XXIIIº RAC British Grand Prix
El austriaco Karl Jochen Rindt piloto de la escudería británica Gold Leaf Team Lotus con su Lotus 72C - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXIIIº RAC British Grand Prix, un domingo ligeramente nublado 18 de julio de 1970, a unos 30 kilómetros de Londres, en el trazado permanente de Brands Hatch (80 vueltas x 4,23 kms = 341,20 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham - Ford Cosworth de Jack Brabham.
Esta fue la quinta victoria de Jochen.
86º y último Gran Premio de Daniel Sexton Gurney con un McLaren M14A - Ford Cosworth DFV V8 que le obligó a abandonar en la 60ª vuelta.
Debut del brasileño Emerson Fittipaldi piloto de la escudería británica Gold Leaf Team Lotus a los mandos de un Lotus 49C - Ford Cosworth DFV V8.
Emmo, tras realizar una carrera en constante progresión, finalizó en una meritoria octava posición.
31º y último pódium, y decimosegunda y última vuelta rápida de Jack Brabham.
El piloto australiano Jack Brabham con su Brabham BT33 - Ford Cosworth fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1' 25,9'' en el 70º giro a un promedio de 178,74 kmh, cuando acbaba de superar al Lotus de Rindt. Lamentablemente Jack, en los compases finales de la carrera, se vio superado por el piloto austriaco.
Novena pole position de Jochen Rindt, 52ª pole de la escudería Gold Leaf Team Lotus y 31ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 24,8'', a un promedio de 181,06 kmh. Como curiosidad cabe indicar que el austriaco realizó un registro idéntico al del segundo calificado, Jack Brabham.
El piloto norteamericano Dan Gurney con la escudería Bruce McLaren Motor Racing, pilotando un McLaren M14A - Ford Cosworth DFV V8, hizo aqui su última aparición en un Gran Premio de Fórmula 1. Tras calificarse undécimo abandonó por problemas técnicos (presión de aceite).
El joven piloto brasileño Emerson Fittipaldi del Gold Leaf Team Lotus tras calificar su Lotus 49C - Ford Cosworth DFV V8 en la, última fila de la parrilla de salida, en la 21ª plaza, se clasificó en la octava posición, a dos vueltas del vencedor, su compañero Rindt.
La 80ª y última vuelta "Black Jack" Brabham la inició con calma y se encamina hacia su decimoquinta victoria. Cuando llega a la bajada hacia Clearways, su motor empieza a ratear...
¡Su BT33 se ha quedado sin combustible! Jack apaga su propulsor para intentar cruzar la curva Clark y luego la línea de meta en su impulso... pero tras él surge el Lotus 72 de Jochen Rindt que le supera fácilmente y cruza la meta como ganador.
Decepcionado, Brabham logró llegar a la bandera a cuadros antes de detener su monoplaza en la entrada de boxes.
El McLaren de Denny Hulme finalizó tercero y dio a los suyos su primer pódium desde la muerte de su fundador, precediendo por poco al errari de Regazzoni, que es cuarto por segunda vez consecutiva.
Chris Amon, perjudicado por diversos problemas de manejo, fue quinto por delante del héroe local Graham Hill con su Lotus 49C.
François Cevert terminó es séptimo por delante de Fittipaldi y Peterson. Pete Lovely no se clasifica con su Lotus 49B.
Pódium:
- Jochen Rindt con su Lotus-Ford, en 1:57:02.0.
- Jack Brabham con su Brabham-Ford, a 32.9 s.
- Denny Hulme con su McLaren-Ford, a 54.4 s.