LVIIº Grand Prix de France
Tercer Grand Chelem* de Sir John Young Stewart.
Este fue uno de los días mas grandes del Elf Team Tyrrell. Para ellos fue la victoría, el segundo escalón del pódium, la pole, la vuelta rápida, el liderazgo en elmundial de pilotos y constructores, ....
El escocés Jackie Stewart del Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del LVIIº Grand Prix de France, un soleado 4 de julio de 1971 en Paul Ricard, circuito permanente de Le Castellet (55 vueltas x 5,81 kms = 319,55 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Ferrari 312B2 de Clay Regazzoni y Jacky Ickx.
En la segunda posición se encontraba su compañero Albert François Cevert, que tras partir desde la séptima plaza de parrilla de salida, con su Tyrrell 002 - Ford Cosworth DFV V8 llegó a auparse hasta el segundo escalón del "cajón" galo, tras rodar casi dos tercios de la prueba en posiciones de pódium.
54º y último Gran Premio del piloto mexicano Pedro Rodriguez del Yardley Team BRM con un BRM P160 - BRM P142 V12, que calificó en quinta posición, y con el que hubo de abandonar en el 27º giro, por problemas en el encendido.
Primer doblete del Elf Team Tyrrell.
Primer pódium del piloto local, el parisino Albert François Cevert, que con su Tyrrell 002 - Ford Cosworth DFV V8 había partido desde la séptima plaza de la parrilla de salida.
El resto de los pilotos galos presentes en Le Castellet no fueron tan afortunados. Beltoise con su Matra fue séptimo,
... con sus March Mazet fue decimotercero, Max Jean y Pescarolo no se clasificaron...
... y no consiguieron calificarse para estar presentes en la parrilla de salida el Surtees de Larrousse y el March de Jarier.
El piloto catalán Alex Soler-Roig del STP March Racing Team tras calificar su March 711 - Ford Cosworth DFV V8 en la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida gala, se veía obligado a abandonar en el cuarto giro al fallar la bomba de gasolina de su monoplaza.
No mucho más afortunados fueron sus compañeros de formación que rompían sus propulsores Alfa Romeo, Ronnie Peterson quince giros mas tarde y Andrea de Adamich treinta.
El leñador de East Horsley, en el condado de Surrey, Ken Tyrrell, asistió en esta ocasión a su gran momento de gloria.
Su Tyrrell 003, pilotado por el escocés Jackie Stewart, y el Tyrrell 002 con el galo François Cevert al volante, otorgaban a la mítica escudería Elf Team Tyrrell su primer doblete en un Gran Premio de Fórmula 1.
Pódium:
- Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth (1h 46m 41,68s, a un promedio de 179,70 kmh).
- François Cevert con otro Tyrrell - Ford Cosworth (a 28,12 segundos).
- Emerson Fittipaldi con su Lotus - Ford Cosworth (a 34,07s).
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.