
XXXº Grosser Preis von Deutschland

El escocés Jackie Stewart condujo su Matra entre la lluvia y la espesa niebla como si dispusiese de un radar.
Bajo la intensa lluvia del "ring" el escocés Jackie Stewart, piloto de la escudería Matra International, con su Matra MS10 - Ford-Cosworth fue el vencedor del XXX° Grosser Preis von Deutschland ó XXVIIIº Grand Prix d'Europe, el lluvioso domingo 4 de agosto de 1968 en el anegado e impracticable trazado de Nürburgring (14 vueltas x 22,84 kms = 319,69 kilómetros), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Ferrari de Jacky Ickx y Chris Amon, el Brabham - Repco de Jochen Rindt, el Lotus - Ford Cosworth de Graham Hill, y el Cooper - BRM de Vic Elford.
Esta fue la cuarta victoria y la primera vuelta rápida de Jackie, al rodar en 9 minutos 36,0 segundos a un promedio de 142,72 kmh en el octavo giro.

Primera pole position de Jacky Ickx.
Segunda victoria de la escudería gala Matra Sports.
100º Gran Premio de la Gold Leaf Team Lotus con Norman Graham Hill (segundo) y Keith Jack Oliver (undécimo).
Jackie con su Matra - Ford Cosworth, también fue el autor de la vuelta rápida, al rodar en 9 minutos 36 segundos 0 décimas, en el octavo giro, a un promedio de 142,72 kmh, cuando marcaba distancias con el Lotus 49B - Ford Cosworth DFV V8 de Graham Hill.

El británico Victor Henry Elford, piloto de la escudería Cooper Car Company, sufrió un accidente en la vuelta inicial con su Cooper T86B - BRM V12, tras haberse calificado en una prometedora quinta plaza de la parrilla de salída.
Pocas vueltas mas tarde, en el séptimo giro, abandonaba su compañero el belga Luciano Bianchi, como consecuencia de una fuga de aceite, cuando marchaba en posiciones muy retrasadas.

Primera pole position del piloto belga Jacky Bernard Ickx, 48ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 48ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 9 minutos 4 segundos 0 décimas, a un promedio de 151,11 kmh.
Lamentablemente en la primera vuelta se vio superado por el piloto escocés, y ya no pudo recuperar el liderazgo finalizando a mas de cuatro minutos del vencedor, fuera de las posiciones de pódium, en un discreto cuarto puesto.
Silvio Moser (Brabham - Repco) y Jo Bonnier (McLaren - BRM) no alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida germana.

Desde el jueves por la tarde anterior al Gran Premio de Alemania llovió casi sin con ceder la mas mínima tregua.
Además, al estar el trazado en plena montaña, hubo niebla en todo momento.
“A primera hora del viernes, no se veía más allá de 170 o 180 metros y, rápidamente, la niebla espesó aún más”, recuerda Jackie Stewart.
“Para hacernos una idea, muchos de los comisarios del recorrido no podían verse los unos a los otros, algo para nada normal. Con Ken Tyrrell, mi jefe de equipo, decidimos no salir”.
A nadie se le permitió salir a esta anegada pista durante toda la jornada del viernes.
Así de malas eran las condiciones.
Sin poder rodar el viernes, los pilotos manifestaron que las sesiones del sábado eran de todo punto insuficientes, y se habilitó una extra para el domingo por la mañana.
Jackie Stewart salió en unas condiciones horribles (falta de visibilidad, riachuelos que invadían la pista en diversas zonas y que, por otra parte, no se podían detectar, por la espesa niebla, ...
... y como no, muchas probabilidades de perder la adherencia y estrellarse contra un árbol…) y el piloto escoces hizo un trompo a gran velocidad, con su Matra-Ford, aunque afortunadamente de milagro no llegó a contactar con nada.
Pódium:
- Jackie Stewart con su Matra-Ford, en 2:19:03.2.
- Graham Hill con su Lotus-Ford,a 4:03.2s.
- Jochen Rindt con su Brabham-Repco, a 4:09.4s