
LVº Grand Prix de France

Primer Grand Chelem* de Sir John Young Stewart.
LVº Grand Prix de France
El piloto escocés Jackie Stewart de la escudería Matra International con un Matra MS80 - Ford Cosworth fue el vencedor del LVº Grand Prix de France, un soleado domingo 6 de julio de 1969 en el trazado del Circuit de Charade, circuito semipermanente de Clermont-Ferrand (38 vueltas x 8,06 kms = 306,09 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el McLaren - Ford Cosworth de Denny Hulme, y el Lotus -Ford Cosworth de Jochen Rindt.
Debut del piloto de Paddington John Miles con un Lotus 63 - Ford Cosworth oficial que portaba el dorsal número 14, retirándose con problemas en la bomba de gasolina en la primera vuelta,tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.
De los trece pilotos que configuraron la parrilla de salida sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse 38 vueltas en un circuito de 8,055 kilómetros de recorrido, venció Jackie Stewart (1 hora 56 minutos 47,4 segundos, a un promedio de 157,25 kmh) con su Matra MS80 Ford, tras haber rodado toda la carrera en cabeza.
Jackie fue también el más rápido en los entrenamientos (3 minutos 0,6 segundos, a un promedio de 160,57 kmh) y el autor de la vuelta rápida (3 minutos 2,7 segundos, a un promedio de 158,72 kmh).
Ese día completaron el pódium el Matra MS80 Ford de Jean Pierre Beltoise a 57,1 segundos y el Brabham BT26A Ford de Jacky Ickx a 57,3 segundos.

En esta ocasión, excepto el Ferrari 312/69 de Chris Amon, todos los participantes estaban propulsados por un Ford-Cosworth V8...
... y casualmente, el único propulsor que falló fue el 255C V12 del piloto neozelandés, ya que Chris, cuando rodaba en cuarta posición, se vio obligado a abandonar en el trigésimo giro.

Segunda pole position para Jackie Stewart y para Matra como constructor, y decimonovena de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 3 minutos 0,60 segundos, a un promedio de 160,57 kmh, 1,8 segundos más rápido que el segundo calificado, Denny Hulme con su McLaren - Ford Cosworth.

Vuelta rápida: Jackie Stewart con un Matra-Ford (en 3:02.7, a unos 158.719 kmh en la 27ª vuelta).
En el 38º y último giro, en la bajada hacia Gravenoire, tras la horquilla de Belvédère, el Brabham de Jacky Ickx que rodaba segundo perdió el vértice en una rápida curva a izquierdas y sigue sobre la arena.

Jacky redujo su velocidad evitando derrapar y el Matra de Jean Pierre Beltoise aprovechó la ocasión para arrebatarle el segundo puesto.
Jacky no se rinde.
Mientras el otro Matra MS80 - Ford Cosworth, el de Jackie Stewart pasa bajo a la bandera a cuadros.
La multitud aplaudiendo fija su atención en la curva de Rosier ya que Beltoise sale victorioso cortando hábilmente la trayectoria de su oponente.
Jacky acelera y regresa junto al Matra, pero evidentemente ya es demasiado tarde,
Jean Pierre cruza la meta y es segundo.
Bruce McLaren se asegura el cuarto puesto para su M7C por delante del M7A de Vic Elford, que se anota sus primeros puntos de la temporada.
Graham Hill culmina un fin de semana desastroso para su Lotus 49B en sexto lugar.
Seguidamente vemos a Silvio Moser, Denny Hulme y Jo Siffert.
Bajo el pódium el público aplaude de pie a Jean-Pierre Beltoise, que ha protagonizado una carrera absolutamente notable.
Todos loas allí congregados entienden que su segundo puesto equivale a una auténtica victoria, mientras que Jacky Ickx ha demostrado una vez más su espíritu luchador y de resistencia, al que se había enfrentado Hans Hermann en Le Mans.
Pero esta vez tuvo que rendirse tras haber presentado una dura batalla.
Clasificación:
- Jackie Stewart con un Matra-Ford (1:56:59.4 = 129.036 kmh)
- Jean-Pierre Beltoise con un Matra-Ford (a 00:57.1
- Jacky Ickx con un Brabham-Ford (a 00:57.3
- Bruce McLaren con un McLaren-Ford (a 1 vuelta)
- Vic Elford con un McLaren-Ford (a 1 vuelta)
- Graham Hill con un Lotus-Ford (a 1 vuelta)
- Silvio Moser con un Brabham-Ford (a 2 vueltas)
- Denny Hulme con un McLaren-Ford (a 3 vueltas)
- Jo Siffert con un Lotus-Ford (a 4 vueltas)
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria
y Rodar de principio a fin en cabeza.