XIIIº United States Grand Prix
Un nublado domingo, 4 de octubre de 1970 la joven promesa del automovilismo brasileño Emerson Fittipaldi piloto de la escudería Gold Leaf Team Lotus, con su Lotus 72C - Ford Cosworth, fue el rotundo vencedor del XIIIº United States Grand Prix de 1970 en el conflictivo trazado neoyorquino de Watkins Glen (108 vueltas x 3,70 kms = 399,71 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari 312B del belga Jacky Ickx y el Tyrrell 001 - Ford Cosworth del escocés Jackie Stewart.
Watkins Glen, un nublado domingo 4 de octubre de 1970.
Vencedor: Emerson Fittipaldi con un Lotus 72 - Ford Cossworth
Meteorología: Frío, Seco
Apenas un mes había transcurrido desde el fallecimiento de Jochen Rindt en el trazado de Monza. Jacky Ickx era el único piloto con opciones de arrebatarle el campeonato del mundo, muy lejos del austriaco, necesitaba ganar en Watkins Glen y en Ciudad de México.
Pero los Ferrari, no eran los monoplazas dominantes.
El equipo Lotus había faltado en Canadá, pero había reaparecido para defender las opciones de Rindt y el título de constructores. Emerson Fittipaldi lideraba el equipo, en detrimento de John Milles.
De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse catorce, en una competición, en que tras disputarse 108 vueltas en un circuito de 3,701 kilómetros de recorrido, venció Emerson Fittipaldi con un Lotus 72 Ford, tras haber rodado Jackie Stewart (82 vueltas) con su Tyrrell Ford y Pedro Rodríguez (diecisiete vueltas) con un BRM en cabeza.
El belga Jacky Ickx con un Ferrari 312B fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 3 segundos 7 centésimas, a un promedio de 211,25 kmh), y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 2 segundos 74 centésimas, a un promedio de 210,99 kmh).
Ese día completaron el pódium el azteca Pedro Rodríguez (a 36 segundos 39c) con su BRM P153 y el Lotus 72C - Ford Cosworth de Reine Wisell (a 45 segundos 17c).
El piloto australiano Tim Schenken de la escudería Frank Williams Racing Cars pilotando un De Tomaso 505 - Ford Cosworth DFV V8 en este XIIIº United States Grand Prix de 1970.
Séptima pole position del piloto belga Jacky Ickx (1 minuto 3 segundos 7 décimas), 52ª pole de la escudería transalpina Ferrari, y 52ª pole de la factoría Ferrari como proveedor de unidades de potencia, a un promedio de 211,25 kmh, al haber rodado 55 centésimas mas veloz que el Tyrrell - Ford Cosworth de Jackie Stewart.
Lamentablemente en los primeros compases de la prueba fue superado por Stewart y Rodriguez, arrebatándole su oprtunidad de proclamarse esa temporada campéon del mundo, en ausencia de su rival, Jochen Rindt.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba cuatro pilos inscritos. Peter Westbury (BRM P153), Pete Lovely (Lotus 49B - Ford Cosworth), Andrea de Adamich (McLaren M14D - Alfa Romeo T33 V8) e Ignazio Giunti (Ferrari 312B).
Debut del piloto local Augustus (Gus) Hutchison con un Brabham BT26A - Ford Cosworth DFV V8 privado con el que abandonó en la vigesimoprimera vuelta, marchando decimoctavo, tras haberse calificado en la vigesimosegunda plaza de la parrilla de salida.
Su compatriota Gerard Carlton (Pete) Lovely no fue mas afortunado, ya que ni tan siquiera alcanzó a calificar un Lotus 49B - Ford Cosworth DFV V8, inscrito por la escudería Pete Lovely Volkswagen Inc, para disputar la prueba.
Los de Lotus volvieron a obstaculizar los esfuerzos de la Scuderia, aunque Colin Chapman y Peter Warr estaban, sin duda, extremadamente nerviosos porque su escudería no contaba con el malograd austriaco Jochen Rindt, fallecido, ni con el británico John Miles, que se retiró tras la muerte de su compañero, por lo que el joven tercer piloto, Emerson Fittipaldi, se ve encumbrado como líder de la escudería, con tan sólo 23 años de edad y con sólo tres Grandes Premios a sus espaldas, sin duda, Emmo tiene talento y es metódico, pero su prematura promoción en la mejor formación del mundo sigue siendo desconcertante.
Para ayudarle, Chapman y Warr dudaron entre el nórdico Reine Wisell, buen piloto de Fórmula 2, o el finés Leo Kinnunen, que brilla al volante de un Porsche 917 en coches deportivos, pero finalmente es el piloto sueco quien es elegido porque el finlandés exigía mucho económicamente.
La joven promesa del automovilísmo sueco, el piloto Bengt Ronald Peterson de la escudería Colin Crabbe Racing a los mandos de un March 701 - Ford Cosworth DFV V8 tras calificarse en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, finalizó en undécima posición.
Calificación:
- Jacky Ickx con su Ferrari, en 1:03.07.
- Jackie Stewart con su Tyrrell-Ford, a 0.55s
- Emerson Fittipaldi con su Lotus-Ford, a 0,60s
Pódium:
- Emerson Fittipaldi con su Lotus-Ford, en 1:57:32.79.
- Pedro Rodríguez con su BRM, a 36.39s
- Reine Wisell con su Lotus-Ford, a 45.17s