OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1970
24 Horas de Daytona
Esta edición de las 24 Horas de Daytona de 1970 se disputó en el trazado del Dayton a International Speedway, autódromo ubicado en Daytona Beach, estado de Florida (USA), del sábado 31 de enero al domingo 1 de febrero de 1970.
Para estas 24 Horas de Daytona de 1970 la escudería John Wyer Automotive Engineering inscribió dos ejemplares del Porsche 917 KH con un propulsor bóxer de 12 cilindros que aportaba unos 565 caballos de potencia.
Uno de estos prototipos fue compartido por el mexicano Pedro Rodríguez y el finlandés Leo Kinnunen.
La otra unidad recayó en las manos del helvético Jo Siffert y el británico Brian Redman.
Pedro desde la primera curva dejó constancia de sus ansias de triunfo al frenar tarde y saltar del tercero al segundo puesto, trás el 917 conducido por Siffert, que pasó del segundo al primero.
En esta jornada soleada, a diferencia de las otras duplas de pilotos que se turnaban los prototipos en cada uno o dos repostajes, Pedro no se bajó de su 917 hasta el cuarto, entregándole su Porsche a Kinnunen en primer lugar y con una solida ventaja sobre sus rivales.
A las siete Pedro retornó al volante de su 917 haciendo honor a su apodo de ‘Ojos de Gato’, y durante doce horas seguidas amplió la ventaja sobre sus rivales.
Como Kinnunen no se expresaba bien inglés y no tenía la misma velocidad, el jefe de la escudería optó por reemplazar a Pedro por Brian Redman a las siete de la mañana, por lo que el mexicano se fue a desayunar más tranquilo tras ceder su 917 al piloto inglés.
Vº Race of Champions
El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería británica Tyrrell Racing Organisation a los mandos de un March 701 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del Vº Race of Champions, el 22 de marzo de 1970 en el trazado de Brands Hatch (50 vueltas x 4,27 kms = 213,25 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham BT33 - Ford Cosworth del piloto australiano Jack Brabham.
La vuelta rápida la efectuó el australiano Jack Brabham pilotando su Brabham BT33 - Ford Cosworth, al haber rodado en un minuto 25 segundos 8 décimas, a un promedio de 178,96 kmh.
La pole position previamente la había efectuado Jackie Stewart, al realizar un registro de un minuto 25 segundos 8 décimas, dos décimas más rápido que el Brabham BT33 - Ford Cosworth del australiano Jack Brabham, en las sesiones previas de calificación.
Pódium:
- Jackie Stewart piloto del Tyrrell Racing Organisation con su March 701 - Ford Cosworth V8.
- Jochen Rindt piloto del Team Lotus a los mandos de un Lotus 49C - Ford Cosworth.
- Denny Hulme piloto del Bruce McLaren Motor Racing con su McLaren M14A - Ford Cosworth V8.
1000 kms Brands Hatch
Estos 1000 kms de Brands Hatch fueron una carrera de resistencia disputada en el trazado del circuito de Brands Hatch en Kent, Inglaterra, Reino Unido, el ventoso, frio y lluvioso domingo 12 de abril de 1970.
La carrera fue la tercera prueba de la temporada del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de 1970.
El desafiante, bacheado y ondulante trazado de Brands Hatch vio al neozelandés Chris Amon retornar temporalmente a la Scuderia para pilotar uno de sus Ferrari 512, y se clasificó en la pole position.
El compatriota de Chris, Denny Hulme, condujo un Porsche 917K oficial con el piloto oficial Vic Elford. Esta carrera era sólo para prototipos, no permitiéndose la participación de los GTs.
Las condiciones del día de la carrera, fueron terribles por la fuerte lluvia caída, el insufrible viento y el aire frío que azotaban en el condado de Kent. Un "bonito" día de primavera en la campiña inglesa.
La carrera comenzó con Vic Elford, Jacky Ickx en otro Ferrari oficial, Jo Siffert oficial/John Wyer Porsche 917K, todos adelantando al pobre de Chris Amon en el exterior de Paddock Hill, y Amon fue seguido por Piers Courage en un Alfa Romeo oficial, Pedro Rodríguez le seguía en otro Porsche de John Wyer ...
Al final de la primera vuelta, Barrie Smith, con un Lola T70 Mk 3B - Chevrolet inscrito de forma privada, se estrelló fuertemente en la recta de boxes mostrándose banderas amarillas en el lugar del accidente.
A Rodríguez, que pasó a los monoplazas mientras se ondeaban las banderas amarillas (desconocedor del hecho), se le mostró la bandera negra y entró en boxes, mientras que un sorprendente segundo lugar fue amonestado. Ickx, al igual que Rodríguez, era un especialista en lluvia, había pasado a Elford y lideraba la carrera. Pero pronto entró en boxes debido a una falla en el motor del limpiaparabrisas.
Elford volvá a estar líder, pero Pedro Rodríguez, que había salido de boxes en el puesto 12º era segundo en la vuelta 15ª (unos 25 minutos después de iniciarse la carrera). Pedro superó a Elford y pasó a liderar la carrera, manteniendo su ventaja hasta el final. Pedro y Vic condujeron sus monoplazas durante 5 y media de las 6 y media horas de la carrera en condiciones terribles, y así el mexicano venció por cinco vueltas.
Los Porsche se impusieron, 1º, 2º, 3º y 4º. Los primeros tres eran 917K.
La actuación de Pedro fue de tal calibre que la carrera se recuerda como "el día que se les olvidó decirle a Pedro que estaba lloviendo".
La carrera se cambió de un límite de tiempo de 6 horas a una distancia total de 1000 kilómetros.
235 vueltas de 2.65 millas; 622.785 millas
Duración de la carrera: 06:45:29
Velocidad promedio: 92.152 mph
Velocidad de la pole: 1 minuto 28,6 segundos
Clasificación:
- Pedro Rodríguez de la Vega y Leo Kinnunen con J. W. Automotive Engineering a los mandos de un Porsche 917K 016, 235 vueltas.
- Vic Elford y Denis Hulme con Porsche Salzburg a los mandos de un Porsche 917K 023, 230 vueltas.
- Hans Herrmann y Richard Attwood con Porsche Salzburg Porsche 917K 020, 227 vueltas.
- Gijs van Lennep y Hans Laine con Racing Team AAW a los mandos de un Porsche 908/02 011, 227 vueltas.
- Chris Amon y Arturo Merzario con la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 512 S Spyder 1012, 225 vueltas.
- Tony Dean, Gerhard Koch y Gérard Larrousse con Martini International Racing a los mandos de un Porsche 908/02 009, 217 vueltas.
- Joakim Bonnier y Reine Wisell con la escudería de Joakim Bonnier a los mandos de un Lola T70 3B SL76/143/Chevrolet, 217 vueltas.
- Jacky Ickx y Jackie Oliver con la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 512 S Spyder 1010, 213 vueltas.
- Tommy Reid y John L'Amie con la escudería de John L'Amie a los mandos de un Porsche 910, 211 vueltas.
- John Lepp y George Silverwood con la Central Garage (Mirfield) Ltd a los mandos de un Chevron B8 BMW,211 vueltas.
Vº Gran Premio de Barcelona
V Gran Premio de Barcelona April 26 1970
European Trophy for Formula 2 Drivers, Round 3
Montjuïc Park, Barcelona, Cataluña, Spain.
45 vueltas x 3,790 kms = 170,55 kilómetros.
Vencedor: el piloto británico Derek Bell de la escudería Wheatcroft Racing a los mandos de un Brabham BT30 - Cosworth FVA
Pole Position: Henri Pescarolo, al haber rodado en 1 minuto 29 segundos 7 décimas.
Vuelta rápida: Derek Bell, al haber rodado en 1 minuto 29 segundos 5 décimas, a un promedio de 152.465 kmh.
Pódium:
- Derek Bell del Wheatcroft Racing con su Brabham BT30 - Cosworth FVA 1:08'07.6"
- Henri Pescarolo, del Bob Gerard Racing con su Brabham BT30 - Cosworth FVA 1:08'29.9"
- Emerson Fittipaldi, del Team Bardahl con su Lotus 69 - Cosworth FVA a una vuelta.
Los pilotos locales no fueron muy afortunados Alex Soler-Roig (séptimo), y Eugenio Baturone (no se calificó), ambos de la escudería de Jochen Rindt Racing con sus respectivos Lotus 69 - Cosworth FVA.
XXIIº BRDC International Trophy
Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000, quinta prueba del campeonato británico de Fórmula 5000, disputada en dos mangas de veintiseis giros.
El neozelandés Christopher Arthur Amon piloto de la escudería March Engineering a los mandos de un March 701 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XXIIº BRDC International Trophy el 26 abril 1970 en el trazado de Silverstone (52 vueltas x 4,71 kms = 244,92 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el March 701 - Ford Cosworth del escocés Jackie Stewart y el McLaren M14A - Ford Cosworth de Denny Hulme.
Vuelta rápida Primera Manga: Chris Amon, al haber rodado en 1m 22,1s, a un promedio de 206,57 kmh.
Vuelta rápida Segunda Manga: Jackie Stewart (March-Cosworth), al haber rodado en 1m 23,3s, a un promedio de 203,60 kmh.
Pole Position: Chris Amon, al haber rodado en 1m 21,4s, 1,3 segundos más rápido que Stewart.
Jackie Stewart y Chris Amon volvieron a ser los únicos representantes de las escuderías Tyrrell y March. Jack Brabham inscribió un único monoplaza para él. La escudería McLaren envió tres monoplazas, para Denny Hulme (M14A), Bruce McLaren (M14A), y Reine Wisell (M7A), un joven sueco que había impresionado positivamente en la Fórmula 3 la anterior temporada.
Habían planeado ingresar a Andrea de Adamich con un McLaren M7D - Alfa Romeo V8, pero fue retirado al igual que el McLaren M7A privado de John Surtees.
La escudería Lotus vino con un “49C” para Jochen Rindt y un “72” para John Miles. Rob Walker trajo a los Lotus 49 para Graham Hill (patrocinado por la empresa de té Brooke Bond) y Pete Lovely. Frank Williams Racing Cars inscribió un De Tomaso 505 para Piers Courage.
Entre los Fórmula 5000 inscritos se encontraban cinco McLaren M10B para David Prophet, Howden Ganley, Graham McRae, Mike Walker y Peter Gethin; cuatro Lolas, los nuevos T190 para Frank Gardner (ganador de la serie Tasman de 1970), Davey Powell y Mike Hailwood, y un T142 para Kaye Griffiths.
John Surtees gestionó en la F5000 los TS5 de Trevor Taylor y David Hobbs. Alan Rollinson contaba con un Lotus 70.
En las sesiones de calificación la lluvia deslució la sesión del sábado, con Chris Amon estableciendo el tiempo más rápido el viernes antes de acercarse a Monza para pilotar para la Scuderia Ferrari en los celebres 1.000 kilómetros. Stewart y Hulme le acompañaron en la primera fila de la parrilla, mientras que el F5000 de Peter Gethin completaba la primera línea, superando a Brabham, McLaren y Hill. El siguiente piloto más rápido de la F5000 fue Mike Hailwood en la tercera fila por delante de Dave Walker, Frank Gardner y Graham McRae.
Primera Manga
El domingo amaneció seco pero con amenazantes nubes. Denny Hulme arrancó con determinación, pero pronto fue superado por un Chris Amon. Brabham seguía a Stewart, que solo había rodado con el suelo húmedo el sábado y ahora comprobaba la inadecuada configuración de su alerón trasero. Bruce McLaren los seguía, mientras que Piers Courage sufría una salida de pista. La pareja de Lotus, Rindt y Miles, percibía que sus monoplazas se manejaban muy mal.
Peter Gethin perdió posiciones tras mantenerse con algunos de los pilotos de Fórmula 1 durante un tiempo. Hulme corría la misma suerte al solucionar el problema que le suponía una tuerca mal ajustada. Todo ello dejó a Brabham segundo pero en la 23ª vuelta sufría su tercer fallo de motor en tres carreras abandonando.
Con todo ello Chris Amon gozaba de una cómoda primera ventaja sobre Stewart. Courage se situaba tercero con su de Tomaso por delante de McLaren y Rindt, mientras que Hulme recuperaba terreno hasta la sexta posición, pero no logró alcanzar al Lotus.
Peter Gethin fue el siguiente, convirtiéndose en el piloto más rápido de la F5000, precediendo a Hailwood y Wisell.
Segunda Manga
Inusualmente, los organizadores optaron por configurar el orden de salida en función de los tiempos de calificación en lugar del orden de llegada de la Primera Manga. Había veinte pilotos en la parrilla para esta segunda contienda, que se disputaba en una pista húmeda tras la lluvia caída en el intervalo entre ambas competiciones. Jackie Stewart obtenía una ventaja gracias a que su alerón ya no era un obstáculo, pero Amon lo controlaba atrapándolo cuando comenzó a formarse un carril seco.
… y el neozelandés sólo tuvo, gracias a su gran ventaja de la primera manga, seguir hasta la meta al escocés.
Denny Hulme fue tercero por la mayor parte del tiempo hasta que se quedó sin combustible a escasa vueltas del final, lo que le permitió a Courage completar otra buena actuación, mientras que Graham Hill era cuarto tras su pobre primera manga. Ambas obras de Lotus se retiraron, permitiendo a Bruce McLaren finalizar quinto por delante de Reine Wisell.
En F5000 Peter Gethin parecía encaminarse a la victoria hasta que su motor rompió un cilindro, lo que le permitió a Frank Gardner superarle, aunque Mike Hailwood estaba muy próximo a él venciendo en su categoría. Mike Walker llegó tercero en la F5000, mientras que Hulme se clasificó a continuación, superando a Taylor, Powell, Lovely, Griffiths y Spice.
Pódium:
- Christopher Arthur Amon piloto de la escudería March Engineering a los mandos de un March 701 - Ford Cosworth V8.
- Jackie Stewart piloto de la escudería Tyrrell Racing Organisation con un March 701 - Ford Cosworth V8.
- Piers Raymond Courage piloto de la escudería Frank Williams Racing Cars con un De Tomaso 505 - Ford Cosworth V8.
1000 kilomètres de Spa-Francorchamps
Estos 1000 kilómetros de Spa-Francorchamps de 1970 fueron una prueba de resistencia que se disputó en el trazado del mítico Circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica, el 17 de mayo de 1970, y fue la sexta prueba del Campeonato Internacional de Marcas de 1970.
Antes del inicio de la carrera llovió, pero cuando esta comenzó, la pista se había secando. Las escuderías tuvieron que elegir qué tipo de neumáticos utilizar. Jo Siffert, Pedro Rodríguez y Jacky Ickx eligieron neumáticos mixtos mientras que la mayoría de los grandes optaron por neumáticos de lluvia.
Esta fue la cuarta victoria consecutiva para los de John Wyer Automotive Engineering, hasta ahora habían ganado 5 de las 6 carreras del campeonato.
Con este evento se estableció un récord para la carrera en ruta más veloz de la historia, y este récord se batió dos veces más en años consecutivos en el mismo trazado; mientras que el récord definitivo se conservo intacto durante décadas.
Pódium:
- (24) John Wyer Automotive Engineering con Jo Siffert y Brian Redman a los mandos de un Porsche 917K - Porsche 4.5L, 71 vueltas.
- (20) SpA Ferrari con Jacky Ickx y John Surtees a los mandos de un Ferrari 512 S - Ferrari 5.0L, 71 vueltas.
- (2) Porsche Salzburg con Vic Elford y Kurt Ahrens Jr a los mandos de un Porsche 917K - Porsche 4.5L, a una vuelta.
54th 500 Mile International Sweepstakes
Estas 54th 500 Mile International Sweepstakes, se disputaron un 30 de mayo de 1970 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas).
Time of race: 3:12:37
Average speed: 155.749 mph
Pole speed: 170.221 mph
Vencedor: el piloto oriundo de Albuquerque, Al Unser inscrito por Johnny Lightning 500 (Vel Miletich) a los mandos de un Colt - Ford.
Debutante del año: Donnie Allison
Margin of victory: 32.16 segundos.
La lluvia de la mañana de la carrera obligó a retrasar la salida una media hora.
En la vuelta rápida, Jim Malloy golpeó la pared exterior en la curva cuatro, lo que retrasó aún más la salida.
Al Unser, Sr fue el neto dominador de la prueba, obteniendo la pole position y liderando 190 vueltas en su trayectoria hacia la victoria final, uniéndose a su hermano Bobby para configurar el primer dúo de hermanos en ganar las 500 Millas de Indianápolis.
Esta fue la primera de sus cuatro victorias en Indianápolis.
El propietario del monoplaza, Parnelli Jones, que venció como piloto en la edición de 1963, se convirtió así en el segundo, tras de Pete DePaolo, en vencer, en dos ediciones distintas, como piloto y como manager de una escudería.
Al cumplió 31 años un día antes y se embolsó 271,697 dólares usa de una bolsa récord de 1,000,002, a que por primera vez en la historia de las 500 millas, el fondo total de premios superaba el millón de dólares usa.
Los 33 monoplazas de la parrilla estaban turboalimentados por primera vez.
Joe Leonard, piloto de la escudería Johnny Lightning - Parnelli Jones con su P.J. Colt - Ford Switch.
Pódium:
- Al Unser con su Colt 70 - Ford.
- Mark Donohue con su Lola T153 2WD - Ford.
- Dan Gurney con su Eagle 70 - Offenhauser
38e édition de 24 Heures du Mans
Estas 38èmes Grand Prix d´Endurance les 24 Heures du Mans se disputaron en el trazado del Circuit de la Sarthe del sábado 13 al domingo 14 de 1970bajo una climatología lluviosa.
Pilotos presentes en la parrilla de salida: 51
Pilotos clasificados: 7
Track Length (m): 13 469
Pole Position: Vic Elford, GB, Porsche 917, 3:19.08 = 242.685 kmh
Vuelta rápida: Vic Elford a los mandos de su Porsche 917, al rodar en 3 minutos 21 segundos 0 centésimas, a un promedio de 241.235 kmh.
Distancia (kms): 4.607.810
Average Speed (kmh): 191,992
Este año se produjo la eliminación del procedimiento tradicional de salida y s prueba de un nuevo tipo: los vehículos se colocan en la parrilla de salida, el motor se detiene y los pilotos se instalan en su cabina.
Primera victoria de Porsche que llega a vencer en todas las clasificaciones oficiales del evento. Un automóvil dotado de una cámara cinematográfica compite a fin de rodar las tomas de la legendaria de la película "Le Mans" de Steve McQueen.
Nueamente, Porsche tuvo un año dominante en el campeonato y llegó como gran favorito para obtener su primera victoria absoluta. Su principal oposición vendría de Ferrari, ahora armado con el modelo 512S homologado. Se inscribieron nueve 917 y once 512 completos de equipos privados y apoyados por obras. Sin embargo, las fuertes lluvias durante la mayor parte de la carrera neutralizaron gran parte de su potencia y contribuyeron a una serie de accidentes graves. En una carrera de gran desgaste en la que solo siete autos se clasificaron como finalistas, la ganó el veterano de carreras Hans Herrmann y el copiloto Richard 'Dickie' Attwood.
Para Herrmann, un veterano de 13 Le Mans, fue particularmente dulce haber perdido por el margen más estrecho el año anterior. Todos los principales rivales de Porsche (Ferrari, Matra, Alfa Romeo) fueron derrotados en la primera mitad de la carrera. El dominio de Porsche fue total: ganó los tres premios y se llevó todas las victorias de clase. El único punto oscuro fue el accidente de Ickx en el Ford Chicane durante la noche en el que murió un comisario de pista.
Este fue el año en que Hollywood llegó a Le Mans. La carrera sirvió de telón de fondo para la película Le Mans de Steve McQueen. Gran parte de las imágenes de carreras de la película se tomaron a bordo de un automóvil de la competencia, ya que el Porsche 908/02 # 29 había sido equipado con cámaras de cine.
Pódium:
- Richard Attwood y Hans Herrmann con Porsche Salzburg y su Porsche 917K - 343 vueltas.
- Gérard Larrousse y Willy Kauhsen con el Martini International Racing Team y su Porsche 917L - 338 vueltas
- Rudi Lins y Helmut Marko con el Martini International Racing Team y su Porsche 908/02 LH - 335 vueltas
XVIIº International Gold Cup
Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000, decimosexta prueba del campeonato británico de Fórmula 5000, disputada en dos mangas de veinte giros.
El británico John Norman Surtees piloto del Team Surtees con su Surtees TS7 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XVIIº International Gold Cup el 22 de agosto de 1970 en el trazado de Oulton Park (40 vueltas x 4,44 kms = 177,72 kil´´ometros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el BRM P153 de Keith Jack Oliver.
Vuelta rápida de la segunda manga: Jackie Stewart (Tyrrell 001 - Ford Cosworth), al rodar en 1 minuto 26 segundos 6 décimas, a un promedio de 184,73 kmh.
Vuelta rápida de la primera manga: Jochen Rindt (Lotus 72 - Ford Cosworth), al rodar en 1 minuto 26 segundos 6 décimas, a un promedio de 182,63 kmh.
Pole position: John Surtees con su Surtees TS7 - Ford al rodar en 1 minuto 36 segundos 2 décimas, 3 segundos más rápido que el BRM P153 de Keith Jack Oliver.
La Copa de Oro Internacional de 1970 fue una carrera de Fórmula 1 no puntuable para el campeonato, abierta a monoplazas de Fórmula 1 y Fórmula 5000, que se disputó en dos mangas de veinte vueltas, siendo el vencedor decidido por la agregación de tiempos.
La parrilla de salida de la primera manga fue decidida por una sesión de calificación, en la que John Surtees obtuvo la pole position, mientras que el orden de salida de la siguiente se decidió por el orden de llegada del primer tramo.
John Surtees venció en la primera manga y en la general, superando por poco al ganador de la segunda, el austriaco Jochen Rindt.
Howden Ganley con su McLaren M10B obtuvo el mejor resultado agregado de los participantes de la Fórmula 5000.
Lingard Goulding, tras calificarse en la decimoctava plaza de la parrilla de salida, finalizó decimosegundo a los mandos de un monoplaza de Fórmula 5000, un Beattie P1100 - Chevrolet V8, a cuatro vueltas del vencedor.
Jackie Stewart, haciendo debutar al nuevo y prometedor Tyrrell 001, marcó la vuelta más rápida, aunque un fallo mecanico le obligó a abandonar a un giro de finalizar la primera manga.
Pódium:
- John Norman Surtees piloto del Team Surtees con su Surtees TS7 - Ford Cosworth V8.
- Karl-Jochen Rindt piloto del Team Lotus con su Lotus 72 - Ford Cosworth V8.
- Keith Jack Oliver piloto del BRM con su BRM P153 - BRM V12.
Laguna Seca Raceway
Event: Monterey Castrol Grand Prix Laguna Seca
Date: 18.10.1970
Track: Laguna Seca Raceway (United States), 3.058 kms
Organiser: unknown
Can-Am Laguna Seca
Canadian-American Challenge Cup (round 9).
Este Gran Premio Castrol fue la novena prueba de la serie Can-Am de esta temporada. Se disputó en el desafiante circuito de Laguna Seca en Monterey, California, y fue la primera ocasión de esta temporada en que coincidieron los principales contendientes del certamen.
Además de Denny Hulme y Peter Gethin en los McLaren M8D, Chris Amon realizó su segunda aparición con el STP March 707, BRM contaba con dos monoplazas, los de George Eaton y Pedro Rodríguez, Eric Broadley estuvo presente para ayudar a Peter Revson con la clasificación del Lola T220 de batalla larga, Vic Elford reapareció en el "aspirador" Chaparral 2J de Jim Hall por primera vez desde la prueba de Atlanta, y Jackie Oliver reapareció por primera vez desde la segunda carrera en St. Jovite en una nueva versión del de Peter Bryant.
Clasificación:
- Denny Hulme con su McLaren M8D Chevrolet de McLaren Cars Ltd. 80 vueltas, 244.620 kms, a 169.078 kmh
- Jackie Oliver con su Titanium Ti 22 Mk II Chevrolet de Titanium Racing Components Ltd., 80 vueltas.
- Peter Revson con su Lola T220 Chevrolet de Carl Haas, 79 vueltas.
- Chris Amon con su March 707 Chevrolet de March Engineering Ltd., 78 vueltas.
- Pedro Rodriguez con su BRM P154 Chevrolet de Castrol Team BRM, 78 vueltas.
- Chuck Parsons con su Lola T160/3 Chevrolet de Douglas Shierson Racing 78 vueltas
- Tony Adamowicz con su McLaren M12 Chevrolet de Lothar Motschenbacher Racing, 77 vueltas.
- Gary Wilson con su Lola T163 Chevrolet de Wilson Racing, 77 vueltas.
- Dave Causey con su Lola T163 Chevrolet de David Causey, 76 vueltas.
- Graeme Lawrence con su McLaren M12 Chevrolet de Canadian Can-Am Racing Team, 76 vueltas.
- Roger McCaig con su McLaren M8C Chevrolet de McCaig Racing Ent, 76 vueltas.
- Peter Gregg con su Lola T165 Chevrolet de Sport Auto Inc., 76 vueltas.
- Merle Brennan con su Genie Mk.10 Chevrolet de Merle Brennan Auto, 73 vueltas.
- Ed Leslie con su McLaren Special Chevrolet de Gordon Dewar, 72 vueltas.
- Dick Durant con su Lola T163 Chevrolet de Racing Associates Inc., 72 vueltas.
- Don Jensen con su Burnett Mk.2 Chevrolet de Don Jensen, 72 vueltas.
- Dick Guldstrand con su Lola T70 Chevrolet de Nelli Racing Ent., 56 vueltas.
XXXVº Australian Grand Prix
El Gran Premio de Australia de 1970 fue una carrera celebrada en el trazado del Warwick Farm Raceway en Nueva Gales del Sur (Australia) el 22 de noviembre de 1970.
Se disputaron 45 vueltas, unos 162,95 kilómetros (101,25 millas).
La prueba fue el trigésimo quinto Gran Premio de Australia, programada para monoplazas de Fórmula 5000 y de 2,5 litros de Fórmula 1 australianos.
Por primera vez desde 1956, la carrera no fue una puntuable para el Campeonato Australiano de Pilotos ni para el certamen de la Serie Tasman.
El piloto local Frank Matich partió desde la pole position (1' 23,9), ganó la carrera, su primera victoria en el Gran Premio de Australia y realizó asimismo la vuelta más rápida (1' 24,8) con un McLaren M10B - Repco-Holden 5.0L V8.
Pódium:
- Frank Matich con un McLaren M10B - Repco-Holden 5.0L V8 del Rothmans Team Matich.
- Niel Allen con un McLaren M10B - Chevrolet 5.0L V8 del Allen Auto Ind.
- Graeme Lawrence con un Ferrari 246T - Ferrari 2.4L V6 del Air New Zealand.
Guards Formula 5000 Championship
British Formula 5000 1970
En esta edición Peter Gethin retornó a fin de defender su título con un nuevo McLaren M10B insccrito por Sid Taylor.
Este monoplaza se había fabricado en la factoría de McLaren utilizando una posición de montaje ligeramente más baja para el motor, pero por lo demás, el M10B se podía considerar que era prácticamente idéntico a su predecesor, el M10A.
Mike Hailwood y Frank Gardner de Lola lucharon con el nuevo monocasco Lola T190 hasta que Gardner desarrolló una versión con mayor distancia entre ejes, mientras que el reto de Surtees en el Reino Unido se evaporabba, a pesar del éxito en los USA, y ni Lotus ni Leda tuvieron suerte en el Reino Unido.
Tras encer en ocho de las primeras doce pruebas, Gethin logicamente fue promocionado a la escudería McLaren de Fórmula 1 a fin de reemplazar a su difunto fundador Bruce McLaren, y el sueco Reine Wisell se hizo cargo del Taylor M10B, lo que le permitió vencer en otras tres carreras asegurando el que nadie pudiera lograr que Gethin no obtuviera un muy merecido segundo título.
Howden Ganley en un M10B modificado de manera similar terminó consistentemente en el pódium para obtener el segundo lugar en el campeonato.
Las carreras:
- 27 Mar 1970 > Oulton Park
- 30 Mar 1970 > Brands Hatch
- 05 Apr 1970 > Zolder
- 19 Apr 1970 > Zandvoort
- 26 Apr 1970 > International Trophy at Silverstone
- 03 May 1970 > Brands Hatch
- 09 May 1970 > Castle Combe
- 25 May 1970 > Mallory Park
- 01 Jun 1970 > Mondello Park
- 06 Jun 1970 > Silverstone
- 21 Jun 1970 > Monza
- 28 Jun 1970 > Anderstorp
- 12 Jul 1970 > Salzburgring
- 09 Aug 1970 > Thruxton
- 15 Aug 1970 > Silverstone
- 22 Aug 1970 > Gold Cup at Oulton Park
- 31 Aug 1970 > Snetterton
- 13 Sep 1970 > Hockenheim
- 19 Sep 1970 > Oulton Park
- 27 Sep 1970 > Brands Hatch
Clasificación:
- Peter Gethin con su McLaren M10B - Chevrolet V8 - 90 pts - 8 victorias
- Howden Ganley con su McLaren M10B - Chevrolet V8 61 pts
- Frank Gardner con su Lola T190 - Chevrolet V8 52 pts - 2 victorias
- Mike Hailwood con su Lola T190 - Chevrolet V8 - Lola T192 - Chevrolet V8 50 pts - 1 victorias
- Mike Walker con su McLaren M10B - Chevrolet V8 42 pts - 2 victorias
- Graham McRae con su McLaren M10B - Chevrolet V8 36 pts - 1 victoria
- Trevor Taylor con su Surtees TS5A - Chevrolet V8 - Lola T190 - Chevrolet V8 33 pts - 1 victoria
- Reine Wisell con su McLaren M10B - Chevrolet V8 33 pts - 3 victorias
- Roy Pike con su Leda LT20 - Chevrolet V8 - Leda LT22 - Chevrolet V8 17 pts
- David Prophet McLaren M10B - Chevrolet V8 11 pts
- Ulf Norinder con su Lola T190 - Chevrolet V8 10 pts
- Keith Holland con su Lola T142 - Chevrolet V8 8 pts
- Davey Powell con su Lola T142 - Chevrolet V8 - Lola T190 - Chevrolet V8 8 pts
- Gordon Spice con su Kitchiner K3A - Ford V8 7 pts
- Fred Saunders con su Crosslé 15F - Rover V8 6 pts
- Kaye Griffiths con su Lola T142 - Chevrolet V8 5 pts
- Willie Forbes con su Lola T142 - Chevrolet V8 4 pts
- Alan Rollinson con su Lotus 70 - Ford V8 - Lotus 70 - Chevrolet V8 - Surtees TS5A - Chevrolet V8 4 pts
- David Hobbs con su Surtees TS5A - Chevrolet V8 2 pts
- Derrick Williams con su Lola T142 - Chevrolet V8 2 pts
- Ray Calcutt con su Lola T142 - Chevrolet V8 2 pts
- Mo Nunn Lola con su T190 - Chevrolet V8 1 pt
- Lingard Goulding con su Lola T142 - Chevrolet V8 - Beattie P1100 - Chevrolet V8 1 pt
- Tony Lanfranchi con su Lola T190 - Chevrolet V8 1 pt