XXIVº Grand Prix Automobile de Monaco

Jackie Stewart  by Muneta & Cerracín

El piloto escocés Jackie Stewart de la Owen Racing Organisation con su BRM P261 - BRM P60 V8 fue el vencedor del XXIVº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado domingo 22 de mayo de 1966 en el trazado monegasco (100 vueltas x 3,15 kms = 314,50 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus 33 de Jim Clark y el Ferrari 312 de John Surtees . 

Vigesimoquinta pole position de Jim Clark, trigésima pole de Lotus como constructor y 43ª de Climax como motorista al haber rodado en 1'29,9'', a un promedio de 125,94 kmh.

Jackie Stewart  by Muneta & Cerracín

Segunda victoria de Jackie Stewart.

50º Gran Premio para John Surtees.

13ª victoria de la escudería BRM.

30ª pole position para Lotus.

Primer Gran Premio de la escudería Bruce McLaren Motor Racing con sus McLaren M2B - Ford con un poco prometedor debut. Bruce se retiró en la novena vuelta y Christopher Arthur Amon no llegó a tomar la salida.

Primer Gran Premio del motorista Repco.

Jim Clark by Muneta & Cerracín

Tras obtener la pole, en la salida el escocés Jim Clark no fue muy afortunado ya que el selector de velocidades se le quedó bloqueado al introducir la primera marcha. Este fue un capítulo más de la legendaria mala suerte del escocés en el Principado. Cuando Jim consiguió soltar la primera marcha por fin, los demás habían partido ya.

John Surtees lideró la prueba seguido por Jackie Stewart, Graham Hill, Denny Hulme, Bob Andersson, jochen Rindt, Bruce McLaren, Richie Ginther y Lorenzo Bandini en las primeras posiciones. Tras superar la curva del Casino, el Cooper de Ginther hizo un trompo quedándose en medio de la pista. No obstante, todos pudieron evitar colisionar con el norteamericano.

El debut del McLaren M23 - Ford tiene una corta vida, ya que en la novena vuelta, tras no poder tomar la salida Chris Amon, Bruce sufrió una fuga de aceite que le obligó a abandonar la prueba, como anteriormente ya lo había hecho en la tercera vuelta 3 el británico Bob Andersson con rotura de motor.

Mientras, los británicos Surtees y Stewart habían abierto una diferencia con su compatriota Graham Hill. Un par de vueltas mas tarde, el piloto de BRM es superado por el Cooper de Jochen Rindt y el Brabham de Denny Hulme, que abandonará en la decimosexta vuelta.

Un giro después, el líder John Surtees es superado fácilmente por Jackie Stewart, ya que su transmisión comenzaba a ceder. John trató de llegar a su box, pero en la bajada hacia la zona del puerto su Ferrari 312 se negó.

Jackie Stewart está en cabeza, seguido por Rindt, Hill y Bandini. Lorenzo se situaba en segunda posición en la vigésima vuelta tras rebasar a sus dos rivales que tratan de mantener su ritmo.

Otros abandonos se produjeron que dejaron descafeinada la prueba en la fase intermedia de la prueba: Brabham (17ª vuelta al fallar la caja de cambios), Spence (34ª vuelta por problemas en la suspensión), Siffert (35ª vuelta al fallar el embrague), Rindt (56 ª vuelta por rotura de motor), mientras que el debutante Guy Ligier y Joakim Bonnier, con sus Cooper - Maserati no paraban de entrar en sus respectivos boxes con continuos problemas mecánicos en sus monoplazas. 

Al cumplirse la 60ª vuelta, solo quedaban ocho monoplazas en pista.

En los compases finales, el interés de la prueba se repartía entre saber si Lorenzo Bandini podría dar alcance al BRM de Jackie Stewart que seguía contando con unos doce segundos de ventaja sobre el piloto de Ferrari. Y un poco más atrás el vencedor de las tres últimas ediciones Graham Hill, que se las veía y deseaba para librarse de los ataques del escocés Jim Clark en cada una de las curvas del circuito del Principiado. Pero una vez más, Jim se fue de vacío de Mónaco pese a que llegó a superar momentáneamente a Graham en la frenada de Santa Devota, pero cuando trazó la curva el Gasómetro, las ruedas delanteras de su monoplaza patinaron, empotrándose contra una de las protecciones y rompiendo la suspensión trasera.

El otro duelo también finalizó en las vueltas siguientes, ya que Lorenzo se vio obligado a detener su acoso al líder, al comenzar a fallar sus frenos delanteros. Así, Jackie Stewart se alzó con la segunda victoria de su carrera deportiva, mostrándose como uno de los favoritos a la conquista del título Mundial. Y, al igual que el pasado año, Lorenzo Bandini con su Ferrari acabó segundo en el Principado.

Con 40,2 segundos de diferencia entró en meta Bandini, y a continuación finalizaba el vencedor de las tres últimas ediciones y compañero del escocés en BRM, el británico Graham Hill, ya doblado por su compañero de escudería.

En cuarta posición y tras ser doblado en cinco ocasiones, finalizaba el BRM del Team Chamaco-Collect pilotado por el norteamericano Bob Bondurant. Bob, pilotando este BRM privado, logró sus primeros puntos al acabar en cuarta posición.

Lorenzo Bandini by Muneta & Cerracín

Los Cooper - Maserati de Guy Ligier y Jo Bonnier que finalizaron quinto y sexto no pudieron puntuar al no cubrir el 90% de la distancia de la prueba, solo habían dado 75 y 73 vueltas cada uno.

Primera vuelta rápida del piloto italiano Lorenzo Bandini de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de su Ferrari 246, al rodar en 1 minuto 29 segundos 8 décimas, en el 90º giro, a un promedio de 126.08 kmh, cuando marchaba en segunda posición, entre los BRM P261 - BRM P60 V8 del escocés Jackie Stewart y el británico Graham Hill.

Chris Amon by Muneta & Cerracín

Los neozelandeses Christopher Arthur Amon (oriundo de Manawatū -Whanganui) y Bruce McLaren (oriundo de Auckland) fueron los pilotos encargados de hacer debutar, con el McLaren M2B - Ford 406 V8, a la recientemente formada escudería Bruce McLaren Motor Racing.

Chris no pudo llegar a calificar su monoplaza, para estar presente en la parrilla de salida, ya que aun dejaba mucho que desear, ...

 

Chris Amon by Muneta & Cerracín

... mientras que Bruce abandonó en la novena vuelta como consecuencia de una fuga de aceite, tras haberse calificado en una discreta décima plaza de la parrilla de salida.

GP de anterior
Debut de la escudería McLaren en L'Automobile
Debut de la escudería McLaren en L'Automobile
GP posterior