
IIº Grand Prix of South Africa

El escocés James Clark Jr. piloto de la escudería británica Team Lotus con su Lotus 49 - Ford Cosworth fue el vencedor del IIº Grand Prix of South Africa, un caluroso y seco domingo 1 de enero de 1968 en el trazado del circuito de Kyalami (80 vueltas x 4,10 kms = 328,32 kilómetros) a 25 kms de la ciudad de Johannesburgo, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el británico Graham Hill.
Debut de Brian Thomas Redman con un Cooper T81B - Maserati V12 oficial (no pudo calificarse al fallar su motor) y Andrea Lodovico de Adamich con un Ferrari 312 67 oficial con el que sufrió un accidente en la decimotercera vuelta.

De los veintitrés pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse nueve (trece abandonos y un no clasificado),
en una competición en la que venció Jim Clark con su Lotus 48 - Ford Cosworth, tras haber rodado su paisano Jackie Stewart (79 vueltas) en cabeza con su Matra MS9.
En carrera los pilotos italianos Andrea de Adamich (Ferrari 312/67) y Ludovico Scarfiotti (Cooper T86) sufrieron sendos accidentes.
Jim Clark fue también el más rápido en los entrenamientos (1m 21,6s) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 23 segundos 7 décimas, a un promedio de 176,50 kmh).
La carrera, como la de 1965, volvió a estar dominada por Jim Clark.

El piloto británico Brian Herman Thomas Redman de la Cooper Car Company con su Cooper T81B - Maserati 10/F1 V12, tras calificarse en la 21ª plaza de la parrilla de salida, en carrera se vio obligado a abandonar al fallar su motor Maserati 10/F1 V12.

72º y Último Gran Premio del escocés James Clark.
Vigesimoquinta y última victoria de Jim Clark, lo que supuso un nuevo récord, muy lejos de los 91 que con el tiempo alcanzaría el alemán Michael Schumacher.
33ª y última pole position de Jim Clark.
32º y último pódium de Jim Clark.
28ª y última vuelta rápida de Jim Clark (1 minuto 23,7 segundos, a un promedio de 176,516 kmh).
30ª victoria de la escudería Lotus.
40º pódium de la escudería Brabham.
Debut de Andrea de Adamich con la Scuderia Ferrari SpA SEFAC pilotando un Ferrari 312 - Ferrari 242 V12 con el que abandonó en la octava vuelta.
Debut del piloto británico Brian Redman con la escudería Cooper Car Company pilotando un Cooper T81B cuyomotor Maserati 10/F1 V12 falló en la cuarta vuelta.

38º y último Gran Premio del londinense Michael Henderson Spence piloto de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P115 - BRM P75 H16 que calificó en la decimotercera plaza de la parrilla de salida. En carrera, su poco atractiva posición, rodó en la últimas posiciones del pelotón hasta que una fuga de combustible le llevó a abandonar en la octava vuelta.
Previamente habían corrido parecida fortuna Brian Redman con su Cooper - Maserati (quebró el motor en el cuarto giro), el piloto local Dave Charlton con su Brabham - Repco (Transmisión rota en el tercer giro) y Ludovico Scarfiotti con su Cooper - Maserati (accidente en la segunda vuelta).

Tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, una magnifica arrancada de el "otro" escocés Jackie Stewart con su Matra MS9 - Ford Cosworth DFV V8 completaba el primer giro como líder.
Pronto era superado por su paisano Jim Clark, y en el vigesimonoveno giro, era Graham Hill quien le adelantaba, pasando a ser tercero hasta que en el 43º giro una biela le llevaba al abandono.

Esta fue la vigesimoquinta y última victoria en esta especialidad de Jim Clark.
A la vez obtuvo su 32ª y última pole position.
Su 32º pódium y su 28ª vuelta rápida.
Asimismo fue su último Gran Premio a causa de su prematura desaparición en una carrera de Fórmula 2.
Conviene reseñar también que este el triunfo del piloto escocés significó la trigésima victoria de la escudería británica Team Lotus y el quinto para los propulsores Ford Cosworth, además de que su pole fue la décima para dicho motor.
En el pódium le acompañó Graham Hill con otro Lotus - Ford Cosworth, que se subía por 29ª vez, mientras que a su lado estaba el austriaco Jochen Rindt, logrando su cuarto pódium y primero con Brabham Racing Organisation, que a la vez era el 40º de dicha escudería.
Las sesiones de calificación se realizaron en 1967 para la primera cita de la temporada de 1968, por lo que la mayoría de las escuderías presentaban versiones de desarrollo de monoplazas nuevos o suficientemente actualizadas de 1967.
Fue Clark quien le quitó la pole a su compañero Hill , mientras que el Lotus 49 continuaba dominando.
Inicialmente fue Jackie Stewart con el nuevo Matra quien se puso en cabeza, mientras que Hill cayó a la séptima plaza con una mala salida. Clark pronto superaría a su compatriota para recuperar el liderazgo en la segunda vuelta, antes de que Hill comenzara a recuperar las posiciones que había perdido en la línea de salida.
Hubo un incidente desagradable al inicio de la carrera cuando el Cooper - Maserati de Ludovico Scarfiotti vació toda el agua, y el italiano sufrió quemaduras de primer grado al salpicar la cabina.
Jack Brabham corrió entre los líderes hasta que tuvo problemas de motor, un destino compartido con Stewart, unas vueltas mas tarde de que Hill hubiera recuperado el segundo puesto.
Pódium:
- Jim Clark con un Lotus 49 - Ford Cosworth (1h 53m 56,6s, a un promedio de 172,89 kmh).
- Graham Hill (a 25,3 segundos) con otro Lotus 49 - Ford Cosworth.
- Jochen Rindt (a 30,4s) con un Brabham BT24 - Repco.