XIº Canadian Grand Prix
La densa capa de agua caída, la niebla y la oscuridad que cubría el circuito canadiense no impidió que el escocés se llevara a casa su suculento premio en metálico.
Todos los participantes en la prueba, incluido Stewart, se salieron de la pista en algún momento de la carrera.
El piloto escocés Jackie Stewart del Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIº Canadian Grand Prix, un lluvioso domingo 19 de septiembre de 1971 en el trazado del circuito de Mosport Park (64 vueltas x 3,96 kms = 253,25 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el BRM de Joseph Siffert.
Esta fue la decimoctava victoria y el trigésimo pódium de Jackie.
Primer y único pódium de Mark Donohue con su McLaren - Ford Cosworth.
Sexta victoria y décimo pódium del Elf Team Tyrrell.
La carrera estaba programada a ochenta vueltas, pero fue suspendida dieciséis vueltas antes de finalizar como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.
Los pilotos de Brabham - Ford, Tim Schenken y Graham Hill, se salieron de la pista durante la primera vuelta de calentamiento.
Sólo dos pilotos, Peterson y Donhue, consiguieron hacer las mismas vueltas que el escocés.
Undécima pole position de Jackie Stewart, sexta pole del Elf Team Tyrrelll como constructor y 38ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 15 segundos 3 décimas, a un promedio de 189,18 kmh.
La vuelta rápida la efectuó el piloto neozelandés Denny Hulme con su McLaren M19A - Ford Cosworth, al rodar en 1 minuto 43 segundos 5 décimas, en el 57º giro a un promedio de 137,64 kmh, cuando pugnaba por situarse en posiciones de pódium, tras haber partido desde la décima posición de la parrilla de salida.
El piloto sueco Bengt Ronald Peterson del STP March Racing Team con su March 711 - Ford Cosworth DFV V8 disputó una de sus mas brillantes carreras. Tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida en seguida se situó, bajo la lluvia, en posiciones de pódium, llegando a rodar, desde la vuelta 18ª a la 30ª, en cabeza finalizando en una muy meritoria segunda posición.
En esta ocasión se produjo el primer y único pódium del piloto norteamericao Mark Donohue del Penske-White Racing con su McLaren M19A - Ford Cosworth DFV V8.
Mark tuvo que hacer una parada en boxes para limpiar su visera. Además realizó dos trompos, pero finalizó en una muy merecida tercera posición tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida.
Entre los pilotos inscritos no calificados para disputar la prueba se encontraban el neozelandés Howden Ganley con su BRM P160 y el galo Henri Pescarolo con su March 711 - Ford Cosworth que sufrieron sendos accidentes, y el británico Chris Craft con su Brabham BT33 al fallar su motor Ford Cosworth.
Tras finalizar tercero, el piloto estadounidense (oriundo de New Jersey) Mark Donohue se anotó el único podium para un monoplaza de McLaren (M19A) con inscripción privada (Penske-White Racing con Sunoco) en su debut en el Gran Premio de Canadá de 1971.
Otros pilotos norteamericanos aparecieron o regresaron en este Gran Premio.
Como es el caso de Pete Gerard Carlton Lovely (piloto nacido en Montana), de 45 años, vuelve a probar suerte con un Lotus híbrido patrocinado por Volkswagen (Pete Lovely Volkswagen Inc.). En realidad, su monoplaza es un Lotus 69 F2 equipado con un eje trasero Tipo 49 F1.
Asimismo, Skip John Barber retorna al volante de su March 711 privado, que le llevó a abandonar en el 13º giro (presión de aceite).
El canadiense George Eaton regresa al Yardley Team BRM pilotando como privado con un BRM P160.
¡Con el P153 del austriaco Helmut Marko, hay cinco BRM inscritos!
Por su parte Peter Gethin utiliza el nuevo V12 MK II probado por Jo Siffert durante los ensayos del Gran Premio de Austria.
El piloto boloñés Giovanni Giuseppe Gilberto Galli del STP March Racing Team, tras calificar su March 711 - Alfa Romeo T33 V8 en la vigésima plaza de la parrilla de salida, finalizó en la decimosexta posición tras los BRM P160 de George Eaton y Peter Gethin.