XVIIº Gran Premio de España de 1971

XVIIº Gran Premio de España

Jackie Stewart  by Muneta & Cerracín

El escocés Jackie Stewart  del Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVIIº Gran Premio de España un soleado domingo 18 de abril de 1971 en el circuito urbano del Parque de Montjuïch (75 vueltas x 3,79 kms = 284,33 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Ferrari de Jacky Ickx y Clay Regazzoni, y el Matra de Chhris Amon.

Esta fue la decimotercera victoria de Jackie, y la primera del Elf Team Tyrrell como constructor.

Chris Amon by Muneta & Cerracín

Vigésimo pódium de la Equipe Matra Sports.

35ª victoria de un motor Ford Cosworth.

Décimo pódium del piloto neozelandés Christopher Arthur Amon con el Equipe Matra Sports a los mandos de un Matra MS120B - Matra MS71 V12, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba los March 701 - Ford Cosworth de Mike Beutler (Clarke-Mordaunt-Guthrie Racing) y Derek Bell (Frank Williams Racing Cars), y el McLaren M7C - Ford Cosworth privado de Jo Bonnier.

El piloto sueco Ronnie Peterson de la formación STP March Racing Team, tras calificar su March 711 - Ford Cosworth DFV V8 en la decimotercera plaza de la parrilla de salida, se veía obligado a abandonar al fallar el encendido de su monoplaza en el 24º giro, cuando marchaba en la undécima posición tras el McLaren M14A de Peter Gethin.

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

Octava pole position del piloto belga Jacques Bernard Ickx y 54ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y motorista al realizar un registro de 1 minuto 25 segundos 9 décimas, a un promedio de 158,88 kmh.

La vuelta rápida la efectuó también el belga Jacky Ickx de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312B al rodar en 1 minuto 25 segundos 1 décima, en el 69º giro, a un promedio de 160,37 kmh.

Lamentablemente Jacky se vió superado por el piloto escocés en el sexto giro, y hubo de conformarse finalmente con el segundo escalón del pódium español.

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

La Scuderia Ferrari consideraba que el 312 B2 aún no estaba completamente desarrollado y por eso decidió presentar tres B1 para Ickx, Regazzoni y Andretti.

Sin embargo, el Flat 12 italiano vio aumentar el régimen de su motor. Ahora rondaba los 470 caballos a 12.500 rpm.

Mike Beutler by Muneta & Cerracín

En el día de su debut, el poco afortunado británico Mike Beuttler, piloto de la escudería Clarke-Mordaunt-Guthrie Racing, intento calificar sin exito su March 701- Ford Cosworth DFV V8. Pero en opinión de los comisarios de la prueba el monoplaza en cuestión era inalienable, mas digno de estar presente en una prueba de coches clásicos que de estar presente en un Gran Premio puntuable.

Alex Soler-Roig by Muneta & Cerracín

El combativo piloto local Alex Soler-Roig del STP March Racing Team con su March 711 - Ford Cosworth V8 tras calificarse en una encomiable vigésima plaza de la parrilla de salida, abandonó en la 46ª vuelta como consecuencia de un fallo en el conducto del combustible cuando marchaba en decimosegunda posición tras el BRM P153 del piloto neozelandés James Howden Ganley.

Ken Tyrrell by Muneta & Cerracín

El leñador de East Horsley, condado de Surrey, Ken Tyrrell, asistió en esta ocasión a su gran momento de gloria.

Su Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8 pilotado por el escocés Jackie Stewart otorgaba su primera victoria a su escudería el Elf Team Tyrrell.

Mientras, el otro monoplaza de la escudería británica, un Tyrrell 002 que conducía el piloto galo François Cevert, sólo podía finalizar en séptima posición dando en todo momento la sensación de que su momento decisivo estaba a punto de llegar.

Derek Bell by Muneta & Cerracín

El británico Derek Bell y el galo Henri Pescarolo pilotos de la escudería Frank Williams Racing Cars a los mandos de sendos March 701 - Ford Cosworth DFV V8 de dudosa competitividad se inscribieron en este certamen. El londinense ni tan siquiera consiguió calificar su triste monoplaza, y el parisino, tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida quebraba su propulsor en el 53º giro, cuando marchaba en una destacable novena posición.

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

Al termino de la carrera Jackie Stewart se sentía realmente feliz cuando se reunió con su esposa Helen en el estrado.

En primer lugar porque hacía un año que no ganaba en un Gran Premio de Fórmula 1.

Pero sobre todo porque venció al volante de un monoplaza sobrevirado, perjudicado por unos frenos defectuosos, pero que logró dominar a la perfección.

Nuevamente su habilidad como piloto hizo maravillas, y el pundonor de Jacky Ickx no pudo detenerle. 

 

 

Jackie Stewart venció en 1971 en Montjuich Park

Pódium:

  1. Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth (1h 49m 3,4s, a un promedio de 156,43 kmh).
  2. Jacky Ickx con su Ferrari (a 3,4s).
  3. Chris Amon con su Matra (a 58,1s).

Los restantes puntos se los distribuyeron entre el mexicano Pedro Rodriguez (tres puntos), el neozelandés Denny Hulme (dos puntos), y el galo Jean Pierre Beltoise (un punto). 

 

 

 

GP de anterior
GP posterior