Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

LVIIº Grand Prix de France

Jackie Stewart  by Muneta & Cerracín

Tercer Grand Chelem* de Sir John Young Stewart.

Este fue uno de los días mas grandes del Elf Team Tyrrell. Para ellos fue la victoría, el segundo escalón del pódium, la pole, la vuelta rápida, el liderazgo en elmundial de pilotos y constructores, ....

El escocés Jackie Stewart  del Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del LVIIº Grand Prix de France, un soleado domingo 4 de julio de 1971 en el trazao de Paul Ricard, circuito permanente de Le Castellet (55 vueltas x 5,81 kms = 319,55 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Ferrari 312B2 de Clay Regazzoni y Jacky Ickx.

Jackie Stewart & François Cevert  by Muneta & Cerracín

En la segunda posición se encontraba su compañero Albert François Cevert, que tras partir desde la séptima plaza de parrilla de salida, con su Tyrrell 002 - Ford Cosworth DFV V8 llegó a auparse hasta el segundo escalón del "cajón" galo, tras rodar casi dos tercios de la prueba en posiciones de pódium. 

54º y último Gran Premio del piloto mexicano Pedro Rodriguez del Yardley Team BRM con un BRM P160 - BRM P142 V12, que calificó en quinta posición, y con el que hubo de abandonar en el 27º giro, por problemas en el encendido.

François Cevert by Muneta & Cerracín

Primer doblete del Elf Team Tyrrell.

Primer pódium del piloto local, el parisino Albert François Cevert, que con su Tyrrell 002 - Ford Cosworth DFV V8 había partido desde la séptima plaza de la parrilla de salida.

El resto de los pilotos galos presentes en Le Castellet no fueron tan afortunados. Beltoise con su Matra fue séptimo,

... con sus March Mazet  fue decimotercero, Max Jean y Pescarolo no se clasificaron...

... y no consiguieron calificarse para estar presentes en la parrilla de salida el Surtees de Larrousse y el March de Jarier.

Alex Soler-Roig (STP March Racing Team) by Muneta & Cerracín

El piloto catalán Alex Soler-Roig del STP March Racing Team tras calificar su March 711 - Ford Cosworth DFV V8 en la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida gala, se veía obligado a abandonar en el cuarto giro al fallar la bomba de gasolina de su monoplaza.

No mucho más afortunados fueron sus compañeros de formación que rompían sus propulsores Alfa Romeo, Ronnie Peterson quince giros mas tarde y Andrea de Adamich treinta.

Pódium Francia 1971, con Stewart, Cevert y Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Aunque el piloto escocés Jackie Stewart realizó una actuación realmente deslumbrante, el público francés allí congregado no podía apartar la mirada de François Cevert.

Tras un comienzo de temporada que podemos calificar de mediocre, el joven piloto galo finalmente dio cumplida satisfacción a los suyos, y a su jefe, Ken Tyrrell. En ese momento François Guiter y la firma petrolera Elf se congratulan de haber apostado hace un año por este joven y simpático parisino.

No cabe ninguna duda, el atractivo François es el nuevo favorito del deporte galo, y su felicidad eclipsa claramente el pobre desempeño de Matra, ya que el quinto puesto de Chris Amon no satisface a nadie, y menos a Jean-Luc Lagardère, ya que querían, o mas bien necesitaban una victoria en este Gran Premio de 1971, y sus monoplazas ni siquiera pueden auparse al pódium.

Emerson Fittipaldi finalizó tercero dándole a Lotus su primer pódium de la temporada. Jo Siffert terminó cuarto con su BRM por delante de Chris Amon (Matra) y Reine Wisell (Lotus). Jean Pierre Beltoise (Matra)  finalizó séptimo precediendo a John Surtees, Peter Gethin, Howden  Ganley, Rolf Stommelen y François Mazet. Max Jean terminó a nueve vueltas del líder por lo que no se clasificó.

Ken Tyrrell by Muneta & Cerracín

Gracias a su triunfo y al abandono de Jacky Ickx, el piloto escocés se situó en cabeza en el campeonato de pilotos, situándose a catorce puntos del piloto de la Scuderia, y así con tres victorias en cinco eventos, Jackie va camino de otra corona mundial.

... de igual forma, entre los constructores, Tyrrell arrebata el primer puesto a Ferrari por cinco puntos, y BRM se sitúa en tercer lugar, pero a veintiún puntos de Tyrrell...

El leñador de East Horsley, en el condado de Surrey, Ken Tyrrell, asistió en esta ocasión a su gran momento de gloria.

Su Tyrrell 003, pilotado por el escocés Jackie Stewart, y el Tyrrell 002 con el galo François Cevert al volante, otorgaban a la mítica escudería Elf Team Tyrrell su primer doblete en un Gran Premio de Fórmula 1. 

 

Pódium:

  1. Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth (1h 46m 41,68s, a un promedio de 179,70 kmh).
  2. François Cevert con otro Tyrrell - Ford Cosworth (a 28,12 segundos).
  3. Emerson Fittipaldi con su Lotus - Ford Cosworth (a 34,07s).

 

Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.

GP anterior
Elf Team Tyrrell
GP siguiente