XXIXº Grand Prix de Belgique
Segunda y última victoria del mexicano Pedro Rodriguez de la Vega piloto de la escudería británica Yardley Team BRM a los mandos de un BRM P153 - BRM P142 V12 en el XXIXº Grand Prix de Belgique, un soleado domingo 7 de junio de 1970 en el histórico circuito de Spa-Francorchamps (28 vueltas x 14,10 kms = 394,80 kilómetros), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la estela del March 701 de Jackie Stewart, el Lotus 49C de Jochen Rindt, el March 701 de Chris Amon, el Ferrari 312B de Jacky Ickx y el Brabham BT33 de Jack Brabham.
Quinta pole position del piloto escocés Jackie Stewart, tercera pole de la escudería March (Tyrrell Racing Organisation) y 29ª de Ford Cosworth como motorista al haber rodado en 3 minutos 28 segundos 0 décimas, a un promedio de 244,04 kmh.
Lamentablemente el escocés, en su primer paso por la línea de meta, ya se vio superado por el neozelandés Chris Amon, y aunque pronto recuperó el liderazgo, finalmente se vio obligado a abandonar en la decimocuarta vuelta al fallar su motor Ford Cosworth DFV V8.
El piloto canadiense George Eaton (Yardley Team BRM) no fue tan afortunado como su jefe de filas ya que se vio obligado a declinar su presencia en la parrilla de salida al encontrarse enfermo.
Además de la ausencia del piloto canadiense, la relación de pilotos inscritos que no alcanzaron a calificarse fue en esta ocasión francamente muy elevada.
Entre ellos se encontraban el español Alex Soler Roig (Lotus - Ford Cosworth), el británico Peter Gethin (McLaren - Ford Cosworth), el italiano Andrea de Adamich (McLaren - Alfa Romeo), los norteamericanos Mario Andretti (March - Ford Cosworth) y Pete Lovely (Lotus - Ford Cosworth), el helvético Silvio Moser (Bellasi - Ford Cosworth), el británico John Surtees (McLaren - Ford Cosworth), ...
Primera vuelta rápida del piloto neozelandés Christopher Arthur Amon con su March 701 - Ford Cosworth al realizar un tiempo de 3 minutos 27 segundos 4 décimas, en el 27º giro, a un promedio de 244,74 kmh cuando marchaba en segunda posición a la caza, lamentablemente sin exito, del BRM P153 del piloto mexicano Pedro Rodriguez.
Chris, tras rodar tres vueltas en cabeza, finalmente se vio recompensado con el segundo escalón del pódium belga.
Esta fue la última carrera de Fórmula 1 en el trazado largo de Spa Francorchamps se celebró en 1970, cerrando una etapa legendaria.
... tras los abandonos de Sudáfrica (motor) y España (encendido), y la victoria de Mónaco, nuevamente la fortuna no parecía llegar al piloto austriaco Jochen Rindt del Gold Leaf Team Lotus, ya que tras calificar su Lotus 49C - Ford Cosworth DFV V8 en la segunda plaza de la parrilla de salida belga, problemas en su propulsor le llevaban a abandonar en el décimo giro.
Pedro Rodriguez mostró su clase al volante de un monoplaza que no estaba en ningún caso para vencer, tal y como se apreció en el resto de carreras de la temporada.
El campeonato lo lideraba el veterano Jack Brabham con quince puntos, por delante de Jackie Stewart, campeón en título con trece por delante del austriaco Jochen Rindt, vencedor en Mónaco, y Denny Hulme con nueve y Bruce McLaren con seis. No obstante Bruce había fallecido dos días antes en un accidente en Goodwood.
La carrera a celebrar entre los bosques de las Ardenas tenía un ambiente enrarecido. La anterior temporada, los pilotos se habían boicoteado la carrera por la peligrosidad del circuito.
Un año después la mayoría de puntos del circuito tenían ya guardarraíles. No fue suficiente y aunque los pilotos valoraron la respuesta de forma positiva y aceptaron competir en las condiciones en las que se encontraba el trazado, avisaron que al año siguiente debía haber más mejoras en sus seguridad. Los pilotos exigían la instalación de una chicane en la zona de Malmedy para reducir la velocidad aunque ello no evitó medias de más de 240 kmh. Todo ello llevó a que el fin de semana Transcurriera con cierta tensión y aunque aún faltaban muchos meses hasta la resolución del "conflicto", en Spa Francorchamps esta fue la última vez que se utilizó el histórico trazado largo.
Aun así, la carrera no contó con una gran inscripción, en parte por la desaparición de Bruce y el abandono de Johnny Servoz-Gavin que tras Mónaco constató que nunca superaría la lesión ocular sufrida durante el invierno.
La Scuderia inscribió un segundo monoplaza para Ignazio Giunti como compañero de Jacky Ickx y Lotus volvía a contar con Álex Soler-Roig en esta ocasión con un moderno 72. Este monoplaza no era el más adecuado para el trazado, de hecho Jochen Rindt lo desechó y compitió con un 49C, y varios problemas técnicos llevaron a Alex a no dar suficientes vueltas al trazado como para que se le permitiera tomar la salida. De este modo fue el único piloto en no calificarse mientras los diecisiete restantes tendrían una plaza en la parrilla de salida.
La pole position fue para Jackie Stewart con un March de Tyrrell por delante de Jochen Rindt con Lotus y Chris Amon con otro March.
Más retrasado partía Pedro Rodríguez, sexto, en el primer BRM P153.
Jochen Rindt tomaó inmediatamente la delantera superando tanto él como Amon a Stewart y relegándole a la tercera posición.
No duró mucho su alegría ya que tras cometer un error en la primera vuelta fue adelantado por sus dos perseguidores.
Cuarto era Ickx con su Ferrari con Rodríguez tras él.
La lucha por la primera posición se enconó y Amon logró sorprender a Stewart y adelantarle.
El piloto británico Peter Kenneth Gethin con la escudería Bruce McLaren Motor Racing intentó calificar sin éxito un McLaren M14A - Ford Cosworth DFV V8.
Peter hubo de esperar unas semanas hasta por fin debutar en el trazado holandés de Zandvoort.
Rodriguez daba un aviso superando primero al belga y luego a Rindt.
El potente V12 de BRM funcionaba a las mil maravillas y eso permitió al mexicano liderar en la cuarta vuelta, intentando distanciarse de sus rivales. Mientras el 49C de Rindt rompía un pistón.
Stewart le acompañaba al romper su propulsor en el ecuador de la carrera.
Las diferencias eran nímias en la lucha por la victoria mientras por detrás se habían producido los abandonos de John Miles con otro Lotus y de Jackie Oliver con el segundo BRM entre otros.
Cinco vueltas después abandonaban Graham Hill y Jack Brabham con problemas de motor y embrague respectivamente.
Ickx también paraba en los talleres al sufrir una pérdida de gasolina que llegó a empaparle el mono. Tras parar para mudarse y solucionar el problema los mecánicos de Ferrari, Jacky retornó a la pista aunque fuera de los puntos.
El tercer puesto lo heredó Jean-Pierre Beltoise, con el Matra que no habían desechado Jackie Stewart y Ken Tyrrell, subiéndose al podium belga.
La pelea por el triunfo se demoró hasta la vuelta final con un Rodríguez que intentaba mantener a raya a Amon.
El ritmo de ambos era increible y sus mejores vueltas fueron dos segundos más rápido que las del resto.
Pedro Rodríguez obtenía una ansiada segunda victoria, la última de Dunlop.
Chris Amon por su parte tenía que conformarse con su segunda ocasión en segunda posición. ... algo increíble
La zona de puntos la completaron Ignazio Giunti, Rolf Stommelen y Henri Pescarolo.