XXXVIIIº Gran Premio d'Italia
Al finalizar una carrera repleta de golpes de efecto, el Honda del británico Surtees pudo rechazar, en la última curva, el enésimo ataque del Brabham BT24 - Repco de Jack Brabham.
El piloto británico John Norman Surtees de la escudería nipona Honda Racing, con un Honda RA300 fue el vencedor del XXXVIIIº Gran Premio d'Italia,un soleado 10 de septiembre de 1967 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza (68 vueltas x 5,75 kms = 391,00 kms).
Jack Brabham experimentó con un cockpit cerrado para las largas rectas de Monza.
La burbuja tenía un efecto no deseado en la aerodinámica del Brabham BT24, por lo que Jack decidió no correr con ella. Durante la carrera, luchó codo con codo con el Honda de John Surtes. Cuando Jack se abrió excesivamente en la última vuelta, John aprovechó la ocasión logrando la victoria.
De los dieciocho pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse siete, en una competición, en la que tras disputarse 68 vueltas en un circuito de 5,75 kilómetros de recorrido, venció John Surtes con su Honda RA300, tras haber rodado Jim Clark (dieciséis vueltas), Dan Gurney (dos vueltas), Denny Hulme (nueve vueltas), Graham Hill (38 vueltas) y Jack Brabham (dos vueltas) en cabeza.
Jo Siffert sufrió un accidente en carrera.
El escocés Jim Clark con su Lotus 49 - Ford fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 28,5 segundos, a un promedio de 233,90 kmh) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 28,5 segundos, a un promedio de 233,90 kmh) en el 26º giro. Curiosamente ambos giros se marcaron con registros idénticos.
Ese día completaron el podium el Brabham BT24 - Repco de Jack Brabham y Jim Clark (Team Lotus) con un Lotus 49.
Discreto debut del piloto belga Jacques Bernard Ickx con la escudería Cooper Car Company a los mandos de un Cooper T81B - Maserati 10/F1 V12 con el que finalizó en sexta posición tras haber partido desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida.