
XXI° RAC British Grand Prix

El piloto helvético Jo Siffert del Rob Walker / Jack Durlacher Racing Team con su Lotus 49B - Ford Cosworth fue el vencedor del XXI° RAC British Grand Prix el domingo 20 de julio de 1968 en el histórico circuito de Brands Hatch (80 vueltas x 4,23 kms = 341,2 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Lotus de Graham Hill y Jackie Oliver y el Ferrari de Chris Amon.
Primera victoria de Joseph Siffert.
Primera vuelta rápida de Joseph Siffert (1 minuto 29 segundos 7 décimas, a una velocidad promedio de unos 171,17 kmh en el giro 42º).
33ª victoria de la escudería Lotus.
Décima victoria de un motor Ford Cosworth.

Decimotercera y última pole position del piloto británico Graham Hill con el Gold Leaf Team Lotus a los mandos de un Lotus 49B - Ford Cosworth.
Lamentablemente, en la salida, el piloto británico se vio superado por su compatriota y coequipier Keith Jack Oliver, y aunque en la cuarta vuelta llegó a recuperar el liderazgo de la prueba, en el 26º una junta de culata le llevó a abandonar.

La Fórmula 1 llegó a Brands Hatch para la séptima cita de la temporada tras un Gran Premio de Francia en el que se mezclaron la tragedia de la pérdida de Jo Schlesser con el primer triunfo del belga Jacky Ickx en la categoría reina.
Jacky se situó en segunda posición de la general, a ‘solo’ ocho puntos de Graham Hill y empatando con Jackie Stewart. Este Gran Premio de Gran Bretaña suponía la primera carrera de la segunda mitad de temporada, ofreciendo a los pilotos la oportunidad de resarcirse y acercarse al líder de la general, ya que en seis carreras, solo Graham había repetido victoria, compartiendo elenco con Jim Clark, Bruce McLaren, Jackie Stewart y Jacky Ickx.
Tras el accidente a principios de año en Hockenheim, el de 1968 iba a ser el primer Gran Premio del Reino Unido sin Clark, con lo que aquello suponía.
Al contrario de lo que solía ocurrir en el circuito de Silverstone, con inscripciones enormes, la carrera tuvo un número de pilotos inscritos mas reducido.
En las sesiones calificatórias, el más veloz fue el líder de la general, un Graham Hill que resultaba imbatible con un tiempo medio segundo más veloz que el del segundo clasificado, Jackie Oliver, un joven piloto británico llamado a reemplazar a Clark. Jackie Oliver era prometedor perosu escasa fortuna y experiencia no le ayudaban a lograr grandes resultados. Tras cuatro carreras en el equipo oficial, solo había terminado en zona de puntos en Spa-Francorchamps.
La primera fila la cerró Chris Amon con su Ferrari, por detrás estaban Jo Siffert y Jochen Rindt. El "top ten" lo completaron Dan Gurney, Jackie Stewart, Jack Brabham, John Surtees y Bruce McLaren.

Rob Walker Racing Team fue una escudería privada británica de Fórmula 1 durante las décadas de los cincuenta y los sesenta del pasado siglo.
Fue fundada por el heredero de las destilerias de Johnnie Walker, Rob Walker (1917-2002).
En 1953, la escudería se convirtió en la formación privada más exitosa de la historia de la Fórmula 1, siendo el primero, junto con la de Giancarlo Baghetti, la única participante en vencer en un un Gran Premio puntuable para el mundial de Fórmula 1, sin llegar jamas a construir nunca un monoplaza.

El londinense Robin Widdows, piloto de la escudería Cooper Car Company, a los mandos de un Cooper T86B - BRM P101 V12 disputó su primer y último Gran Premio en "casa".
Robin, tras calificar su "T86B" en la decimoctava plaza de la parrilla de salida, se vio obligado a abandonar en el vigesimosexto giro con problemas de encendido, cuando rodaba en la décima posición.
Robin Michael Widdows ostenta la extraña distinción de ser parte de un selecto grupo de tan sólo seis deportistas que han competido tanto en una carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 como en los Juegos Olímpicos, en la especialidad de bobsleigh en las olimpiadas de 1964 y 1968.
Esta fue la primera victoria de Joseph Siffert.
La decimotercera y última pole position de Norman Graham Hill.
Y la primera vuelta rápida de Jo Siffert.
Pódium:
- Jo Siffert con su Lotus - Ford Cosworth (2h 1m 20,3s, a un promedio de 168,72 kmh).
- Chris Amon con su Ferrari 312 (a 4,4s).
- Jacky Ickx con el otro Ferrari, a una vuelta de distancia.
Los restantes puntos se los repartieron entre el neozelandés Denis Clive Hulme de McLaren (tres puntos), el inglés John Norman Surtees de Honda (dos puntos), y el escocés John Young Stewart de Matra (un punto).