XXVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco

XXVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco

Jochen Rindt by Muneta & Cerracín

Victoria del piloto austriaco Karl - Jochen Rindt del Gold Leaf Team Lotus con su Lotus 72 - Ford Cosworth en el XXVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado domingo 10 de mayo de 1970 en el trazado de Monáco (80 vueltas x 3,15 kms = 251,6 kilómetros), tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida.

Primer y único pódium de Henri Pescarolo con el Equipe Matra Elf pilotando un Matra MS120 - Matra MS12 V12.

98º y último Gran Premio del piloto neozelandés Bruce McLaren del Bruce McLaren Motor Racing con un McLaren M14A -  Ford Cosworth DFV V8, con el que tras calificarse en la décima plaza de la parrilla de salida, sufrió un accidente en la decimonovena vuelta. 

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

Debut de la joven promesa del automovilismo nórdico, el piloto sueco Bengt Ronald (Ronnie) Peterson con la escudería Colin Crabbe - Antique Automobiles and Antique Automobiles Racing Team pilotando un March 701 - Ford Cosworth DFV V8, con el que tras calificarse en la decimosegunda plaza de la parrilla de salida, estuvo a punto  de puntuar, finalizando en la séptima posición, tras realizar una carrera en franca progresión.

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

Tras rodar desde el 28º giro en cabeza, en la última vuelta, en la curva del Gasómetro, el australiano Jack Brabham falló en su frenada lo que le llevó a regalar este tan ansiado Gran Premio finalizando en segunda posición con su Brabham BT33 - Ford Cosworth.

El resto de los pilotos de Brabham fueron aún menos afortunados, ya que Rolf Stommelen  de la escudería Auto Motor Und Sport no alcanzaba a calificarse, y el BT26A de Derek Bell no alcanzaba a reunir los requisitos mínimos para estar presente en una parrilla de salida.

Jochen Rindt

En el 80º y últimogiro: Jochen Rindt es más veloz que Brabham obteniendo la vuelta rápida (1 minuto 23 segundos 2 décimas), no obstante el australiano parece contar con margen suficiente para ganar la prueba.

Deja al Portier todavía con un segundo y medio de ventaja. Pasa por el túnel, la chicane y  Tabac sin incidentes, pero al aproximarse al gasómetro se encuentra trás el McLaren de Denny Hulme.

Brabham, como un novato, inexplicablemente pierde el control. Se mete demasiado dentro, frena tarde, bloquea las ruedas,  gira recto y finalmente golpea la barrera.

¡Rindt atraviesa el Gasómetro sin incidentes y cruza la línea de meta como ganador!

Mientras tanto, Brabham se recupera y logra terminar en segundo posición precediendo al Matra de Pescarolo.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

Ronnie partió desde la decimosegunda plaza, aunque se había calificado en decimotercera posición ya que el piloto británico Graham Hill de la escudería Brooke Bond Oxo Racing / Rob Walker con su Lotus 49C - Ford Cosworth DFV se vio relegado a la última plaza de la parrilla de salida.

Piers Raymond Courage by Muneta & Cerracín

El británico Piers Courage del Frank Williams Racing Cars con su De Tomaso 505 - Ford Cosworth DFV V8 finalizó en decima posición tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida.

Henri Pescarolo by Muneta & Cerracín

Primer y único pódium del piloto parisino Henri-Jacques William Pescarolo de la escudería gala Equipe Matra Elf, tras partir calificarse séptimo.

98º y último Gran Premio del neozelandés Bruce McLaren.

Hasta diez pilotos no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba. Entre ellos se encontraban grandes pilotos como Rolf Stommelen (Brabham -Ford Cosworth), Andrea De Adamich (McLaren - Alfa Romeo),  Johnny Servoz-Gavin (March - Ford Cosworth), George Eaton (BRM), John Miles (Lotus - Ford Cosworth), Alex Soler-Roig (Lotus - Ford Cosworth), Derek Bell (Brabham - Ford Cosworth), Mario Andretti (March - Ford Cosworth), Silvio Moser (Bellasi - Ford Cosworth) e Ignazio Giunti (Ferrari).

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

El neozelandés Denis Clive Hulme con la escudería Bruce McLaren Motor Racing, pilotando un McLaren M14A - Ford Cosworth DFV V8, finalizó en cuarta posición tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida.

Jochen Rindt by Muneta & Cerracín

Cuarta pole position de Jackie Stewart, segunda pole de a escuderia Tyrrell Racing Organisation con un March como constructor y 28ª de la factoría Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 24 segundos 0 décimas, a un promedio de 134,79 kmh.

Lamentablemente al piloto escocés, tras rodar 27 vueltas en cabeza, las cosas se le complicaron debiendo abandonar en el 21º giro al fallar su motor.

Segunda victoria, y tercera y última vuelta rápida de Jochen Rindt.

37ª victoria de la escudería británica Gold Leaf Team Lotus.

Vigesimonovena victoria y trigésima vuelta rápida de un motor Ford Cosworth.

 

Pódium: 

  1. Jochen Rindt con su Lotus - Ford Cosworth (1h 54m 36,6s, a un promedio de 131,72 kmh).
  2. Jack Brabham con su Brabham - Ford Cosworth (a 23,1s)
  3. Henri Pescarolo con su Matra (a 51,4s).
GP de anterior
GP posterior