XLIº Gran Premio d'Italia
El adiós de un campeón.
El helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con un Ferrari 312B fue el vencedor del XLIº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 6 de septiembre de 1970 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (68 vueltas x 5,75 kms = 391,00 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari de su compañero el belga Jacky Ickx y del BRM P153 del mexicano Pedro Rodriguez.
Esta fue la primera victoria de Clay Regazzoni y la 44ª de la Scuderia Ferrari.
Sexta pole position del piloto belga Jacques Bernard Ickx, 51ª pole position de la Scuderia Ferrari como constructor y 51ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 24 segundos 14 centésimas, a un promedio de 246,02 kmh.
Lamentablemente Jacky sólo alcanzó a rodar cinco vueltas en cabeza, viéndose obligado a abandonar en el vigesimoquinto giro.
En el que debía ser su 64º Gran Premio, el piloto austriaco Karl-Jochen Rindt del Gold Leaf Team Lotus con un Lotus 72C - Ford Cosworth DFV V8 sufrió un fatal accidente en las tandas calificatorias de este luctuoso XLIº Gran Premio d'Italia de 1970.
La prueba del autódromo de Monza marcaba el final de la temporada europea.
Jochen Rindt, un líder sólido en la clasificación, podía convertirse en campeón del mundo en Lombardía si vencía en esta carrera y su principal rival Jack Brabham con su Brabham BT33 no se anotaba más de un punto.
El piloto austríaco tiene prisa por zanjar la temporada porque ya no cree que su relación con la escudería Lotus tenga un futuro.
No obstante, para abandonar a Colin Chapman, al no estar tan convencido como antes de querer retirarse, especulaba con proseguir su carrera una temporada más.