Vº Gran Premio de Mexico

John Norman Surtees by Muneta & Cerracín

El piloto británico John Norman Surtees fue el vencedor del Vº Gran Premio de Mexico el 23 de octubre de 1966 en el trazado del Autódromo Magdalena Mixuca, Circuito permanente de Mexico (65 vueltas x 5,00 kms = 325,00 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Lotus - BRM de Jim Clark.

Quinta victoria de John Surtees

Decimoquinta victoria, y Undécima y última pole position de la escudería Cooper Car Company.

Primera vuelta rápida del constructor nipón Honda R&D Company.

Décima victoria, y undécima y última pole position del motorista Maserati.

Primera vuelta rápida del motorista Honda.

Richie Ginther by Muneta & Cerracín

Tercera y última vuelta rápida, y 52º y último Gran Premio del piloto norteamericano Richie Ginther.

En esta ocasión la Scuderia Ferrari no se molestó en mandar su equipo.

Sin embargo, el resto de las formaciones sí asistieron a la carrera donde destacaba el Team Lotus con tres monoplazas, dos 33 uno de ellos manejado por el piloto mexicano Pedro Rodríguez y el otro por el británico Peter Arundell, y un 43 para el escocés Jim Clark. 

Cooper Car Company también trajo un tercer chasis T81 para el otro piloto local, Moisés Solana. 

Dan Gurney alineó un par de Eagle, pero optó por conducir un T1F que tenía un motor Climax dejando el Weslake V12 a su compatriota Bob Bondurant. 

En las tandas de calificación, John Surtees colocó su Cooper T81 - Maserati en la primera posición mientras que Jim Clark, que venía de vencer en Watkins Glen, compartió la primera fila. Tras ellos se encontraban el Honda RA273 de Ginther así como Jack Brabham, Campeón del Mundo, en su Brabham BT20 - Repco. 

Jochen Rindt compartió la tercera fila con Denny Hulme, y Rodríguez y Hill se ubicaron en la cuarta fila.

En carrera, al igual que un año antes, Richie Ginther tomó con rapidez la delantera, seguido de jochen Rindt, Brabham, Hulme, Surtees y Clark. Pero en la segunda vuelta, Richie cedió su lugar a jochen aunque posteriormente John Surtees superó al austríaco por lo que su siguiente objetivo fue superar a Brabham. 

Una vuelta más tarde tomó la delantera y se mantuvo en primer lugar durante el resto de la carrera aunque Brabham lo siguió de cerca. En la 32ª vuelta, Jochen Rindt se retiró de la carrera y Pedro Rodríguez se hizo con el tercer lugar emocionando a los aficionados mexicanos. Lamentablemente en la vuelta 49ª falló la transmisión de su Lotus 33 - Climax.

Richie Ginther se hizo con la tercera posición a una vuelta para que finalizara la carrera, pero Denny Hulme superó a Ginther quien terminó en la cuarta posición por delante de Hill, Clark y Stewart.

El piloto local Moisés Solana solo pudo rodar nueve vueltas antes de que su Cooper T81 - Maserati se sobrecalentara.

Lorenzo Bandini y su Ferrari no estuvieron presentes en este Gran Premio de Mexico de 1966

Para este Gran Premio de México, último de la temporada 1966 la escudería de Ferrari no se molestó en mandar a su equipo. No obstante, el resto de las formaciones sí acudieron al evento donde destacaba Lotus con tres monoplazas, uno de ellos pilotado por el piloto mexicano Pedro Rodríguez.

Cooper también inscribió un tercer monoplaza para el otro piloto local, Moises Solana Arciniega.

Aimismo, Dan Gurney acudió con un par de Eagle pero eligió un monoplaza que tenía un motor de Climax dejando el Weslake V12 a Bob Bondurant.

En las sesiones de calificación el británico John Surtees situó su Cooper-Maserati en la primera plaza de la parrilla de salida mientras que Jim Clark, que venía de ganar en el Gran Premio de Estados Unidos, compartió la primera fila. Tras de ellos se situó el Honda de Paul Richard Ginther junto con Jack Brabham, Campeón del Mundo, en su Brabham-Repco. Por su parte, el austriaco Jochen Rindt compartió la tercera fila con el neozelandés Denny Hulme, y Rodríguez y Hill se ubicaron en la cuarta fila.

Innes Ireland by Muneta & Cerracín

50º y último Gran Premio del piloto británico Robert MacGregor (Innes) Ireland del Bernard White Racing con su BRM P261 - BRM P60 V8, que tras calificarse decimosexto en la parrilla de salida abandonó en carrera por problemas en la transmisión en la vigesimoctava vuelta cuando marchaba en decimosegunda posición.

GP de anterior
GP posterior