XIVº Grote Prijs van Nederland
El piloto australiano Jack Brabham vencedor del XIVº Grote Prijs van Nederland un soleado 24 de julio de 1966 en el trazado del Circuit Park Zandvoort, circuito permanente de Zandvoort (90 vueltas x 4,193 kms = 377,37 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida.
Esta fue la décima victoria de Jack Brabham.
Primera vuelta rápida del neozelandés Denny Hulme.
Quinta victoria de la escudería británica Brabham Racing Organisation.
100º Gran Premio de la escudería Cooper.
Tercera victoria del motorista Repco.
El veterano australiano no vaciló dominando de principio a fin los entrenamientos logrando la segunda pole position consecutiva, batiendo a su compañero Denny Hulme.
El escocés Jim Clark que seguía decidido a pilotar el viejo Climax V8, en lugar del H16-BRM que continuaba dando problemas de fiabilidad, se hacia con el tercer mejor registro completando la primera línea de la parrilla de salida.
Dan Gurney con el Eagle y Parkes con el primero de los Ferrari, configuraban la segunda fila.
Jochen Rindt con su Cooper compartía la tercera con los BRM de Hill y Stewart.
El neozelandés Bruce McLaren se vio obligado a presenciar la carrera desde su box, ya que en los últimos minutos de entrenamientos, el motor Serenissima propulsor de su McLaren se gripó.
Aunque hacía bastante calor el día de la carrera soplaba una ligera brisa. El poleman Jack Brabham aprovechó su mejor posición en la parrilla de salida para salir disparado en cabeza, seguido por Jim Clark, Denny Hulme, Graham Hill, Mike Parkes, Dan Gurney y Jackie Stewart, liderando al resto de participantes.
Durante tres vueltas, el piloto de Lotus continuaba entre los dos Brabham - Repco, hasta que en la cuarta vuelta Denny Hulme superó al vigente campeón, colocándose en segunda posición.
Pero Jim no perdió contacto con los líderes, rodando los tres monoplazas en cerrada formación con el británico Graham Hill un poco más atrás.
En la undécima vuelta, Mike Parkes se salió de la pista en “ Pulleved”, relegándole la quinta posición a Dan Gurney.
A unos quince segundos del escocés de BRM había un grupo formado por John Surtees, Lorenzo Bandini, Jo Siffert y Mike Spence, batallando por la séptima plaza en juego.
En la decimocuarta vuelta, el trío de cabeza se convirtió en un dúo, al detenerse en su box Denny Hulme con problemas de ignición. Cuando el neozelandés regresa a pista se encontraba en la última posición (decimoquinta).
En la vigesimosexta vuelta Jim Clark se decidió a atacar al líder apurando al máximo la frenada de final de recta y tras abordar la curva “Tarzan”, se situaba en cabeza al rebasar espectacularmente al veterano piloto australiano, que tranquilamente se situaba tras el escocés, a la espera de una ocasión para devolverle la jugada.
Posteriormente, se produjeron una serie de abandonos que clarificaron las posiciones que permitían puntuar: Dan Gurney (26ª vuelta fallo en la canalización del aceite ), Peter Arundell (28ª vuelta por fallo en el encendido), Denny Hulme (37ª vuelta también a causa del encendido) y John Surtees (44º vuelta por fallo eléctrico).
Así, sobre la 50ª vuelta, las posiciones se encontraban más o menos definidas, excepto la cabeza, que seguía sin tener un claro dueño ya que Clark y Brabham seguían, rueda con rueda, librando una dura lucha.
En la 76ª vuelta, la batalla llegaba su fin al sufrir el motor del escocés una repentina subida de temperatura debido a unos problemas con la bomba de agua.
Jim Clark ingresa en boxes llenando sus mecánicos de agua el ardiente radiador y ajustando un manguito que se había soltado. El escocés se reintegraba a la pista tras esperar cerca de un minuto, manteniendo la segunda posición.
Tras el trío de cabeza, rodaba Jackie Stewart, cuyo BRM no parecía andar muy fino. Sin embargo, tras los abandonos de Denny Hulme, John Surtees y Dan Gurney, el escocés tenía casi asegurada la cuarta posición, ya que a una vuelta rodaba el quinto clasificado Mike Spence.
Dos vueltas más tarde, la temperatura del motor de Jim Clark volvía a subir, con el mismo problema, por lo que el escocés regresó a boxes, donde los mecánicos detectaron otro manguito suelto. Jim había perdido la segunda posición que pasaba a manos de Graham Hill. Además ya había sido doblado por el líder, perdiendo toda posibilidad de victoria.
Jim además, tenía que controlar al segundo piloto de BRM, Jackie Stewart, situado a unos cinco segundos tratando de arrebatarle el último escalón del pódium en las vueltas finales.
Las últimas vueltas constituyeron un paseo triunfal para el viejo Jack, quien marchaba camino de imponerse por segunda vez en Zandvoort, seis años después de su primer triunfo.
Jack recibía el banderazo a cuadros como vencedor, tras casi dos horas y media de dura lucha, habiendo doblado al menos en una ocasión a todos los participantes.
El australiano obtenía así la tercera victoria consecutiva de la temporada, y la 10ªdécima de su carrera deportiva, que le permitía liderar la clasificación del Campeonato con dieciséis puntos de ventaja (30-14) sobre el británico Graham Hill.
Graham fue segundo en esta ocasión por delante de los escoceses Jim Clark y Jackie Stewart, que entraron en meta separados por dos segundos.
Mike Spence finalizó quinto con un Lotus - BRM del Team Parnell, mientras que el último punto fue para el italiano Lorenzo Bandini al volante de un cada vez más decepcionante Ferrari 312.