OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1968

Race of Champions 1965

IIIº Race of Champions

Bruce McLaren by Muneta & Cerracín

El neozelandés Bruce McLaren piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing a los mandos de su McLaren M7A - Ford Cosworth V8 fue el vencedor de la IIIº Race of Champions, el 17 de marzo de 1968 en el trazado de Brands Hatch (50 vueltas x 4,26 kms = 213,25 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el BRM P126 del londinense Mike (Michael Henderson) Spence que posteriormente abandonó en el decimoctavo giro.

La vuelta Rápida la efectuó asimismo Bruce McLaren (McLaren M7A), al rodar en 1 minuto 21 segundos 6 décimas, a un promedio de 167,63 kmh.

La pole position la logró Bruce McLaren, al rodar en 1 minuto 30 segundos 0 décimas, cuatro décimas más rápido que Mike Spence con su BRM P126. 

 

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida:

  • John Surtees con un Lola T100 - BMW L4 (Conducto de aceite).
  • Andrea de Adamich piloto de la Scuderia Ferrari al sufrió un accidente con su Ferrari 312 - Ferrari V12.
  • Jo Siffert piloto de la es cuderia Rob Walker Racing Team se accidentó  con su Lotus 49 - Ford Cosworth V8

 

Pódium:

  1. Bruce McLaren de la escudería Bruce McLaren Motor Racing a los mandos de su McLaren M7A - Ford Cosworth V8 (1h 18m 53,4s, a un promedio de 162,19 kmh).
  2. Pedro Rodriguez de la Vega piloto de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P133 - BRM V12 (1h 19m 7,6s).
  3. Denis Clive Hulme piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing con un McLaren M7A Ford Cosworth V8 (1h 19m 24,2s).

 

 

Gran Premio de Barcelona

Este IIIº Gran Premio de Barcelona

(Juan Jover Trophy) de Fórmula 2 se disputó en el trazado urbano del Parque de Montjuich (BBarcelona) el 31 de marzo de 1968.

60 vueltas x 3,790 kms = 227.38 kilómetros.

Vencedor: el escocés Jackie Stewart con un Matra MS7 - Cosworth FVA de la Matra International.

Pole Position: Jackie Stewart, al rodar en 1 minuto 32 segundos 8 décimas.

Vuelta rápida: Jochen Rindt, al rodar en 1 minuto 33 segundos 3 décimas, a un promedio de 146.269 kmh

 

Clasificación:

  1. Jackie Stewart con un Matra MS7 - Cosworth FVA de la Matra International.
  2. Henri Pescarolo con un Matra MS7- Cosworth FVA de la Matra Sports.
  3. Chris Amon con un Ferrari Dino 166 de la SpA Ferrari SEFAC.
  4. Piers Courage con un Brabham BT23C - Cosworth FVA.
  5. Jackie Oliver con un Lotus 48 - Cosworth FVA.
  6. Alan Rees con un Brabham BT23C - Cosworth FVA.
  7. Robin Widdows con un McLaren M4A - Cosworth FVA.
  8. Guy Ligier con un McLaren M4A - Cosworth FVA.
  9. Jorge de Bagration con un Lola T100 - Cosworth FVA.
  10. Brian Redman con un Lola T100 - Cosworth FVA.
  11. Jochen Rindt con un Brabham BT23C - Cosworth FVA.
  12. Jean-Pierre Beltoise con un Matra MS7 - Cosworth FVA.
  13. Graham Hill con un Lotus 48 - Cosworth FVA.
  14. Alex Soler-Roig con un Lola T100 - Cosworth FVA.
  15. Chris Irwin con un Lola T100 - Cosworth FVA.
  16. Jo Schlesser con un McLaren M4A - Cosworth FVA.
  17. Clay Regazzoni con un Tecno 68/F2 - Cosworth FVA.
  18. Graeme Lawrence con un McLaren M4A - Cosworth FVA.
  19. Jacky Ickx con un Ferrari Dino 166.
  20. Jim Clark con un Lotus 48 - Cosworth FVA.
  21. Robs Lamplough con un McLaren M4A - Cosworth FVA.
  22. Derek Bell con un Brabham BT23C - Cosworth FVA.
  23. Chris Lambert con un Brabham BT23C - Cosworth FVA.

 

 

 

Coronation 100

John Love by Muneta & Cerracín

Esta Coronation 100 se disputó el 15 de abril de 1968 en el trazado de Roy Hesketh, circuito ubicado en las afueras de Pietermaritzburg en KwaZulu-Natal. Lleva el nombre del piloto de carreras sudafricano Roy Hesketh, que falleció en la Segunda Guerra Mundial.

Longitud de la prueba: 145.05 kilómetros (2.901 kms x 25 vueltas x 2 mangas) fue la tercera prueba puntuable para el South African F1 Championship.

Vencedor: el rodesiano John Love con su Lotus 49 - Ford Cosworth 

Vuelta rápida: N/A

Pole Position: John Love (Lotus-Cosworth 49), 1 minuto 7 segundos 8 décimas.

 

Clasificación:

  1. John Love con su Lotus 49 - Cosworth - 50 vueltas
  2. Jackie Pretorius con su Lola T140 - Ford  - 50 vueltas
  3. Bobby Olthoff con su McLaren M3A -Ford - 50 vueltas
  4. Tony Jeffries con su Cooper T55 -Climax - 50 vueltas
  5. Trevor Blokdyk con su Cooper T56 - Ford - 50 vueltas
  6. John McNicol con su Lotus 20 - 50 vueltas
  7. Sam Tingle con su Brabham BBT24 - Repco - 49 vueltas

 

No llegaron a finalizar:

  • Basil van Rooyen con su Brabham-Repco BT24 - Engine
  • Richard Ruane con su Lotus - 20 laps/Engine
  • Clive Puzey con su LDS-Ford 2a - Engine
  • Leo Dave con su Alfa Romeo Special
  • Brian McKenzie con su Lotus 31 - Engine

 

VIIº Tourist Trophy de 1922

XXº BRDC International Trophy

Denis Clive Hulme by Muneta & Cerracín

Los kiwis brillaron en el deslumbrante doblete de la escudería McLaren.

El neozelandés Denis Clive Hulme piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing a los mandos de un McLaren M7A - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XXº BRDC International Trophy el domingo 25 de abril de 1968 en el trazado de Silverstone (52 vueltas x 4,71 kms = 244,92 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el BRM P126 de Michael Henderson Spence.

Mike Spence by Muneta & Cerracín

La vuelta rápida la efectuó Chris Amon (Ferrari 312), al rodar en 1 minuto 25 segundos 1décima, a un promedio de 199,28 kmh.

La pole position la realizó Denis Clive Hulme, al rodar en 1 minuto 24 segundos 3 décimas, seis décimas más rápido que el BRM P126 de Michael Henderson Spence. 

Denny Hulme venció en un tiempo de 1 hora 14 minutos 44,8 segundos, promediando una velocidad de 196,63 kmh. 

Tras una espera de 10,9 segundos llegaba en segunda posición su compañero de equipo y propietario del equipo, Bruce McLaren.

El pódium fue completado por otro ilustre kiwi, Chris Amon, lo que le dio a Nueva Zelanda un auténtico "cajón" patrio.

Chris Amon entraba una vuelta despues que los McLaren en su Ferrari 312, con el segundo Ferrari en cuarto lugar, conducido por Jacky Ickx, el primer piloto británico en casa fue Piers Courage en su BRM P126.

 

Pódium:

  1. Denis Clive Hulme piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing a los mandos de un McLaren M7A - Ford Cosworth V8.
  2. Bruce Leslie McLaren piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing con su McLaren M7A - Ford Cosworth V8, a 10,9 segundos.
  3. Christopher Arthur Amon piloto de la Scuderia Ferrari al volante de un Ferrari 312 - Ferrari V12, a una vuelta.

 

 

Indianapolis International Motor Sweepstakes

52nd International 500 Mile Sweepstakes

Bobby Unser by Muneta & Cerracín

Estas 52nd International 500 Mile Sweepstakes se disputaron un jueves 30 de mayo en el Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas). 

Vencedor: el piloto oriundo de Albuquerque, Bobby Unser inscrito por Rislone (Bob Wilke) a los mandos de un Eagle - Offy.

Pole position: Joe Leonard rodando a 171,559 mph (276,097 kmh).

Debutante del Año: Bill Vukovich II

La mayoría de las vueltas fueron lideradas por Bobby Unser (127)

Por segundo año consecutivo, un monoplaza de Andy Granatelli STP turbina lideraba al finalizar la carrera, pero una vez más, falló a la vista de la línea de meta.

En la vuelta 174ª, el propulsor de Lloyd Ruby se quebró, permitiendo a Joe Leonard tomar la delantera con su Lotus 56 Turbine.

No obstante Leonard sufrió un apagón en el reinicio de la vuelta 191ª y se detuvo silenciosa y dramáticatante.

Bobby Unser con su venerable Offenhauser de pistón, heredó el liderazgo y, a pesar de los problemas de conexión de los engranajes, ganó la primera de sus tres victorias en la Indy 500 (1968, 1975 , 1981).

Esta fue la última 500 Millas de Indianápolis que alineó un monoplaza con propulsor delantero en la parrilla de salida.

De los 33 monoplazas que configuraron la parrilla, 32 lo eran con motor trasero (incluidos tres turbinas).

La inscripción de Jim Hurtubise con su Mallard/Offy, que abandonó (pistón) después de tan solo nueve vueltas, fue la última de un monoplaza con motor delantero en competir en las 500 millas.

Asimismo, esta fue también la primera 500 vencida con un propulsor turboalimentado.

Durante el mes que abarcó la celebración de esta edición los equipos de filmación estuvieron ocupados filmando múltiples tomas de acción, así como material de archivo de los distintos procesos que configuraron la carrera que posteriormente se empleó en la mítica película de 1969 "Winning", protagonizada por Paul Newman su esposa  Robbert Wagner.

Climatológicamente cabe indicar que con 23.5 cm de precipitación en el área de Indianápolis en este mes de mayo, la carrera de 1968 supuso el mes más húmedo registrado que se recuerda para la celebración de las Indy 500. La lluvia obstaculizó los entrenamientos y la calificación, pero finalmente no afectó el día de la carrera.

La nota trágica la puso el accidente del londinense Mike Spence al resultar fatalmente herido tras su colisión en la curva uno el 7 de mayo en las sesiones de calificación. Una llanta se rompió en su Lotus "Wedge" golpeándole en la cabeza. Mike falleció a causa de sus heridas pocas horas después del accidente tras ser trasladado al hospital. Su muerte se produjo un mes después de la del escocés Jim Clark en el trazado de Hockenheim. Clark tenía programado pilotar un Lotus Wedge de turbinas en la Indy.

 

Pódium:

  1. Bobby Unser inscrito por Rislone (Bob Wilke) a los mandos de un Eagle - Offy.
  2. Dan Gurney inscrito por Olsonite/All American Racers  a los mandos de un Eagle -Ford-Weslake.
  3. Mel Kenyon inscrito por City of Lebanon/Gerhardt a los mandos de un Gerhardt - Offy.

 

 

36e édition de 24 Heures du Mans

Bobby Unser by Muneta & Cerracín

En el circuito de la Sarthe, Le Mans (Francia) el 28 y 29 de septiembre de 1968 se disputaron las XXXVI Grand Prix de Endurance des 24 heures du Mans

Vencedores: Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi (John Wyer Automotive Engineering) con su Ford GT40.

Distancia: 330 vueltas x 13.469m = 4.452,88 kilómetros

Pole Position: Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi con su Ford GT40 Mk.I Ford 4.9L V8

Vuelta rápida: Rolf Stommelen, al rodar en 3 minutos 38 segundos 1 décima.

La carrera en principio programada como habitualmente para el fin de semana del 15 y 16 de junio, tuvo que posponerse hasta el mes de septiembre debido a las protestas, huelgas y disturbios civiles en la convulsa Francia de mayo de 1968.

La complicada reprogramación de la prueba aumentó las posibilidades de los Prototipos del Grupo 6 contra los del Grupo 4 autos deportivos, ya que los nuevos autos prototipo habían evolucionado durante la temporada, pero también por contra aumentaron las horas de oscuridad en comparación con el mes de junio, en unas tres horas aproximadamente: un total de 11 horas.

Asi mismo su nueva ubicación la convirtió en la décima y última cita del calendario del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de 1968,...

... un tenso y reñido campeonato entre Ford y Porsche.

Por tanto la carrera tiene lugar excepcionalmente en el mes de septiembre, lo que no impide en modo alguno a Ford, que venza por tercera vez.

La curva Ford que cambia ligeramente la longitud a 13.469 km.

Heroica carrera de Henri Pescarolo con su Matra-Sports 630M de noche bajo la lluvia y sin limpiaparabrisas.

Este año, la hora de inicio se adelantó a las 3:00 pm debido a que oscureció antes.

El día de la carrera amaneció lluvioso y la mayoría de los automóviles comenzaron con llantas de lluvia bajo una fuerte chaparrón de diez minutos antes del inicio. No obstante, Siffert, entre otros, comenzó desde la salida con neumáticos lisos.

En su prisa por arrancar, Willy Mairesse no cerró adecuadamente la puerta, y al final de Mulsanne a una velocidad de más de 241 kmh esta se abrió de golpe, y al intentar cerrarla, perdió el control y el Ford se salió de la pista hacia los árboles.

Mairesse sufrió fracturas de huesos y lesiones en la cabeza que le provocaron un coma durante dos semanas y dieron fin a su carrera deportiva.

Al final de la primera vuelta, los Porsche estaban entre los cuatro primeros lugares, con Stommelen rodando en cabeza.

Jo Siffert tomó la delantera en la cuarta vuelta con los Ford corriendo en 5º, 6º y 7º.

La lluvia paró y la pista empezó a secarse.

... y en seguida Hawkins y Rodríguez estuvieron con sus llantas para clima lluvioso arruinadas.

En la vuelta 12 el tercer Ford se salió cuando Muir lo plantó en la arena en Mulsanne.

 

Pódium:

  1. Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi (John Wyer Automotive Engineering) con su Ford GT40 (330 vueltas)
  2. Rico Steinemann y Dieter Spoerry (Squadra Tartaruga) con su Porsche 907 (326 vueltas)
  3. Rolf Stommelen y Jochen Neerspasch (Porsche System Engineering) con su Porsche 908 (325 vueltas)

 

 

 

VIIº Tourist Trophy de 1922

XVº International Gold Cup

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Grand Prix in the North

El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería Matra International a los mandos de un Matra MS10 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XVº International Gold Cup el domingo 17 agosto 1968 en el trazado de Oulton Park (40 vueltas x 4,44 kms = 177,72 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus de Graham Hill.

La vuelta Rápida la efectuó Jackie Stewart y Chris Amon, que rodaron en 1 minuto 30 segundos 0 décimas, a un promedio de 177,75 kmh.

Pole position: Graham Hill  con su Lotus 49B - Ford Cosworth V8, al haber rodado en 1 minuto 29 segundos 2 décimas, seis décimas más rápido que el MS10 de Jackie Stewart.

El anterior récord de Brabham de 1 minuto 31 segundos 6 décimas fue superado por Hill, Stewart, Amon, el propio Brabham e Ickx, mientras que Rodríguez y Oliver lo igualaban. 

Graham Hill pilotaba el Lotus  49B, Jackie Stewart el Matra MS10 con el que ganó en Nürburgring, pero con alerones anchos como los usados por Lotus, Chris Amon el mismo Ferrari 312 que en Nürburgring, Jack Brabham el BT26 - Repco de 4 levas, Jacky Ickx el Ferrari 312 ganador del Gran Premio de Francia, Pedro Rodríguez el BRM P126 equipado con un gran "aerofoil" en la cola, Jacky Oliver estaba el Lotus 49B. Además estaba Derek Bell, el nuevo fichaje de Ferrari con su su primer monoplaza de Fórmula 1 en un “312”, su única experiencia con monoplazas de 3 litros se reducía a los entrenamientos en el reducido trazado del Autódromo de Módena. El austriaco Jochen Rindt no estaba conforme, ya que su Brabham BT26 – Repco se salía y tuvo utilizar un nuevo  BT26-3, pero antes de que pudiera hacerse con él comenzó a llover por lo que se encontraba en posiciones muy retrasadas en la parrilla de salida, tras Derek Bell, que había realizado un crono muy aceptable de 1 minuto 32 seggundos 4 décimas en su primera salida en el Ferrari de 3 litros. Piers Courage conducía el BRM P126 de Reg Parnell Racing. 

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Esta escudería, como de costumbre, también inscribió un monoplaza para Pedro Rodríguez. Los tres pilotos restantes fueron Jo Bonnier con su McLaren M5A – BRM decorado con los colores del Joakim Bonnier Racing Team, amarillo y rojo, Tony Lanfranchi con un BRM P261del United Racing Stable en préstamo, y David Hobbs con el Bernard White con otro BRM P26 inscrito por el Bernard White Racing.

Graham Hill, autor de una brillante pole, fue el primero en abandonar al quebrarse la transmisión de su 49B en el séptimo giro, al igual que el BRM P126 de su compatriota Piers Raymond Courage.

El austriaco Jochen Rindt que no estaba conforme con su Brabham BT26 – Repco, tras sufrir un accidente en las sesiones de calificación, abandonaba en el decimocuarto giro por una fuga de aceite.

Tras su reciente victoria bajo la torrencial lluvia en  el "infierno verde" de Nürburgring el escocés volador volvía a dejar constancia de como se conduce en condiciones extremas. 

 

No alcanzaron a estar presentes en la parrilla de salida:

  • Bruce McLaren con su McLaren M7A - Ford Cosworth V8 compitiendo en la Can AM.
  • John Surtees con su Honda RA301 - Honda V12 entrenando en el Autódromo de Monza.
  • Silvio Moser con su Brabham BT20 - Repco V8.
  • Denny Hulme con su McLaren M7A - Ford Cosworth V8 compitiendo en la Can AM.

 

Pódium:

  1. Jackie Stewart piloto de la escudería Matra International con su Matra MS10 - Ford Cosworth V8.
  2. Christopher Arthur Amon piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312 - Ferrari V12 (a 4,6 s).
  3. Keith Jack Oliver piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 49B - Ford Cosworth V8 (a 49,6 s).

 

 

Gran Premio de Monterey Laguna Seca

Laguna Seca Can Am 1968 Monterrey Grand Prix

Can-Am Laguna Seca 1968.

Evento: Gran Premio de Monterey Laguna Seca

Fecha: 13 de octubre de 1968

Circuito: Laguna Seca Raceway (Estados Unidos), 3.058 kilómetros

Organizador:  San Francisco Region SCCA

Can-Am Laguna Seca

Canadian-American Challenge Cup (Cuarta ronda) fue la tercera temporada de la serie de carreras de monoplazas de la Can-Am, se disputó con coches de carreras del Grupo 7 de la FIA que corrían pruebas de velocidad de dos horas. Comenzó el 1 de septiembre de 1968 y finalizó el 10 de noviembre de 1968, después de seis rondas.

 

Clasificación:

  1. John Cannon con un McLaren Elva Mark IIB -  Chevrolet de Continental Accessories, 80 vueltas (244.620 kms) a un promedio de 137.760 kmh.
  2. Denny Hulme con un McLaren M8A - Chevrolet de McLaren Cars, Ltd, a una vuelta.
  3. George Eaton con un McLaren Elva Mark III - Ford de George Eaton Racing, a una vuelta.