OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1972
Daytona 6 Hours
Event: The Daytona 24, Three Great Races In 24 Hours
Fecha: domingo 6 de febrero de 1972
Track: Daytona International Speedway (United States), 6.132 kms Organiser: SCCA
Daytona 6 Hours
World Championship for Makes (round 2)
En esta edición de 1972, debido a una norma de la FIA, la carrera se redujo de veinticuatro a seis horas, mientras que la crisis energética provocaba su cancelación total en 1974.
Clasificación:
- Andretti / Ickx con un Ferrari 312 PB de Ferrari Automobili, 194 vueltas, 1189.531 kms, a 197.338 kmh
- Schenken / Peterson con un Ferrari 312 PB de Ferrari Automobili, 192 vueltas
- Elford / Marko con un Alfa Romeo T33/TT/3 de Autodelta, S.P.A., 190 vueltas
- Regazzoni / Redman con un Ferrari 312 PB de Ferrari Automobili, 179 vueltas
- Galli / de Adamich con un Alfa Romeo T33/3-71 de Autodelta, S.P.A., 175 vueltas
- Waugh / Kleinpeter con un Lola T212 Ford de Promotional Advertising Corp., 166 vueltas
- Haywood / Gregg con un Porsche 911 S de Brumos Porsche Audi Corp., 166 vueltas
- Johnson / Heinz con un Chevrolet Corvette de Dave Heinz Racing, 163 vueltas
- McCaig / McCaig con un Lola T212 Ford de Roger McCaig Racing, 161 vueltas
- Locke / Bailey con un Porsche 911 S de James Locke, 161 vueltas
VIIº Race of Champions
Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000.
El brasileño Emerson Fittipaldi del piloto John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del VIIº Race of Champions, el domingo 19 de marzo de 1972 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,27 kms = 170,60 kms).
Vuelta rápida: Emerson Fittipaldi (Lotus 72D - Ford Cosworth), al rodar en 1m 23,8s, a un promedio de 181,61 kmh.
Pole position: Emerson Fittipaldi, al haber rodado en 1m 23,9s, dos décimas más rápido que el BRM P160 de Peter Gethin.
Nuevamente la temporada europea de Fórmula 1 se inició con la Carrera de Campeones en Brands Hatch. Las escuderías Tyrrell y Brabham declinaron la invitación lo que significaba que en la Carrera de Campeones faltarían a dos campeones (Jackie Stewart y Graham Hill).
Finalmente la cosa quedó en una docena de monoplazas de Fórmula 1. Peter Revson acompañó a Denny Hulme para pilotar los muy actualizados McLaren M19A.
Los de Lotus aportaron los 72D utilizados en Kyalami para Emerson Fittipaldi y Dave Walker. BRM envió tres monoplazas para Jean-Pierre Beltoise, Howden Ganley y Peter Gethin.
Surtees inscribió a Mike Hailwood y a Tim Schenken.
Rolf Stommelen contaba con su rarito Eifelland (March 721).
March aportó un único monoplaza para Ronnie Peterson, mientras que el privado lo manejaba Mike Beuttler.
… y para completar la parrilla varios F5000, como eran el Lola T300 de Alan Rollinson, los variados McLaren de Brian Redman (con un viejo M10B mientras se construía un nuevo Chevron), Ray Allen, Keith Holland y Teddy Pilette; Gijs van Lennep con su recién adquirido Surtees de Speed International y el Leda LT25 campeón de la Tasmania de Graham McRae.
Fittipaldi marcó el mejor tiempo en las sesiones de calificación, tres décimas más rápido que Peter Gethin, cuya vuelta fue igualada por Hailwood, mientras que Hulme y Revson copaban la segunda fila de la parrilla.
Graham McRae estableció el tiempo más rápido de los pilotos de F5000, venciendo el sábado en la carrera de su categoría, pero fue descalificado por adelantar bajo una bandera amarilla. La descalificación del piloto neozelandés fue considerada muy dura, sobre todo teniendo en cuenta que fue fruto de un error por la nueva asignación de colores a las banderas. Graham muy dolido optó por no participar en la Carrera de Campeones.
La configuración de la parrilla se redujo aún más cuando Keith Holland no pudo reparar su propulsor quemado en las sesiones de calificación.
Peter Gethin realizó una buena salida, pero Emerson Fittipaldi aguanto el tirón y de alguna manera luchó en Paddock por el liderazgo. Con la pista despejada, Fittipaldi salió como un tiro, mientras que el británico era incapaz de aguantar el tirón del Lotus, por lo que optó por defenderse de los ataques de Denny Hulme, Mike Hailwood y Peter Revson frenando de esta forma el acoso al líder.
Mike Beuttler abandonaba en el tercer giro cuando su bomba de combustible se rompía. El BRM de Gethin se debatía valientemente entre la determinación y la terquedad mientras Fittipaldi escapaba.
Mike Hailwood pasaba a Denny Hulme en la novena vuelta para asumir el reto de la lucha por el liderazgo, pero aun así no fue hasta media carrera cuando fue capaz de alcanzar a Gethin.
Posteriormente Hulme superaba a Gethin.
Mientras los frenos de Revson estaban fallando y cuando el estadounidense se quedaba detrás de Schenken y Beltoise.
La suspensión del Surtees de van Lennep le llevaba a abandonar en el decimoctavo giro.
Redman era víctima de un accidente con su McLaren a cinco vueltas de la bandera a cuadros.
Emerson Fittipaldi cruzó la línea de meta trece segundos y medio antes que Mike Hailwood, que había peleado duramente pero tenía demasiado tiempo que recuperar tras haber pasado tanto tiempo frenado detrás de Gethin.
Hulme se hizo con el tercer escalón del pódium con su McLaren, teniendo a Peter Gethin, Tim Schenken y Jean Pierre Beltoise, todos ellos en el mismo segundo.
Ganley superó a Revson en las etapas finales por el séptimo lugar, mientras que Walker fue noveno por delante de Rollinson y Stommelen.
El sueco Peterson terminó decimosegundo, pero feliz de que su nuevo monoplaza hubiera aguantado la distancia.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi del piloto John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth (56m 40,6s).
- Michael Stanley Bailey Hailwood del piloto Team Surtees con su Surtees TS9 - Ford Cosworth (+ 13,4s).
- Denis Clive Hulme del piloto Team McLaren con su McLaren M19A - Ford Cosworth (+ 25,1s).
Grande Premio do Brasil
El argentino Carlos Alberto Reutemann piloto de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd) con su Brabham BT34 - Ford Cosworth fue el vencedor del Grande Premio do Brasil el jueves 30 de marzo de 1972 en el trazado del Autódromo de Interlagos entre los lagos artificiales de Guarapiranga y Billings (37 vueltas x 7,96 kms = 294,52 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del piloto brasileño Emerson Fittipaldi con su Lotus 72 - Ford Cosworth.
Vuelta rápida: Emerson Fittipaldi (Lotus 72 - Ford Cosworth), al rodar en 2 minutos 35 segundos 2 décimas, a un promedio de unos 192,72 kmh.
Pole Position: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72D 'R7') al rodar en 2m 32,4s, dos segundos más rápido que el Brabham de Carlos Alberto Reutemann.
El recorrido para un evento no puntuable y la proximidad a la Carrera de Campeones mermaban las posibilidades de tener acceso a una importante nomina de participantes por lo que no fue una pequeña sorpresa la presencia de tan sólo doce inscritos. No obstante, el héroe local, Emerson Fittipaldi, junto con su compañero Dave Walker para Lotus, más el hecho de que BRM, March y Brabham también enviaron a sus participantes le dio cierto cache a la prueba.
BRM envió cuatro monoplazas: tres P160 para Jean-Pierre Beltoise, Peter Gethin y el doctor Helmut Marko y un desfasado P153 para Alex Soler-Roig.
Con el 721X aun en fase de desarrollo, March inscribió un 721 para Ronnie Peterson y también presentó un viejo 711 para el piloto local Luis-Pereira Bueno.
Brabham trajo a Carlos Reutemann y su BT34, pero también un piloto invitado como Wilson Fittipaldi que había conducido un Lotus en el Gran Premio de Argentina de 1970, con el BT33 de Graham Hill.
Otro nativo de São Paulo, fue Carlos Pace al que Frank Williams trajo consigo para pilotar su 711 para el brasileño, y el 721 de Henri Pescarolo. También en principio se contaba con Andrea de Adamich y Reine Wisell, pero sus Surtees TS9 no estuvieron preparados a tiempo para el evento.
Como era de esperar Emerson Fittipaldi encabezó las relaciones de tiempos con su nuevo Lotus, nada menos que a dos segundos de Reutemann.
Peterson estaba justo entre los dos Brabham, por delante de Wilson Fittipaldi, superando a Walker, Beltoise, Pace y Pescarolo. El resto de los miembros de la escudería BRM fueron aún menos competitivos, ya que Gethin fue solo noveno, mientras que Marko y Soler-Roig estaban tras el novato de Fórmula 1 Luis-Pereira Bueno.
El fin de semana de BRM empeoró cuando el encendido del P160 de Beltoise se cortó en el arcén, y el monoplaza no pudo arrancar, por lo que fue retirado.
Al caer la bandera a cuadros, sorprendentemente Wilson Fittipaldi se catapultó desde la segunda fila para liderar por delante de su hermano; no obstante, su entusiasmo llevó a que una enorme polvareda obstruyera el acelerador de Pescarolo, Pace y Gethin. El francés y el inglés estaban atrapados en el lugar, mientras que Pace logró completar una sola vuelta lenta antes de retirarse en boxes.
Esto dejó a solo ocho pilotos en pista, pero como Wilson Fittipaldi lideraba sobre Emerson, a la multitud no le importó, y lo aclamaban a voz en grito.
El clamor se redobló en la tercera vuelta cuando el Lotus se puso en cabeza, mientras que Wilson Fittipaldi caía tras Reutemann y Peterson.
En la decimosegunda vuelta el bochorno para BRM crecía, ya que el sistema eléctrico de Soler-Roig también fallaba.
Peterson fue el siguiente en tener problemas, ya que con el embrague roto, tuvo que presionar mucho para mantenerse con Reutemann y como consecuencia del esfuerzo se desgastó alarmantemente un neumático delantero. La visita a los talleres por un recambio lo dejaba detrás de Wilson Fittipaldi, pero a su retorno a la pista, el supersueco presionó con fuerza y pronto recuperó la posición.
Hasta aquí parecía que la carrera le daría a Emerson Fittipaldi una segunda victoria en doce días cuando repentinamente a falta de cinco vueltas, abarcó de manera inesperada y evitó por milímetros golpear una barrera, ya que un neumático había fallado y el daño sufrido en la suspensión del Lotus le llevó a retirarse a cinco vueltas del final.
Así Reutemann era líder, en la que era su cuarta carrera de Fórmula 1, logrando una cómoda y afortunada victoria, casi a un minuto y medio del March de Ronnie Peterson.
Wilson Fittipaldi fue el encargado de consolar a la familia y a la afición local logrando que el día para Brabham fuera aún de mayor gloria, mientras que el cuarto puesto de Marko suponía un mal retorno para BRM.
Walker y Pereira Bueno completaron los finalistas.
Pódium:
- Carlos Alberto Reutemann piloto de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd) con su Brabham BT34 - Ford Cosworth.
- Bengt Ronald Peterson piloto de la escudería March Engineering con su March 721 - Ford Cosworth.
- Wilson Fittipaldi piloto de la escudería Motor Racing Developments Ltd con su Brabham BT33 - Ford Cosworth.
Brands Hatch 1000 Kilometres
Event: BOAC 1000 Kilometres World Championship Sports Car Race
Fecha: domingo 16 de abril de 1972
Track: Brands Hatch Circuit (United Kingdom), 4.265 kilómetros
Organiser: BRSCC
Brands Hatch 1000 kilómetros
World Championship for Makes (round 4)
Vuelta rápida: Ickx, Peterson and Regazzoni, tras rodar en 1m 27.4s
Pole position: Clay Regazzoni y Brian Redman con un Ferrari 312 PB de la Ferrari SpA S.E.F.A.C.
Los 1000 km de Brands Hatch fue una prueba de autos deportivos de resistencia que formó parte del Campeonato Mundial de 1967 a 1989. Originalmente fue una carrera de seis horas bajo el nombre BOAC 500, el evento finalmente se extendió a 1000 kilómetros bajo patrocinios diferentes.
Pódium:
- (11) Ickx / Andretti con un Ferrari 312 PB de la Ferrari SpA S.E.F.A.C., 235 vueltas, 1002.219 kilómetros, 169.171 kmh.
- (10) Peterson / Schenken con un Ferrari 312 PB de la Ferrari SpA S.E.F.A.C., 234 vueltas.
- (8) Revson / Stommelen con un Alfa Romeo T33 TT3 de la AutoDelta SpA, 233 vueltas.
XXIVº BRDC International Trophy
Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000.
El brasileño Emerson Fittipaldi del piloto John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXIVº BRDC International Trophy el 23 de abril de 1972 en el trazado de Silverstone (40 vueltas x 4,71 kms = 188,40 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los BRM P160 de Peter Gethin y Jean-Pierre Maurice Georges Beltoise.
Vuelta rápida: Mike Hailwood (Surtees-Cosworth TS9 '005'), al rodar en 1m 18,8s, a un promedio de 215,22 kmh.
Pole Position: Emerson Fittipaldi, al rodar en 1 minuto 18 segundos 1 décima, seis décimas más rápido que el P160 del británico Peter Gethin.
Lotus (Fittipaldi y Walker) y McLaren (Hulme y Revson) llegaron con sus habituales formaciones.
BRM inscribió un par de P160 para Jean-Pierre Beltoise y Peter Gethin.
En Surtees, el equipo tenía dos TS9B, pero Tim Schenken y Andrea de Adamich no estaban disponibles, por lo que Mike Hailwood y el propio John Surtees les sustituyeron.
Brabham contaba con el nuevo BT37, con Graham Hill para conducirlo, ya que Carlos Reutemann tenía un tobillo fracturado tras su accidente en Thruxton.
Frank Williams Racing Cars con su March 721 contaba con Carlos Pace, pero al final fue sustituido por Henri Pescarolo.
Jackie Stewart que se había inscrito con su Tyrrell 002 se retiró mucho antes de la carrera.
Los pilotos de Fórmula 5000 tendrían su propia carrera de campeonato el día anterior, y dieciséis de ellos fueron invitados a unirse al evento de F1, siendo los principales candidatos el Leda LT27 de Graham McRae, el viejo McLaren M10B de Brian Redman, Gijs van Lennep con su Surtees TS11 y John Cannon con un March 725 de F2 personalizado.
Asimismo estaban el veterano Trevor Taylor, David Prophet, Teddy Pilette, Gordon Spice, Ray Allen, Alan Rollinson, Jock Russell, Steve Thompson, Clive Santo y Martin Ridehalgh.
En la calificación Emerson Fittipaldi nuevamente fue el más rápido, esta vez por más de medio segundo sobre Peter Gethin. Los BRM eran muy competitivos y se unieron al brasileño en la primera fila.
John Surtees realizó un excelente cuarto tiempo, con Peter Revson, Mike Hailwood y Henri Pescarolo detrás.
En un domingo que amaneció frío y gris los BRM realizaron un excelente comienzo para llevar a Fittipaldi a la primera esquina, con Beltoise delante de Gethin.
Mike Hailwood arrancó mal pero pronto se recuperó y en la tercera vuelta era cuarto. Fittipaldi pronto superó a Gethin pero encontró en Beltoise muro difícil de superar.
No obstante el Lotus era más rápido y cuando Fittipaldi finalmente se puso al frente en la séptima vuelta, rápidamente se alejó de Jean Pierre Beltoise.
Mike Hailwood lo siguió situándose tras el Lotus, mientras que Gethin caía al décimo puesto.
En la decimocuarta vuelta, Hailwood estaba con Fittipaldi.
Atrás, los F5000 compitiendo por segunda vez en pocos días, caían inexorablemente, y Russell, Spice, Taylor, Ridehalgh y Allen estaban fuera antes de la media distancia.
Tras el duelo de Fittipaldi y Hailwood, Beltoise seguía en el tercer puesto a pesar de las aproximaciones de Surtees mientras los McLaren marchaban en formación, Hulme descontento con su nuevo chasis y Revson relegado a obediente número dos.
McRae estaba pletórico manteniendo a Hill y Gethin detrás, mientras que el décimo puesto era cosa de Cannon, Pilette y van Lennep.
Pescarolo se convirtió en el primer retirado de los Fórmula 1 en la 22ª vuelta al recalentarse su March 721.
Mike Hailwood finalmente se puso al frente con un buen adelantamiento en Copse en la 24ª vuelta, pero casi de inmediatamente una tapa en el sistema de agua se desintegró y empezaron a salir nubes de humo de su Surtees TS9, y en algo más de seis vueltas, el británico abandonaba antes de explotar por completo, lo que dejó a Fittipaldi liderando nuevamente, la carrera, pero no pudo relajarse ya que Beltoise encontró algo más de velocidad en su P160 y comenzó a acosar al Lotus.
Pero finalmente el Lotus cruzó la línea de meta ganando por 1,8 segundos al BRM, con Beltoise superando en nueve segundos a Surtees.
El dueto de McLaren siguieron juntos tras ellos pero a medio minuto, mientras que Gethin y Hill se situaron delante de McRae cuando este se deslizaba sobre el césped en los últimas compases, aunque el piloto neozelandés ganó cómodamente en su categoría, siendo el único piloto de F5000 en llegar completar la distancia programada.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi piloto del John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV.
- Jean-Pierre Maurice Georges Beltoise piloto del Team BRM con su BRM P160 - BRM.
- John Norman Surtees piloto del Team Surtees con su Surtees TS9 - Ford Cosworth.
Spa 1000 Kilometres
Fecha: el domingo 7 de mayo de 1972
Track: Circuit National de Francorchamps (Belgium), 14.100 kms Organiser: Royal Automobile Club de Spa
Spa 1000 Kilometres
World Championship for Makes (round 6)
Challenge Mondiale (round 2).
Entered: 54
Practiced: 32
Started: 28
Classified: 18
Pole position: Jacky Ickx y Clay Regazzoni con un Ferrari 312 PB de SEFAC, Scuderia Ferrari.
Vuelta rápida: Jacky Ickx, 3m 20.7s
Distancia total: 8.761 MILES
Clasificación:
- Redman / Merzario con un Ferrari 312 PB de SEFAC 71 vueltas, 1001.100 kms, a 233.431 kmh.
- Ickx / Regazzoni con un Ferrari 312 PB de SEFAC, 70 vueltas
- Hine / Bridges con un Chevron B21 Ford de Red Rose Racing, 65 vueltas
- Bell / van Lennep con un Mirage M6 Ford de Gulf Research, 64 vueltas
- Larrousse / de Fierlant con un Lola T280 Ford de Belgian Racing Team, 64 vueltas
- Humble / May con un Chevron B19/21 Ford de P. Humble, 60 vueltas
- Jacquemin / Deprez con un De Tomaso Pantera de Claude Dubois, 59 vueltas
- Kremer / Fitzpatrick con un Porsche 911 S de Kremer, 59 vueltas
- Twaites / McInerney con un Chevron B21 Ford de Intertech Steering 59 vueltas
- Müller / Chasseuil con un De Tomaso Pantera de Franco Brit., 58 vueltas
- Christmann / Heyer con un Porsche 911 S de Porsche Nordheim, 58 vueltas
- Schenken / Peterson con un Ferrari 312 PB de SEFAC, 56 vueltas, accidente.
- Rang / Sindel con un Porsche 911 S de Liqui-Moly, 55 vueltas
- Ridehalgh / LeGuellec con un Dulon LD11P Porsche de Ridehalgh, 55 vueltas
- Dupont / Bodin con un Chevron B19 Ford de Dupont, 53 vueltas
- Heavens / Garton con un Chevron B21 Ford de R. Heavens, 48 vueltas
- Raymond / Collier con un Daren Mk.3 Ford de M. Raymond, 46 vueltas.
- Ballot-Léna / Rouveyran con un Ferrari 365 GTB/4 de Pozzi, 44 vueltas.
Targa Florio
Event: Targa Florio,
Piccolo Circuito delle Madonie Date: 21.5.1972
Track: Piccolo Circuito delle Madonie (Italy), 72.000 kms Organiser: unknown
Targa Florio
World Championship for Makes (round 7)
Challenge Mondiale (round 3)
Campionato Italiano Sport (round 3)
Fastest Practice Lap: Arturo Merzario, 33'59.7"
Fastest Lap: Helmut Marko con su Alfa Romeo, 33:41.0 en la 10ª vuelta.
Attendance: 200 000
Distance: 11 laps = 792 km
Practiced: 87
Average Speed: 122.537 kmh
Track Length: 72 km
Clasificación:
- Arturo Merzario y Sandro Munari con un Ferrari 312 PB de la Ferrari SEFAC, 11 vueltas, 792.000 kms, a 122.537 kmh.
- Nanni Galliy Dr Helmut Marko con un Alfa Romeo T33/TT/3 de la Autodelta S.p.A., 11 vueltas
- Andrea de Adamichy Toine Hezemans con un Alfa Romeo T33/TT/3 de la Autodelta S.p.A., 11 vueltas
56th 500 Mile International Sweepstakes
500 Mile Race, el sábado 27 de mayo de 1972 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas).
Esta edición de las 500 millas es digna de ser reseñada porque, por primera vez, a los monoplazas se les permitían incorporar alerones, por lo que las velocidades obtenidas aumentaron dramáticamente.
Bobby Unser se hizo con la pole position a una velocidad media muy significativa para la época de 195,940 mph (unos 315,3 kmh) durante cuatro giros, batiendo de esta forma el récord de Peter Revson de 178,696 mph (287,6 kmh) de 1971, el mayor aumento de un registro de un año en la historia de las 500 millas.
En cuanto a velocidad promedio en carrera de 162,962 mph (262,3 kmh) también fue un considerable nuevo récord, que se mantuvo hasta 1984.
Time of race: 3:04:06
Average speed: 162.962 mph
Pole speed: 195.94 mph
Gary Bettenhausen llegó a liderar 138 giros hasta que su McLaren - Offy sufrió un problema de encendido en el 176 giro y se acercó hasta los talleres.
Como consecuencia de ello Jerry Grant se hizo con el liderazgo, pero hubo de acercarse a su pit para instalar una nueva llanta y repostar combustible en la vuelta 188ª en la posición de su compañero de escuderíao Bobby Unser, por lo que posteriormente fue descalificado.
Finalmente el compañero de Gary Bettenhausen en la escudería Penske, Mark Donohue, venció tras liderar tan solo las últimas trece vueltas.
Esta fue la primera de las dieciocho victorias de las 500 millas del director de escudería Roger Penske y la primera victoria de un chasis McLaren.
Vencedor: Mark Donohue inscrito por el Sunoco DX (Roger Penske) a los mandos de un McLaren - Offenhauser (a 162,692 mph, unos 261,8 kilómetros por hora).
Margin of victory: 190.95 segundos.
Pódium:
- Mark Donohue con su McLaren M16B - Offenhauser.
- Al Unser con su Parnelli VPJ-1 - Offenhauser.
- Joe Leonard con su Parnelli VPJ-1 - Offenhauser
XIXº International Gold Cup
Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000.
El neozelandés Denis Clive Hulme piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing a los mandos de un McLaren M19A - Ford Cosworth fue el vencedor del XIXº International Gold Cup el 29 de mayo de 1972 en el trazado de Oulton Park (40 vueltas x 4,44 kms = 177,72 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del BRM P160B de Peter Gethin.
Vuelta rápida: Brian Redman (Chevron B24 - Chevrolet), tras rodar en 1m 25,8s, a un promedio de 186,46 kmh.
Pole Position: Peter Gethin (BRM P160 '160-03'), al haber rodado en 1m 24,6s, dos décimas de segundo más rápido que el McLaren de Hulme.
En un vano intento de incrementar la asistencia tanto de escuderías como del público, los promotores decidieron retrasar la Copa de Oro patrocinada por Rothmans a finales de mayo, en fechas próximas al comienzo de la temporada europea, pero lamentablemente no fue así y solo se inscribieron ocho monoplazas de Fórmula 1, entre los que destacaban los del Team Lotus, con Emerson Fittipaldi y Dave Walker.
BRM inscribió tres monoplazas: el último P180 para Reine Wisell, un P160B algo obsoleto para Peter Gethin, y uno de los viejos P153 para Vern Schuppan.
A ellos se unieron un McLaren para Hulme, un March para Peterson y un Surtees para Schenken.
A fin de dar más relevancia a esta Copa de Oro acudieron a los monoplazas de F5000 inscritos para competir en su propio campeonato ese mismo día. Entre ellos estaban el Lola de Allan Rollinson, el Chevron de Brian Redman, el Surtees de Gijs van Lennep, y los McLaren de David Prophet, Teddy Pilette y Keith Holland.
En las sesiones de calificación Peter Gethin impresionó como el más rápido, dos décimas más veloz que Hulme con los dos Lotus, Fittipaldi y Walker, tras ellos.
Allan Rollinson fue el más rápido de los F5000, superando a Schuppan y Wisell.
… Ray Calcutt con su McLaren M18 – Chevrolet cerraba esta esforzada parrilla.
En la salida Fittipaldi y Hulme pasaron junto a Gethin, pero el Lotus estaba calzado con neumáticos de lluvia y el McLaren de seco, lo que permitió que este último se moviera pronto.
…atrás, Ronnie Peterson embestía a su compatriota Reine Wisell cuando intentaba superarlo. Abandonando primero Ronnie y después Reine con un dedo roto.
Peter Gethin solo aguantó hasta la undécima vuelta 11, cuando un rodamiento le llevaba a abandonar.
La carrera finalmente se redujo a una cuestión de neumáticos y, al no llegar la lluvia, Emerson Fittipaldi no fue rival para Denny Hulme, que establecía un nuevo récord.
Tras ellos nadie pudo completar las cuarenta vueltas de rigor.
Dave Walker se retiró con problemas en la caja de cambios dejando a Tim Schenken en tercera posición.
Brian Redman impresionó con su cuarto puesto, completando una vuelta más que cualquier otro F5000, finalizando por delante del único BRM sobreviviente de Schuppan.
Ray Allen fue sexto con Guy Edwards, Ian Ashley, Teddy Pilette y el ignoto Ray Calcutt tras él.
Pódium:
- Denis Clive Hulme piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing con un McLaren M19A - Ford Cosworth.
- Emerson Fittipaldi piloto de la escudería Team Lotus con un Lotus 72D - Ford Cosworth.
- Timothy Theodore Schenken piloto de la escudería Team Surtees con un Surtees TS9 - Ford Cosworth.
40e édition de 24 Heures du Mans
Esta edición de las 24 Horas de Le Mans de 1972, se celebraron en el Circuito de la Sarthe, Le Mans (Francia) del sábado 10 (16:00) al domingo (16:00) 11 de junio de 1972 fue la 40ª edición de las míticas 24 Horas de Le Mans y la novena prueba del Mundial del Campeonato de Marcas de esa temporada.
Distancia: 343 vueltas x 13.640m = 4691.34 kilómetros
Pole Position: François Cevert y Howden Ganley, tras rodar en 3 minutos 42 segundos 2 décimas.
Vuelta rápida: Gijs van Lennep (3 minutos 46 segundos 9 décimas)
Habiendo obtenido ya el Campeonato Ferrari optó por no disputar la carrera, por lo que Matra-Simca era un claro favorito para la victoria absoluta tras no participar en las otras carreras de la temporada para concentrarse en su preparación para Le Mans.
Una vez que el reto que suponía Alfa Romeo y Lola se esfumó de la noche a la mañana, los de Matra pudieron centrarse para amarrar un memorable doblete, el primero de Francia desde 1950.
En el pódium.
Henri Pescarolo y Graham Hill fueron los vencedores, con un cómodo margen sobre sus compañeros de equipo François Cevert y Howden Ganley.
Henri Pescarolo tomó la delantera a François Cevert en la primera vuelta, pero las cosas se torcieron enseguida.
En la segunda vuelta, el motor de Jean Pierre Beltoise se estropeaba en la recta delantera y luego Jo Bonnier se abría paso hasta hacerse con el liderazgo en la tercera vuelta.
Durante un breve chaparrón, el compañero de equipo de Jo, de Fierlandt, dio algunas vueltas rápidas. No obstante los pequeños depósitos de combustible de los Lolas presagiaban que tendrían que entrar en los talleres antes y con más frecuencia que los otros prototipos, lo que llevó a la oportunidad de los Alfa Romeo.
Al caer la noche y la pista se secaba, Jo Bonnier y Gijs van Lennep rodaron rápidos progresar y marcar la vuelta rápida de la carrera (3:46.9).
A un cuarto de distancia tenían a los dos Matras intercambiando el liderato (89 vueltas) con un cómodo margen de 3 vueltas sobre los tres Alfa Romeo.
Sexto era Joest (84 vueltas).
Pero durante la noche, primero Nino Vaccarella y luego Vic Elford tuvieron problemas con el embrague cediendo media hora para instalar uno nuevo.
A las 4 a.m., los Matras eran 1-2-3, y los 670 se intercambiaban el liderazgo en las paradas en boxes (178 vueltas) y el 660 se recuperaba, acabando de superar a los Alfa (con Stommelen, Elford y luego Vaccarella, 171 vueltas).
Séptimo era el Porsche de cola larga de Joest (167) con Lola en el octavo puesto, a 15 vueltas de los líderes.
Al final, el Matra 670 de Henri Pescarolo y Graham Hill se llevó la victoria con un cómodo margen de once vueltas sobre sus compañeros de equipo François Cevert y Howden Ganley.
Esta fue la primera victoria de un automóvil galo desde la obtenida por el Talbot-Lago de Rosier en 1950.
También convirtió a Graham Hill en el primer y, hasta la fecha, único piloto en ganar la Triple Corona de las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Dado el grave accidente acaecido, a Graham se le comunicó la muerte de Jo Bonnier tras finalizar la carrera y quedó profundamente afectado.
Eran ex compañeros de equipo, amigos cercanos y habían concurrido en las parrillas de Fórmula 1 a principios de la década de los setenta.
Pódium:
- Henri Pescarolo y Graham Hill (Equipe Matra-Simca Shell) a los mandos de un Matra-Simca MS670 (344 sueltas, 24h 00m 00,0s)
- François Cevert y Howden Ganley (Equipe Matra-Simca Shell) a los mandos de un Matra-Simca MS670 (344 vueltas)
- Reinhold Jöst, Michel Weber y Mario Casoni (Siffert ATE Racing) a los mandos de un Porsche 908/01L (325 vueltas)
El piloto londinense Victor Henry Elford, al volante de un Alfa Romeo Tipo 33TT3, no dudó ni por un momento en detenerse al ver como el Ferrari Daytona 365 GTB/4 del genoves Florian Vetsch ardía en llamas.
Vic se detuvo en el arcén, bajó de su coche y se dirigió con la intención de salvar al piloto del Ferrari, pero al abrir la puerta del mismo se percató de que su conductor no estaba allí.
Lamentablemente Vic pudo ver como en ese mismo accidente se veía involucrado su amigo el sueco Joakim Bonnier.
El Lola T280 de Jo chocó contra el Ferrari de Vetsch, pero con la mala fortuna de salir volando y tomar tierra en el bosque que rodea el trazado del circuito. Jo falleció en este accidente.
Tras tener que retirarse por problemas mecánicos el Alfa Romeo cuando estaba en manos de su compañero el austriaco Helmut Marko, Vic manifestó que esta era la primera vez que celebraba el abandonar una carrera.
Finalmente Vic no pudo salvar a nadie, pero no por eso su acto no dejó de ser valorado, ya que el entonces primer ministro francés, Georges Pompidou, le concedió la Orden del Mérito francés.
IIº Gran Premio della Republica Italiana
Marlboro Gran Premio Republica Italiana
Mini Gran Premio Romano
El brasileño Emerson Fittipaldi piloto del John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del Gran Premio della Republica Italiana el domingo 18 junio 1972 en el trazado del autódromo de Vallelunga (80 vueltas x 3,20 kms = 256,00 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los BRM P160 de Howden Ganley y Peter Gethin.
Vuelta rápida: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72), al rodar en 1 minuto 11 segundos 6 centésimas, a un promedio de 160,91 kmh.
Pole Position: Emerson Fittipaldi, al rodar en 1 minuto 9 segundos 82 centésimas, casi un segundo más rápido que el P160 del neozelandés James Howden Ganley.
En principio la carrera holandesa se había programado para una quincena después de la belga de Nivelles, pero como las especificaciones de seguridad de la GPDA no se habían llevado a cabo la carrera se suspendió por lo que el Automobile Club d'Italia ofreció autódromo de Vallelunga para organizar una prueba no puntuable, pero lamentablemente, el poder de convocatoria del evento solo atrajo un total de ocho inscripciones, ya que la mayoría eligió preparar concienzudamente la prueba francesa a disputarse en quince días.
No obstante Emerson Fittipaldi, líder del campeonato, apostó por ambos eventos y participó en solitario con su Lotus. BRM inscribió dos P160 a nombre de Peter Gethin y Howden Ganley. Los patrocinadores de cerámicas italianas de Andrea de Adamich por su parte convencieron a Surtees para disputar la prueba.
March con su problema del 721X envió a Niki Lauda a competir con un 711 estándar, junto con el 721G de Clarke-Mordaunt-Guthrie Racing para Mike Beuttler y el 711 de Frank Williams para Henri Pescarolo.
… y la Scuderia Ferrari con problemas más serios optaba por no acudir, para “deleite” de su público.
En las sesiones de calificación caía de la parrilla otro de los escasos participantes , ya que Niki Lauda sufrió un pinchazo y los desperfectos en su March tras el accidente subsuguiente le llevaron a abandonar. Fittipaldi marcó el mejor tiempo, casi un segundo más rápido que Ganley con Gethin tercero con Pescarolo y de Adamich tras ellos.
Los siete monoplazas partieron desde la parrilla.
Un Emerson Fittipaldi dubitativo situó a Howden Ganley a un lado y Peter Gethin al otro.
No obstante Emerson se mantuvo líder, con el resto inamovibles en sus posiciones de partida.
Pronto el brasileño abrió brecha con Ganley y Gethin …
… luego entre De Adamich y Beuttler
La combinación del Lotus en manos de Fittipaldi comenzó a demostrar su superioridad. , y aunque la vuelta era tan corta, los monoplazas pronto empezaron a espaciarse, mientras que Howden Ganley se veía en la necesidad de pasarse por los talleres con problemas mecánicos.
Tras recorrerse un tercio de la distancia programada, Peter Gethin siguió a su compañero con la caja de cambios rota, dejando la segunda posición a Henri Pescarolo, hasta que su March tuvo un fallo en la espoleta trasera.
En una de las escasas batallas dignas de reseñar, Mike Beuttler mantenía a raya a Nani Galli hasta que tuvo que acercarse momentáneamente a los boxes lo que le llevó a posicionarse tras del Tecno.
El resultado final fue que Fittipaldi circulaba por la pista sin obteniendo una victoria incontestable.
Andrea de Adamich fue segundo tras los problemas sufridos por los pilotos que le precedían, a más de medio minuto del brasileño.
El piloto boloñés Nani Galli logró ocupar un increíble tercer puesto tras una solida carrera sin problemas en su Tecno PA123/3.
El cuarto lugar fue para Mike Beuttler, mientras que Howden Ganley, que se había reincorporado tras perder 21 vueltas en los talleres, fue clasificado quinto por los filántropos organizadores, lo que fue una exigua recompensa para un nuevo decepcionante fin de semana para los hombres de BRM.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi del John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV.
- Andrea Lodovico de Adamich del Team Surtees con su Surtees TS9 - Ford Cosworth.
- Giovanni Giuseppe Gilberto Galli del Tecno Racing Team con su Tecno PA123/3 - Tecno F12.
Rothmans 50,000
Este Rothmans 50,000 se disputó el lunes 28 de agosto de 1972 en el trazado del circuito de Brands Hatch, con un recorrido de 503.152 kilómetros (4.264 kms x 118 vueltas) y una duración de 2 horas 50 minutos 49 segundos 1 décima.
Vencedor: el brasileño Emerson Fittipaldi con su Lotus 72 - Ford Cosworth
Vuelta rápida: Emerson Fittipaldi (Lotus 772 - Ford Cosworth), 1 minuto 25 segundos 1 décima a un promedio de 180.408 kmh.
Poleman: Emerson Fittipaldi, tras realizar un registro de 1 minuto 22 segundos 5 décimas, 9 décimas mas veloz que Brian Redman.
Clasificación:
- Emerson Fittipaldi con su Lotus 772 - Ford Cosworth - 2h 50m 49.1, a un promedio de 176.78 kmh
- Brian Redman con su McLaren-Cosworth M19A - 2h51m36.7
- Henri Pescarolo con su March-Cosworth 711 - 116 vueltas
- Gerry Birrell con su March-Ford 722 - 116 vueltas
- James Hunt con su March-Ford 712M - 115 vueltas F2
- John Watson con su Chevron-Ford B20 - 115 vueltas
- Alan Rollinson con su Lola-Chevrolet T300 - 112 vueltas - F5000
- Tom Belso con su Brabham-Ford BT38 - 110 vueltas F2
- David Prophet con su McLaren-Chevrolet M10B - 109 vueltas - F5000
- Claude Bourgoignie con su GRD-Ford 272 - 108 vueltas - F2
- Steve Thompson con su Surtees-Chevrolet TS8A - 108 vueltas - F5000
- Mario Casoni con su Lola-Ford T280 - 108 vueltas - Sportscar
- Keith Holland con su Lola-Chevrolet T190/2 - 106 vueltas - F5000
- Ronnie Mackay con su Brabham-Ford BT30/36 - 101 vueltas - F2
- Jean-Pierre Beltoise con su BRM P160C - 101 vueltas
- Tim Schenken con su Brabham-Ford BT38 - 97 vueltas - F2
- Richard Scott con su Brabham-Ford BT38 - 96 vueltas
- Ray Allen con su McLaren-Chevrolet M18 - 95 vueltas F5000
- John Wingfield con su Brabham-Ford BT38 - 95 vueltas - F2
- Alan Jones con su GRD-Ford 272 - 93 vueltas - F2
Did Not Finish
- Carlos Reutemann con su Brabham-Ford BT38 - 92 vueltas/engine - F2
- David Purley con su March-Cosworth 721G - 71 vueltas/engine alight
- Howden Ganley con su BRM P160C - 47 vueltas/suspension
- Gijs van Lennep con su Surtees-Chevrolet TS11 - 35 vueltas - F5000
- Peter Westbury con su Brabham-Ford BT38 - 33 vueltas /overheating - F2
- Gordon Spice con su Kitchmac-Chevrolet - 27 vueltas/overheating - F5000
- Jody Scheckter con su McLaren-Ford M21 - 15 vueltas/engine
- Graham McRae con su McRae-Chevrolet GM1 - 15 vueltas /disqualified - F5000
- Vern Schuppan con su March-Ford 722 - 10 vueltas/driveshaft - F2
Did Not Start
- John Cannon con su March-Rover 725 - con-rod - F5000
6 Horas de Watkins Glen
Event: 6-Hours and The Can-Am, The Glen
Date: 22.7.1972
Track: Watkins Glen Grand Prix Course (United States), 5.435 kilómetros
Organiser: unknown
Watkins Glen 6 Hours
Vueltas: 195
Pole: Ronnie Peterson y Tim Schenken, SEFAC Ferrari
Vuelta rápida: Jacky Ickx, en 1m 47.204s
TOTAL DISTANCE: 3.377 Millas
World Championship for Makes (round 11).
Clasificación:
- Mario Andretti y Jacky Ickx con su Ferrari 312 PB de SEFAC Ferrari, 195 vueltas 1.059.551 kms, a 175.909 kmh.
- Ronnie Peterson y Tim Schenken con su Ferrari 312 PB de SEFAC Ferrari, 195 vueltas
- Derek Bell y Carlos Pace con su Mirage M6 Ford de Gulf Racing Research Co, 181 vueltas
- Dean y Brown con su Porsche 908/02 de A G Dean, 171 vueltas
- Jöst y Casoni con su Porsche 908/03 de Reinhold Joest, 166 vueltas
- Jarier y Young con su Ferrari 365 GTB/4 de North American Racing Team, 156 vueltas
- Keyser y Beasley con su Porsche 911 S de Toad Hall Racing, 155 vueltas
- O'Steen y Helmick con su Porsche 911 S de Ecurie Escargot, 153 vueltas
- Shierson y Barber con su Chevron B19 Ford de Marathon - Douglas Shierson Racing, 144 vueltas
- Kepler y Orr con su Chevrolet Corvette de Velvetouch GT, 142 vueltas
- DeLorenzo y Reynolds con su Ferrari 365 GTB/4 de Baker Motor Co. - Castrol Oil Racing Team, 135 vueltas
- Baechle y Laughlin con su Chevrolet Corvette C3 de C. Weaver Chevrolet, 114 vueltas
IIº World Championship Victory Race
Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000.
El francés Jean Pierre Maurice Georges Beltoise piloto de la escudería BRM a los mandos de un BRM P180 fue el vencedor del IIº World Championship Victory Race el 22 de octubre de 1972 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,27 kms = 170,60 kilómetros), tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida.
Vuelta rápida: Emerson Fittipaldi (Lotus 72 'R7' - Ford Cosworth), al haber rodado en 1m 23,8s, a un promedio de 183,22 kmh.
Pole Position: Emerson Fittipaldi, al rodar en 1m 20,8s.
Entre los Fórmula 1, destacaba BRM con Jean-Pierre Beltoise, Vern Schuppan y Peter Gethin. No era la única escudería en acudir con tres monoplazas, ya que Surtees trajo a Carlos Pace, Andrea de Adamich y Mike Hailwood. Con ellos estaban los March privados de Mark Beuttler y el debutante John Watson, los Brabham de Carlos Reutemann y Graham Hill y los McLaren de Brian Redman y Jody Scheckter. También Williams trajo dos monoplazas, para Chris Amon y Henri Pescarolo. En solitario Ronnie Peterson (March oficial), Emerson Fittipaldi (Lotus), François Migault con un March apoyado por la Écurie Volant Shell y David Purley con su Connew PC1, ahora en manos de LEC. No obstante destacaban las ausencias de Ferrari, Matra, y Tyrrell.
La pole position fue para el Lotus de Emerson Fittipaldi, con seis décimas de ventaja sobre Ronnie Peterson. El supersueco que había firmado ya por Lotus, se quedó a seis decimas de la pole. Tras ellos, Brian Redman era tercero en el McLaren (a un segundo).Mike Hailwood era cuarto por delante de Carlos Pace y Jody Scheckter. Jean-Pierre Beltoise partía séptimo, relegando a Graham McRae a la octava posición y el primero de los Fórmula 5000.
Tras algunas deserciones, en parrilla finalmente había once monoplazas de Fórmula 1 y diecisiete de Fórmula 5000 aunque el Connew expiró antes de darse la salida.
El estado de la pista era un misterio y los primeros en equivocarse fueron Fittipaldi, Peterson y Hailwood entre otros al calzar neumáticos de agua...
Arrancaron con Peterson tomando la delantera seguido por Hailwood y Fittipaldi, con Beltoise quinto que se beneficiaba de un viento que paulatinamente fue secando la pista, por lo que todos los pilotos que montaron neumáticos de agua se veían en la necesidad de parar y calzar gomas de seco.
Los primeros abandonos se producían... Henri Pescarolo con su March 711 y Clive Baker con su McLaren M10B (F5000) - Chevrolet en la primera vuelta, Ray Allen en la sexta, Graham Hill en la octava... y así hasta Teddy Pilette y Roger Williamson (con un Kitchmac - Chevrolet) en el giro 27º.
Emerson Fittipaldi tampoco llegó a ver la bandera a cuadros, con problemas de presión de aceite en su Lotus 72 a once vueltas del final.
Amon y Van Lennep abandonaban unas pocas vueltas después, mientras que Beltoise heredaba el liderazgo sin tener que batallar con nadie por una inspirada decisión de Tim Parnell, que eligió que salieran con gomas intermedias los BRM. Así, los tres monoplazas del equipo británico podrían aguantar sin problemas hasta el final, cosechando también la cuarta (Schuppan) y quinta posición (Gethin).
Jean-Pierre Beltoise fue líder durante la mayor parte de la carrera y acabó haciéndose con la victoria, mientras que Emerson Fittipaldi estuvo toda la carrera intentando remontar sin llegar a las posiciones de cabeza.
Ronnie Peterson, líder durante las trece primeras vueltas acabó octavo y lejos de las primeras posiciones, a una vuelta del ganador.
Mike Hailwood que acabó noveno, tampoco pudo celebrar un buen resultado por detrás de Peterson.
Carlos Pace restañó el honor de la escudería que en su primera aparición con Surtees fue segundo a seis segundos y medio del BRM de Beltoise.
Aun más sorprendente fue aún la tercera posición del italiano Andrea de Adamich, que obtuvo su tercero y último pódium en un Fórmula 1.
Vern Schuppan y Peter Gethin fueron cuarto y quinto respectivamente.
No obstante la gran sorpresa la dio John Watson al obtener la sexta plaza, habiendo peleado cara a cara con Carlos Reutemann, ya que tras partir con neumáticos de agua optó por no parar, lo que le funcionó mejor de lo esperado.
Pódium:
- Jean-Pierre Maurice Georges Beltoise piloto de la escudería BRM a los mandos de un BRM P180.
- José Carlos "Moco" Pace piloto la escudería Team Surtees con un Surtees TS9 - Ford Cosworth.
- Andrea Lodovico de Adamich piloto de la escudería Team Surtees con un Surtees TS9 - Ford Cosworth.
Rothmans Formula 5000 Championship
British Formula 5000 1972
Como el lucrativo certamen de la L&M de la SCCA era realmente atractivo y tentador en la temporada de 1972 dos de los principales pilotos de la serie británica, Graham McRae y Brian Redman, optaron por pasar gran parte de aquel verano en los USA.
Como McRae contaba con la financiación suficiente para mantener un segundo McRae GM1 en Gran Bretaña, optó por volar de un lado a otro lado del Océano Atlántico venciendo en el campeonato de los USA compaginándolo con el hecho de realizar un destacado papel en la disputa por el título europeo.
Por su parte la escudería de Sid Taylor no contaba con los mismos recursos por lo que su piloto Brian Redman se vió obligado a perderse cuatro de las trece pruebas europeas.
Brian retornó su Chevron B24 a Inglaterra a dos pruebas del final encontrando a Gijs van Lennep con una ventaja de trece puntos con su Surtees TS11.
El Lola T300 de Alan Rollinson se encontraba en tercer lugar, precediendo al nuevo campeón estadounidense Graham McRae, que tenía tendencia a ganar o a romper. Graham venció en la penúltima carrera con Rollinson segundo después de que Brian Redman, que había dominado en laas sesiones de calificación abandonara.
Con ello Gijs van Lennep disfrutaba de una ventaja muy confortable.
La carrera final en el trazado de Brands Hatch aportaba el doble de puntos, por lo que cualquiera de los cuatro contendientes contaba con opciones para hacerse con el ansiado título.
Brian Redman volvió a dominar en las sesiones de calificación, seguido por Frank Gardner con el nuevo Lola T330 y tras ellos estaban Graham McRae, Gijs van Lennep y Alan Rollinson.
La carrera en si fue una dura batalla entre los contendientes de toda la temporada.
Redman y McRae rodaban en 44 segundos 0 décimas, un nuevo récord, pero finalmente el piloto de Chevron ganó por tan solo 2 décimas. Con una vuelta a la deriva, van Lennep bloqueó repetidamente los intentos por superarle de Rollinson, aunque finalmente se disculpó su cuarto puesto fue lo suficiente para asegurarse el título, con independencia de la batalla por la victoria.
Con ello Surtees ganó el campeonato de Fórmula 5000 junto con el título de Fórmula 2 que obtuvo Mike Hailwood, con lo que la racha de títulos de campeonato de McRae finalizó y el bueno de Redman se fue a cas con las manos vacías.
Van Lennep defendió su título en Europa mientras que McRae y Redman volvían a mostrar su rivalidad en 1973 en la serie estadounidense.
Con todo, los campeones, Surtees, nunca vendieron otro monoplaza de Fórmula 5000 y aunque tanto los McRae como los Chevron se vendieron bien en 1973, fue el Lola T330 que había terminado modestamente tercero en Brands Hatch el que finalmente vendería más autos que nadie.
Las carreras:
- 18 Mar 1972 > Brands Hatch
- 26 Mar 1972 > Mallory Park
- 31 Mar 1972 > Snetterton
- 03 Apr 1972 > Brands Hatch
- 09 Apr 1972 > Nivelles-Baulers
- 22 Apr 1972 > Silverstone
- 30 Apr 1972 > Mondello Park
- 29 May 1972 > Oulton Park
- 18 Jun 1972 > Mallory Park
- 13 Jul 1972 > Brands Hatch
- 06 Aug 1972 > Silverstone
- 24 Sep 1972 > Brands Hatch
- 14 Oct 1972 > Oulton Park
- 21 Oct 1972 > Brands Hatch
Clasificación:
- Gijs van Lennep Surtees TS11 - Chevrolet V8 - McLaren M18 - Chevrolet V8 65 pts 2 wins
- Brian Redman McLaren M10B - Chevrolet V8 - Chevron B24 - Chevrolet V8 61 pts 4 wins
- Graham McRae Leda GM1 - Chevrolet V8 - McRae GM1 - Chevrolet V8 57 pts 5 wins
- Alan Rollinson Lola T300 - Chevrolet V8 51 pts 2 wins
- Teddy Pilette McLaren M18/M22 - Chevrolet V8 - McLaren M22 - Chevrolet V8 25 pts
- Ray Allen McLaren M18 - Chevrolet V8 - Surtees TS11 - Chevrolet V8 23 pts
- Steve Thompson Surtees TS8 - Chevrolet V8 19 pts
- Keith Holland McLaren "M10H" - Chevrolet V8 16 pts
- John Cannon March 725 - Oldsmobile RES V8 15 pts
- Frank Gardner Lola T330 - Chevrolet V8 8 pts