XVIIº Grote Prijs van Nederland
Zandvoort, 21 de junio de 1969.
Vencedor: Jackie Stewart con su Matra MS80 - Ford.
Meteorología: Soleado, Templado, Seco.
De los quince pilotos que tomaron la salida en el trazado del circuito de Zandvoort solo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse noventa vueltas en un recorrido de 4,19 kilómetros de recorrido, venció Jackie Stewart (2 horas 6 minutos 42,08 segundos, a un promedio de 178,71 kmh) con su Matra MS80 Ford Cosworth, tras haber rodado los Lotus 49B Ford de Graham Hill (dos vueltas) y Jochen Rindt (catorce vueltas) en cabeza.
Jochen Rindt fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 20,85 segundos, a un promedio de 186,70 kmh).
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 22,94 segundos, a un promedio de 182,00 kmh) fue Jackie Stewart en el quinto giro.
Ese día completaron el podium el Lotus 49B - Ford del helvético Jo Siffert a 24,52 segundos y el Ferrari 31269 del neozelandés Chris Amon a 30,51 segundos.
Con la cancelación de la prueba belga se produjo la llegada del concepto de la seguridad en la Fórmula 1.
El Gran Premio de Bélgica se iba a celebrar el pasado 8 de junio de 1969 en el trazado de Spa Francorchamps, pero fue borrado del calendario de esta temporada bajo la presión de los pilotos de la GPDA.
La mayoría de los participantes entendían que este trazado no contaba con los requerimientos necesarios para disputar una prueba automovilistica según los conceptos vigentes de seguridad.
El escocés Jackie Stewart se sitúa a la vanguardia delos piltos anti-Spa, manifestando que: “El circuito es demasiado peligroso. Lo conforman caminos de ancho normal en los que se alcanzan velocidades muy altas, por lo que nadie está seguro, ni pilotos, ni espectadores, ni comisarios ... Apenas se han realizado mejoras desde los años treinta ... Con una metereología adversa, este circuito es fatal: el riesgo de derrapar es enorme. Donde se alcanzan las mayores velocidades, los neumáticos despegan en los charcos, y perdemos todo contacto con la pista ... ”
Stewart está en una buena posición para hablar con conocimiento de causa ya que casi perdió la vida en estas condiciones en 1966. Comisionado en el circuito por la GPDA a fin de inspeccionar las infraestructuras, redactó un informe negativo.
A todo ello se sumó la cerrada actitud del Automobile Club de Belgique, que se negaba a adoptar las medidas de seguridad sugeridas.
Jackie Stewart fue el autor de la vuelta rápida en el XVIIº Grote Prijs van Nederland con un Matra MS80 - Ford Cosworth, 0,02 segundos más rápido que el Lotus - Ford del austriaco Jochen Rindt.
Clasificación:
- Jackie Stewart con un Matra-Ford (2:16:54.0 = 149.521 kmh)
- Jo Siffert con un Lotus-Ford (- 00:24.52)
- Chris Amon con un Ferrari (- 00:30.51)
- Denny Hulme con un McLaren-Ford (- 00:37.16)
- Jacky Ickx con un Brabham-Ford (- 00:37.77)
- Jack Brabham con un Brabham-Ford (- 01:10.81)
- Graham Hill con un Lotus-Ford (- 2 vueltas)
- Jean-Pierre Beltoise con un Matra-Ford (- 3 vueltas)
- John Surtees con un B.R.M. (- 3 vueltas)
- Vic Elford con un McLaren-Ford (- 6 vueltas)