XXXº Grand Prix de Belgique
El brasileño Emerson Fittipaldi piloto de la escudería John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXº Grand Prix de Belgique, un soleado domingo 4 de junio de 1972 en el trazado del circuito permanente de Nivelles, en el Complexe Européen de Nivelles-Baulers (85 vueltas x 3,72 kms = 316,54 kilómetros), tras partir desde la pole position, escoltado por el Ferrari 312B2 del helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni, y el McLaren M19C - Ford Cosworth del piloto neozelandés Denis Clive Hulme.
Bernie Ecclestone salió reforzado tras su duelo victorioso contra el Automovil Club de Mónaco. Bernie, jefe de Brabham tiene ahora el control total de la F1CA, arropado por sus fervientes colaboradores Max Mosley y Frank Williams, cuenta con el apoyo de Colin Chapman, Teddy Mayer y Ken Tyrrell. Oséa de todos...
Gracias a lo cual negocia carrera tras carrera con los organizadores y exigiendo generosas bonificaciones iniciales. Así es la F1CA quién recauda los fondos y asegura su distribución. Las escuderías más modestas reciben 15.000 libras esterlinas por Gran Premio. Se estima que el "patrón Bernie" exigirá a los organizadores europeos alrededor de 150.000 dólares, y al que se rebele los fabricantes amenazan con boicotear su Gran Premio. Los organizadores protestan porque, ante estas exigencias no pueden trasladar estas subidas al precio de las entradas.
Las sesiones de calificación estuvieron dominadas por Ferrari y el Lotus de Emerson Fittipaldi, y así es el brasileño quien obtiene por segunda vez consecutiva la pole position con quince centésimas de segundo de ventaja sobre Clay Regazzoni.
Denny Hulme, un gran outsider al inicio de la temporada, se conformó con la tercera plaza por delante del piloto local Jacky Ickx, bastante decepcionado por su clasificación.
François Cevert es quinto precediendo a Beltoise, Revson y Hailwood. Estos ocho pilotos se congregan en menos de un segundo.
La cuarta fila de la parrilla la forman Reutemann y de Adamich.
El joven brasileño Carlos Pace realizó una magnífica actuación al llevar a su equipo Williams March a la undécima plaza de la parrilla, precediendo a Walker y Amon.
Los resultados oficiales de March son desastrosos: Peterson ocupa la plaza 14ª, Lauda la 25ª...
Los BRM de Ganley, Gethin y Marko se califican mal, y Galli lleva al Tecno a la vigesimocuarta plaza. Con problemas de conducción muy graves, Reutemann se califica último.
... ya en carrera, Emmo se vio superado las ocho primeras vueltas por el piloto helvético de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC que pilotaba un Ferrari 312B2 - Ferrari 001/1 F12.
Segunda pole position de Emerson Fittipaldi, 55ª pole del John Player Team Lotus y 43ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 11 segundos 43 centésimas, a un promedio de 187,69 kmh.
Esta fue la tercera victoria para el piloto brasileño, la 44ª del Team Lotus y la 45ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores .
Hasta cinco pilotos inscritos no pudieron tomar la salida, entre los que se encontraban, el australiano Vern Schuppan (BRM P153B) cuyo monoplaza fue utilizado por su compañero, el escocés Jackie Stewart (Tyrrell 003 - Ford Cosworth) que se encontraba enfermo, el británico Derek Bell (Tecno PA123/3) cuyo monoplaza no fue considerado apto para competir, el sueco Reine Wisell (BRM P153) que había resultado herido, y el italoamericano Mario Andretti (Ferrari 312B2).
Los de BRM no pudieron contar con Reine Wisell tras fracturarse un dedo durante la celebración de la International Gold Cup en Oulton Park. Lo debía reemplazar el australiano Vern Schuppan, ex campeón de Fórmula Atlantic y piloto reserva del equipo, pero finalmente decidió no utilizar el P180, que definitivamente no estaba a la altura. Vern Schuppan y Helmut Marko tuvieron que conducir el P153B, pero debido a un problema con el monoplaza del piloto austriaco, este recuperó finalmente el auto de Vern y, por tanto, no pudo competir.
El sueco Bengt Ronald (Ronnie) Peterson piloto de la escudería británica STP March Racing Team al volante de su March 721X - Ford Cosworth V8, tras calificarse en la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, finalizó en novena posición, mientras que su joven compañero, el austriaco Niki Lauda, finalizaba en la decimosegunda posición.
Emerson se mostró intocable durante el Gran Premio, mientras que su Lotus 72 dominabacomo en los mejores días de la temporada de 1970, Colin Chapman se mostró muy orgulloso de su pupilo, esperando obtener el título mundial.
No obstante el público esperaba impaciente el retorno de Jackie Stewart para presenciar del duelo entre los dos pilotos.
En cuanto a neumáticos esta es la tercera victoria consecutiva de Firestone, que ha recuperado la ventaja sobre Goodyear.
Emerson amplía así su brecha en el campeonato de pilotos, con una ventaja de nueve puntos sobre Denny Hulme, su rival mas inmediato. Ickx y Stewart están respectivamente doce y dieciséis puntos.
Entre los constructores, Lotus aventaja con cinco puntos a McLaren, nueve sobre Ferrari y diez sobre Tyrrell, equipos que se encuentran por encima del resto de fabricantes a principios de año.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi con su Lotus-Ford, 85 vueltas en 1:44:07.3.
- François Cevert con su Tyrrell-Ford, 85 vueltas a 26.6.
- Denny Hulme con su McLaren-Ford, 85 vueltas a 58.1