OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1966

Cape Grand Prix de 1962

XIIº South African Grand Prix

Michael Henderson Spence by Muneta & Cerracín

El Gran Premio que "casi" fue puntuable.

El londinense Michael Henderson Spence piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 33 - Climax V8 fue el vencedor del XIIº South African Grand Prix el primero de enero de 1966 en el trazado del Circuito Príncipe George en la ciudad de East London (60 vueltas x 3,92 kms = 235,14 kms) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Brabham BT19 - Repco V8 de "Black Jack" Brabham.

Vuelta rápida: "Black Jack" Brabham de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT19 - Repco V8 al rodar en 1m 25,2s, a un promedio de 165,63 kmh.

Pole position: Jack Brabham, al rodar en 1m 25,1s, nueve décimas más rápido que Mike Spence.

Los pilotos locales Brian Raubenheimer (Lotus 20 - Ford L4 privado), Jack Holme (LDS Mk2 - Ford L4 privado) y David Hume (LDS Mk1 - Climax L4 del Team Valencia) no alcanzaron a estar presentes en la parrilla de salida. 

Brian Raubenheimer by Muneta & Cerracín

Este Gran Premio de Sudáfrica originalmente se había programado con la intención de que diera inicio a la temporada de 1966. No obstante tras las protestas casi unánimes de todas las escuderías que nose encontraban preparadas, fue degradado a no ser puntuable. Por contra, los pilotos locales se encontraban mucho mejor preparados, ya que la serie nacional de 1965 se había disputado siguiendo la nueva reglamentación, lo que culminó con el Rand Grand Prix internacional que también se corrió con la Fórmula 1 de 1966.

Los once pilotos extranjeros y el campeón sudafricano John Love contaban con un sitio garantizado en la parrilla. El resto tendría que rodar más rápido que 1m 36s para llegar a calificarse. Brabham mostró el potencial de su nuevo BT19 rodando casi un segundo más rápido que Mike Spence, con Denny Hulme en tercer lugar. John Love fue el siguiente por delante de Irreland, Ginther, de Klerk, Anderson, Bonnier y Charlton.

La llovizna antes del comienzo de la prueba llevó a varios pilotos a cambiar sus neumáticos a cambiar, y así Spence salió de la línea mejor que los demás seguido por Hulme y Brabham, acosados a su vez por Anderson, Ireland, Ginther, Bonnier, de Klerk, Charlton,...

La ventaja de Spence solo duró una vuelta y Brabham pasó a liderar. La ligera lluvía pronto cesó y en escasas vueltas la pista se secaba, aunque en la séptima vuelta Richie Ginther fue atrapado en los Esses y embistió a Bonnier. Jo fue eliminado en el acto mientras Ginther marchaba a los talleres con el BRP, donde su suspensión sentenciaba su retirada. Una vuelta más tarde Hawkins optaba por la misma decisión con problemas en la caja de cambios.

Brabham contaba con una ventaja de cinco segundos sobre Spence, quien a su vez estaba a la misma distancia por delante de Hulme. Ireland era cuarto tranquilo y distanciado de De Klerk y Anderson, aunque el inglés pronto quedó atrapado en Cocobana. Los comisarios lo ayudaron, manteniéndolo en carrera pero posteriormente fue descalificado.

En el 32º giro Ireland se retirba con problemas con la caja de cambios. Catorce vueltas más tarde, era Hulme el que se retirba. Ello llevó a De Klerk a la tercera posición pero el sudafricano se retiraba tres giros más tarde, también con problemas en la caja de cambios.

Bob Anderson ahora estaba en tercera posición, pero Siffert y Arundell le cuestionaban su posición, mientras que Charlton era el mejor de los pilotos locales.

Una vuelta más tarde, le llegó el turno a Brabham cuando todo presagiaba que tenía la victoria asegurada, su bomba de inyección de combustible se desajustaba, rompiendo la correa de transmisión y acababa con el impresionante debut de su nuevo BT19l. Esta situación dajaba de repente a Mike Spence con una ventaja de dos vueltas sobre Siffert y Arundell.

Spence cruzó la línea de meta por delante del sorprendido Siffert y el dolorido pero feliz Arundell. Los siguientes fueron Charlton, Tingle y Love, que había perdido demasiado tiempo con su parada en los talleres.

Mike Spence con su Lotus superó al Brabham privado del segundo clasificado, Joseph Siffert, en dos vueltas.

 

Pódium:

  1. Michael Henderson Spence piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 33 - Climax V8.
  2. Joseph Siffert piloto de la escudería Rob Walker Racing Team con su Brabham BT11 - BRM V8
  3. Peter John Arundell piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 33 - Climax V8.

 

XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

Iº Gran Premio de Barcelona

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

Este Iº Gran Premio de Barcelona 

(IV Juan Jover Trophy) se disputó en el trazado del circuito urbano del Parque de Montjuïc, Barcelona (Cataluña) el 24 de abril de 1966.

Climatología: lluvia

60 vueltas x 3,789 Kms = 227,35 kilómetros.

Vencedor: el australiano Jack Brabham de la Brabham Racing Developments a los mandos de su Brabham BT18 - Honda S800.

Pole Position: el neozelandés Denis Hulme con su Brabham BT18 - Cosworth, al rodar en 1 minuto 39 segundos 40 centésimas.

Vuelta rápida: el escocés Jackie Stewart, al rodar en 2 minuto 2 segundos 71 centésimas.

El piloto local Francesco Godia Sales del Ron Harris - Team Lotus fue victima en su Lotus 32 - Cosworth SCA en el undécimo giro de un fallo mecánico.

 

Clasificación: 

  1. Jack Brabham de la  Brabham Racing Developments con su Brabham BT18 - Honda S800 - 2:08'49.55"  
  2. Jackie Stewart de la Tyrrell Racing Organisation con su Matra MS5 - Cosworth SCA - 2:09'35.9"  
  3. Denis Hulme de la  Brabham Racing Developments con su Brabham BT18 - Cosworth SCA a una  vuelta.  
  4. David Hobbs de la Midland Racing Partnership con su Lola T61 - Cosworth SCA a dos   vueltas.
  5. Mike Beckwith de la Frank Lythgoe Racing con su Brabham BT16 - Cosworth SCA a tres vueltas
  6. Graham Hill de John Coombs con su Brabham BT16 - BRM P80 a cuatro vueltas.

 

XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

XVº Gran Premio di Siracusa

John Norman Surtees by Muneta & Cerracín

El británico John Norman Surtees piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de su Ferrari 312 - Ferrari V12 fue el vencedor del XVº Gran Premio di Siracusa el 1 de mayo de 1966 en el trazado urbano de Siracusa (56 vueltas x 5,50 kms = 308,00 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Lorenzo Bandini, y el Cooper T81 - Maserati de Jo Siffert.

Jack Brabham (Brabham BT19 - Repco V8), Vic Wilson (BRM P61 - BRM V8) y Denny Hulme (Brabham BT11 - Climax L 4) no lograron acreditar un tiempo valido durante la sesió de calificación, por lo que debieron alinearse en la parrilla de salida detrás del último piloto con un tiempo Homologado, André Wicky (Cooper T53 - BRM V8), cuyo registro o fue 37,4 segundos más lento que el del poleman (?). 

Vuelta rápida: John Surtees al rodar en 1m 43,4s, a un promedio de 188,85 kmh.

Pole position: John Surtees, al rodar en 1m 42,3s, un segundo y seis décimas más rápido que su compañero Lorenzo Bandini.

La carrera tuvo lugar dos semanas antes del Gran Premio de Mónaco, que dio esa temporada inicio al campeonato mundial.

Como en la carrera del 1 de enero en East London (Sudáfrica), la gran mayoría de las escuderías parecían no estar preparados para la nueva reglamentación que pasaba a 3000 cc en lugar de los 1500 de los propulsores. Muchas formaciones habían llegado con motores de 2 litros (basándose en los motores de las temporadas anteriores), o 2,7 (partiendo del tradicional Coventry Climax de cuatro cilindros).

La Scuderia trajo el nuevo 312 para su debut en manos de Surtees, pero también llevó un 246 con un motor "Dino" de 2.4 litros y 6 cilindros para Bandini. 

Otro debutante fue el Cooper T81 con motor Maserati V12 que en las sesiones de calificación realuzó un buen papel pero que en carrera se veía obligado a abandonar en el decimoctavo giro como consecuencia de un fallo en la dirección.

 

Pódium:

  1. John Norman Surtees piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de su Ferrari 312 - Ferrari V12.
  2. Lorenzo Bandini de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 246 - Ferrari V6.
  3. David Wishart Hobbs de la escudería Reg Parnell Racing con un Lotus 33 - BRM V8.

 

IVª Coppa Florio de 1922

50th Targa Florio 1966

Willy Mairesse by Muneta & Cerracín

Esta 50th Targa Florio se disputó en el trazado del Circuito Piccolo delle Madonie el 8 de mayo de 1966.

Vencedores: Willy Mairesse y Herbert Müller de la Scuderia Filipinetti (Porsche semi-oficial) con su Porsche 906.

Climatología: húmedo y seco, con tormentas eléctricas

Vuelta de calificación más rápida: Günther Klass con su Porsche, al rodar en 39 minutos 5 segundos 7 décimas.

Longitud del trazado: 72 kms.

Vuelta rápida: Günther Klass con su Porsche, al rodar en 40 minutos 19 segundos 0 décimas, a un promedio de 107.152 kmh.

Público asistente: Aprox. 300.000   

Distancia: 10 vueltas = 720 kilómetros

Participantes: 75

Velocidad media: 98.910 kmh

Tomaron la salida: 72 Participantes  

Clasificados: 44

Herbert Müller by Muneta & Cerracín

 Desafortunadamente esta edición del 50º aniversario de la Targa Florio se vio deslucida por las inclemencias meteorológicas que convirtieron el trazado en un lodazal.

Los ganadores de la edición de 1965, Nino Vaccarella y Lorenzo Bandini partían en esta ocasión como favoritos al volante del potente Ferrari 330 P3 de clase prototipo, lo que parecía que podían llevar a la Scuderia a otra sonada victoria, pero a dos vueltas del final, una desafortunada maniobra de Bandini mientras doblaba a un competidor más lento hizo que su 330 se saliera de la pista, lo que allanó el camino a la victoria del Porsche 906 de la Scuderia Filipinetti respaldado por la fábrica de Herbert Müller y Willy Mairesse , seguido por el Dino 206 S de Jean Guichet y Giancarlo Baghetti, y otro 906 del dúo siciliano formado por el Baron Antonio Pucci y Vincenzo Arena.

 

Pódium: 

  1. Scuderia Filipinetti (Porsche semi-works) - Porsche 906 (Carrera 6) - Willy Mairesse y Herbert Müller - 7:16:32.6  
  2. SpA Ferrari SEFAC - Ferrari Dino 206 S - Jean Guichet y Giancarlo Baghetti - 7:25:02.2  
  3. Porsche System Engineering - Porsche 906 (Carrera 6) - Baron Antonio Pucci y Vincenzo Arena - 7:34:08.0

 

XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

XVIIIº BRDC International Trophy

Michael Johnson Parkes by Muneta & Cerracín

El australiano "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de un Brabham BT19 - Repco V8 fue el vencedor del XVIIIº BRDC International Trophy el 14 de mayo de 1966 en el trazado de Silverstone (35 vueltas x 4,71 kms = 164,85 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari de Surtees, el Cooper de Rindt y el Lotus de Spence en la primera fila.

Al no celebrarse la Carrera de Campeones en 1966, el International Trophy fue la primera carrera importante de la temporada europea, que se celebró solo una semana antes del comienzo del Campeonato Mundial en Mónaco. La temporada de 1966 fue significativa, ya que los cambios en la fórmula F1 habían permitido un aumento en la capacidad del motor de 1,5 a 3,0 litros. Esta fue la primera oportunidad para muchas escuderias de probar sus nuevos monoplazas.

Guy Camille Ligier by Muneta & Cerracín

Vuelta rápida: Jack Brabham, al rodar en 1m 29,8s, a un promedio de 188,85 kmh.

Pole Position: Jack Brabham, al rodar en 1m 29,8s, dos décimas que el Ferrari de Surtees. 

El motor Maserati V12 dejó en la estacada, y fuera de la parrilla, a Guy Ligier y su Cooper T81.

El "return to power" causó problemas importantes a algunos constructores, ya que se restringió el suministro de motores de gran capacidad adecuados. Solo cuatro formaciones lograron inscribir verdaderos monoplazas de 3 litros a principios de la temporada.

Los pilotos punteros en Ferrari y Lotus, estaban inscritos con nuevos monoplazas, al igual que la escudería de Jack Brabham, con propulsores Repco australianos. En Cooper, su motor estaba lejos de ser nuevo. Su primer chasis monocasco el T81, estaba dotado con lo que en esencia era el motor Maserati de la década de los cincuenta, que había tenido éxito en el Maserati 250F, llevado hasta el límite de capacidad. El nuevo motor H16 de BRM también iba a debutar, pero los problemas de fiabilidad llevaron a Peter Arundell a retirar su Lotus - BRM antes de la calificación.

La carrera 

Desde el comienzo de las sesiones de calificación se hizo evidente que la carrera sería cosa de dos entre el Ferrari 312 de John Surtees y el Brabham BT19 de Jack Brabham. Tras clasificarse ambos en la avanzadilla de la parrilla, con Brabham en la pole por solo 0,2 de segundos. La carrera fue mas de lo mismo, con el australiano obligado a igualar su tiempo de la pole para mantenerse por delante del británico. A pesar de calificarse tercero Impresionantemente, el Cooper T81 de Jochen Rindt padeció diversos problemas mecánicos que le llevaron al quinto puesto.

Vic Wilson by Muneta & Cerracín

No obstante, la sorpresa la dio el Cooper privado (Anglo-Suisse Racing Team) de Jo Bonnier, que se hizó de la sexta pplaza de la parrilla hasta el tercer escalón del pódium. Este sería el último del helvético en una carrera de Fórmula 1.

Denny Hulme lllegó a situar un viejo Brabham BT11 en el cuarto puesto.

... y que decir de la sesta posició del modesto John Taylor con un Brabham BT11 - BRM V8 privado de David Bridges.

El británico Victor (Vic) Wilson piloto de la escudería Team Chamaco-Collect a los mandos de su BRM P61 - BRM V8 en el 24º giro se vió obligado a abandonar victima de una fuga de combustible en su monoplaza.

 

Pódium:

  1.  "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de un Brabham BT19 - Repco V8.
  2. John Norman Surtees de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312 - Ferrari V12.
  3. Karl Joakim Jonas Bonnier de la escudería Anglo-Suisse Racing Team con su Cooper T81 - Maserati V12

 

Indianapolis International Motor Sweepstakes

50th International 500-Mile Sweepstakes

Graham Hill

El lunes 30 de mayo de 1966 la portada del programa oficial del evento celebraba tanto la 50ª edición de la carrera como el 150º aniversario de la proclamación de estado de Indiana.

Vencedor: el londinense Graham Hill inscrito por American Red Ball (John Mecom) con un Lola - Ford (144,137 mph, a unos 232 kmh).

Margen del vencedor: 41,13 segundos. 

Time of race: 3:27:53

Velocidad media: 144.317 mph

Pole position: el italoamericano Mario Andretti a 165.899 mph (266.989 kmh).

Debutante del Año: el escocés Jackie Stewart. 

50º edición de la carrera y 150º aniversario de la condición de estado de Indiana.

Asistencia estimada 275.000 espectadores.

En el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas). 

Once de los 33 pilotos participantes quedaron fuera de la competición tras producirse un espectacular accidente en la primera vuelta justo después de que se ondeara la bandera verde en el tramo principal. Afortunadamente solo AJ Foyt resultó herido, lastimándose la mano al escalar la valla de protección tratando de escapar de la escena del accidente. Solo siete monoplazas, el menor número de finalistas de la historia del evento, seguían compitiendo al final de la prueba.

Jackie Stewart lideró por más de una vuelta al final de la carrera en el Lola T90- Ford de John Mecom . No obstante, a diez vueltas del final, la presión de aceite de su Lola - Ford cayó demasiado y Stewart estacionó su monoplaza y regresó a los talleres. En ese momento su debutante compañero Graham Hill heredó el liderazgo las restantes diez vueltas venciendo, siendo el primer ganador novato desde 1927. No obstante, a pesar de su retirada, Stewart fue elegido como el rookie del año.

 

Pódium:

  1. Hill, Graham (American Red Ball/Mecom) con un Lola/Ford 
  2. Jim Clark (STP Gas Treatment) con un Lotus/Ford
  3. Jim McElreath (Zink-Urschel-Slick) con un Brabham/Ford 

 

 

34e édition de 24 Heures du Mans

Bruce McLaren y Chris Amon by Muneta & Cerracín

Esta edición d las 24 horas de Le Mans se disputó en el Circuit de la Sarthe, Le Mans (Francia), del sábado 18 al domingo 19 de junio de 1966.

Vencedores: los neozelandeses Bruce McLaren y Chris Amon (Shelby American Inc.) con su Ford Mk II

Pole Position: el norteamericano Dan Gurney, USA, Ford GT Mk II, 3 minutos 30 segundos 6 décimas = 230.103 kmh

Vuelta rápida: Dan Gurney, con su Ford GT Mk II, 3 minutos 30 segundos 6 décimas = 230.103 kmh

Distancia: 4.843,090 kms

Velocidad media: 210.795 kmh.

Tercer intento y primera victoria de la firma automovilística Ford en presencia de su presidente Sir Henry Ford II que asiste personalmente a la carrera.

Se alcanza la media de 200 km/h en 24 horas.

 

Bruce McLaren y Chris Amon by Muneta & Cerracín

Esta fue la séptima prueba de la temporada del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos de 1966, asi como la primera victoria general en Le Mans para el Ford GT40, y la primera victoria general de un constructor estadounidense.

 

Fue la primera participación en Le Mans de dos participantes que llegaron a ser una leyenda: el piloto galo Henri Pescarolo, que posteriormente establecería el récord de más pruebas disputadas en Le Mans; y el belga Jacky Ickx, cuyo récord de seis victorias en Le Mans se mantuvo hasta que fue superado por Tom Kristensen en la edición de 2005.

Ken Miles

En una tarde fresca y nublada, las gotas de lluvia de última hora provocaron una avalancha de cambios de neumáticos y algunos automoviles cambiaron de Firestone a Goodyear o Dunlop.

Al final de la primera vuelta, los Ford lideraban la prueba. Hill por delante de Gurney, luego Bucknum, Parkes en el Ferrari, seguido por el Ford de Whitmore, el Chaparral, luego los GT40 de Scott y Rindt.

Hubo una emoción instantánea cuando Edgar Berney hizo girar su Bizzarrini en la línea de salida entre la multitud de autos que partían.

Ken Miles se vio obligado a entrar en los talleres después de la primera vuelta para arreglar su puerta después de chocar con el Ford de John  Whitmore en la salida.

También por los talleres en la primera vuelta pasaba Paul Hawkins, cuyo Ford rompió la mitad del eje en la recta de Mulsanne y lo envió de costado a unos 350 kmh.

Su equipo, Holman & Moody, tardó unos setenta minutos en repararlo, solo para que su compañero Mark Donohue hiciera volar la parte trasera en Mulsanne constatando que el diferencial había sufrido daños irreparables.

En la tercera vuelta, Dan Gurney tomó la delantera, que supo mantener hasta la llegada de las primeras paradas en boxes.

Por su parte Bruce McLaren se estaba retrasando por la explosión de sus neumáticos, por lo que el equipo optó por cambiar discretamente de Firestones a Goodyears.

Tras sólo nueve vueltas, el Ford de Jochen Rindt se quedó sin motor al final de la recta de Mulsanne, impidiendo una posible victoria consecutiva.

Al final de la primera hora, los Ford rodaban en un 1-2-3, con Gurney liderando por 24 segundos sobre Graham Hill y Bucknum.

En cuarto lugar, a veinte 20 segundos se encontraba el primer Ferrari NART, de Pedro Rodríguez.

Mientras Ken Miles había estado rodando extremadamente rápido, batiendo el récord de vuelta y volviendo a subir a la quinta posición. Mike Parkes con su Ferrari 330P3 era sexto por delante de Jo Bonnier en el Chaparral, que ya había sido doblado. 

Tras una hora, Miles y Hulme habían tomado la delantera.

A las 8 pm, solo Miles y Gurney (Ford) y el Ferrari de Rodríguez se encontraban en la vuelta del líder.

Al anochecer volvió a lloviznar, lo que redujo la ventaja de potencia de los grandes Ford y permitió que los Ferrari se acercaran.

Los Ford se retrasaron aún más, ya que algunos optaron por reemplazar las pastillas de freno anticipadamente.

Pero para entonces, los tres Dinos adolecían de problemas mecánicos, eliminando la amenaza para Porsche.

Ocurrió un accidente importante cuando el C.D. SP66 Peugeot de Jean-Claude Ogier se salió por el aceite derramado en Mulsanne y fue golpeado con fuerza por François Pasquier en el NART ASA. Ambos colisionaron contra el muro incendiándose, por lo que Ogier fue trasladado al hospital con los brazos fracturados.

Ken Miles by Muneta & Cerracín

Tras la última parada en los talleres, el coche número 1 de Denny Hulme y Ken Miles lideraba netamente la prueba, seguido de cerca por el número 2 de Chris Amon y Bruce McLaren. Mientras que el tercer posicionado era el otro Ford, el de Ronnie Bucknum y Dick Hutcherson, pero estaba muy lejos, a unas doce vueltas de los dos líderes.

El cuarto Ford había abandonado, por lo que los tres GTs de Ford supervivientes acordaron rodar juntos durante las últimas vueltas a mayor gloria de Ford.

Pero un pequeño detalle decidió finalmente el resultado de la carrera. McLaren, piloto del Ford número 2 en ese momento, dejó un pequeño espacio con respecto a Ken Miles, aunque a decir verdad no fue suficiente ya que nada más cruzar la línea de meta, el número 2 negro de McLaren precedía a causa de la inercia y superior velocidad que llevaba, por lo que hubo que recurrir a la "foto finish" ya que la línea de meta realmente la habían cruzado en paralelo.

Eso habría sido lo normal pero la ACO argumentó que aunque la clasificación se daba por número de vueltas, lo importante era la distancia recorrida., y como el Ford número 2 había partido desde una posición más retrasada en la parrilla al cruzar la línea de meta juntos,  al finalizar la prueba este había recorrido unos ocho metros más que el número 1.

De haber existido más distancia entre los dos automóviles, la ACO habría refrendado el triunfo del número 1 al haber llegado antes.

Esta extraña decisión de los organizadores contrasta con que hoy en día la carrera se decide por vueltas.

 

Pódium: 

  1. Bruce McLaren y Chris Amon (Shelby American Inc.) con su Ford Mk II (360 vueltas)
  2. Ken Miles y Denny Hulme (Shelby American Inc.) con su Ford Mk II (360 vueltas) a 2,6 segundos.
  3. Ronnie Bucknum y Dick Hutcherson (Holman & Moody) con su Ford Mk II (a 12 vueltas)
XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

XIIIº International Gold Cup

"Black Jack" Brabham by Muneta & Cerracín

El australiano "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT24 - Repco V8 fue el vencedor del XIIIº International Gold Cup, el 17 de septiembre de 1966 en el trazado del Oulton Park (40 vueltas x 4,44 kms = 177,72 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham BT20 - Repco de su compañero Denny Hulme y el BRM de Jackie Stewart.

No alcanzó a estar presente en la parrilla de salida, el piloto local Peter John Arundell con su Lotus 33 - Climax V8 oficial.

Vuelta rápida: Jack Brabham y Denny Hulme, al rodar en 1m 36,6s, a un promedio de 165,60 kmh.

Pole position: Jack Brabham con su Brabham BT24 - Repco, al rodar en 1 minuto 34 segundo 2 décimas, seis décimas más rápido que su compañero Denny Hulme.

La carrera terminó en un final muy cerrado, con Denny Hulme cruzando la línea una fracción de segundo detrás del piloto australiano. El neozelandés Denny Hulme pilotaba un monoplaza BT20 ligeramente más nuevo que el el BT19 de "Black Jack". 

Esta fue la última aparición de John Campbell-Jones en una carrera de Fórmula 1, que se veía obligado a abandoanr en el cuarto giro como consecuencia de una fuga de aceite en su BRP Mk2 - Climax V8.

 

Pódium:

  1. "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT24 - Repco V8 (1h 6m 14,2s, a un promedio de 161,01 kmh).
  2. Denny Hulme con su Brabham BT20 - Repco V8 (a 0,1 s).
  3. Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 33 - Climax V8 (a 25,2 s).