TEMPORADA 1970
El piloto austriaco Karl-Jochen Rindt de la escudería Gold Leaf Team Lotus pilotando primero un Lotus 49C - Ford Cosworth DFV V8 y a partir del trazado de Zandvoort un Lotus 72C - Ford Cosworth DFV V8 fue proclamado Campeón del Mundo en el Gran Premio de los Estados Unidos, penúltima prueba del mundial, cuatro semanas después de su trágico accidente mortal en el Autódromo de Monza.
Aunque Jochen inició la temporada sufriendo la falta de fiablidad de su 49C, desde Mónaco fue enlazando victoria con pódium hasta el circuito de Hockenheim.
A partir del trazado de Österreichring, en que sufrió un fallo en su motor, ya sólo le restó llegar al fatal accidente en los entrenamientos del autódromo de Monza.
Sus compañeros en Lotus, los británico Graham Hill y John Miles, y el brasileño Emerson Fittipaldi, en señal de duelo, decidieron no estar presentes en la parrilla de salida del Gran Premio italiano.
La superioridad de los Lotus 49C - Ford Cosworth DFV V8 y los Lotus 72C - Ford Cosworth DFV V8 otorgaron a Lotus el título de constructores en el circuito neoyorquino de Watkins Glen desplazando a Ferrari y March, a la segunda y tercera plaza de la clasificación general.
El neozelandes Denny Hulme con la escudería Bruce McLaren Motor Racing, pilotando un McLaren M14A - Ford Cosworth DFV V8, finalizó el mundial en cuarta posición, que sin vencer en ninguna ocasión, dio muestras de una gran regularidad a lo largo de toda la temporada.