (80 vueltas x 4,27 kms = 341,20 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 33 - Climax V8 de Jim Clark y el BRM P61 - BRM V8 de Graham Hill.
Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 33- Climax) y Dan Gurney (Brabham BT11 - Climax), al rodar en 1 minuto 35 segundos 4 décimas.
Pole position: Jim Clark al rodar en 1 minuto 34 segundos 9 décimas, siete décimas más rápido que el BRM de Graham Hill.
El británico Alan Binely Rees como piloto de la escudería John Willment Automobiles no alcanzó a calificar un Lola T55 - Ford L4 y un Brabham - Ford Roy Winkelmann Racing para estar presente en la parrilla de salida.
Pódium de la Primera Manga:
- Jim Clark con su Lotus 33 - Climax (1h 4m 14,0s).
- Dan Gurney con su Brabham BT11 -Climax (1h 4m 34,8s).
- Mike Spence con su Lotus 33 - Climax (1h 5m 3,8s).
No obstante, tanto Jim Clark como Dan Gurney se retiraron en la segunda manga, que Spence ganó por delante de Jo Bonnier y Frank Gardner. Jim Clark se estrelló en esta manga bajo la presión de Dan Gurney en su batalla por el liderato.
Jackie Stewart terminó séptimo en la primera manga y cuarto en la segunda, obteniendo el segundo lugar general.
Pódium de la Segunda Manga:
- Mike Spence con su Lotus 33 - Climax (1h 6m 38,2s).
- Jo Bonnier con su Brabham BT7 -Climax BT7 (1h 6m 45,0s).
- Frank Gardner con su Brabham BT11 - BRM (1h 6m 55,0s).
Pódium Agregado:
- Michael Henderson Spence piloto del Team Lotus con su Lotus 33 - Climax V8 (2h 11m 42,0s , a un promedio de 155,44 kmh).
- Jackie Stewart piloto de la escudería Owen Racing Organisation con un BRM P61 - BRM V8 (2h 12m 41,6s).
- Karl Joakim Jonas Bonnier piloto de la escudería Rob Walker Racing Team con su Brabham BT7 - Climax V8 (a una vuelta).
XXº BARC "200"
Este XXº BARC "200", Senior Service Trophy, se disputó en el trazado del Silverstone Circtuit, Towcester, Northamptonshire, Great Britain, el 20 de marzo de 1965.
43 vueltas x 4,781 kms = 205.59 kilómetros.
Pole Position: Mike Costin, al rodar en 1 minuto 53 segundos 4 décimas.
Vuelta rápida: ---
Pódium:
- Mike Costin de la Cosworth Engineering con su Brabham BT10 - Ford Cosworth SCA.
- Jim Clark de Ron Harris - Team Lotus con su Lotus 35 - Ford Cosworth SCA.
- Richard Attwood de la Midland Racing Partnership con su Lola T60 - Ford Cosworth SCA
XIVº Gran Premio di Siracusa
El escocés Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 33 - Climax V8 fue el vencedor del XIVº Gran Premio di Siracusa el 4 de abril de 1965 en el trazado urbano de la ciudad de Siracusa (56 vueltas x 5,50 kms = 308,00 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari de John Surtees y el Brabham - Climax de Jo Bonnier.
Vuelta rápida: Jim Clark , al rodar en 1 minuto 46 segundos 0 décimas, a un promedio de 186,54 kmh.
Pole position: Jim Clark , al rodar en 1 minuto 46 segundos 5 décimas, tres décimas más rápido que el Ferrari de John Surtees.
El clima era extremadamente caluroso, pero los organizadores atrajeron una entrada representativa de monoplazas, escuderias privadas y oficiales.
La Scuderia envió dos V8 para que John Surtees pudiera eligier y un auto plano de 12 cilindros para Lorenzo Bandini, mientras que el Team Lotus llevaba dos Tipo 33, uno con un motor Coventry-Climax V8 normal para Jim Clark y un escape plano de bajo nivel motor de tubería para Mike Spence.
Reg Parnell aportó dos Lotus 25 con propulsores BRM para Mike Hailwood e Innes Ireland.
Rob Walker llevó para Jo Bonnier un Brabham BT7 - Climax V8 y para Jo Siffert un BT11.
La Scuderia Centro-Sud, promovida por BP, tenía sus tres BRM P57 - BRM V8 para Gregory, Scarfiotti y Businello.
El resto de la parrilla estaba compuesta por inscripciones privadas, como las de Bob Anderson (Brabham - Climax), Ian Raby (Brabham - BRM), Bernard Collomb (Lotus - Climax) y Andre Wicky (Lotus - BRM). Hawkins inscrbió su Lotus 33 - Climax V8 de Stoop, pero no llegó a tiempo.
El toscano Roberto Bussinello piloto de la Scuderia Centro Sud no alcanzó a calificar su BRM P57 - BRM V8, para estar presente en la parrilla de salida al verse obligado a abandonar por diversos problemas en la caja de cambios.
Pódium:
- Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 33 - Climax V8
- John Norman Surtees piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 158 - Ferrari V8.
- Lorenzo Bandini piloto de la Scuderia Ferrari con un Ferrari 1512 - Ferrari F12.
Iº Sunday Mirror Trophy
El escocés James Clark Jr piloto del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 fue el vencedor del Iº Sunday Mirror Trophy el 19 de abril de 1965 en el trazado de Goodwood, en la finca Goodwood House del Duque de Richmond, cerca de la ciudad de Chichester, condado de Sussex Occidental (42 vueltas x 3,86 kms = 162,20 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de los BRM P61 de Jackie Stewart y Graham Hill.
Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 25) y Jackie Stewart (BRM P61), al rodar en 1 minuto 20 segundos 4 décimas. a un promedio de 172,86 kmh.
Pole Position: Jackie Stewart, al rodar en 1 minuto 19 segundos 8 décimas, ocho décimas más rápido que el BRM de su compañero Hill.
El día de calificación, el sábado del fin de semana de Pascua, fue condicionado con una climatología variable, por lo que los tiempos y las posiciones iniciales de la parrilla no parecían ser un reflejo de lo que podía pasar en el transcurso de la carrera.
Los monoplazas contaron con dos etapas de práctica, la primera en seco y la segunda con el asfalto mojado, por lo que algunos pilotos se quedaron sin mostrar todo su potencial al reservarse para la sesión de la tarde.
El principal interés radicaba en que Jim Clark dispusiera de las anunciadas cuatro válvulas por cilindro de su propulsor Coventry Climax V8 en el Lotus 33, asi como que contara con el nuevo neumático R7 de Dunlop, de 13 pulgadas, que no era más que la adaptación a la Fórmula 1 de los utilizados en Le Mans el fin de semana anterior.
La gran mayoría de los más destacados pilotos disponían de estos neumáticos, excepto los BT 11 de Jack Brabham y de Dan Gurney, que calzaban los últimos neumáticos Goodyear.
El cronometraje de los resultados de la calificación mostraron algunos tiempos muertos, y el BRM de Jackie Stewart se hizo con el tiempo más rápido con 1 minunto 19,8 segundos seguido por el de su compañero Graham Hill y el Lotus 25 de Jim Clark con 1m 20,6s. y Mike Spence y Bob Anderson con 1m 20,8s, todos ellos por debajo del récord de vuelta anterior de 1m 21,0s, en poder de Graham Hill.
El día de la carrera, amaneció con una terrible granizada que dejó paso a un sol brillante y a cielos despejados, secándose el trazado, pero el viento helado nunca cesó.
Cuando los monoplazas salieron en su vuelta de formación, el Lotus 33 de Mike Spence tuvo problemas con el sistema de inyección. El monoplaza fue llevado a los talleres, pero no se pudo hacer, y se unió a Frank Gardner con el Brabham como no titular.
Hill saltó a la cabeza por delante de Clark, pero Gurney (Brabham) avanzó hasta el tercer puesto desde la tercera fila de la parrilla. En solo cinco vueltas, la carrera se estabilizó, con Hill, Clark y Gurney al frente, seguidos de cerca por Stewart y Brabham en quinta posición, pero retrocediendo. McLaren y su Cooper estaba reteniendo a Jo Bonnier (Brabham), delante de Rindt (Cooper), Attwood (Lotus), Siffert (Brabham) y Anderson (Brabham) seguidos de John Taylor (Cooper).
En la sexta vuelta Clark pasó a Hill y comenzó a sacar una ventaja. Desde este punto, Clark siguió y siguió , completamente indiscutible.
El Lotus 33 se manejaba mejor que el BRM de Hill, mientras que Gurney se esforzaba en su Brabham para mantenerse con Hill, con neumáticos de lluvia en previsión de otra tormenta, pero ahora el sol brillaba, aunque un viento glacial azotaba el circuito. Cuarto estaba Stewart con el otro BRM.
Los seguidores de atras veían a John Cardwell cometer un error y desacelerar en el medio de Madgewick cuando vio que Gurney se acercaba para adelantar.
Bob Anderson por su parte sacó lo mejor de Rindt, Siffert y Attwood, y luego lo superó y atravesó la cerca de madera de la chicane, prosiguiendo con parte de la madera atascada en su suspensión delantera. Se detuvo para quitarla, pero fue descalificado por tomar un "atajo". Posteriormente Rindt fue descalificado por hacer lo mismo.
A mitad de carrera el BRM de Hill perdía potencia, por lo que Gurney lo superó y luego Stewart.
Mientras Siffert se estaba acercando a su compañero de equipo Bonnier, pero luego pisó con una rueda delantera en la pared de la chicane golpeandose. Su Brabham - BRM se dobló y Jo tuvo mucha suerte de no lesionarse.
Mientras un impecable Clark iba hacia la victoria, seguido de Gurney, Stewart y Hill, pero en la 38ª vuelta se quebró el porpulsor de Stewart, Gurney se detenía frente a los boxes con problemas de presión de aceite lo que dejó a Graham Hill segundo con su BRM que respiraba aónico, y Brabham tercero, el resto había sido doblado, incluso McLaren con su Cooper que ahora era cuarto.
Pero ironías de la vida, tras vencer con el nuevo propulsor Coventry - Climax en su primera carrera, el piloto escocés se detuvo en su vuelta de regreso con un neumático delantero desinflado.
Pódium:
- James Clark Jr piloto del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (57m 33,8s, a un promedio de 169,11 kmh).
- Norman Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P61 - BRM V8 (57m 58,0s).
- "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisationcon su Brabham BT11 - Climax V8 (58m 24,6s).
XXVº Grand Prix Automobile de Pau
Este XXVº Grand Prix Automobile de Pau 1965, de los Trophées de France, se disputó en el trazado del Circuit de Pau (France) el 25 de abril de 1965.
Climatología: lluvia.
80 vueltas x 2,770 kms = 221,57 kilómetros.
Pole Position: Jackie Stewart, al rodar en 1 minuto 27 segundos 5 décimas.
Vuelta rápida: Jim Clark, al rodar en 1 minuto 42 segundos 3 décimas.
Pódium:
- Jim Clark - Ron Harris - Team Lotus Lotus 35 - Ford Cosworth SCA
- Richard Attwood - Midland Racing Partnership Lola T60 - Ford Cosworth SCA
- Jochen Rindt - Roy Winkelmann Racing Brabham BT16 - Ford Cosworth SCA.
49th Targa Florio 1965
Este 49th Targa Florio se disputó en el trazado del Circuito Piccolo delle Madonie, el 5 de mayo de 1965.
Climatología: hot and sunny
Fastest Practice Lap:
Track Length: 72 km
Vuelta rápida: Nino Vaccarella con su Ferrari, al rodar en 39:21.0, a unos 109.784 kmh en el segundo giro.
Aforo: unos 250.000 espectadores
Distancia: 10 vueltas = 720 kilómetros.
Participantes: 66
Velocidad Media: 102,563 kmh.
Compitieron 59 pilotos
Clasificados: 30 - 5 outside time limit
Pódium:
- SpA Ferrari SEFAC - Ferrari 275 P2 Nino Vaccarella y Lorenzo Bandini - 7:01:12.4
- Porsche System Engineering - Porsche 904/906 Berg Spyder (906 engine, 904 chassis) - Colin Davis y Gerhard Mitter - 7:05:34.0
- Porsche System Engineering - Porsche 904/6 Umberto Maglioli y Herbert Linge - 7:06:58.0
XVIIº BRDC International Trophy
El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de su BRM P61 - BRM V8 fue el vencedor del XVIIº BRDC International Trophy el 15 de mayo de 1965 en el trazado de Silverstone al sur de Northampton y 25 kms al oeste de Milton Keynes (52 vueltas x 4,71 kms = 244,92 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del BRM de Graham Hill.
Con una climatología perfecta se disputó la calificación y la carrera.
En Indianápolis se encontraban Clark y Gurney.
La Scudería trajo dos V8 y un 12 plano, y Surtees los probó todos, y Bandini uno de cada, el británico optó por el de 8 cilindros, y el italiano el de 12.
Lotus contaba con Spence en un V8 de manivela plana, y con Rodríguez en un V8 normal.
Los BRM P61 de Hill y Stewart estaba dotados con las nuevas cajas de cambios.
Los Coopers T77 fueron adjudicados a McLaren y Rindt.
Chris Amon contaba con un BRM P57 de Centro Sud de cinco velocidades de 1963,...
... y Roberto Bussinello con otro BRM P57 pero de seis velocidades.
En la calificación, Hill y Stewart fueron más rápidos con sus Dunlop.
La primera fila de la parrilla fue para Hill, Stewart, Surtees y Bandini.
Hill se alejó, Surtees, Stewart y Brabham marcharon tras él, Brabham pasó a Stewart a Stowe situándose segundo en la siguiente vuelta.
Este grupito de cuatro se distanció de los demás, Brabham se hizo con el liderazgo momentáneamente en el sexto giro, y definitivamente en la vuelta ocho.
En la decimoquinta vuelta Hill se retiró con problemas en una biela. Brabham, Stewart y Surtees competían en un grupo, Spence estaba solo en el cuarto puesto. Gardner encabezó un segundo grupo formado por Bandini, Bonnier y Rodríguez.
El BRM de Amon duró solo cinco vueltas, antes de que se rompiera un anillo de pistón. Rhodes detenía su Cooper T73 en Copse con la bateria muerta tras trece vueltas, y el Cooper de Rindt caía tras 22 vueltas con una biela desfallecida.
Surtees se acercaba a Brabham, llegando a liderar en la vuelta 36ª y Stewart, que había estado siguiendo al Ferrari progresaba cuando la humareda había comenzado a aparecer en el BT11 del líder Brabham.
EL BRM de Stewart lideraba en la vuelta 39.
Previamente el Brabham de Hulme se había retirado con el mismo problema.
A falta de trece vueltas, el resultado aún estaba en el aire, ya que Surtees estaba controlando a Stewart, a 2,1 segundos de los principales BRM.
Spence sólo podía mantenerse en el tercer lugar, cómodamente por delante de la "otra carrera", liderada por Rodríguez con Bonnier, McLaren y Bandini.
Esta situación se mantuvo hasta el final, Rodríguez superó a los de su particular carrera, mientras que Surtees no podía hacer nada con el BRM a pesar de haber batido el récord de la vuelta.
Stewart corriendo en casa venció por un margen de tres segundos en una victoria popular, bien merecida y realmente muy reñida.
Vuelta rápida: John Surtees (Ferrari 158), al rodar en 1m 33,0s, a un promedio de 182,35 kmh.
Pole Position: Graham Hill, al rodar en 1m 31,4s, dos décimas más rápido que el BRM del escocés.
Pódium:
- Jackie Stewart piloto de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de su BRM P61 - BRM V8 (1 hr 21 min 47,0 sec, a 179,70 kmh).
- John Norman Surtees de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 158 - Ferrari V8 (1 hr 21 min 50,0 sec).
- Michael Henderson Spence de la escudería Lotus con su Lotus 33 - Climax V8 (1 hr 22 min 43,4 sec).
49th International 500-Mile Sweepstakes
Estas 49th International 500-Mile Sweepstakes se disputó un 31 de mayo de 1965 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas).
Vencedor: el escocés Jimmy Clark inscrito por Lotus Powered by Ford (Team Lotus) a los mandos de un Lotus - Ford.
Pole position: AJ Foyt a 161,233 mph (259,479 kmh).
Debutante del Año: Mario Andretti
La mayoría de las vueltas lideradas por Jim Clark (190).
La "armada invencible" o " invasión británica" se abrió paso cuando Jim Clark y su jefe Colin Chapman dominaron con el primer monoplaza ganador de la Indy con tracción trasera, un Lotus 38 propulsado por un Ford.
Con solo seis monoplazas de los 33 con tracción delantera, fueron las primeras 500 millas en la historia en tener la mayoría de los monoplazas como máquinas con propulsión trasera.
El escocés Jim Clark partió desde la primera fila y llegó a liderar 190 vueltas, el mayor número desde Bill Vukovich (195) en la edición de 1953. Convirtiéndose en el primer ganador no estadounidense de las 500 Millas de Indianápolis desde 1916.
Clark obtuvo el Campeonato Mundial de 1965 (Indianapolis ya no formaba parte del mismo). Es el único piloto en la historia que ganó la Indy 500 y el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en la misma temporada, para lo que Jim Clark debió optar por no ir a Mónaco para competir en la Indy.
Pódium:
- Jim Clark con un Lotus - Ford.
- Parnelli Jones con un Kuzma-Lotus - Ford.
- Mario Andretti con un Brawner - Ford
33e édition de 24 Heures du Mans
Esta 33e édition de 24 Heures du Mans se disputó en el trazado del circuito de la Sarthe, Le Mans, Francia, desde el sábado 19 al domingo 20 de junio de 1965.
Distancia: 348 vueltas x 13.461m = 4.677,11 kilómetros.
Vencedores: Jochen Rindt y Masten Gregory (North American Racing Team) con un Ferrari 250LM
Pole Position: Phil Hill y Chris Amon (Shelby American Inc.) con su Ford Mk II (3:33.0")
Vuelta Rápida: Phil Hill (3:37.5")
En la arrancada Siffert situó su Maserati primero, seguido de los tres Ford de Amon, Bondurant y McLaren.
El último en partir fue Colin Davis, cuyo prototipo Porsche se negó a arrancar durante dos interminables minutos.
Los dos neozelandeses, McLaren y Amon, lideraron la primera vuelta con Surtees hasta el tercer lugar mientras el Maserati retrocedía.
En la cuarta vuelta, Siffert envió su Maserati hasta los fardos de paja en Tertre Rouge. Cuando finalmente regresó a los talleres, su Maserati fue retirado por los daños del depósito de aceite y de la suspensión.
Fue un final decepcionante para la presencia de Maserati en Le Mans.
También Baghetti tuvo lo suyo, ya que había acelerado demasiado el motor y lo había dañado definitivamente.
Teodoro Zeccoli puso su Alfa Romeo en el cajón de arena de Mulsanne. Excitó a los espectadores desnudándose hasta quedar en ropa interior en un largo e infructuoso intento de sacarlo.
Ed Hughus, el piloto de reserva del Ferrari ganador, declaró muchos años después que llegó a conducir un turno completo en el LM vencedor, ya que justo antes del amanecer, Gregory había llegado a boxes inesperadamente exhausto y su visera se vio empañada por la niebla del alba, y como Rindt estaba durmiendo en paradero desconocido, Ed Hugus se hizo cargo del volante unas horas.
Esto era muy cuestionable ya que de acuerdo con el reglamento, a Gregory no se le habría permitido volver a coger el volante tras el reemplazo Ed Hugus, por lo que su automóvil debería haber sido descalificado.
No obstante, no quedó constancia y a Hugus nunca se le atribuyó oficialmente las funciones de copiloto.
Ya sea por discreción o porque no pudo pasar entre la multitud hasta el pódium Ed Hugus nunca relató este suceso, que solo se narró a finales de la década de 2000.
Tras su muerte, uno de sus seguidores publicó una carta que le envió Ed Hugus dando todos los detalles.
Pódium:
- Jochen Rindt y Masten Gregory (North American Racing Team) con un Ferrari 250LM (348 vueltas).
- Pierre Dumay Gustave Gosselin (Private entry) con su Ferrari 250LM (343 vueltas).
- Willy Mairesse y Jean Blaton (Ecurie Francorchamps) con su Ferrari 275 GTB (340 vueltas).
XIVº Kanonloppet
Este XIVº Kanonloppet se disputó en Karlskoga Motorstadion (Gelleråsbanan), Karlskoga (Sweden) el 8 de agosto de 1965.
30 vueltas x 3,0 kms = 90,0 kilómetros.
Vencedor: el piloto australiano Jack Brabham del Brabham Racing Developments con su Brabham BT16 - Ford Cosworth SCA
Pole Position: Graham Hill, al rodar en 1 minuto 23 segundos 6 décimas.
Vuelta rápida: Jack Brabham y Jim Clark, al rodar en 1 minuto 24 segundos 5 décimas.
Pódium:
- Jack Brabham del Brabham Racing Developments con su Brabham BT16 - Ford Cosworth SCA
- Denis Hulme del Brabham Racing Developments con su Brabham BT16 - Ford Cosworth SCA
- Joakim Bonnier del Midland Racing Partnership con su Lola T60 - BRM P80
El otro piloto local Picko Troberg de la escudería Ron Harris - Team Lotus no alcanzó a calificar su Lotus 35 - BRM P80.
IVº Gran Premio del Mediterraneo
El helvético Joseph Siffert piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Brabham BT11 - BRM V8 fue el vencedor del IVº Gran Premio del Mediterraneo, el 15 de agosto de 1965 en el trazado de Enna Pergusa, cerca del lago y la población de Pergusa, en la región de Sicilia (60 vueltas x 4,81 kms = 288,420 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 25 - Climax de Jim Clark y el Lotus 33 - Climax de Mike Spence.
Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus - Climax), al rodar en 1m 15,8s, a un promedio de 227,88 kmh.
Pole position: Jim Clark (Lotus - Climax), al rodar en 1m 15,8s, cuatro décimas más rápido que el Lotus 33 - Climax de Mike Spence.
No alcanzaron a calificarse Piers Courage (Cooper T73 - Ford L4), Colin Davis (Lotus 18 - Climax L4) y Brian Gubby (Lotus 24 - Climax V8).
Giampiero Biscaldi, en su única participación en un Gran Premio de Fórmula 1, con la Scuderia Centro Sud pilotó un BRM P57 - BRM V8, al que la presión de aceite, en el 29º giro dejó fuera de la prueba, tras partir desde la decimoquinta (última) plaza de la parrilla de salida. Giampiero finalizó no obstante en la novena posición por delante de pilotos de la talla de Mike Spence (Lotus), Jo Bonnier (Brabham), Alan Rees (Brabham), Jochen Rindt (Brabham), Masten Gregory), o Giancarlo Baghetti (BRM).
Los primeros en abandonar fueron los pilotos de la Scuderia Centro Sud con sus BRM P57 - BRM V8, en el segundo giro Giancarlo Baghetti Rotura radiador) y en el sexto Masten Gregory.
Los siguientes en decir adiós fueron los pilotos de Roy Winkelmann Racing con sus Brabham BT16 (F2) - Ford L4, al abandonar Jochen Rindt (fallo en el noveno giro de la transmisión) y Alan Rees (rotura de motor en la 13ª vuelta).
Finalmente todo se resolvió con una apretada victoria del BRM del helvético sobre el Lotus del escocés.
Pódium:
- Joseph Siffert piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Brabham BT11 - BRM V8 ( a 3 décimas).
- Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8.
- Frank Gardner de la escudería John Willment Automobiles con un Brabham BT11 - BRM V8 (a una vuelta).
X Coppa d'Oro di Sicilia
Esta Xª Coppa d'Oro di Sicilia, puntuable para el campeonato italiano de Fórmula 2, en el trazado del circuito de Siracusa, Sicilia (Italia) el 24 de octubre de 1965.
40 vueltas x 5,596 kms = 223,84 kilómetros.
Pole Position: el helvético Clay Regazzoni, al rodar en 1 minuto 58 segundos 5 décimas.
Vencedor: el helvético Silvio Moser de la escudería Martinelli-Sonvico con su Brabham BT16 - Ford Cosworth.
Vuelta rápida: Silvio Moser, al rodar en 1 minuto 55 segundos 7 décimas.
Pódium:
- Silvio Moser de la escudería Martinelli-Sonvico con su Brabham BT16 - Ford Cosworth SCA - 1:19'29.8"
- Francesco Ghezzi con su Lotus 32 - Ford Cosworth SCA privado - 1:19'36.0"
- "Tiger" (Romano Perdomi) de la Scuderia Aretusa con su de Sanctis - Ford 105E, a tres vueltas.
VIIIº Rand Grand Prix
El australiano "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT11 - Climax L4 fue el vencedor del VIIIº Rand Grand Prix el
4 de diciembre de 1965 en el trazdo de Kyalami, provincia de Transvaal (50 vueltas x 4,10 kms = 205,20 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por John Love.
Vuelta rápida:Jack Brabham (Brabham - Climax), al rodar en 1 minuto 31 segundos 5 décimas.
Pole position:Jack Brabham (Brabham - Climax), al rodar en 1 minuto 30 segundos 8 décimas, diez centésimas más rápido que el Cooper - Climax de John Love.
No alcanzaron a calificarse los pilotos locales Dave Charlton de la Ecurie Tomahawk con su Lotus 20 - Ford L4 y Dave Hume del Team Valencia con un LDS Mk 1 - Climax L4.
La reglamentación de la Fórmula 1 para 1966 prescindía de los viejos motores de 1.5 litros en favor de los más potentes de 3 litros.
El Campeonato Sudafricano de Pilotos ya se había regido según estas reglas a lo largo de la temporada de 1965, por lo que esta carrera fue la primera en la que algunos de los pilotos y equipos establecidos del Campeonato Mundial compitieron con estos nuevos monoplazas, mientras que los pilotos locales ya contaban con una dilatada experiencia con ellos.
Pódium:
- "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT11 - Climax L4
- Peter David de Klerk piloto de la escudería Otelle Nucci con su Brabham BT11 - Climax L4.
- Robert Paul Hawkins piloto de la escudería Reg Parnell Racing con un Lotus 25 - Climax L4.