
IXº United States Grand Prix

El escocés Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de su Lotus 43 - BRM P75 H16 fue el vencedor del IXº United States Grand Prix, un soleado domingo 2 de octubre de 1966 en el trazado del circuito Watkins Glen International, circuito permanente de New York (108 vueltas x 3,70 kms = 399,71 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Brabham - Repco de Jack Brabham.
Vigésima victoria de Jim Clark.
Brabham se proclama Campeón del Mundo de Constructores, gracias a la gran labor de sus pilotos, Sir John Arthur Brabham (campeón) y Denis Clive Hulme (cuarto clasificado).
25ª victoria para la escudería Lotus.
Decimocuarta y última vuelta rápida de la escudería Cooper

El norteamericano Bob Bondurant de la escudería Anglo American Racers pilotando un Eagle T1G - Weslake V12, tras calificarse en la decimosexta plaza de la parrilla de salida, fue descalificado por recibir ayuda exterior en la quinta vuelta de carrera.

El piloto británico Innes Ireland disputó sus dos últimos Grandes Premios en 1966 con la escudería Bernard White Racing a los mandos de un BRM P261 - BRM V8 que portaba el dorsal número 10, abandonando en ambas ocasiones. En Watkins Glen por problemas con el alternador y en Mexico con la transmisión.
Pódium:
- Jim Clark con su Lotus-BRM, en 2:09:40,1.
- Jochen Rindt con su Cooper-Maserati, a una vuelta sin combustible.
- John Surtees con otro Cooper-Maserati, a una vuelta
