OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1969
Cape South Easter Trophy
Esta edición de la Cape South Easter Trophy se disputó el 11 de enero de 1969 en el trazado de Killarney, con un recorrido de 163.400 kilómetros (3.267 kms x 50 vueltas), siendo la primera prueba del South African F1 Championship,
Vuelta rápida: John Love con su Lotus-Cosworth 49B, al rodar en 1 minuto 15 segundos 2 décimas, a un promedio de 156.40 kmh
Pole position: John Love, al rodar en 1 minuto 14 segundos 6 décimas,
Clasificación:
- Basil van Rooyen con su McLaren-Cosworth M7A - 50 laps
- Sam Tingle con su Brabham-Repco BT24 - 49 laps
- Dave Charlton con su Lola-Chevrolet T140 - 49 laps
- Jackie Pretorius con su Lola-Ford T140 - 49 laps
- Bobby Olthoff con su McLaren-Ford M3A - 47 laps/Out of fuel
- Clive Puzey con su Brabham-Repco BT20 - 46 laps
- Peter Parnell con su Brabham-Ford BT18 - 45 laps
- NC John Rowe con su LDS-Ford con su 43 laps
- NC Peter Pretorius con su Cooper-Climax T52 - 42 laps
- NC Fred Labuschagne con su Alfa Romeo Special - 41 laps
No finalizó:
- John Love con su Lotus-Cosworth 49B - 24 laps/Universal joint
IVº Race of Champions
El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería Matra International a los mandos de un Matra MS80 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor de la IVº Daily Mail - Race of Champions un domingo 16 de marzo de 1969 en el trazado de Brands Hatch (50 vueltas x 4,27 km = 213,25 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 49B - Ford Cosworth del británico Norman Graham Hill.
La Vuelta Rápida la efectuó el austriaco Jochen Rindt (Lotus 49B - Ford Cosworth), al rodar en 1 minuto 26 segundos 8 décimas, a un promedio de 176,90 kmh.
La pole position la realizó Graham Hill piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 49B, al rodar en 1 minuto 28 segundos 2 décimas, una décima más rápido que Jackie Stewart.
Los pilotos de la Scuderia Ferrari, Christopher Arthur Amon y Derek Reginald Bell, que había manifestado su intención de acudir a este evento finalmente optaron por no participar en la prueba británica, al igual que el piloto privado Peter Kenneth Gethin (BRM P261).
No alcanzaron a estar presentes en la parrilla de salida el estadounidense Roy Pike con su Brabham BT23B - Climax (problema en la bomba de combustible) y el británico John Surtees con su BRM P138 - BRM V12 (accidente en los entrenamientos).
Pódium:
- Jackie Stewart piloto de la escudería Matra International con su Matra MS80 - Ford Cosworth V8.
- Graham Hill piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 49B - Ford Cosworth V8.
- Denny Hulme piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing con su McLaren M7A - Ford Cosworth V8.
XXIº BRDC International Trophy
El australiano Jack Brabham piloto de la escudería Motor Racing Developments Ltd a los mandos de un Brabham BT26 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XXIº BRDC International Trophy, el domingo 30 de marzo de 1969 en el trazado de Silverstone (52 vueltas x 4,71 kms = 244,92 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Matra MS10 - Ford Cosworth V8 del escocés Jackie Stewart.
La vuelta rápida la efectuó Jochen Rindt con su Brabham - Ford Cosworth, al rodar en 1 minuto 30 segundos 6 décimas, a un promedio de 187,18 kmh.
La pole position la obtuvo Jackie Stewart, al rodar en 1 minuto 20 segundos 9 décimas, una décima más rápido que el BT26 de Jack Brabham.
Jackie Stewart calificó su Matra MS80 en la pole position, pero optó por pilotar el MS10 de la temporada anterior lo que le llevó a comenzar la carrera desde la parte posterior de la parrilla de salida.
Jack Brabham lideró de principio a fin, pero sufrió de escasez de combustible en las vueltas finales por lo que finalizó solo a algo mas de dos segundos por delante del ...
...Lotus 49B - Ford Cosworth de Jochen Rindt, que había padecido de problemas en el sistema de encendido al principio, estableciendo posteriormente la vuelta más rápida (1 minuto 30 segundos 6s décimas).
Jackie Stewart completó las posiciones de pódium, muy por delante del Brabham BT26A de Jacky Ickx.
Tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida el estadounidense Gerard Carlton (Pete) Lovely sufrió un accidente con su Lotus 49B - Ford Cosworth V8 privado en la segunda vuelta.
No pudieron disputar la prueba los BRM P138 de Surtees y Oliver, y el McLaren M5A - BRM V12 de Jo Bonnier.
Pódium:
- Jack Brabham de la escudería Motor Racing Developments Ltd a los mandos de un Brabham BT26 - Ford Cosworth V8.
- Karl-Jochen Rindt de la escudería Lotus con su Lotus 49B - Ford Cosworth V8.
- Jackie Stewart de la escudería Matra International con su Matra MS10 - Ford Cosworth V8.
IIIº Gran Premio de Madrid
Carrera de Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 5000.
El británico Keith Graham Holland piloto de la escudería Alan Fraser Racing Team a los mandos de un Lola T142 (F5000) - Chevrolet fue el vencedor del IIIº Gran Premio de Madrid el 13 de abril de 1969 en el madrileño circuito del Jarama (40 vueltas x 3,40 kms = 136,16 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del McLaren M14A - Chevrolet de Gethin.
Vuelta rápida:
- F1 Tony Dean, al rodar en 1m 34,2s.
- F5000 Peter Gethin, 1m 30,9s.
Pole Position: Peter Gethin (McLaren - Chevrolet), al rodar en 1m 31,9s, algom más de 3 segundos más rápido que Keith Holland.
El Gran Premio de Madrid fue concebido como un evento tipo Grand Prix al mas alto nivel, tras la celebración del Gran Premio de España en el trazado urbano de Montjuich.
No obstante, la proximidad entre los eventos supuso que la nomina mixta (F2, F5000 y F1) de inscritos fuese realmente muy reducida. Keith Holland logró liderar al principio de la carrera, después de que Tony Dean ( BRM P261 ) se relegase al principio, pero fue superado por su compatriota Peter Gethin con un monoplaza de F5000 McLaren M14A - Chevrolet. Cuando la prueba finalizaba Keith se vio obligado a retroceder por problemas de temperatura del agua, pero en el último giro, el propulsor Chevrolet V8 de Gethin quebró una biela y, a pesar de rodar en la vuelta final, Keith se hizo con su ansiada victoria.
Pódium:
- Keith Graham Holland piloto de la escudería Alan Fraser Racing Team a los mandos de un Lola T142 (F5000) - Chevrolet
- Peter Gethin piloto de la escudería Church Farm Racing Team con un McLaren M14A - Chevrolet (abandonó).
- Anthony Gordon Dean piloto privado con un BRM P61 - BRM V12.
- Jock (John) Russell piloto privado a los mandos de un Lotus 43 - Ford Cosworth V8.
53rd International 500 Mile Sweepstakes
Esta edición de la 500 Mile Race, se disputó un viernes 30 de mayo de 1969 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas).
Esta fue la tercera prueba de la temporada de 1969 del prestigioso USAC Championship Car. Tras partir desde la pole position AJ Foyt lideró la carrera en un primer momento, intentando convertirse en el primer piloto que vencía cuatro veces en la Indy 500.
No obstante, cuando se aproximaba al ecuador de la prueba, una larga parada en boxes a fin de reparar un colector roto le dejó muchas vueltas retrasado.
A pesar de protagonizar dura carrera hacia el final, finalizó solo en octava posición, diecinueve vueltas retrasado.
Superado el ecuador de la prueba, el tejano (Wichita Falls), Lloyd Ruby, un piloto con mala reputación en la especialidad, lideraba la carrera, pero en una parada en los talleres, partió con la manguera de repostaje aún conectada, lo que provocó un agujero en el tanque de combustible de su monoplaza y quedó fuera de carrera.
Este incidente puso a Mario Andretti a la cabeza durante el resto del camino.
Vencedor: el piloto italoamericano oriundo de Nazareth, Mario Andretti inscrito por STP Oil Treatment (Andy Granatelli) a los mandos de un Hawk - Ford
Pole position; AJ Foyt en 170,568 mph (274,503 kmh).
Debutante del Año: Mark Donohue.
Mario Andretti lideró 116 vueltas y venció para el propietario del monoplaza Andy Granatelli.
Con el tiempo invertido por Andretti de 3 horas 11 minutos 14 segundos 71 centésimas, esta edición se convirtió en la carrera más veloz de las 500 Millas de Indianápolis hasta el momento, batiendo el récord anterior en casi cinco minutos.
La victoria de Mario Andretti cerró un mes de mayo con altibajos, ya que comenzó el mes como favorito, pero chocó su Lotus con tracción a las cuatro ruedas, durante los entrenamientos, por lo que Mario sufrió quemaduras pero aun así pudo calificarse en medio de la primera fila. Esta victoria de Mario Andretti en la Indy 500 de 1969 es la única victoria en la carrera de la famosa familia Andretti.
Pódium:
- Mario Andretti con su Brawner - Ford.
- Dan Gurney con su Eagle - Ford-Weslake.
- Bobby Unser con su Lola - Offenhauser.
37e édition de 24 Heures du Mans
Circuito de la Sarthe, Le Mans (Francia), 14 y 15 de junio de 1969.
Vencedores: Jacky Ickx y Jackie Oliver (John Wyer Automotive Engineering) con un Ford GT40
Distancia: 371 vueltas x 13,469 kms = 4.998 kilómetros.
Pole Position: Rolf Stommelen Kurt Ahrens Jr., al haber rodado en 3 minutos 22 segundos 9 décimas.
Vuelta rápida: Vic Elford, tras rodar en 3 minutos 27 segundos 2 décimas.
Esta edición supuso uno de los mayores thrillers de la historia de las 24 horas de Le Mans, ya que tan sólo 120 metros separaron al victorioso Ford del Porsche 908 de Hans Herrmann y Gérard Larrousse. El nuevo Porsche 917 hizo aquí su debut, pero aun adolece de algunos defectos de juventud.
En la salida, Jacky Ickx cruza la pista andando para protestar contra la típica salida "Le Mans". Después de 3 horas de batalla rueda a rueda, el Ford de Ickx-Oliver venció al Porsche de Hermann-Larrousse por un respiro en la última vuelta en el juego de estela.
En el giro inicial, un fatal accidente, en el que se vio involucrado el Porsche 917 de la John Woolfe Racing inscrito para la pareja formada por John Woolfe y Herbert Linge, tiñó de luto, la carrera. John falleció al estrellar su imponente Porsche 917 número 12 en la zona que sigue a la “Ese” de Maison-Blanche cuando disputaba la primera vuelta de la carrera el sábado 14 de junio de 1969.
Su Porsche 917 explotó de inmediato. Tras él, el Ferrari 312P de Chris Amon reventó sus neumáticos al pasar sobre los restos y se incendió a su vez, no obstante el neozelandés escapó ileso, aunque muy afectado. Él propio Chris lo narra así: “Abordaba Maison-Blanche tras el 917 de Woolfe cuando éste, casi a la salida, se ha atravesado. Sin recuperar la línea, se ha estrellado contra el talud de la izquierda. Una explosión y he dejado de ver la carretera; mi coche ha chocado con algo y me he visto envuelto en llamas. He conseguido parar un poco más lejos y salir del cockpit sin la menor quemadura."
El 312P de Amon había colisionado con el depósito de combustible del Porsche, que, tras estrellarse contra el parapeto de la izquierda y explotar, se desprendió, y parte del chasis retornó a la pista. Igual suerte corrió a su infortunado piloto, quien, expulsado, finalizó en el margen derecho de la misma. En este luctuoso siniestro se vieron inolucrados el Ford GT40 Alan Mann de Frank Gardner y Malcolm Guthrie y el Alpine A220/69-Renault Gordini V8 de Jean-Pierre Jabouille y Patrick Depailler.
Lamentablemente esta no fue la única tragedia de esta triste edición, ya que el piloto italobelga Lucien Bianchi había fallecido en el Circuito de la Sarthe el 30 de marzo de 1969, mientras realizaba pruebas para las 24 Horas de Le Mans que se disputarían en junio, ya que el Alfa Romeo 33/3 que conducía perdió el control y se estrelló contra un poste de telégrafo en la curva Mulsanne.
Pódium:
- Jacky Ickx y Jackie Oliver de la John Wyer Automotive Engineering con su Ford GT40 - 372 vueltas
- Hans Herrmann y Gérard Larrousse de la Porsche System Engineering con su Porsche 908 LH - 372 vueltas
- David Hobbs Mike Hailwood de la John Wyer Automotive Engineering con su Ford GT40 - 368 vueltas
XVIº International Gold Cup
Carrera de Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 5000.
El belga Jacques Bernard Ickx piloto del Motor Racing Developments Ltd con su Brabham BT26 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XVIº International Gold Cup, el 16 de agosto de 1969 en el trazado de Oulton Park (40 vueltas x 4,44 kms = 177,72 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Matra MS80 del escocés Jackie Stewart.
Vuelta rápida: Jackie Stewart (Matra MS80), al rodar en 1 minuto 28 segundos 6 décimas, a un promedio de 180,57 kmh.
Pole Position: Jackie Stewart, al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 2 décimas, seis décimas más rápido que Jacky Ickx.
Mejor clasificado en la categgoría de Fórmula 5000: Andrea de Adamich (tercero).
Mejor clasificado en Fórmula 2: Alan William Rollinson (sexto) con un Brabham BT30 del Irish Racing Cars.
Pódium:
- Jacques Bernard Ickx piloto del Motor Racing Developments Ltd con su Brabham BT26 - Ford Cosworth V8.
- Jochen Rindt piloto del Team Lotus con su Lotus 63 - Ford Cosworth V8.
- Andrea Lodovico De Adamich piloto del Team Surtees con su Surtees TS5 (F5000) - Chevrolet V8.
Guards Formula 5000 Championship
En esta edición de la British Formula 5000 se vieron muchos monoplazas, así como una gran variedad y algunas buenas carreras que premiaron la idea de John Webb de traer la Fórmula A al Reino Unido como Fórmula 5000.
La factoría McLaren, a través de Trojan, y la Lola habían manufacturado monoplazas Fórmula 5000 de producción y rápidamente se les unió el TS5, una creación a medias entre el diseñador Len Terry, la estrella de la televisión estadounidense y propietario del equipo James Garner, y John Surtees, cuyo nombre bautizaría finalmente al monoplaza.
De esta forma el McLaren y el TS5 siguieron los criterios de diseño de la Fórmula 1, en contraposición con el Lola más económico y por tanto mas comercial, al ser un chasis cuya estructura empleaba componentes del automóvil deportivo T70 de Lola.
El McLaren M10A fue preparado en los talleres de la Church Farm Racing, con el director del equipo Mike Earle, para que Peter Gethin lo pilotara en Gran Bretaña venciendo en las primeras cuatro carreras haciéndose con una ventaja tan relevante en el certamen que llevó su monoplaza a los USA para hacerse con algún premio en metálico por esos pagos.
La escudería de Jonn Surtees también cambió su enfoque a la serie de los USA situando al piloto de Yorkshire, Trevor Patrick Taylor al frente de un monoplaza asistido en la Gran Bretaña.
Así Trevor llegó a igualar las cuatro victorias de Peter Gethin por lo que el piloto de McLaren tuvo que defender la estrecha ventaja que mantenía en el certamen antes de la última prueba.
Taylor lideró la carrera hasta que en su lucha con Gethin tropezó con el errante Chris Warwick-Drake siendo ambos eliminados.
De esta forma Mike Hailwood conduciendo el Lola T142 se adjudicó la carrera y obtuvo el título Gethin.
Las carreras:
- 04 Apr 1969 > Oulton Park
- 07 Apr 1969 > Brands Hatch
- 11 May 1969 > Brands Hatch
- 26 May 1969 > Mallory Park
- 15 Jun 1969 > Silverstone
- 13 Jul 1969 > Mondello Park
- 03 Aug 1969 > Trofee der Noordzee at Koksijde
- 10 Aug 1969 > Zandvoort
- 01 Sep 1969 > Snetterton
- 14 Sep 1969 > Hockenheim
- 20 Sep 1969 > Oulton Park
- 28 Sep 1969 > Brands Hatch
Clasificación:
- Peter Gethin con su McLaren M10A - Chevrolet V8 - 2365 pts - 4 victorias
- Trevor Taylor con su Surtees TS5 - Chevrolet V8 - 2170 pts - 4 victorias
- Mike Hailwood con su Lola T142 - Chevrolet V8 - 2045 pts - 1 victoria
- Keith Holland con su Lola T142 - Chevrolet V8 - 2000 pts
- Alan Rollinson con su (F2) Brabham BT30 - Cosworth FVA y su Lola T142 - Chevrolet V8 - 1920 pts
- Mike Walker con su Lola T142 - Chevrolet V8 - 1845 pts - 2 victorias