Iº Grand Prix of South Africa
Pedro Rodriguez, tras situarse en cabeza con su Cooper - Maserati, superó todas las dificultades causadas por la elevada altitud y por el enorme calor bajo el que se desarrolló la prueba sudafricana.
El piloto mexicano Pedro Rodriguez de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T81 - Maserati 9/F1 V12 fue el vencedor del Iº Grand Prix of South Africa, un soleado domingo 2 de enero de 1967 en el trazado del circuito de Kyalami (80 vueltas x 4,09 kms = 327,52 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Brabham Repco de Jack Brabahm y Denny Hulme, y el Lotus - BRM de Jim Clark. Esta fue la primera victoria , y el primer pódium de Pedro.
Pedro Rodriguez de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T81fue mas afortunado que su compañero Jochen Rindt que se vio obligado a abandonar en el 38º giro al quebar su motor Maserati 9/F1 V12.
Primer y único pódium del piloto local John Love con su Cooper - Climax.
Vigésimo pódium de John Surtees con su Honda RA273, tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida.
En esta ocasión se produjo el debut del piloto local Dave Charlton de la Scuderia Scribante pilotando un Brabham BT11 - Climax FPF L4 con el que finalizó en séptima posición tras calificarse en una mas que honrosa octava plaza de la parrilla de salida.
Novena pole position de Jack Brabham, sexta pole de la escudería Brabham Racing Organisation y cuarta de la factoría Repco como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 3 décimas, a un promedio de 166,91 kmh, 6 décimas mas veloz que su compañero Hulme.
Lamentablemente el incombustible Jack, en el primer paso por meta se vio superado por su pupilo el neozelandés Denis Clive Hulme.
Mas tarde por el Honda RA273 del británico John Surtees y el Cooper T81 - Maserati del austriaco Jochen Rindt, y finalmente hubo de conformarse con finalizar en la sexta posición, a cuatro vueltas del vencedor.
Pódium:
- Pedro Rodriguez con su Cooper - Maserati (2h 5m 45,9s,a un promedio de 156,25 kmh).
- John Love con su Cooper - Climax (a 26,4s).
- John Surtees con su Honda (a una vuelta).