VIIIº Grand Prix of South Africa

VIº Grand Prix of South Africa

Suid-Afrikaanase Grand Prix

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

El kiwi* Denis Clive Hulme piloto de la escudería Yardley Team McLaren con su McLaren M19A - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del VIº Grand Prix of South Africa, un domingo ligeramente nublado 4 de marzo de 1972 en el trazado de Kyalami, a las afueras de Johannesburg (79 vueltas x 4,10 kms = 324,22 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Stewart (Tyrrell - Ford Cosworth), Regazzoni (Ferrarii), Fittipaldi (Lotus - Ford Cosworth) y Mike Hailwood (Surtees - Ford Cosworth).

No obstante una increíble arrancada le llevó a la primera posición antes de su primer paso por la línea de meta.

Decimotercera pole position del piloto escocés Jackie Stewart, octava pole del Elf Team Tyrrell Tyrrell como constructor y 41ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 0 décimas, a un promedio de 191,88 kmh. Lamentablemente la caja de cambios del escoces le obligó a abandonar en el 45º giro, cuando comandaba cómodamente la carrera.

* neozelandés 

Mike Hailwood by Muneta & Cerracín

En la escudería Bond Oxo Team Surtees con sus Surtees TS9B - Ford Cosworth iniciaron la temporada el británico Michael Stanley Bailey Hailwood, asociado al australiano Timothy Theodore Schenken y al semiprivado italiano Andrea Lodovico De Adamich.

Los pilotos locales también realizaron su salida anual. El Team Gunston inscribió un Surtees TS9 para John Love y un Brabham BT33 para Willie Ferguson. La Scuderia Scribante, respaldada por la tabacalera Lucky Strike, presentó un Lotus 72 D para Dave Charlton, dos veces campeón de Fórmula 1 de Sudáfrica.

Peter Revson by Muneta & Cerracín

El Yardley Team McLaren consiguió redondear su jornada de gloria con la tercera posición en el pódium del piloto norteamericano Peter Revson con el otro McLaren M19A - Ford Cosworth DFV V8, que así subía por primera vez a un cajón de la categoría reina.

Peter había partido desde la dcimosegunda plaza de la parrilla de salida, y tras una poco afirtunada arrancada, que le llevó al decimonoveno puesto, realizó desde ese momento una carrera en franca progresión que le llevó al tercer escalón del pódium sudafricano, tras el Lotus de Fittipladi.

Michael Stanley Bailey Hailwood by Muneta & Cerracín

Tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida sudafricana, el británico Michael Stanley Bailey Hailwood piloto de la escudería Brooke Bond Oxo Team Surtees con su Surtees TS9B - Ford Cosworth DFV V8 fue el autor de la vuelta rápida, en el vigésimo giro (1 minuto 18 segundos 9 décimas, a un promedio de 187,26 kmh), cuando rodaba en posiciones de pódium, tras Stewart y Fittipaldi.

Ocho giros más tarde diversos problemas en la suspensión de su TS9B arruinaban su, hasta el momento, brillante actuación.

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

Irregular actuación de los pilotos de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con sus Ferrari 312B2.

Tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida el belga Jacky Ickx se clasificó octavo, el helvético Clay Regazzoni fue decimosegundo tras calificarse segundo, y el norteamericano Mario Andretti finalizó cuarto tras salir sexto.

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

Brillante actuación del joven vienés Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la escudería británica STP March Racing Team al lograr finalizar en la séptima posición, a una vuelta del vencedor, tras calificar su March 721 - Ford Cosworth DFV V8 en la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida.

Mientras su compañero el sueco Bengt Ronald Peterson finalizaba en la quinta posición, a 49 segundos del líder.

Willie Ferguson by Muneta & Cerracín

La escudería local Team Gunston inscribió un Surtees TS9 para John Love y un Brabham BT33 para Willie Ferguson.

La Scuderia Scribante, apoyada por la tabacalera Lucky Strike, inscribió un Lotus 72 D para Dave Charlton, doble campeón sudafricano de Fórmula 1.

En cuanto a Ferguson cabe decir que se le rompió su propulsor y, aunque se calificó en último lugar, tuvo que retirarse, y no pudo disputar la prueba.

Carlos Alberto Reutemann by Muneta & Cerracín

Tras su mas que destacada actuación en el trazado bonaerense el santafesino Carlos Alberto Reutemann piloto de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd) calificó por última vez su Brabham BT34 - Ford Cosworth DFV V8 en una poco prometedora decimoquinta plaza de la parrilla de salida.

No obstante el domingo fue aun menos afortunado al verse obligado a abandonar en el 27º giro al adolecer de problemas en el conducto de combustible.

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

En el 79º y último giro Denny Hulme logra su sexta victoria en la Fórmula 1, la primera desde la temporada de 1969.

Emerson Fittipaldi finalizaba segundo, a pesar de contar con un monoplaza desequilibrado,  demostrando que realmente se debía confiar en él esta temporada. Peter Revson fue tercero subiendo por primera vez al pódium en Fórmula 1, redondeando así la gran jornada de McLaren.

Mario Andretti salvaba el honor de la Scuderia con el cuarto puesto. Ronnie Peterson y Graham Hill se llevan los puntos restantes.

Lauda, Ickx, Walker, Pescarolo, Regazzoni, Stommelen, Marko, Amon y Pace también llegaron a la meta., mientras que Ganley, de Adamich y Gethin no figuraron entre los pilotos clasificados.

 

Clasificación final:

  1. Denny Hulme con su McLaren - Ford Cosworth (1 hora 45 minutos 49 segundos 1 décima, a un promedio de 183.834 kmh).
  2. Emerson Fittipaldi con su Lotus - Ford Cosworth (a 14,1s). 
  3. Peter Revson con otro McLaren - Ford Cosworth (a 25,8s).
  4. Mario Andretti con su Ferrari (a 38,5s).
  5. Ronnie Peterson con su March - Ford Cosworth (a 49,0s).
  6. Graham Hill con su Brabham - Ford Cosworth (a una vuelta).
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