United States Grand Prix

XIº United States Grand Prix

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería gala Matra International a los mandos de su Matra MS10 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIº United States Grand Prix, en el Watkins Glen International, circuito permanente de New York (108 vueltas x 3,70 kms = 399,71 kilómetros), el soleado domingo 6 de octubre de 1968, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Lotus - Ford Cosworth del piloto local Mario Gabriele Andretti.

Esta fue la Quinta victoria de Jackie Stewart.

La primera pole position y el el primer Gran Premio de Mario Andretti.

Graham Hill compitió con el Lotus 49 - Ford Cosworth decorado con los colores de la firma Gold Leaf.

Esta fue la primera vez que una firma tabaquera patrocinaba la Fórmula 1, este monoplaza tuvo éxito inmediatamente, con Graham logrando el campeonato del mundo de 1968.

De los diecinueve pilotos que tomaron la salida en esta ocasión sólo lograron clasificarse seis (doce abandonos y un no clasificado), en una competición, en que tras disputarse 108 vueltas en un circuito de 3,7 kilómetros de recorrido, venció Jackie Stewart con su Matra MS10 - Ford Cosworth, tras haber rodado toda la carrera en cabeza. 

Fuente: L'automobile
Fuente: L'automobile

El neozelandés Denny Hulme con su McLaren M7A - Ford Cosworth sufrió un accidente en la 92ª vuelta cuando rodaba en la quinta posición, tras su compañero y compatriota Bruce McLaren.

El piloto local Mario Andretti con su Lotus 49B - Ford Cosworth fue el más rápido en las sesiones de calificación al rodar en 1 minuto 4 segundos 2 décimas, a una velocidad promedio de unos 207,53 kmh.

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 5 segundos 22 centésimas, a una velocidad promedio de unos 204,29 kmh) fue Jackie Stewart con el Matra - Ford del Team Tyrrell, en el 52º giro.

Ese día completaron el pódium Graham Hill en el Lotus 49 - Ford Cosworth (a 24,68 segundos) y el Honda RA301 de John Surtees a una vuelta.

Quinta victoria de John Young Stewart.

Primera pole position de Mario Andretti, justo el día de su debut en la Fórmula 1.

Lamentablemente, tras perder su posición en el primer giro, se vio involucrado en una difícil situación trece vueltas mas tarde que le llevaron hasta el grueso del pelotón, y finalmente abandonó en el 32º giro con problemas en el embrague de su Lotus - Ford Cosworth.

Tercera victoria de la escudería gala Matra Sports.

Decimocuarta victoria de un motor Ford Cosworth.

Bobby Unser by Muneta & Cerracín

Debut, tras dos intentos previos en los trazados de Monza y Mont-Tremblant (Canadá), del piloto local Robert William (Bobby) Unser con la escudería británica Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P138 - BRM P142 cuyo motor sólo le permitió rodar 35 vueltas cuando marchaba en décima posición, tras partir desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida, y de  su compatriota el piloto italoamericano Mario Andretti que con un Lotus 49B - Ford Cosworth DFV V8 del Gold Leaf Team Lotus que abandonó en la trigesimosegunda vuelta, tras partir desde la pole position.

Mario había realizado un registro de 1 minuto 4 segundos 20 centésimas, a un promedio de 207,53 kmh, setenta milésimas mas veloz que el Matra - Ford Cosworth del escocés Jackie Stewart.

 

Pódium:

  1. Jackie Stewart con su Matra - Ford Cosworth, en 1:59:20.2.
  2. Graham Hill con su Lotus - Ford Cosworth, a 24.68s
  3. John Surtees con su Honda, a una vuelta
GP de anterior
GP posterior