OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1967
IIº Race of Champions
El neoyorquino Daniel Sexton Gurney piloto de la escudería Anglo American Racers a los mandos de su Eagle T1G - Weslake V12 fue el vencedor de la IIº Race of Champions, el 12 de marzo de 1967 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,27 kms = 170,60 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Honda RA273 de John Surtees y el Eagle T1G - Weslake V12 de Richie Ginther.
Vuelta Rápida: el australiano Jack Brabham (Brabham BT20 - Repco), al rodar en 1 minuto 34 segundos 4 décimas, a un promedio de 162,65 kmh.
Pole position: Dan Gurney, al rodar en 1 minuto 32 segundos 2 décimas, 1,2 segundos más rápido que el Honda RA273 de John Surtees.
No alcanzaron a estar presentes en la parrilla de salida:
- Denny Hulme (Brabham BT20 - Repco V8)
- Guy Ligier (Cooper T81 - Maserati V12)
Esta segunda carrera de campeones fue una competición no puntuable, que se rigió por la reglamentación de la Fórmula 1, celebrada el 12 de marzo de 1967 en el circuito Brands Hatch en Kent, Inglaterra. La carrera se disputó en dos mangas de diez vueltas del circuito y una final de cuarenta.
Las posiciones de la parrilla de la primera manga se decidió por una sesión de calificación, y la parrilla de la segunda manga se determinó por el orden de llegada de la primera.
Asimismo, el orden de la parrilla final se decidió de igual modo, aunque con algunas variaciones.
Dan Gurney venció en las dos mangas y la final, eligiendo la vuelta más rápida en ambas eliminatorias. La vuelta más rápida de la final fue la de Jack Brabham, aunque curiosamente fue más lenta que las vueltas de Gurney en las mangas previas.
Pódium:
- Daniel Sexton Gurney piloto de la escudería Anglo American Racers a los mandos de su Eagle T1G - Weslake V12.
- Lorenzo Bandini (Ferrari 312 - Ferrari V12).
- Jo Siffert (Cooper T81 - Maserati V12).
IIº Gran Premio de Barcelona
Este IIº Gran Premio de Barcelona de 1967 (Trofeo Juan Jover) de Fórmula 2 se disputó en el trazado del circuito urbano del Parque de Montjuïc, Barcelona, Cataluña, (60 laps x 3790 m = 227.4 kilómetros) el domingo 9 de abril de 1967.
Vencedor: el escocés Jim Clark piloto del Team Lotus con su Lotus 48 - Cosworth FVA
Pole Position: Jim Clark, Lotus, al rodar en 1 minuto 34 segundos 1 décima.
Vuelta rápida: Jim Clark, Lotus, al rodar en 1 minuto 34 segundos 9 décimas, a un promedio de 144.821 kmh.
El piloto local Francisco Godia de la Frank Manning Racing con su Brabham BT15 - Lotus LF se vio obligado a abandonar en el primer giro por problemas en el distribuidor en su monoplaza.
Pódium:
- Jim Clark piloto del Team Lotus con su Lotus 48 - Cosworth FVA R48 - 60 vueltas, 1:35'58.7"
- Jochen Rindt, AUT Roy Winkelmann Racing Brabham BT23 - Cosworth FVA BT23-5 - 60 vueltas, 1:36'50.3"
- Denis Hulme, NZL Motor Racing Developments Brabham BT23 - Cosworth FVA BT38-2 GY - 60 vueltas, 1:37'21.4"
VIIIº Spring Trophy
Carrera de F1 y F2 disputada en dos mangas de diez vueltas y una final de 30 giros.
Distancia: 2 x 10 (mangas) y 1 x 30 (final) vueltas, 2 x 44,4 kms y 1 x 133,3 kilómetros.
El australiano "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT20 - Repco V8 fue el vencedor del VIIIº Spring Trophy el 15 de abril de 1967 en el trazado de Oulton Park, en Cheshire, Reino Unido (30 vueltas x 4,44 kms = 133,29 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de Denny Hulme y John Surtees.
Vuelta rápida: Jack Brabham y Denny Hulme, al rodar en 1 minuto 33 segundos 4 décimas, a un promedio de 106,42mph.
Pole Position: Denny Hulme (la parrilla se configuró en función del orden de llagada de la segunda manga).
Este 1st Daily Express Spring Cup fue organizado por el Mid-Cheshire Motor Racing Club para recaudar fondos para la Unidad Médica Grand Prix, por el presidente de BRM Louis Stanley como resultado indirecto del accidente sufrido por el escocés Jackie Stewart en el transcurso del Gran Premio de Bélgica de 1966. En este accidente que se produjo en la vuelta inicial se vieron involucrados Mike Spence, Jo Siffert, Denny Hulme y Graham Hill.
Todo lo recaudado para el premio, el dinero inicial y el de la taquilla se donó integramente al fondo.
Las posiciones de la parrilla de salida para la primera manga se decidieron por una sesión de calificación, y la configuración para la segunda se determinó por el orden de llegada de la primera ronda.
Asimismo, el orden para la final se determinó del mismo modo.
Jackie Stewart calificó su BRM P83 en la pole position para la primera manga.
El piloto de Brabham, Denny Hulme, venció en las dos eliminatorias y Jack Brabham en la ronda la final, con Brabham y Hulme compartiendo la vuelta más rápida en la final. Jack Brabham registró la vuelta más rápida en la primera manga, y Hulme compartió con Mike Spence y su BRM P83 en la segunda.
... osea, al final rodos se llevaron a casa su pequeña alegría, excepto el escocés Jackie Stewart que accidentaba su BRM en el décimo giro.
Pódium:
- "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT20 - Repco V8.
- Denny Hulme piloto de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT20 - Repco V8.
- John Surtees piloto de la escudería Honda R&D Company con su Honda RA273 - Honda V12.
XIXº BRDC International Trophy
El británico Michael Johnson Parkes piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 312 - Ferrari V12 fue el vencedor del XIXº BRDC International Trophy, el 29 de abril de 1967 en Silverstone (52 vueltas x 4,71 kms = 244,92 kilómetros), desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del poleman Jackie Stewart (BRM).
Desgraciadamente el escocés veía como todas sus esperanzas se frustraban al quebrase la transmisión de su BRM.
La modificación de la fecha del Gran Premio de Mónaco este año lo acercó incómodamente al B.R.D.C. "Daily Express" Trophy, con el resultado de que la nomina de pilotos inscritos era algo muy reducida.
Escuderias como Cooper-Maserati o Eagle declinaron su presencia, mientras que BRM (Jackie Stewart), Lotus (Graham Hill) y Ferrari (Mike Parkes) acudieron con un sólo inscrito cada uno.
Pero como suele ocurrir, al perro flaco todo se le vuelven pulgas, y la entrada se redujo aún más cuando la escudería con tres monoplazas inscritos, la J. A. Pearce Racing Organisation sufría un incendio en el paddock el miércoles por la noche, antes de la primera sesión de entrenamientos. El transportador estaba estacionado lejos de las otras escuderías, en medio del circuito, y a los pilotos Lanfranchi, Darlington y Jones se les impidió su debut en las carreras de Fórmula 1.
Vuelta rápida: Graham Hill (Lotus - BRM 33), al rodar en 1 minuto 30 segundos 0 décimas, a un promedio de 188,44 kmh.
Pole Position: Jackie Stewart (BRM P83 '8303'), al rodar en 1 minuto 27 segundos 8 décimas, en la misma décima que el Ferrari de Parkes.
Pódium:
- Michael Johnson Parkes piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 312 - Ferrari V12.
- "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT20 - Repco V8.
- Joseph Siffert piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Cooper T81 - Maserati V12.
LIº Targa Florio 1967
Esta LIº Targa Florio de 1967 se disputó en el trazado del circuito Piccolo delle Madonie el 14 de mayo de 1967.
Climatología: Muy calurosa.
Vuelta de calificación más rápida: Nino Vaccarella con su Ferrari 330 P4, al rodar en 37 minutos 12 segundos 4 décimas.
Longitud del trazado: 72 kms
Vuelta rápida: Herbert Müller, con su Ferrari 330 P3/4, al rodar en 37 minutos 9 segundos 0 décimas, a un promedio de 116.285 kmh
Distancia: 10 vueltas = 720 kilómetros
Participantes: 72
Velocidad media: 108.812 kmh
Starters: 62
Clasificados: 22
Para esta carrera, la Scuderia Ferrari se vio privada de forma inesperada de Lorenzo Bandini, fallecido tan solo cuatro días antes tras su tragico accidente durante el desarrollo del Ferrari confió su 330 P4 al dúo formado por Nino Vaccarella y Ludovico Scarfiotti y también inscribió un Dino 206 S más pequeño.
Porsche por su parte se presentó con su estable 910 de 6 y 8 cilindros.
Los de Alfa Romeo mostraron el relativamente novedoso 2.0 V8 Tipo 33.
Ford y Lola incorporaron su GT40 y T70 respectivamente con participaciones privadas.
Un participante a destacar fue el Chaparral 2F de Phil Hill 'Hap' (James R.) Sharp, con su llamativa ala alta.
El 330 P4 arrancó bien y pronto tomó la delantera. Por otro lado, el pesado y voluminoso Chaparral pronto demostró ser inadecuado para pistas tan reviradas como las de la Targa Florio, siendo fácilmente superado por el más ágil 330 P4 y finalmente abandonó tras un pinchazo en un neumático. La ventaja del 330 P4 no obstante duró poco: cuando rodaba por Collesano durante el segundo giro, Vaccarella cometió un error de conducción golpeando las dos ruedas derechas contra una acera. Así el liderato lo tomó la Scuderia Filipinetti Ferrari 412 P de Herbert Müller y Jean Guichet, con los favoritos fuera de la carrera, que a su vez se retiraron poco después.
Con los mejores Ferrari fuera de combate y el Tipo 33 no siendo nunca un rival para Porsche, los 910 terminaron 1º-2º-3º gracias a su ritmo suave y continuo.
Pódium:
- Paul Hawkins, y Rolf Stommelen, de la Porsche System Engineering con su Porsche 910/8, 6 minuto 33 segundos 1 décima.
- Leo Cella, y Giampiero Biscaldi, de la Porsche System Engineering con su Porsche 910/6, 6 minuto 33 segundos 5 décimas,
- Jochen Neerpasch, y Vic Elford, de la Porsche System Engineering con su Porsche 910/6, 6:41'03"
51st International 500 Mile Sweepstakes
Estas 51st International 500 Mile Sweepstakes, se disputaron en el trazado del Indianapolis Motor Speedway en Speedway, Indiana, (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas), durante dos días, el martes 30 de mayo y el miércoles 31 de mayo de 1967.
(200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros).
La prueba estuvo dominada por el Parnelli Jones con el innovador STP con tracción en las cuatro ruedas. Turbina de gas Paxton Turbocar inscrita por el prolífico propietario de automóviles Andy Granatelli. No obstante a tres vueltas del final, el Parnelli Jones se detuvo cuando falló un cojinete de transmisión de unos escasos 6 dólares. Aprovechando la oportunidad AJ Foyt asumió el liderazgo abriéndose paso a través de una colisión producida en la última vuelta obteniendo su tercera victoria en la Indy 500.
Vencedor: el tejano A.J. Foyt inscrito por Sheraton / Thompson (Ansted-Thompson Racing) con un Coyote - Ford (a 151,207 mph, unos 243,3 kilómetros por hora).
Margen del vencedor: mas de 2 vueltas
Pódium:
- A. J. Foyt con su Coyote - Ford.
- Al Unser con su Lola - Ford.
- Joe Leonard con su Coyote - Ford.
XVIº Gran Premio di Siracusa
El decimosexto Gran Premio de Siracusa fue una carrera organizada según la reglamentación de la Fórmula 1. La carrera se disputó a 56 vueltas del circuito, y finalizó en un punto muerto extremadamente inusual entre Mike Parkes y su compañero de escudería Ludovico Scarfiotti en sus Ferrari 312 .
Este evento convocó una entrada muy reducida, ocho pilotos inscritos, y fue el último Gran Premio de Siracusa que se disputó como un evento de Fórmula 1.
El británico Mike Parkes y el italiano Ludovico Scarfiotti pilotos de la Scuderia Ferrari con sendos Ferrari 312 - Ferrari V12 vencieron ex aequo en el XVIº Gran Premio di Siracusa, el 21 de mayo de 1967 en el trazado de Siracusa (56 vueltas x 5,50 kms = 308,00 kilómetros), tras partir desde la primera y segunda plaza de la parrilla de salida rexpectivamente.
Vuelta rápida: Ludovico Scarfiotti (Ferrari 312), al haber rodado en 1m 41,0s, a un promedio de 196,06 kmh.
Pole position: Mike Parkes con su Ferrari 312 (1 minuto 41 segundos 6 décimas, una décima mas rápido que su compañero Ludovico Scarfiotti).
Pódium:
1 Mike Parkes con su Ferrari 312 '0012' (1h 40m 58,4s, a un promedio de 183,04 kmh).
= Ludovico Scarfiotti con su Ferrari 312 '0011' (1h 40m 58,4s, a un promedio de 183,04 kmh).
3 Jo Siffert con su Cooper-Maserati T81 'F1-2-66' (a dos vueltas)
35e édition de 24 Heures du Mans
Esta 35ª edición de las 24 Heures du Mans de 1967 se disputaron en el Circuit de la Sarthe Sarthe, Le Mans (Francia), del sábado 10 al domingo 11 de junio de 1967.
Vencedores: los pilotos norteamericanos Dan Gurney y AJ Foyt (Shelby American Inc.) con un Ford Mk IV.
Ford siguió liderando nuevamente en este baile y se coronó con su segunda victoria.
Los 5000 kilómetros en 24 horas se superan en esta ocasión con creces batiéndose así todos los récords.
Climatología: nublado, cálido
Aforo: 310.000 espectadores
Participantes: over 100
Starters: 54
Clasificados: 16
Longitud del trazado: 13,469 kilómetros.
Pole Position: el piloto neozelandés Bruce McLaren con su Ford GT Mk IV, al rodar en 3 minutos 24 segundos 4 décimas, a un promedio de 236.082 kmh.
Vuelta rápida: el neozelandés Denny Hulme con su Ford GT Mk IV, (en la vuelta 41ª) y el norteamericano Mario Andretti con su Ford GT Mk IV, al rodar en 3 minutos 23 segundos 6 décimas, a un promedio de 237.971 kmh
Distancia: 5.232,900 kilómetros.
Velocidad media: 218.038 kmh.
Dan Gurney y AJ Foyt a los mandos de un Ford Mk IV vencieron tras liderar desde la segunda hora, convirtiéndose en los primeros vencedores totalmente estadounidenses (coche, equipo y pilotos) de la carrera.
Ferrari fue segundo y tercero, y estos tres primeros coches superaron la marca de los 5.000 kilómetros en distancia total recorrida por primera vez.
Se batieron todos los récords generales: el más rápido, el más lejano, un nuevo récord de vuelta y el motor más grande para ganar, junto con una serie de récords de su clase.
Pódium:
- Dan Gurney y A. J. Foyt de la Shelby American Inc. con su Ford Mk IV - 388 vueltas.
- Ludovico Scarfiotti y Mike Parkes de la SpA Ferrari SEFAC con su Ferrari 330P4 - 384 vueltas.
- Willy Mairesse y Jean Blaton del Equipe Nationale Belge con su Ferrari 330P4 - 377 vueltas.
I Hämeenlinnan Ajot
Este Iº Hämeenlinnan Ajot de 1967
Hämeenlinna-loppet, de Fórmula 2 se celebró en el Hämeenlinna Mootorirata, Ahvenisto, Hämeenlinna, Finlandia (20 vueltas x 2,900 kms = 58.0 kilómetros) el 5 de septiembre de 1967.
Vencedor: el piloto austriaco Jochen Rindt de la Roy Winkelmann Racing con su Brabham BT23 - Cosworth FVA
Pole Position: Jim Clark con su Lotus 48 - Cosworth, al haber rodado en 1 minuto 24 segundos 5 décimas.
Vuelta rápida: Jack Brabham con su Brabham BT23C - Cosworth, al haber rodado en 1 minuto 20 segundos 6 décimas, a un promedio de 130,82 kmh.
Clasificación:
- Jochen Rindt de la Roy Winkelmann Racing con su Brabham BT23 - Cosworth FVA - 27 minutos 5 segundos 5 décimas
- Jack Brabham de la Motor Racing Developments con su Brabham BT23C - Cosworth FVA - 27 minutos 7 segundos 7 décimas
- Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 48 - Cosworth FVA - 27 minutos 31 segundos 1 décima.
- Frank Gardner del Motor Racing Developments con su Brabham BT23 - Cosworth FVA - 27 minutos 33 segundos 7 décimas
- Graham Hill del Team Lotus con su Lotus 48 - Cosworth FVA - 28 minutos 2 segundos 1 décima.
- Alan Rees del Roy Winkelmann Racing con su Brabham BT23 - Cosworth FVA a una vuelta.
- Robin Widdows del Witley Racing Syndicate con su Brabham BT23 - Cosworth FVA
- Brian Redman del David Bridges Motor Sports con su Brabham BT23 - Cosworth FVA
- Jackie Oliver de Lotus Components Ltd con su Lotus 41B - Cosworth FVA
XIVº International Gold Cup
Carrera en la que compitieron monoplazas de F1 y F2.
El australiano "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT24 - Repco V8 fue el vencedor del XIVº International Gold Cup, el 16 de septiembre de 1967 en el trazado del circuito de Oulton Park (45 vueltas x 4,44 kms = 199,94 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Matra de Stewart.
No alcanzaron a estar presentes en la parrilla de salida, por el bajo nivel de los monoplazas inscritos, los pilotos locales Christopher Frank Stuart Irwin de la escudería Reg Parnell Racing con su BRM P83 - BRM H16, David Wishart Hobbs del Bernard White Racing con un BRM P61 - BRM V8 y Piers Raymond Courage de la escudería de John Coombs con su McLaren M4A (F2) - Ford Cosworth L4.
Tras la renuncia a participar en la prueba de los tres citados pilotos la parrilla terminó configurándose con dieciocho, de los que sólo tres eran verdaderos F1, los Brabham, un BT19 oficial de Franck Gardner, un BT23B privado de George Pitt, y un BT24 oficial de Jack Brabham.
Nada más dar comienzo la prueba, en el primer giro, sus propulsores dejaron fuera de la carrera a Robin Michael Widdows del Witley Racing Syndicate con su Brabham BT23 (F2) - Ford Cosworth L4, y a Brian Herman Thomas Redman de la escudería de David Bridges con su Lola T100 (F2) - Ford Cosworth L4.
Vuelta rápida: Jack Brabham, al rodar en 1 minuto 31 segundos 6 décimas, a un promedio de 174,64 kmh.
Pole position: Jack Brabham al rodar en 1 minuto 30 segundos 6 décimas, un segundo más veloz que Jackie Stewart pilotando su Matra MS7 (F2) - Ford Cosworth L4.
Pódium:
- Jack Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT24 - Repco V8.
- Jackie Stewart piloto de la escudería Tyrrell Racing Organisation pilotando un Matra MS7 (F2) - Ford Cosworth L4.
- Norman Graham Hill piloto de la escudería Team Lotusa los mandos de un Lotus 48 (F2) - Ford Cosworth L4.
XIIIº Gran Premio de España
El escocés James Clark piloto del Team Lotus a los mandos de un Lotus 49 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor de este XIIIº Gran Premio de España, disputado el domingo 12 de noviembre de 1967 en el circuito madrileño del Jarama (60 vueltas x 3,40 kms = 204,24 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por su compañero Norman Graham Hill.
Vuelta rápida: Jim Clark al rodar en 1 minuto 28 segundos 8 décimas, a un promedio de 86,40 mph.
Pole Position: Jim Clark al rodar en 1 minuto 28 segundos 2 décimas, un segundo y medio más rápido que su compañero Norman Graham Hill.
El piloto local Alex Soler-Roig del Team Lotus no alcanzó a calificar su poco competitivo Lotus 48 - Ford L4.
Pódium:
- James Clark piloto del Team Lotus a los mandos de un Lotus 49 - Ford Cosworth V8
- Norman Graham Hill piloto del Team Lotus a los mandos de un Lotus 49 - Ford Cosworth V8.
- "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT19 - Repco V8.