XVIIIº Gran Premio de España
FITTIPALDI, olé!
El brasileño Emerson Fittipaldi piloto de la escudería John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVIIIº Gran Premio de España, un lluvioso y primaveral domingo 1 de mayo de 1972 en el trazado del madrileño circuito del Jarama (90 vueltas x 3,40 kms = 306,36 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari 312B2 de Jacky Ickx y el McLaren M19C - Ford Cosworth de Denny Hulme.
Esta fue la segunda victoria de Emerson.
43ª victoria del John Player Team Lotus.
44ª victoria de los propulsores británicos Ford Cosworth.
Décima pole position del piloto belga Jacky Ickx, 57ª pole de la Scuderia Ferrari y 57ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 18 segundos 43 centésimas, a un promedio de 156,25 kmh.
Lamentablemente Jacky protagonizó una mediocre salida viéndose superado por Denny Hulme, Jackie Stewart y Clay Regazzoni, y aunque fue capaza de minimizar los daños, llegando a efectuar la vuelta rápida, finalmente sólo pudo acceder al segundo escalón del pódium.
Emerson, que partía desde la tercera plaza de la parrilla, realizó una mediocre salida viéndose superado por el Tyrrell del escocés Jackie Stewart y el Ferrari del suizo Clay Regazzoni.
Posteriormente, tras superar a Clay en la tercera vuelta, dio caza a Hulme, Ickx y Stewart, para ser líder en la novena vuelta, posición que ya no ababdonó hasta el final de la prueba.
Al cruzar "Emmo" la línea de meta había doblado a todos con la excepcion del Ferrari 312B2 del belga Jacky Ickx.
El piloto local Alex Soler-Roig de la escudería España Marlboro BRM, con su BRM P160B, sufrió un accidente en el sexto giro.
Peter Warr, director deportivo de la escudería británica, fue testigo de excepción de como la legendaria formación John Player Team Lotus obtenía su primera victoria gracias a los Lotus 72.
Menos afortunado fue su compañero David Walker al que una averia en el sistema del combustible dejaba fuera de combate a tres vueltas del final de la prueba cuando el británico, tras partir desde la última fila de la parrilla de salida, acariciaba posiciones de pódium.
Mike Beutler con su March - Ford Cosworth y Nanni Galli con su Tecno - Ford Cosworth no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba.
La escudería británica March lanza la última creación del ingeniero Robin Herd, el ambicioso 721X.
Se trata de un monoplaza muy compacto que utiliza una caja de cambios "invertida" instalada delante del eje de la rueda trasera, situada entre el motor y el diferencial.
El piloto nórdico Ronnie Peterson está encantado con esta creación, al contrario que el austriaco Niki Lauda, que la considera impredecible y de manejo complicado.
No obstante Mosley y Herd prefieren escuchar al carismático sueco que al joven piloto de pago austriaco...
El británico Mike Beuttler regresa con su escudería Clarke-Mordaunt-Guthrie Racing, conduciendo un March 721G amarillo, que en realidad es un March 722 de Fórmula 2 equipado con un motor Ford-Cosworth DFV y un eje trasero de Fórmula 1. Fue preparado por Space Racing, el equipo de Bob Sparshott, ex ingeniero de Jim Clark y Graham Hill en Lotus.
Finalmente fue un mal día para los pilotos de la escudería británica STP March Racing Team. En el séptimo giro el acelerador de su March dejaba tirado al austriaco Niki Lauda, tras partir desde la última plaza de la parrilla de salida, cuando ya había superado a Gethin, a su compañero Peterson, y a Hill, ...
... nueve vueltas más tarde era el sueco Ronnie Peterson quien, tras protagonizar una nefasta salida y haber remontado hasta la decimoquinta posición, abandonaba victima de una fuga de combustible.
Nonagésimo y último giro: el piloto brasileño Emerson Fittipaldi logra su segunda victoria en la Fórmula 1 y le otorga a la escudería británica John Player Team Lotus su primera victoria en un año y medio.
Jacky Ickx con su Ferrari fue segundo tras una buena carrera siendo el único piloto que podía seguir a Fittipaldi. Clay Regazzoni con el otro Ferrari fue tercero permitiendo así a Ferrari colocar dos coches en el pódium madrileño. Un increíble Andrea de Adamich fue cuarto con su Surtees anotándose así sus primeros tres puntos en la Fórmula 1. Peter Revson es quinto con un McLaren. El March del joven Carlos Pace fue sexto en su segunda carrera, sumando un buen punto para el Team Williams Motul, completando brillantemente este gran día para el deporte brasileño, y además Wilson Fittipaldi fue séptimo. Tim Schenken (Surtees), Graham Hill (Brabham) y Henri Pescarolo (March) son los restantes pilotos que llegan a la meta.
Esta victoria de Emerson puso punto final a una prolongada sequía para la escudería de Colin Chapman.
El paulista lideró una carrera brillante en condiciones climáticas difíciles y su Lotus 72D - Ford Cosworth parece ser el mejor monoplaza al comienzo de esta temporada.
El escocés Jackie Stewart incluso afirma que el piloto brasileño es su favorito para la obtención del título mundial.
No obstante, la suerte también estuvo de su lado, ya que tras sufrir una preocupante fuga de combustible, al llegar ¡sólo le quedaba un litro de combustible en el depósito!
Clasificación:
- Emerson Fittipaldi con su Lotus - Ford Cosworth (2 horas 3 minutos 41,23 segundos, a un promedio de 148,61 kmh).
- Jacky Ickx con su Ferrari 312B2 (a 18,92 segundos).
- Clay Regazzoni con el otro Ferrari (a una vuelta).
- Andrea de Adamich con su Surtees TS9B - Ford Cosworth (a una vuelta).
- Peter Revson con su McLaren - Ford Cosworth (a una vuelta).
- Carlos Pace con su March - Ford Cosworth (a una vuelta).