XIXº RAC British Grand Prix
El piloto australiano Jack Brabham, "alma mater" de la escudería Brabham Racing Organisation, con su Brabham BT19 - Repco 620 V8 fue elvencedor del XIXº RAC British Grand Prix un lluvioso domingo 16 de julio de 1966 en el trazado del circuito permanente de Brands Hatch (80 vueltas x 4,27 kms = 341,2 kilómetros).
Novena victoria de Jack Brabham.
Jack Brabham con su Brabham - Repco, tras obtener una brillante pole position, fue también el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1' 37,0'', en el 60º giro, a un promedio de 158,289 kmh.
Cuarta victoria y vigesimo pódium de la escudería Brabham.
Segunda victoria,primera pole position y primera vuelta rápida de un motor Repco.
Segundo y último Grand Chelem* de John Arthur Brabham.
Al bello trazado de Brands Hatch retornaba en esta ocasión el Gran Premio del Reino Unido, tras el acuerdo alcanzado por los organizadores británicos de alternar cada año la celebración de la prueba inglesa con el aeródromo de Silverstone.
La Scuderia Ferrari no pudo acudir a esta cita debido a una serie de huelgas generales convocadas en Italia, que dejaron a la escudería sin opciones para transportar sus “312” a Inglaterra, aunque figuraban en la nómina de pilotos inscritos el británico Mike Parkes y el italiano Lorenzo Bandini.
La única representación de los de Maranello vino por parte del piloto debutante británico Chris Lawrence con su Cooper T73 propulsado por un motor Ferrari V12. Pero una vez más, se pudo comprobar cómo no daba resultado montar el propulsor italiano en un chasis no construido en Maranello. Este axioma fue cierto hasta que un tal Sebastián Vettel, casi cincuenta años después, dijese lo contrario en el Autódromo de Monza con su Toro Rosso STR3 en 2008.
También asistimos al debut de una nueva escudería británica, Shannon, que partía de un viejo chasis Cooper propulsado por un aún más viejo motor Coventry-Climax. Con este artesanal kit, retornó a la competición “yellow man” el piloto británico Trevor Taylor. El piloto de caso y mono ignifugo amarillo. No obstante antes de finalizar la primera vuelta, este monoplaza había disputado su primera y única carrera de Fórmula 1.
El escocés Jackie Stewart hacía retornaba a la competición tras su grave accidente en el circuito belga de Spa-Francorchamps.
En la escudería Brabham Racing Organisation, hacía su debut el británico Christopher Frank Stuart (Chris) Irwin pilotando el Brabham BT22 de reserva, que aún era propulsado por el motor Climax FPF.
Jack Brabham se hacía con el mejor tiempo (1' 34,5'', a un promedio de 162,476 Kmh) en las tandas de calificación. El piloto australiano no lograba una pole desde precisamente el Gran Premio de Inglaterra de 1960, con el poderoso Cooper-Climax. Su compañero el neozelandés Denny Hulme marcó el segundo mejor tiempo superando al Eagle de Dan Gurney, que se situaba por primera vez en la primera fila de un Gran Premio con un monoplaza de su propia escudería.
Graham Hill con su BRM P261 – BRM P60 y Jim Clark con su Lotus 33 - Climax componían la segunda fila. Los Cooper T81 de John Surtees, jochen Rindt y el BRM de Stewart la tercera.
En la cuarta fila estaba dos monoplazas privados, el Lotus 25 - BRM de Spence y el Brabham BT11 privado de Bob Anderson.
En aquella época los Grandes Premios de Gran Bretaña se celebraban la mañana del sábado. Aquel sábado amaneció lloviendo. No obstante a la hora de la salida, la lluvia había cesado con lo que la pista estaba prácticamente seca en la mayor parte del circuito.
No obstante Surtees y Rindt, los pilotos de Cooper se decidieron jugársela y tomaron la salida con neumáticos de agua.
Jack Brabham hizo una soberbia arrancada desde la pole liderando la prueba por delante de Dan Gurney, Jim Clark, jochen Rindt, John Surtees, Graham Hill, Bruce McLaren y Denny Hulme.
Trevor Taylor y Bob Andersson no pudieron poner en marcha sus penosos monoplazas que permanecían inmóviles en sus respectivas posiciones de la parrilla de salida.
Tras varios intentos lograron arrancar, pero Trevor Taylor se mantuvo en marcha apenas unos 500 metros ya que el depósito de gasolina del debutante Shannon SH1 - Climax, se había rajado inexplicablemente.
En la segunda vuelta, los pilotos de Cooper, Surtees y Rindt, aprovecharon que aún había sitios húmedos en la pista para tomar ventaja de su arriesgada decisión de salir con los neumáticos de mojado, superando primero a Jim Clark y posteriormente a Dan Gurney.
En la novena vuelta, Dan Gurney abandonó con el motor de su Eagle roto.
Poco más tarde jochen Rindt se salió de la pista perdiendo la segunda plaza que es heredada por su compañero John Surtees. No obstante la pista estaba cada vez más seca lo que perjudicaba ahora a los Cooper.
El escocés Jackie Stewart que tras su accidente en Spa y su ausencia en Francia, regresaba a la competición, tuvo una breve actuación, abandonando en la decimoséptima vuelta 17, tras la rotura del motor de su BRM.
En la trigésima vuelta, Hill y Clark habían superado a los dos monoplazas que les precedían.
Un par de vueltas después Denny Hulme hizo otro tanto.
Denny, tras cuatro vueltas, superó primero al Lotus de Jim Clark y posteriormente al BRM de Graham Hill.
Mediada la carrera, los dos Brabham seguían dominando, seguidos por Hill y Clark que ya estaban a casi diez segundos de Hulme y a unos 20 del líder.
Minutos Jim Clark se detiene en su box al perder todo el líquido de sus frenos, necesitando para que sus mecánicos rellenaran el circuito casi tres minutos, reintegrándose a pista en sexta posición y haber sido doblado.
No obstante tras cuatro vueltas se coloca detrás de los dos Cooper-Maserati que ya habían cambiado sus neumáticos de lluvia por los de seco, y en la 62ª vuelta supera a Rindt situándose quinto.
Tras el abandono de Surtees que había roto su transmisión, ya es cuarto…
Jim ahora fija su objetivo en Graham Hill, que marcha con unos diez segundos de ventaja, situado en tercera posición.
Tras el cuarteto de cabeza, y doblados por el líder marchaba el Cooper de Rindt con una cómoda ventaja sobre el McLaren de Bruce McLaren.
Bruce contaba con una cómoda ventaja sobre el Brabham del debutante Chris Irwin y todo parecía indicar que iba a obtener el primer punto con su propio monoplaza.
Tras completar la 80ª vuelta el viejo Jack pasó bajo la bandera a cuadros como vencedor. Su compañero el neozelandés Denny Hulme completó el primer doblete del equipo.
Graham Hill y Jim Clark llegaban a meta materialmente pegados rueda con rueda. Separándoles doscientas milésimas de segundo, pero la más fuerte ovación fue para el piloto del Team Lotus tras realizar una remontada antológica.
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.
Bruce McLaren obtuvo un punto por la sexta plaza, que para el neozelandés fue como una rotunda victoria, al ser este punto el primero que lograba el monoplaza construido por él.
El británico Norman Graham Hill de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P261 - BRM P60 V8 fue el tercer clasificado, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida.
El piloto australiano Paul Hawkins intentó calificar sin exito el "inconducible" BRM P261 - BRM V8 de la escudería Reg Parnell Racing en su última aparición en un Gran Premio de Fórmula 1 en el trazado británico de Brands Hatch.