Iº Grosser Preis von Luxemburg de 1997

XIXº Grote Prijs van Nederland

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

El belga Jacky Bernard Ickx piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC al volante de un Ferrari 312B2 fue el vencedor del XIXº Grote Prijs van Nederland, un lluvioso  domingo 20 de junio de 1971, con una  meteorología inestable, en el trazado del Circuit Park Zandvoort (70 vueltas x 4,19 kms = 293,51 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el BRM P160 de Pedro Rodríguez, esta fue la séptima victoria y décima vuelta rápida de Jacky Ickx.

Séptimo y último pódium del mexicano Pedro Rodríguez de la Vega con el Yardley Team BRM a los mandos de un BRM P160 - BRM P142 V12, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida. 

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

Novena pole position de Jacky Ickx, 55ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 55ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 42 centésimas, a un promedio de 194,97 kmh. 

No obstante esta no fue una victoria fácil, ya que el piloto bruselés tuvo que estar lidiando toda la prueba con el BRM de Pedro Rodríguez, hasta el punto de que Jacky rodó 48 vueltas en cabeza, frente a las 22 del piloto mexicano.

Este fue el sexagésimo pódium de un motor BRM, en esta ocasión con el mexicano con Pedro Rodríguez.

48ª victoria de la Scuderia Ferrari.

50º Gran Premio de un motor Ford Cosworth.

Dave Walker by Muneta & Cerracín

El piloto australiano David (Dave) Walker del Gold Leaf Team Lotus con un Lotus 56B propulsado con un motor Pratt & Whitney STN76 sufrió un accidente en el quinto giro, lo que una vez más provocó que nunca llegáramos a conocer el potencial de este exclusivo motor.

Estos propulsores sólo los volvimos a ver en dos ocasiones esa misma temporada. Con el sueco Reine Wisell (decimotercero) en Siverstone, y con Emerson Fittipaldi (octavo) en Monza.

Las ventajas eran de este propulsor eran las siguientes: mayor potencia, 600 caballos frente a los 425 de los de pistón que normalmente se usaban en aquellos años, la facilidad de la transmisión de la potencia al no precisar ni caja de cambios ni embrague, y finalmente, la sencillez y ligereza de la turbina, al contar con menos partes móviles.

Nanni Galli by Muneta & Cerracín

Nani Galli logró calificarse por primera vez, en la vigésima plaza, precediendo a Gjs van Lennep. Dave Walker y su monoplaza de turbina fue muy rápido bajo la lluvia, pero en pista seca, la nueva creación de Colin Chapman no resultó, y el joven australiano sólo ocupó la vigésimo segunda plaza en la parrilla. Sólo precede a Peter Gethin, víctima de importantes problemas técnicos, y a Skip Barber, al volante de su March privado.

El piloto boloñés Nani (Giovanni Giuseppe Gilberto) Galli del STP March Racing Team, tras calificar su March 711 - Alfa Romeo T33 V8 en la vigésima plaza de la parrilla de salida, colisionó en el séptimo giro cuando marchaba en la decimocuarta posición a la caza del McLaren M19A de Denny Hulme.

La mala fortuna no parecía querer abandonar al británico Peter Kenneth Gethin, que tras su accidente en Mónaco, y como piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing no alcanzaba a clasificar su McLaren M19A - Ford Cosworth V8 al finalizar a diez vueltas del vencedor.

Peter llegó a rodar, en las sesiones de calificación, 4,65 segundos más lento que el Ferrari del poleman belga.

Jonkheer Gijsbert van Lennep

Tres Surtees estuvieron presentes al inicio de la carrera. De hecho, se inscribió un vetusto TS7 para el piloto local Gijs van Lennep, reciente ganador de las 24 horas de Le Mans con un Porsche 917.

Jonkheer Gijsbert van Lennep, tras calificar su Surtees en la 21ª plaza de la parrilla de salida, progresó hasta la octava posición, finalizando a cinco vueltas del líder. No fue un mal debut el de este piloto de Bloemendaal (Hollande-Septentrionale)

GP de anterior
GP posterior