XXXº Grand Prix Automobile de Monaco
El galo Jean-Pierre Maurice Georges Beltoise piloto de la escudería británica Marlboro BRM tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida con su BRM P160B - BRM P142 fue el vencedor del XXXº Grand Prix Automobile de Monaco, un especialmente lluvioso domingo 14 de mayo de 1972 en el trazado urbano de Montecarlo (80 vueltas x 3,15 kms = 251,60 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 72D - Ford Cosworth del brasileño Emerson Fittipaldi y los Ferrari 312B2 de del belga Jacky Ickx y del helvético Clay Regazzoni.
En un día de compleja y desapacible meteorología Jean Pierre tuvo la pericia de situarse en primera posición en su primer paso por la línea de meta, posición que brillantemente conservó hasta el final frenando los envites de los Ferrari, primero de Clay Regazzoni y posteriormente de Jacky Ickx.
Al cruzar la línea de meta Jean Pierre había doblado a todos sus rivales con la excepción del Ferrari 312B2 del belga Jacky Ickx.
Muy retrasados se hallaban el Lotus 72D - Ford Cosworth del brasileño Emerson Fittipaldi, autor de la pole position, y el Tyrrell 004 - Ford Cosworth del vigente campeón Jackie Stewart, tercer y cuarto clasificados.
No todos los pilotos de la escudería Marlboro BRM fueron tan afortunados como lo fue Jean Pierre, ya que Helmut Marko finalizó octavo, Howden Ganley colisionó en el 47º giro rodando en la decimoséptima posición, Peter Gethin fue descalificado por conducir en sentido contrario (?) cuando era quinto y el vikingo Reine Wisell quebró su propulsor en la vuelta decimosexta rodando noveno.
El piloto sueco Ronnie Peterson del STP March Racing Team finalizó en undécima posición con su March 721X - Ford Cosworth DFV V8 tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida.
Primera pole position del piloto brasileño Emerson Fittipaldi, 54ª pole de la escudería John Player Team Lotus y 42ª de la factoría Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 21 segundos 4 décimas a un promedio de 139,1 kmh, 2 décimas mas veloz que el Ferrari de Jacky Ickx.
Lamentablemente Emmo se vió superado desde el primer giro por el BRM de Beltoise y el Ferrari de Regazzoni lo que finalmente sólo le permitió ser tercero al finalizar la prueba.
A Beltoise nadie podía seguirlo, ni siquiera Jacky Ickx, el “rey de la lluvia”, ya que curiosamente, Jean Pierre debía su dominio bajo la lluvia a una parálisis de su brazo izquierdo, pues como explicaba su amigo Johnny Rives, con el tiempo, de solo utilizar el brazo derecho, Había adquirido una sensibilidad especial a los cambios de agarre, al bloqueo de las ruedas y al deslizamiento al acelerar.
Si a Beltoise se le cuestionaba su carácter obstinado y poco diplomático, fue el icono del automovilismo galo que resurgió a mediados de los años sesenta y era realmente intolerable que su nombre no apareciera en el palmarés de vencedores de la Fórmula 1.