Grosser Preis von Osterreich 1963

IXº Grosser Preis von Osterreich

Joseph Siffert by Muneta & Cerracín

Primer Grand Chelem* de Joseph Siffert.

El helvetico Joseph Siffert del Yardley Team BRM a los mandos de un BRM P160 - BRM P142 V12 fue el brillante vencedor del IXº Grosser Preis von Osterreich un soleado domingo 15 de agosto de 1971 en el Circuito permanente de Österreichring, en las proximidades de Knittelfield, Austria (54 vueltas x 5,91 kms = 319,19 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Tyrrell - Ford Cosworth de Jackie Stewart. Esta fue la segunda y última victoria, la segunda y última pole position y la cuarta y última vuelta rápida de Jo Siffert.

Aunque Jackie Stewart abandonó por la pérdida de una rueda en el 35º giro, el escocés se proclamó Campeón del Mundo, al haber abandonado previamente su mas directo rival Jacky Ickx al fallar una bujia de su Ferrari 312B2.

Joseph Siffert

El piloto helvético también fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1 minuto 38 segundos 47 centésimas, en el 29º giro, a un promedio de 216,10 kmh, cuando intentaba poner distancia con el Tyrrell 002 - Ford Cosworth DFV V8 que pilotaba el piloto galo François Cevert del Elf Team Tyrrell.

Joseph Siffert by Muneta & Cerracín

La carrera se acerca a su fin (48º giro) y el el Lotus - Ford Cosworth de Emerson Fittipaldi se encuentra a veinte segundos del BRM de Siffert.

50º giro Siffert lidera por delante de Fittipaldi (a 16.9 segundos), Schenken (a 28,5s.), Wisell (a 42,7s.), Hill (a 53,2s.), Pescarolo (a 1m. 26,5s.) y Stommelen (a 1m. 38,4s.).

Joseph Siffert by Muneta & Cerracín

51º giro: Joseph Siffert ve reducida su diferencia a tan solo catorce segundos por delante de Emerson Fittipaldi, por lo que el piloto helvético aprieta el acelerador, pero su maltrecho neumático ha de aguantar.

52º giro la diferencia se reduce a nueve segundos entre Siffert y Fittipaldi.

53° giro Con dos vueltas para acabar, el piloto helvético solo tiene un margen de siete segundos sobre Fittipaldi.

54º giro y último: el neumático trasero del BRM aguanta y Siffert vence con cuatro segundos por delante de Fittipaldi. Esta es su segunda victoria en el campeonato mundial y la primera de la temporada para la escudería BRM. Por su parte Fittipaldi ha obtenido el mejor resultado de la escudería Lotus desde el comienzo de la temporada.

El Brabham - Ford Cosworth de Tim Schenken finalizó tercero dándole a Brabham su primer pódium en doce meses.

Otro Lotus, el de Reine Wisell es cuarto, precediendo a Hill, que se hacía con sus primeros puntos en 1971.

El March de Henri Pescarolo se adjudicó el último punto. 

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Debut del piloto local Andreas-Nikolaus (Niki) Lauda con el STP March Racing Team al volante de un poco competitivo March 711 - Ford Cosworth DFV V8.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Tras calificarse Niki en la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida austriaca se vio obligado a abandonar en la vigésima vuelta cuando marchaba en una discreta y digna decimosexta posición.

En esta ocasión hasta cinco pilotos inscritos no llegaron a poder disputar la prueba, entre los que se encontraban, el sueco Joakim Bonnier (McLaren M7C - Ford Cosworth) con problemas mecanicos, el italoamericano Mario Andretti (Ferrari 312 B2), el italiano Andrea de Adamich (March 711 - Alfa Romeo) reemplazado por su compañero Nani Galli, el neozelandés Chris Amon (Matra MS 120B) por diversos problemas con su escudería y el galo Jean-Pierre Beltoise (Matra MS 120B) que como consecuencia de la tragedia en que se vio envuelto tenía su licencia en suspenso.

La aparición de un austriaco de 22 años con una sonrisa carismática que hasta ahora se ha hecho una reputación modestamente en los pelotones de la Fórmula 2 y la Fórmula 3, Nikolaus “Niki” Lauda, gracias a una interesante aportación de una firma financiera, este modesto piloto tuvo la oportunidad de participar en su Gran Premio nacional al volante del March 711 que había sido conducido habitualmente por Nanni Galli.

Sin embargo, su motor Alfa Romeo fue retirado para ser reemplazado por un convencional Ford Cosworth V8. La caja de cambios de Alfa Romeo tampoco se adaptaba bien al monoplaza, por lo que Lauda tiene un comienzo difícil...

Sin embargo, Nanni Galli está presente al volante de otro 711 equipado con un grupo Alfa... el de su amigo Andrea de Adamich, que por tanto no puede participar en la carrera.

Andrea de Adamich by Muneta & Cerracín

El piloto transalpino Andrea Lodovico de Adamich del STP March Racing Team inscrito para competir en esta ocasión con un March 711 - Alfa Romeo T33 V8 veía como su monoplaza era cedido a su compañero el  boloñés Giovanni Giuseppe Gilberto Galli. Nanni calificó el "711" en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida austriaca para posteriormente finalizar en la decimosegunda posición.

Tim Schenken by Muneta & Cerracín

Primer y único pódium del piloto australiano Timothy (Tim) Schenken de la escudería Brabham ( Motor Racing Developments Ltd) con su Brabham BT33 - Ford Cosworth DFV V8.

Tim finalizó en la tercera posición tras calificarse en la séptima plaza de la parrilla de salida austriaca.

Jo Siffert con su BRM obtuvo su segunda pole position, y el Yardley Team BRM su décima pole position como constructor y como motorista, al haber rodado en 1 minuto 37 segundos 44 centésimas, a un promedio de 218.387 kmh. 

 

Pódium:

  1. Jo Siffert con su BRM (1 hora 30 minutos 23 segundos 91centésimas, a un promedio de 211,86 kmh).
  2. Emerson Fittipaldi con su Lotus Ford Cosworth (4,12s).
  3. Tim Schenken con su Brabham Ford Cosworth (19,77s).

 

 

 

 

* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.

GP de anterior
GP posterior