XIVº United States Grand Prix
El francés François Cevert piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 002 - Ford Cosworth fue el vencedor del XIVº United States Grand Prix, un soleado y templado domingo 3 de octubre de 1971 en el trazado neoyorquino del Watkins Glen International, circuito permanente de New York (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Jackie Stewart, de Emerson Fittipaldi (Lotus), de Denny Hulme (McLaren) y de Clay Regazzoni (Ferrari).
François Cevert, el joven francés, el príncipe de la Fórmula 1,
protegido de Jackie Stewart y Ken Tyrrell, a bordo de su Tyrrell 002 - Ford Cosworth logró su primera victoria en el estirado circuito de Watkins Glen.
Jackie mandó contundentemente en la primera parte de la carrera, pero tuvo que ceder su posición cuando uno de sus neumáticos estalló de forma inesperada.
Jackie pudo defender el segundo puesto, frenando a los rivales de François Cevert.
Dos años más tarde, François perdió la vida en Watkins Glen, induciendo la retirada de su mentor.
De los 29 pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse diecisiete (nueve abandonos y tres no clasificados), en una competición, en que tras disputarse 59 vueltas en un circuito de 5,435 kilómetros de recorrido, venció François Cevert, tras haber rodado Jackie Stewart las trece primeras vueltas con un Tyrrell 003 - Ford Cosworth en cabeza.
El Ferrari 312B del piloto belga Jacques Bernard Ickx, que había partido desde la octava plaza de la parrilla de salida, fue el autor de la vuelta rápida (1 minuto 43,47 segundos, a un promedio de 189,09 kmh) fue en la 43ª vuelta cuando marchaba en segunda posición.
Lamentablemente seis vueltas más tarde una inoportuna fuga de aceite llevó a Jacky a abandonar.
Algo mas afortunado, no demasiado, fue su compañero, el helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzon, que tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, finalizó sexto.
Dos pilotos locales, Mario Andretti (Ferrari) y Mark Donohue (McLaren - Ford Cosworth), en principio inscritos en la prueba, optaron finalmente por acudir a otro evento deportivo
El piloto neozelandés Denny Hulme con su McLaren sufrió un accidente en el transcurso de la carrera.
Jackie Stewart fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 42,642 segundos, a un promedio de 190,624 kmh).
Ese día completaron el pódium el BRM P160 de Joseph Siffert a 40,06 segundos y el March 711 STP - Ford de Ronnie Peterson a 44,07 segundos.
Debut del piloto londinense, de nacionalidad canadiense, John Cannon con un BRM P153 del Team Yardley BRM que tras partir desde la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida, finalizó en la decimocuarta posición a tres vueltas del líder.
... en esta ocasión también realizó su debut el británico Chris Craft (oriundo de Porthleven, Cornwall) con un Brabham BT33 - Ford Cosworth de la Ecurie Evergreen, que le llevó a abandonar en la trigésima vuelta, tras partir desde la 27ª plaza de la parrilla de salida.
Al finalizar la carrera François Cevert se convierte en el primer francés en vencer en un Gran Premio de Fórmula 1 en trece años, desde la victoria de Maurice Trintignant con su Cooper T45 - Climax en las calles de Mónaco.
Fue por tanto un día afortunado para el automovilismo francés, que había encontrado un nuevo héroe.
Merced a su talento y su gran carisma, Cevert sustituye de algún modo a su cuñado Jean-Pierre Beltoise como icono del automovilismo galo.
Un pletórico Jackie Stewart felicitó calurosamente a su amigo que es no solo como su discípulo, sino también como su lógico heredero.
Ken Tyrrell también se mostró satisfecho con la evolución de su pupilo, criticado por la prensa británica un año y medio antes al aterrizar en la formación inglesa con su escasa experiencia. Con ello Cevert finalizó tercero en el campeonato mundial, que era la mejor posición obtenida por un piloto tricolor.
Finalmente destacar el retorno del sueco Karl Joakim Jonas Bonnier y su viejo McLaren M7C, así como el del transalpino Andrea de Adamich al volante del March-Alfa Romeo. Andrea ocupó el puesto de Henri Pescarolo que había reemplazado al británico Mike Beuttler.