XIIº United States Grand Prix
El austriaco Jochen Rindt piloto de la escudería británica Gold Leaf Team Lotus con un Lotus 49B - Ford Cosworth fue el vencedor del XIIº United States Grand Prix, un soleado domingo 5 de octubre de 1969 en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (108 vueltas x 3,70 kms = 399,71 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el McLaren M7A de Denny Hulme.
Debut del torontoniano George Eaton con un BRM P138 oficial, que sufrió una rotura de motor en la 76ª vuelta, tras partir desde la 18ª (última) plaza de la parrilla de salida.
Chris Amon no pudo disputar la prueba con su Ferrari 312B de la North American Racing Team, al no reunir su monoplaza las condiciones mínimas para ser alineado en la parrilla de salida.
Piers Courage en el Brabham BT26 - Ford Cosworth de la escudería de Frank Williams, fue el mejor clasificado de los Brabham en la carrera, con Piers en segundo lugar.
Los otros Brabham BT26A - Ford Cosworth, de Jack Brabham y Jacky Ickx, sufrieron diversos problemas mecánicos, mientras el BT24 de Silvio Moser acabó en sexta posición.
Por delante, Jochen Rindt logró la primera victoria de su trágicamente corta carrera con su Lotus 49B - Ford Cosworth.
De los diecisiete pilotos que configuraron la parrilla de salida sólo lograron clasificarse seis, en una competición, en que tras disputarse 108 vueltas en un circuito de 3,70 kilómetros de recorrido, venció Jochen Rindt (1 hora 57 minutos 46,84 segundos, a un promedio de 203,33 kmh) con su Lotus 49B - Ford Cosworth, tras haber rodado Jackie Stewart con Matra Ford nueve vueltas en cabeza.
El britanico Graham Hill con su Lotus - Ford sufrió un accidente en el 90º giro.
Jochen fue también el más rápido en los entrenamientos, al rodar en 1 minuto 3,62 segundos, a un promedio de 209,43 kmh, 0,03 segundos mas veloz que el segundo calificado (Denny Hulme) .
Asimismo Jochen fue el autor de la vuelta rápida (1 minuto 4,34 segundos, a un promedio de 207,08 kmh) en el 69º giro.
En los compases finales de la prueba Graham Hill fue victima de un terrible accidente.
El piloto británico realizó un giro en The Loop. El Lotus se detiene en la hierba.
Graham deja su cabina, inspecciona sus llantas y sale empujando su monoplaza ... sin abrocharse el arnés.
Cuando regresa a los boxes, señala su neumático trasero izquierdo, que parece estar desinflando y sus mecánicos preparan una rueda de repuesto en los talleres de Lotus.
Segundo y último pódium del piloto de Colchester (UK) Piers Raymond Courage con un Brabham BT26A - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería Frank Williams Racing Cars, tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida.
Ese día completaron el pódium los británicos Piers Courage (Frank Williams Racing) con un Brabham BT26A a 46,99 segundos y John Surtees (Owen Racing Organisation) con un BRM P139 a dos vueltas.
... tras abandonar temporalmente la Scudeia Ferrari las competiciones de Fórmula 1 y dejar el Ferrari 312/69 - Ferrari - 255C V12 en manos de la NART (North American Racing Team) el mexicano Pedro Rodriguez, tras calificar el monoplaza bermellón en la decimosegunda plaza de la parrilla de salida, finalizó en quinta posición.
Clasificación:
- Jochen Rindt con un Lotus - Ford Cosworth (1:57:56.84, 203.359 km/h).
- Piers Courage con un Brabham - Ford Cosworth (a 46.99s).
- John Surtees con un BRM (a 2 vueltas).
- Jack Brabham con un Brabham - Ford Cosworth (a 2 vueltas).
- Pedro Rodríguez con un Ferrari (a 7 vueltas).
- Silvio Moser con un Brabham - Ford Cosworth (a 10 vueltas).
NC: Johnny Servoz-Gavin con un Matra -Ford (a 16 vueltas).
En el 92º giro Graham Hill gira en The Loop y su Lotus se detiene en la hierba. Graham sale de su monoplaza, inspecciona sus neumáticos y se marcha, empujando su monoplaza... y sin abrocharse el arnés.
Cuando vuelve a pasar por boxes, señala su neumático trasero izquierdo que parece estar desinflando y sus mecánicos preparan una rueda de repuesto.
En el 93º giro, en la recta de regreso a boxes, el Lotus de Graham se desvía repentinamente a 240 kmh subiendo por el borde de tierra, despega y realiza varios bucles aterradores durante los cuales el piloto es expulsado, y termina desintegrándose a pocos metros de dos jóvenes espectadores que afortunadamente resultaron ilesos. Los comisarios se apresuran a ayudar a Graham tendido en el suelo. El accidente probablemente se produjo por un pinchazo del neumático trasero izquierdo.
En el 95º giro la megafonía del circuito anuncian que Graham ha sido víctima de un accidente y está gravemente herido como consecuencia de numerosas fracturas.
En el 97º giro Jochen Rindt vio el monoplaza de su compañero desecho en un costado de la pista. Todos desconocen el estado de salud de Graham, lo que preocupa a los últimos pilotos que quedan en carrera.
En el 100 giro Graham fue evacuado en ambulancia al hospital más cercano. Colin Chapman, su mano derecha Dick Scammel, Bette Hill y Gérard Crombac intentan obtener noticias sobre su estado.
Al finalizar la carrera los de Lotus no puede celebrar como es debido este primer éxito de Jochen Rindt debido al accidente de Graham. Preocupado por su compañero, el joven piloto austriaco sólo muestra una sonrisa incierta en el pódium. No obstante es un gran día para Jochen porque por fin obtiene esta victoria tan esperada tras un encomiable esfuerzo. Aun así recuerda las oportunidades perdidas debido a la escasa fiabilidad de su Lotus: “Es cierto que el monoplaza aguantó... por una vez. Esto sólo compensa todas las victorias que he perdido hasta ahora".