XXVIº Grote Prijs van Nederland de 1979

XVIIIº Grote Prijs van Nederland

Jochen Rindt by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Karl-Jochen Rindt del Gold Leaf Team Lotus con su Lotus 72C - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVIIIº Grote Prijs van Nederland, un nublado domingo 21 de  junio de 1970 en el Circuit Park Zandvoort, circuito permanente de Amsterdam (80 vueltas x 4,19 kms = 335,44 kilómetros), tras partir desde la pole position, escoltado por el March - Ford Cosworth de Stewart.

Esta fue la tercera victoria y el décimo pódium de Jochen.

Décimo pódium de Jacky Ickx (3º) con su Ferrari 312B.

Primer Gran Premio de Clay Regazzoni con la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 312B - Ferrari 001 F12 con el que finalizó en una meritoria cuarta posición.

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

Primer Gran Premio de Peter Gethin de la Bruce McLaren Motor Racing  con un McLaren M14A - Ford Cosworth DFV V8 con el que se salió de la pista en la decimoctava vuelta.

El piloto belga Jacques Bernard Ickx de la Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312B - Ferrari 001 F12 fue el autor de la vuelta rápida, al haber rodado en 1 minuto 19 segundos 23 centésimas, en el 22º giro, a un promedio de 190,52 kmh cuando marchaba en segunda posición a la caza del piloto austriaco y se defendía de un agresivo Jackie Stewart (Tyrrell Racing Organisation).

Muchos, quizás demasiados, fueron los pilotos inscritos no calificados. 

helmet-of-françois-cevert-by-muneta-cerracín

Entre ellos se encontraban Andrea de Adamich (McLaren - Alfa Romeo), Rolf Stommelen (Brabham - Ford Cosworth), Pete Lovely (Lotus - Ford Cosworth), Silvio Moser (Bellasi - Ford Cosworth), Alex Soler-Roig (Lotus - Ford Cosworth), Mario Andretti (March - Ford Cosworth), Derek Bell (Brabham - Ford Cosworth), ...

Sustituyendo a su compatriota George-Francis Servoz-Gavin, se produjo el debut del piloto galo François Cevert con la escudería Tyrrell Racing Organisation a los mandos de un March 701- Ford Cosworth V8, que le obligó a abandonar al fallar una biela en la vuelta 31ª, tras haber partido desde la decimoquinta posición de la parrilla de salida, cuando marchaba en decimosegunda posición.

Jochen Rindt Brands Hatch 1970

Colin Chapman y sus hombres trabajaron sin descanso en el Lotus 72 presentando una novedosa versión C, que es confiada al austriaco Jochen Rindt.

El británico John Miles, por su parte, está satisfecho con la mediocre versión B que vimos en Spa-Francorchamps.

Mientras que el pobre Alex Soler-Roig no alcanza a calificar su vetusto "49C".

Lo que si es cierto es que Lotus realmente parece estar progresando a ojos vista, ya que Jochen obtuvo excelentes cronos durante las pruebas privadas realizadas en el trazado del circuito de Zandvoort unos días antes de la carrera.

George Ross Eaton con BRM 153 by Muneta & Cerracín

Por fin esta temporada, el piloto canadiense George Ross Eaton se beneficiaba de pilotar un BRM 153 con el que esperaba estar en igualdad de oportunidades que sus compañeros Pedro Rodríguez y Jackie Oliver.

No obstante George ocupó tan sólo la decimoctava plaza de la parrilla de salida con su nuevo BRM, muy lejos de sus dos compañeros (quinto Jackie y séptimo Pedro).

El domingo, en el transcurso de la carrera, en el 28º giro, cuando rodaba en posiciones muy retrasadas, George se rinde ya que un fallo en el sistema de fijación de su tanque de aceite provocaba una avería de su motor.

 

Pódium:

  1. Jochen Rindt con su Lotus-Ford, en 1:50:43.41
  2. Jackie Stewart con su March-Ford 80, a  30,00 s
  3. Jacky Ickx con su Ferrari, a una Vuelta
GP de anterior
GP posterior