XXXIIIº Grosser Preis von Deutschland

Jackie Stewart

El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXIIIº Grosser Preis von Deutschland, un nublado domingo 1 de agosto de 1971 en el trazado de Nürburgring (12 vueltas x 22,84 kms = 274,02 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, teniendo como compañero de fila al Ferrari de Jacky Ickx, que poco pudo hacer por disputarle la supremacía, ya que el belga efectuó un trompo en el primer giro que le dejó fuera de carrera. Esta fue la decimoséptima victoria y la décima pole position del escocés.

Primera vuelta rápida de François Cevert.

Jackie Stewart  by Muneta & Cerracín

Décima pole position de Sir John Young Stewart, Quinta pole de Tyrrell como constructor y 37ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 7 minutos 19 segundos 0 décimas, a un promedio de 187,26 kmh.

Y eso fue todo, porque para el escocés todo fue "llegar, ver y vencer", ya que nadie, en ningún momento, se encontró en situación de inquietarle, y quién podría haberlo hecho, su compañero François, nunca estuvo por la labor.

Entre los pilotos inscritos, no calificados para disputar la prueba, se encontraban Jo Bonnier (McLaren - Ford Cosworth), Helmut Marko (McLaren - Ford Cosworth), Jean-Pierre Beltoise (Matra MS120B) que aun se encontraba suspendido tras su accidente con Ignazio Giunti el año anterior, Jackie Oliver (McLaren - Ford Cosworth), Dieter Quester (Surtees - Ford Cosworth), ...

Vic Elford by Muneta & Cerracín

El londinense Vic (Victor Henry) Elford piloto de la escudería Yardley Team BRM, tras calificar su BRM - P160 BRM P142 V12 en la decimoctava plaza de la parrilla de salida, dijo adiós a la Fórmula 1 finalizando en la undécima posición.

Si el tiempo fue bueno tanto el viernes como el sábado, la carrera del domingo se lleva a cabo bajo un amenazador cielo gris.

Tras la salida, los Jakis, Stewart e Ickx partieron bien, pero en la primera curva fue el belga, situado en el interior, quien tomó la delantera. Tras Stewart rodaban Regazzoni, Hulme, Siffert, Cevert, Peterson y Andretti, mientras que Wisell partió retrasado debido a un problema de presión de combustible.

Jackie Stewart & François Cevert  by Muneta & Cerracín

La vuelta rápida la efectuó el piloto galo François Cevert con el otro Tyrrell - Ford Cosworth, al rodar en 7 minutos 20 segundos 1 décima, en el décimo giro, a un promedio de 186,79 kmh, cuando tras una poco afortunada salida, marchaba en segunda posición tras su compañero.

En los primeros compases de la prueba, de la quinta a la sexta vuelta, se accidentaron Chris Amon (Matra MS120B), Peter Gethin (McLaren - Ford Cosworth) y Henri Pescarolo (March 711 - Ford Cosworth).

Tras partir desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida, en el sexto giro, cuando rodaba en la undécima posición, el británico  Peter Gethin abandona la pista en Metzgesfeld debido a un fallo mecánico en su McLaren M19A - Fordc Cosworth.

Al final de la vuelta, el helvético Joseph Siffert entró en los talleres, sin encendido y casi parado.

Nanni Galli  by Muneta & Cerracín

La escudería STP March Racing Team inscibe por primera vez dos 711 con propulsores Alfa Romeo uno para el boloñés Nanni Galli y otro para el piloto de Trieste Andrea de Adamich. Por lo tanto, sólo Ronnie Peterson conducirá el monoplaza con motor Ford Cosworth. Al mismo tiempo, el joven piloto sueco va camino de ganar el campeonato europeo de Fórmula 2 para March luchandor con el argentino Carlos Reutemann.

Graham Hill

Ron Tauranac ya casi tenía cerrada la venta de la escudería Brabham a Bernie Ecclestone.

Y Bernie ya tiene prácticamente cerrados sus planes para la temporada de 1972, entre los cuales se encuentra el hecho de que está considerando no quedarse con Graham Hill, quien, a sus 42 años, parece haber perdido la mayor parte de su empuje. En cuanto al piloto australiano Tim Schenken, que aunque ahora supera a su compañero al volante de un viejo BT33, no parece una “apuesta segura”, por lo que Bernie pretende promocionar al argentino Carlos Reutemann, que lucha por el título del campeonato de Fórmula 2 al volante de un... Brabham.

Jackie Stewat con su Tyrrell - Ford Cosworth en AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

Al finalizar la carrera Jackie recibe una gran corona de flores de manos de Helmut Kohl, el joven presidente del landen de Renania-Palatinado. Pero es su lugarteniente François Cevert quien concita la atención.

De la mano del escocés, el jovenpiloto galo sigue progresando, como lo demuestra su impresionante actuación en el infierno verde, el circuito más difícil del mundo.

Stewart está muy orgulloso de su pupilo.

Gracias a este quinto éxito en siete eventos, el piloto escocés tiene prácticamente asegurada la conquista de su corona mundial, ya que cuenta con 51 puntos contra los diecinueve de Jacky Ickx y los diecisiete de Ronnie Peterson, a falta de cuatro citas, por lo que para tener todavía posibilidades de conseguir el título, Ickx o Peterson deben ganar el Gran Premio austriaco y esperar que Stewart abandone, lo que no es posible, ya que el piloto de Ferrari, que se ha retirado en tres ocasiones seguidas, no cuenta con un buen monoplaza. En cuanto al piloto sueco, este aspira al título de Fórmula 2 y quiere construirse una reputación en la categoría reina, y lo está haciendo muy bien.

Entre los constructores, Tyrrell está ahora diecinueve puntos por delante de Ferrari y tampoco debería poder ser alcanzado.

 

Pódium: 

  1. Jackie Stewat con su Tyrrell - Ford Cosworth (1 hora 29 minutos 15,7 segundos, a un promedio de 184,19 kmh).
  2. François Cevert con el otro Tyrrell - Ford Cosworth (a 30,1 segundos).
  3. Clay Regazzoni con su Ferrari (a 37,1s ).

 

Los restantes puntos se los distribuyeron entre el norteamericano Mario Andretti (tres puntos), el sueco Ronnie Peterson (dos puntos), y el australiano Tim Schenken (un punto). 

GP de anterior
GP posterior