OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1971
VIIIº Gran Premio de la Republica Argentina
Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000 disputada en dos mangas de 50 vueltas.
El neozelandés Christopher Arthur Amon piloto del Equipe Matra Sports con su Matra MS120 - Matra V12 fue el vencedor del VIIIº Gran Premio de la Republica Argentina el domingo 24 de enero de 1971 en el trazado de Buenos Aires (100 vueltas x 3,41 kms = 341,30 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la zaga del Surtees TS7 - Ford Cosworth del germano Rolf Stommelen.
La pole position la protagonizó el piloto germano Rolf Stommelen al haber rodado en 1 minuto 15 segundos 85 centésimas, tres centésimas más rápido que Amon.
La vuelta rápida de la primera manga la realizó el piloto sueco Reine Tore Leif Wisell (Lotus 72 - Ford Cosworth), al haber rodado en 1 minuto 15 segundos 10 centésimas, a un promedio de 163,65 kmh.
La vuelta rápida de la segunda manga la efectuó Chris Amon (Matra-Cosworth MS120), al haber rodado en 1m 15,05s, a un promedio de 163,76 kmh.
La parrilla de la segunda manga se configuró en función de los resultados de la primera.
Este evento se celebró porque en esa época el reglamento de la FIA exigía una carrera de demostración previa a fin de realizar un control de calidad, antes de que un Gran Premio pudiera ser homologado como puntuable para el Campeonato del Mundo. La carrera se disputó en dos mangas de cincuenta vueltas cada una, y los resultados finales fueron un agregado de las dos.
La Scuderia Ferrari inscribió a tres monoplazas, pero lamentablemente fueron retirados tras el fatal accidente sufrido por su piloto Ignazio Giunti en una carrera de autos de resistencia quince días antes en este mismo escenario. A Jean-Pierre Beltoise, que también estuvo involucrado en ese accidente, se le había su licencia internacional por lo que tampoco pudo competir.
Primera Manga
El germano Rolf Stommelen venció en esta primera manga liderando desde el principio, Jo Siffert finalizó en segundo lugar. Chris Amon superó a Reine Wisell antes de batallar con Henri Pescarolo por la tercera posición. El piloto galo venció en esta contienda por el tercer lugar al final, con Amon, Wisell y Carlos Reutemann completando los seis primeros. El brasileño Emerson Fittipaldi perdió un alerón delantero lo que le relegó tres vueltas y finalmente fue décimo. Todos los monoplazas de F5000 se retiraron, el Lola de Jo Bonnier, con una batería descargada, el McLaren de Carlos Marincovich y el Surtees TS5A de García-Veiga, que sufrieron fallos mecánicos.
Segunda Manga
La parrilla de salida para la segunda manga se configuró por el orden de llegada de la primera, con el estadounidense Greg Young sustituyendo al argentino Carlos Marincovich en su McLaren M10B (F5000) -Chevrolet V8. Al inicio, Jo Siffert con su March 701 se alejó del Surtees TS7 de Rolf Stommelen haciéndose con el liderazgo. Chris Amon superó en seguida a Carlos Reutemann y a Henri Pescarolo situándose tercero, superando a Rolf cuando el germano intentaba adelantar a Siffert. Amon y Stommelen colisionaron y el Surtees de Stommelen se salió del trazado, sufriendo daños definitivos en la caja de cambios. Posteriormente, Amon superó a Siffert por la cabeza de carrera. Posteriormente el helvético también fue superado por Pescarolo, Reutemann, el March de Derek Bell y el Lotus de Wilson Fittipaldi, pero el piloto brasileño se retiró posteriormente en la 21ª vuelta al fallar su motor. Reine Wisell y Silvio Moser también se retiraron, el sueco víctima de un accidente, y el helvético al quebrase su propulsor. El March 701 de Bell superó al McLaren M7C de Reutemann pero se retiró posteriormente con otra falló del motor. Jo Siffert también había retirado su March con la suspensión rota. Finalmente Amon venció por 22 segundos sobre Pescarolo, y este margen le dio la victoria en la clasificación general, su única victoria de la temporada. También realizó la vuelta más rápida, que fue la más rápida en la clasificación general.
Pódium de la Clasificación General:
- Christopher Arthur Amon piloto del Equipe Matra Sports con su Matra MS120 - Matra V12.
- Henri-Jacques William Pescarolo piloto de la escudería Frank Williams Racing Cars con su March 701 - Ford Cosworth.
- Carlos Alberto Reutemann piloto de la escudería Ecurie Bonnier con su McLaren M7C - Ford Cosworth.
VIº Race of Champions
El helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 312B2 fue el vencedor de la VIº Race of Champions el domingo 21 de marzo de 1971 en el trazado de Brands Hatch (50 vueltas x 4,27 kms = 213,25 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida a la estela del Tyrrell 001 -Ford Cosworth del escocés Jackie Stewart y el McLaren M19A - Ford Cosworth del neozelandés Denny Hulme.
La vuelta rápida la efectuó Graham Hill (Brabham BT34 - Ford Cosworth), tras rodar en 1minuto 26 segundos 7 décimas, a un promedio de 177,09 kmh.
La pole position la realizó Jackie Stewart (Tyrrell 001) al efectuar un registro de 1 minuto 24 segundos 6 décimas, nueve décimas más rápido que el McLaren M19A - Ford Cosworth de Denny Hulme.
En esta ocasión pudimos ver el innovador, poco práctico y aún menos exitoso Lotus 56B - Pratt & Whitney turbina en manos del brasileño Emerson Fittipaldi.
De los diecisiete pilotos inscritos para esta prueba dos pilotos no alcanzaron a estar en la parrilla de salida al dar comienzo la carrera, el sueco Karl Joakim Jonas Bonnier piloto de la Ecurie Bonnier con su McLaren M7C - Ford Cosworth, y el galo Henri - Jacques William Pescarolo piloto de la escudería Frank Williams Racing Cars con un March 701 - Ford Cosworth V8. No obstante la escudería de Frank Williams, a modo de compensación, veía como el otro "701" inscrito para el piloto local Raymond Robert Allen se hacía con una muy encomiable sexta posición.
Pódium:
- Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 312B2 (1h 13m 35,0s, a 173,89 kmh).
- Jackie Stewart piloto de la escuderia Team Tyrrell con un Tyrrell 001 - Ford Cosworth V8 (a 23,6 segundos).
- John Norman Surtees piloto de la escuderia Team Surtees con su Surtees TS9 - Ford Cosworth V8 (a una vuelta).
Questor Grand Prix
Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000, celebrada a dos mangas de 32 vueltas puntuable para la especialidad de F5000.
El norteamericano Mario Gabriele Andretti piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312B - Ferrari F12 fue el vencedor del Questor Grand Prix, el domingo 28 de marzo de 1971 en el trazado del antiguo circuito californiano de Ontario (64 vueltas x 5,14 kms = 328,90 kilómetros), tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.
La vuelta rápida de la primera manga la efectuó Chris Amon (Matra MS120 - Ford Cosworth), al haber rodado en 1 minuto 43 segundos 9 centésimas, a un promedio de 179,52 kmh.
La vuelta rápida de la segunda manga la realizó el méicano Pedro Rodriguez (BRM P160), al rodar en 1 minuto 42 segundos 78 centésimas, a un promedio de 180,07 kmh.
La pole position la efectuó Jackie Stewart (Tyrrell 001 - FordCosworth), al haber rodado en 1 minuto 41 segundos 26 centésimas, casi dos décimas más rápido que Chris Amon (Matra MS120).
El Questor Grand Prix fue una prueba no puntuable para el mundial de Fórmula 1 y si para el certamen de Fórmula 5000 que tuvo como objeto la inauguración de una nueva instalación de carreras en California, el Ontario Motor Speedway.
En deferencia a los depósitos de combustible más pequeños de los monoplazas de F5000, la carrera se disputó en dos mangas de 32 vueltas, y el resultado final se decidió por un sistema de puntos.
Jackie Stewart se calificó en la primera plaza de la parrilla de salida de la primera manga en la que finalizó segundo tras el Ferrari de Mario Andretti.
El Matra MS120B de Chris Amon realizó la vuelta rápida (1m 43,09s).
Stewart y Andretti volvieron a terminar primero y segundo en la segunda manga.
Pedro Rodríguez marcó la vuelta más rápida en esta ocasión, más rápido aun que el registro de Amon en la manga anterior.
Finalmente Mario Andretti fue declarado ganador; con Jackie Stewart en segundo lugar y Denny Hulme tercero.
El texano Antony-Joseph Foyt piloto de la escudería Agapiou Brothers con su McLaren M10B (F5000) - Chevrolet V8 se vió obligado a abandonar en el giro inicial.
Mark Donohue del Penske Racing Enterprises con su Lola T192 (F5000) Chevrolet V8 fue el mejor clasificado de la Fórmula 5000 en el primer tramo, y Ron Grable el del segundo. Grable también fue el mejor piloto F5000 en el agregado.
Las esperanzas de una competición al mismo nivel entre la F1 y la F500 se desvanecieron rápidamente debido a la tecnología superior en los monoplazas de Fórmula 1 y su menor peso que Mark Donohue reclamaba.
El Questor Grand Prix siguió siendo un evento único y el Ontario Motor Speedway nunca más llegó a ser la sede de pruebas de monoplazas de Fórmula 1.
Pódium:
- Mario Gabriele Andretti piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312B - Ferrari F12.
- Jackie Stewart piloto de la escuderia Team Tyrrell con su Tyrrell 001 - Ford Cosworth V8.
- Denis Clive Hulme piloto de la escuderia Bruce McLaren Motor Racing con su McLaren M19A - Ford Cosworth V8
Jackie probó el Mclaren M10B -Chevrolet de F5000 de AJ Foyt durante las sesiones de calificación del Questor Grand Prix en el trazado del antiguo circuito californiano de Ontario...
...¿quizás la única vez que el escocés condujo un monoplaza de Fórmula 5000?.
XIIº Spring Trophy
El mexicano Pedro Rodriguez de la Vega piloto de la escudería Yardley Team BRM con su BRM P160 - BRM V12 fue el vencedor del Rothmans/Daily Express Spring Trophy, el 9 de abril de 1971 en el trazado de Oulton Park (40 vueltas x 4,44 kms = 177,720 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Tyrrell 002 de Jackie Stewart y el McLaren M14A de Peter Gethin.
Vuelta rápida: Pedro Rodriguez y Peter Gethin, al rodar en 1m 25,06s, a un promedio de 191,41 kmh.
Pole Position: Jackie Stewart (Tyrrell 002), al rodar en 1m 25,8s, en el mismo segundo que Peter Gethin.
Solo disputaron la prueba doce monoplazas de Fórmula 1.
La escudería Lotus inscribió a tres tipos diferentes de chasis: un 49C para Tony Trimmer, un 72C para Emerson Fittipaldi, y un 56B con motor de turbina de gas Pratt & Whitney para Reine Wisell .
En esta ocasión pudimos ver el innovador y poco práctico Lotus 56B - Pratt & Whitney turbina en manos del piloto nórdico Reine Wisell, que tras calificar su apabullante "cafetera" en la novena plaza de la parrilla de salida, abandonaba en la decimoctava vuelta con problemas en la suspensión.
El favorito local y piloto de Fórmula 3, Cyd Williams, contaba con un March 701 – Ford Cosworth de la escudería Frank Williams Racing Cars, pero lamentablemente se estrelló durante los entrenamientos no cronometrados por lo que no pudo disputar la prueba.
Jackie Stewart estableció la pole position (1m 25,8s) con el monoplaza de reserva, pero en la carrera en sí tuvo problemas con el manejo de su monoplaza oficial.
Finalmente Pedro Rodríguez venció por delante del McLaren de Peter Gethin, y ambos compartieron la vuelta rápida (1 minuto 25 segundos 6 centésimas).
Pódium:
- Pedro Rodriguez de la Vega piloto del Yardley Team BRM con su BRM P160 - BRM V12.
- Peter Kenneth Gethin piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing con su McLaren M14A - Ford Cosworth V8.
- Jackie Stewart piloto del Team Tyrrell con su Tyrrell 001 - Ford Cosworth V8.
XXIIIº BRDC International Trophy
Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000, quinta prueba del campeonato británico de F5000, en dos mangas de 26 vueltas.
El británico Norman Graham Hill piloto de la escudería Motor Racing Developments Ltd a los mandos de un Brabham BT34 - Ford Cosworth fue el vencedor del XXIIIº BRDC International Trophy el 8 de mayo de 1971 en el trazado de Silverstone (52 vueltas x 4,71 kms = 244,92 kilómetros), tras salir desde la séptima plaza de la parrilla de salida de la primera manga.
Vuelta rápida primera manga: Jackie Stewart (Tyrrell 003 - Ford Cosworth), 1m 20,5s, a un promedio de 210,68 kmh.
Vuelta rápida segunda manga: John Surtees (Surtees TS9 - Ford Cosworth), 1m 20,6s, a un promedio de 210,40 kmh.
Pole Position: Jackie Stewart (Tyrrell 003 - Ford Cosworth).
Resultado Primera manga:
- Jackie Stewart con un Tyrrell.
- Pedro Rodriguez con un BRM.
- Graham Hill con un Brabham.
Resultado Segunda manga:
- Graham Hill con un Brabham.
- Chris Amon con un Matra.
- Emerson Fittipaldi con un Lotus.
Esta fue la última victoria de Graham Hill en una prueba de Fórmula 1.
Pódium de resultado agregado:
- Norman Graham Hill piloto de la escudería Motor Racing Developments Ltd a los mandos de un Brabham BT34 - Ford Cosworth.
- Peter Kenneth Gethin piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing a los mandos de un McLaren M14A - Ford Cosworth.
- Timothy Theodore Schenken piloto de la escudería Motor Racing Developments Ltd a los mandos de un Brabham BT33 - Ford Cosworth.
Spa 1000 Kilometres 1971
Spa 1000 Kilometres 1971
LAPS: 71
Pole position: Jo Siffert y Derek Bell de la escudería John Wyer con su Porsche 917K
Vuelta rápida: Jo Siffert, 3m 14.6s
TOTAL DISTANCE: 8.761 MILES
Fecha: 9 de mayo de 1971
Circuit National de Francorchamps (Belgium), 14.100 kms
Championship for Makes (round 6)
Pódium:
- Pedro Rodríguez de la Vega y Jackie Oliver de la escudería John Wyer con su Porsche 917K 015/035, 71 vueltas.
- Jo Siffert y Derek Bell de la escudería John Wyer con su Porsche 917K 014/029, 71 vueltas.
- Henri Pescarolo y Andrea de Adamich de la escudería Autodelta con su Alfa Romeo T33/3 75080-009, 67 vueltas.
55th 500 Mile International Sweepstakes
Estas 55th 500 Mile International Sweepstakes, se disputaron un 29 de mayo de 1971 en el Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas).
Time of race: 3:10:12
Average speed: 157.735 mph
Pole speed: 178.696 mph
Vencedor: el piloto oriundo de Albuquerque, Al Unser inscrito por Johnny Lightning 500 (Vel Miletich) a los mandos de un Colt - Ford.
Debutante del año: Denny Zimmerman.
Margen del vencedor: 22.88 segundos
El neoyorquino Peter Revson partió desde la pole con una velocidad récord de 178.696 millas por hora (287.6 kmh), lo que suponía más de una milla por hora más veloz que el resto de los pilotos-
El vencedor defensor Al Unser Sr se encontraba en mitad de la segunda fila. Mark Donohue, por su parte, que se calificó en mitad de la primera fila, se hizo con el liderazgo al inicio de la prueba, liderando las primeras cincuenta vueltas, pero un problema mecánico le sentenció tras solo 66 giros.
... y así Al Unser asumió el liderazgo.
Posteriormente con Joe Leonard alternó el liderato en varias ocasiones a mitad de carrera, pero Al finalmente lideró las últimas 83 vueltas, lo que le llevó a vencer por segundo año consecutivo, lo que le permitió ser el primero en defender con fortuna su hazaña desde Bill Vukovich en la edición de 1954.
Al se convirtió así en el primer y único piloto en ganar la Indy500 el día de su cumpleaños (32).
Esta fue la segunda de sus cuatro victorias en la Indy.
Pódium:
- Al Unser con su Colt 71 - Ford.
- Peter Revson con su McLaren M16A - Offenhauser.
- A. J. Foyt con su Coyote 71 - Ford.
39e édition de 24 Heures du Mans
Sarthe, Le Mans (Francia), 12 y 13 de junio de 1971.
Vencedores: Helmut Marko y Gijs van Lennep (Martini International Racing Team) con un Porsche 917K.
Distancia: 396 vueltas x 13.469 m = 5.335,31 kilómetros
Average Speed (kmh): 222.304
Pole Position : Pedro Rodríguez y Jackie Oliver (John Wyer Automotive Engineering) con su Porsche 917LH, al rodar en 3 minutos 13 segundos 9 décimas = 250.069 kmh
Vuelta rápida: Jackie Oliver (John Wyer Automotive Engineering) con su Porsche 917LH, al rodar en 3 minutos 18 segundos 4 décimas = 244.387 kmh
La ACO recibió 80 inscripciones para la carrera, que redujo a 63 para la calificación, aunque solo llegaron 53 automóviles a los entrenamientos.
A destacar la muy baja participación de los equipos oficiales de los fabricantes.
Ante el dominio de los grandes autos deportivos en pistas rápidas como la de Le Mans, se inscribieron pocos prototipos.
Ferrari y Alfa Romeo retiraron sus equipos oficiales para concentrarse en las especificaciones del próximo año. No obstante, llegó una gran oleada de Porsche 911 privados que ocupó dicho vacío.
Esta fue la edición de los récords: Helmut Marko y Gijs van Lennep completaron 5.335 kilómetros en la carrera, a una velocidad media de 222,3 kmh.
Adopción de la primera salida rodante. Récords absolutos de la prueba, en distancia y por vuelta rápida.
Al completar la primera vuelta, Rodríguez superaba a Gerard Larrousse, Jo Siffert y los Ferrari de Nino Vaccarella y Mark Donohue.
Rodríguez estaba superando a los rezagados ya en la segunda vuelta.
Al cumplirse la primera hora, los dos autos Wyer de Rodríguez y Siffert rodaban juntos, habiendo dado diecisiete vueltas.
Larrousse estaba a diez segundos, por delante de los Ferrari de Donohue, Vaccarella y Parkes.
Los siguientes fueron los Porsche de Attwood, Marko y Kauhsen, los unicos autos que aún estaban en la vuelta del líder.
El 910 priado de Christian Poirot golpeó el banco de arena en Arnage y, aunque retornó a boxes en 3 ruedas, el auto quedó fuera de la carrera.
Durante la noche, los tres participantes del John Wyer Automotive Engineering sufrieron graves retrasos.
Justo antes de las 10 pm, el automóvil de Siffert y Bell perdió más de una hora reemplazando su parte trasera, lo que lo dejó en el puesto decimotercero.
A las 3 am, Oliver sufrió en su automóvil del John Wyer Automotive Engineering idéntico problema y, mientras lo reparaban durante media hora, dejándolo en el cuarto lugar, el Porsche 917K de Attwood y Müller, que ocupaba el segundo lugar, llegó necesitado de reparar su caja de cambios.
Finalmente el orden se mantuvo prácticamente estático durante la tarde y la carrera llegó a su fin sin mas incidentes.
Marko y van Lennep ganaron por tres vueltas a Attwood y Müller.
Los dos Porsche fueron los primeros autos en cubrir más de 5000 kilómetros en la carrera, superando netamente ese hito.
Prácticamente equivalía a cruzar el Océano Atlántico en 24 horas.
Este récord de distancia se mantuvo durante 39 años hasta que Audi lo batió en 2010.
Curiosamente este año prácticamente ningún automóvil tuvo una carrera sin problemas, ya que se necesitaron reconstrucciones de motor, caja de cambios y suspensión, manteniéndose todos los talleres muy ocupados
Pódium:
- Helmut Marko y Gijs van Lennep (Martini International Racing Team) con su Porsche 917K (397 vueltas).
- Richard Attwood y Herbert Müller (John Wyer Automotive Engineering) con su Porsche 917K (395 vueltas).
- Sam Posey y Tony Adamowicz (North American Racing Team) con su Ferrari 512M (366 vueltas).
Jochen Rindt Memorial
Jochen Rindt Gedächtnisrennen o VI Rhein-Pokalrennen
El belga Jacques Bernard Ickx piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312B fue el vencedor del Jochen Rindt Memorial, el domingo 13 de junio de 1971 en el trazado de Hockenheim (35 vueltas x 6,79 kms = 237,58 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el helvético Clay Regazzoni.
Vuelta rápida: Jacky Ickx (Ferrari 312B), al rodar en 1m 58,8s, a un promedio de 205,72 kmh.
Pole position: Jacky Ickx al haber rodado en 1m 56,8s, a un promedio de 205,72 kmh, nueve décimas más rápido que su compañero Clay Regazzoni.
Esta carrera vino a cubrir el hueco que se produjo en el calendario tras la cancelación del Gran Premio de Bélgica. El Gran Premio de Alemania se había mudado a Nürburgring , por lo que el trazado de Hockenheim fue el elegido para disputar la carrera, que también se convirtió en una carrera conmemorativa de Jochen Rindt , el actual campeón del mundo que había fallecido en los entrenamientos del pasado Gran Premio de Italia.
Ese mismo fin de semana, se celebraron las emblemáticas 24 Horas de Le Mans de 1971 , por lo que varios de los pilotos que habitualmente disputaban carreras de Fórmula 1 no acudieran a esta cita, entre ellos Chris Amon , Jean-Pierre Beltoise , Henri Pescarolo , Pedro Rodríguez y Jo Siffert . Otros ausentes como Jackie Stewart o Denny Hulme estaban compitiendo otras especialidades como la Can Am, …
… y otros como Emerson Fittipaldi que se estaba recuperando de un accidente de tráfico.
De las formaciones habituales de la Fórmula 1, Matra estaba en Le Mans, Brabham todavía estaba reparando el monoplaza de Hill tras su accidente en Mónaco, y Tyrrell sencillamente decidió no participar. La Scuderia Ferrari inscribió un 312B para Mario Andretti, pero se ausentó de la carrera tras de sufrir quemaduras en un accidente en USA.
En honor de Jochen Rindt la pole position se dejó vacante, dejando al 312B de Ickx solo en la primera fila, ocupando la segunda plaza.
Las sesiones de calificación fueron dominadas por los 312B, con Jacky Ickx girando cómodamente más veloz de lo que había hecho en su última visita al trazado para la disputa del Gran Premio germano de 1970. La turbina de gas Lotus 56B de Dave Walker se incendió por lo que el australiano se hizo cargo del “72” de Tony Trimmer para la carrera.
Robert Lamplough y Bernd Terbeck pilotaba obsoletos BRM adquiridos recientemente en la fábrica, y aunque el británico calificaba su P133 con relativa comodidad, el P126 aún más viejo del germano reventaba su motor no pudiendo participar en la carrera.Ickx arrancó bien alejándose de su compañero de equipo Clay Regazzoni, con Ronnie Peterson tras ellos. El belga logró mantenerse al frente durante toda la carrera, no así Regazzoni que se detuvo con un fallo mecánico que finalmente le costó diez vueltas de diferencia y que un mecánico tuvo que solucionar.
Según avanzaba la carrera Reine Wisell adelantaba a su compatriota Ronnie Peterson, y estaba alcanzando a Ickx cuando empezó a sufrir de problemas en los frenos. Wisell perdió dos vueltas mientras le reparaban los frenos. Ronnie posteriormente se encontró con un fallo en el embrague y comenzó a retrasarse con respecto a Ickx.
Peter Gethin se retiró en la cuarta vuelta con el acelerador roto. . Ray Allen abandonó por una fuga de combustible en la sexta vuelta, y John Miles tuvo que retirarse seis vueltas más tarde por una fuga de aceite.
John Surtees había superó a Howden Ganley por el tercer puesto, y el March de Nanni Galli se situaba quinto.
Rolf Stommelen se salto una chicane mientras competía con Walker y Skip Barber , lo que llevó al germano a ser penalizado con un minuto por su infracción.
Al caer la bandera a cuadros, Ickx finalizó ocho décimas por delante de Peterson, con Surtees a más de veinte segundos del supersueco.
Pódium:
- Jacques Bernard Ickx piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312B
- Bengt Ronald Peterson piloto de la escuderia March Engineering con su March 711 - Ford Cosworth.
- John Norman Surtees piloto de la escuderia Team Surtees con su Surtees TS9 - Ford Cosworth.
1000 km Rennen von Zeltweg
Track: Österreichring, Zeltweg (Austria),
1000 kms Zeltweg
Zeltweg Flugplatz
International Championship for Makes (round 10),
La tercera carrera de 1.000 kms de Zeltweg, también 1.000 Kilómetros de Austria, Österreichring, Zeltweg, tuvo lugar el domingo 27 de junio de 1971 en Österreichring y fue la décima carrera del campeonato mundial de coches deportivos de esa temporada.
El equipo de John Wyer pudo repetir la victoria del año anterior. Esta vez Pedro Rodríguez y Richard Attwood vencieron con un Porsche 917, dos vueltas por delante de los dos Alfa Romeo TT33/3 de Toine Hezemans y Nino Vaccarella y Nanni Galli y Rolf Stommelen.
Clasificación:
- Rodriguez / Attwood con un Porsche 917 K de John Wyer Automotive, 170 vueltas, 1.004,870 kms, a 198.047 kmh.
- Hezemans / Vaccarella con un Alfa Romeo T33/3 de Autodelta SpA, 168 vueltas.
- Stommelen / Galli con un Alfa Romeo T33/3 de Autodelta SpA, 168 vueltas.
- "PAM" / Casoni con un Ferrari 512 M de Scuderia Brescia Corse, 159 vueltas
- Bonomelli / "Pooky" con un Porsche 910 de Ennio Bonomelli, 140 vueltas
- Schickentanz / Kersten con un Porsche 911 S de Peter Kersten, 139 vueltas.
- Haldi / Keller con un Porsche 911 S de Porsche Club Romand, 139 vueltas.
- Trummer / Sessitsch con un Porsche 906 de Bosch Racing Team,139 vueltas.
- Steckkönig / Schmid / Bauer con un Porsche 914/6 de Strähle KG, 136 vueltas.
- Kremer / Lins con un Porsche 911 S de Kremer Racing, 133 vueltas.
- Greub / Guérie con un Porsche 911 S de Porsche Club Romand, 133 vueltas.
Watkins Glen Can-Am
1971 Watkins Glen Can-Am
Domingo 25 de julio de 1971 Can-Am Challange
Vencedor: Peter Revson piloto del Bruce McLaren Motor Racing con su McLaren M8F-Chevrolet
País: United States
Circuito: Watkins Glen
Vueltas: 82
Pole position: Jackie Stewart de Carl Haas Racing con su Lola T260-Chevrolet, abandonó en la vuelta 56ª.
Vuelta rápida: Denny Hulme piloto del Bruce McLaren Motor Racing con su McLaren M8F-Chevrolet, al rodar en 1m 6.083s
Distancia Total: 2.43 millas
Pódium:
- Peter Revson piloto del Bruce McLaren Motor Racing con su McLaren M8F-Chevrolet, en 1h 32m 54.140s.
- Denny Hulme piloto del Bruce McLaren Motor Racing con su McLaren M8F-Chevrolet, en 1h 33m 41.230s
- Jo Siffert piloto privado con su Porsche 917/10, a dos vueltas.
XVIIIº International Gold Cup
Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000, 12ª prueba del campeonato británico de F5000.
El británico John Norman Surtees piloto del Team Surtees a los mandos de un Surtees TS9 - Ford Cosworth fue el vencedor del XVIIIº International Gold Cup
el 22 de agosto de 1971 en el trazado de Oulton Park (40 vueltas x 4,44 kms = 177,72 kms), en dos mangas de veinte vueltas, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela del BRM P160 de Gethin, el March 711 de Pescarolo y el BRM P153 de Ganley.
Vuelta rápida: Henri Pescarolo y John Surtees, al rodar en 1m 25,0s, a un promedio de 188,19 kmh.
Pole position: Peter Gethin del Yardley Team BRM al rodar en 1m 24,6s con su BRM P160.
Ocho monoplazas de Fórmula 1, cuatro March, dos BRM, un Surtees y un Brabham, comparecieron, con el apoyo de quince de monoplazas de Fórmula 5000 para conformar esta parrilla de salida.
Peter Gethin con su BRM P160 estableció la pole position para la primera eliminatoria, que fue ganada por Henri Pescarolo. La parrilla para la segunda manga se estableció en función del orden de llegada de la primera.
John Surtees se hizo con el liderazgo superando a Henri Pescarolo y lo mantuvo hasta el final, estableciendo la vuelta más rápida y un nuevo récord en el circuito.
Su victoria en la última manga y su tercer lugar en la primera lo convirtieron en el ganador por agregación, justo por delante de Howden Ganley.
Henri Pescarolo, vencedor de la primera manga con su March 711, se vio envuelto en un accidente en el sexto giro de la segunda.
Frank Gardner fue el mejor clasificado de la Fórmula 5000 en ambas series, lo que le permitió llevar al tercer lugar en la general su Lola T300 - Chevrolet.
Pódium:
- John Norman Surtees piloto del Team Surtees a los mandos de un Surtees TS9 - Ford Cosworth.
- James Howden Ganley piloto del Team BRM a los mandos de un BRM P153 - BRM V12.
- Franck Gardner piloto del Team Alec Mildren Racing a los mandos de un Lola T300 (F5000) - Chevrolet.
World Championship Victory Race
The Rothmans World Championship Victory Race
Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000, programada para cuarenta vueltas, suspendida tras el fatal accidente del piloto helvético Jo Siffert en el decimoquinto giro.
El británico Peter Kenneth Gethin piloto del Team BRM con su BRM P160 - BRM fue el vencedor del World Championship Victory Race, el domingo 24 de octubre de 1971 en el trazado del circuito de Brands Hatch (14 vueltas x 4,27 kms = 59,71 kilómetros).
Vuelta rápida: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72), al rodar en 1m 24,0s, a un promedio de 182,79 kmh.
Pole position:Jo Siffert con su BRM P160 al rodar en 1m 22,8s, en el mismo segundo que su compañero Peter Gethin.
La carrera de la victoria del Campeonato Mundial de Rothmans fue una carrera disputada bajo la reglamentación de la Fórmula 1 programada a cuarenta vueltas, pero que se suspendió en el decimoquinto giro tras el fatal accidente sufrido por el piloto suizo Jo Siffert. Su resultado final fue configurado por el orden de carrera existente después de las primeras catorce vueltas completadas, con Peter Gethin siendo declarado ganador en su BRM P160. La nomina de participantes incluyó varios monoplazas de Fórmula 5000 que competían en la decimosegunda prueba del Campeonato europeo de Fórmula 5000.
El accidente de Siffert llevó posteriormente a una rápida revisión de seguridad, tanto en los monoplazas como en el circuito. En la investigación posterior del Royal Automobile Club se determinó que el accidente en sí mismo había causado lesiones no fatales al piloto, pero Siffert había fallecido por la inhalación de los gases tóxicos. Lamentablemente ninguno de los extintores de incendios en pista funcionó, por lo que era imposible acceder al monoplaza y así extraer Siffert debido al intenso incendio.
Aunque la carrera solo llegó a alcanzar menos de la mitad de su distancia programada, hubo varios incidentes. En la segunda vuelta Henri Pescarolo y Reine Wisell colisionaron en la horquilla de los druidas, y ambos monoplazas abandonaron.
Posteriormente Mike Hailwood y Ronnie Peterson también se toparon y tuvieron que detenerse para realizar reparaciones, pero el monoplaza de Hailwood no era apto para proseguir, pero el 711 de Peterson prosiguió en la carrera, aunque con casi una vuelta pérdida.
La nota trágica la puso el fatal accidente del BRM P160 de Jo Siffert, que tras caer varias posiciones al inicio había retornado a la cuarta posición en la decimocuarta vuelta. Al acercarse a Hawthorn Bend a alta velocidad en la decimoquinta vuelta su BRM sufrió un fallo mecánico que lo arrojó a un banco de tierra.
El P160 se volcó incendiándose, atrapando a Siffert debajo, que fallecía entre las llamas.
La carrera se detuvo con la pista bloqueada, y todos los monoplazas quedaron varados en el trazado, excepto el TS9 de John Surtees, que llegó hasta los boxes.
Pódium:
- Peter Kenneth Gethin piloto del Team BRM con su BRM P160 - BRM.
- Emerson Fittipaldi piloto del Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth.
- Jackie Stewart piloto del Team Tyrrell con su Tyrrell 003 - Ford Cosworth.
Rothmans European Formula 5000 Championship
European Formula 5000 1971
Los tres constructores mas importantes de la Formula 5000 contaban con monoplazas nuevos para esta temporada, aunque siguieron trayectorias muy diferentes.
La opción antes dominante de McLaren-Trojan introdujo un novedoso McLaren M18, que en la no practica fue tan veloz como el M10B lo que supuso un importante contratiempo.
Surtees por su parte fue mas afortunado con su nuevo modelo, el Surtees TS8, por lo que Mike Hailwood obtuvo la pole position en las primeras cuatro carreras.
Mientras que Lola, con el Lola T192 fue el que mas evoludionó, incorpando los desarrollos del T190 de Frank Gardner en los monoplazas de producción, demostrando ser muy competitivo con Frank al volante, por lo que el australiano obtenía tres victorias en los inicios. Llegado el verano, Lola presentó el prototipo Lola T300 para que lo condujera Gardner, y a partir de ese momento fue con comodidad el más veloz, superando sobradamente a Mike Hailwood en la lucha por el título.
Por su parte Lotus no progresó en absoluto con su Lotus 70, y el Leda LT25 de Len Terry no logró más que los espantosos LT20 y LT22.
El reciente campeón de la Tasmania, Graham McRae, olvidó su nuevo McLaren M18, volcándose en su viejo McLaren M10B gracias a lo cual ganó tres carreras, aportándole ideas para su propio monoplaza.
Las carreras:
- 28 Mar 1971 > Mallory Park
- 09 Apr 1971 > Snetterton
- 12 Apr 1971 > Brands Hatch
- 02 May 1971 > Mondello Park
- 08 May 1971 > International Trophy at Silverstone
- 15 May 1971 > Castle Combe
- 30 May 1971 > Mallory Park
- 20 Jun 1971 > Monza
- 04 Jul 1971 > Mallory Park
- 01 Aug 1971 > Thruxton
- 14 Aug 1971 > Silverstone
- 21 Aug 1971 > Gold Cup at Oulton Park
- 30 Aug 1971 > Snetterton
- 12 Sep 1971 > Hockenheim
- 18 Sep 1971 > Oulton Park
- 26 Sep 1971 > Brands Hatch
Clasificación:
1 Frank Gardner Lola T192 - Chevrolet
Lola T300 - Chevrolet 95 pts 6 wins
2 Mike Hailwood Surtees TS8 - Chevrolet 58 pts 4 wins
3 Mike Walker Lola T192 - Chevrolet 40 pts
4 Alan Rollinson Surtees TS8 - Chevrolet 35 pts 1 win
5 Brian Redman McLaren M18 - Chevrolet 34 pts 2 wins
6 Graham McRae McLaren M10B - Chevrolet 33 pts 3 wins
7 Ray Allen McLaren M10B - Chevrolet 30 pts
8 Teddy Pilette McLaren M10B - Chevrolet 18 pts
9 Trevor Taylor Leda LT25 - Chevrolet 16 pts
10 David Prophet McLaren M10B - Chevrolet 10 pts
11 Tony Dean McLaren M7A - Chevrolet 9 pts
12 Peter Gethin McLaren M18 - Chevrolet 7 pts
13 Ulf Norinder McLaren M18 - Chevrolet 6 pts
14= Fred Saunders Crosslé 15F - Chevrolet 5 pts
14= John Myerscough McLaren M10B - Chevrolet 5 pts
16= Jean-Pierre Jaussaud McLaren M18 - Chevrolet 4 pts
16= Howden Ganley McLaren M18 - Chevrolet 4 pts
16= Keith Holland McLaren M10B - Chevrolet 4 pts
16= Tony Trimmer Surtees TS5A - Chevrolet 4 pts
16= Gordon Spice McLaren M10B - Chevrolet 4 pts
21 Jock Russell Lotus 70 - Ford 2 pts
22= Rob Taylor Brabham BT16 - Rover 1 pt
22= Dave Berry Kitchiner K3A - Ford 1 pt