XXXI Grosser Preis von Deutschland
... Fantastickx !!!
El piloto belga Jacky Ickx se gradúa como un experto del trazado de Nürburgring obteniendo una formidable victoria tras dar cuenta de su gran rival Jackie Stewart en los primeros compases de la prueba. Desgraciadamente, en los entrenamientos perdióla vida el germano Gerhard Mitter por lo que los pilotos comienzan a manifestarse en pos de una mayor seguridad.
El piloto belga acky Ickx de la escudería Motor Racing Developments Ltd con su Brabham BT26A - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXIº Grosser Preis von Deutschland un soleado 3 de agosto de 1969 en el trazado de Nürburgring en Eifel, cerca de Adenau (14 vueltas x 22,84 kms = 319,69 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Matra - Ford Cosworth de Jackie Stewart.
Día redondo para el bruselense Jacky Ickx que tras obtener la pole, dio la vuelta rápida y venció contundentemente.
Debut del “príncipe” parisino François Cevert con un Tecno F2/69 Cosworth (abandonó en la novena vuelta al fallar la transmisión), del londinense Peter Westbury (noveno a una vuelta del vencedor) con un Brabham BT30, del zuriqués Xavier Perrot con un Brabham BT23C (décimo en la categoría de Fórmula 1, y sexto en la de Fórmula 2) y del alemán Rolf Stommelen con un Lotus 59B (octavo a una vuelta del vencedor).
La nota trágica la puso el trágico accidente del germano Gerhard Mitter en el transcurso de los entrenamientos con su BMW 269 (F2) oficial de la Bayerische Motoren Werke AG.
De los veintiún pilotos que configuraron la parrilla de salida sólo lograron clasificarse doce, en una competición, en que tras disputarse catorce vueltas en un circuito de 22,84 kilómetros de recorrido, venció Jacky Ickx (1 hora 49 minutos 55,4 segundos, a un promedio de 174,50 kmh) con su Brabham BT26A – Ford Cosworth, tras haber rodado Jackie Stewart con su Matra Ford las seis primeras vueltas en cabeza.
Mario Andretti (Gold Leaf Team Lotus), Vic Elford (Antique Automobiles - McLaren), y Piers Courage (Frank Williams Racing Cars - Brabham) sufrieron diversos accidentes en carrera.
El belga Jacky Ickx fue también el más rápido en los entrenamientos (7 minutos 42,1 segundos, a un promedio de 177,90 kmh) y el autor de la vuelta rápida (7 minutos 43,8 segundos, a un promedio de 177,25 kmh).
Ese día acompañaron en el pódium a Jacky el Matra MS80 - Ford Cosworth del escocés Jackie Stewart (a 57,7 segundos) y el McLaren M7C - Ford Cosworth del neozelandés Bruce McLaren (a 3 minutos 21,6 segundos).
En el decimotercer giro dieron por concluida brillantemente la carrera los pilotos de la categoría de Fórmula 2, los británicos Dick Attwood (Brabham BT30 - Ford Cosworth) y Peter Westbury (Brabham BT30 - Ford Cosworth), los germanos Kurt Ahrens (Brabham BT30 - Ford Cosworth) y Rolf Stommelen (Lotus 59B - Ford Cosworth), y el helvético de la Squadra Tartaruga Xavier Perrot (Brabham BT32C - Ford Cosworth).
Sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo clasificados respectivamente.
Clasificación:
- Jacky Ickx con un Brabham - Ford Cosworth ( 1:49:55.4 = 174.498 kmh).
- Jackie Stewart con un Matra - Ford Cosworth (a 00:57.1).
- Bruce McLaren con un McLaren - Ford Cosworth (a 03:21.6).
- Graham Hill con un Lotus - Ford Cosworth (a 03:58.8).
- Henri Pescarolo con un Matra - Ford Cosworth de F2 (a una vuelta).
- Richard Attwood con un Brabham - Ford Cosworth de F2 (a una vuelta).
- Kurt Ahrens Jr con un Brabham - Ford Cosworth de F2 (a una vuelta).
- Rolf Stommelen con un Lotus - Ford Cosworth de F2 (a una vuelta).
- Peter Westbury con un Brabham - Ford Cosworth de F2 (a una vuelta).
- Xavier Perrot con un Brabham - Ford Cosworth de F2 (a una vuelta).
- Jo Siffert con un Lotus - Ford Cosworth (a dos vueltas).
- Jean-Pierre Beltoise con un Matra - Ford Cosworth (a dos vueltas).
Fastest Lap: Jacky Ickx con un Brabham - Ford Cosworth (7:43.8 = 177.244 km/h on lap 7)