
LVIIIº Grand Prix de France

El escocés Sir John Young Stewart piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del LVIIIº Grand Prix de France, un soleado domingo 2 de julio de 1972 en el trazado de Clermont - Ferrand (38 vueltas x 8,06 kms = 306,1 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los neozelandeses Chris Amon (Matra MS120D) y Denny Hulme (McLaren M19C - Ford Cosworth).
Esta fue la vigésima victoria de Jackie.
Quinta y última pole position de Chris Amon.

Debut del piloto local Patrick André Eugène Joseph Depailler del Elf Team Tyrrell con un Tyrrell 004 - Ford Cosworth DFV V8 que finalizó vigésimo tras abandonar en el 33º giro.
Patrick se calificó en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida.
Otros no pudieron decir lo mismo, como les sucedió a su compatriota Henri Pescarolo (March - Ford Cosworth) y a Peter Gethin (BRM) que se accidentaron, a Howden Ganley (BRM) cuyo monoplaza fue utilizado por su compañero, a Derek Bell (Tecno) y a Dave Charlton (Lotus - Ford Cosworth), que no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba.

Quinta pole position del piloto neozelandés Christopher Arthur Amon, cuarta pole del Equipe Matra Sports como constructor y segunda de la factoría gala Matra como fabricante de propulsores, al haber rodado en 2 minuto 53 segundos 40 centésimas, a un promedio de 167,23 kmh.
Undécimo y último pódium, y tercera y última vuelta rápida de Chris Amon.

El australiano Tim Schenken piloto del Flame Out Team Surtees logró calificar su Surtees TS9B - Ford Cosworth DFV V8 en una brillante quinta plaza de la parrilla de salida diversos imponderables le relegaron a las últimas posiciones del pelotón que finalmente le llevaron a finalizar decimoséptimo.

En el cuarto giro la transmisión de su March 721G - Ford Cosworth dejaba tirado al austriaco Niki Lauda piloto de la escudería británica STP March Racing Team, tras partir desde la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida, cuando rodaba en la cola del pelotón, a la estela de otro March 721G, el del británico Michael Simon Brindley Bream Beuttler.
En el 38º y último giro Jackie Stewart culmina una exitosa remontada con su vigésima victoria en la Fórmula 1.
Emerson Fittipaldi fue segundo.
El desafortunado héroe de la jornada CVhris Amon tercero no puede sonreír.
François Cevert fue cuarto a pesar de su lesión en la muñeca.
Ronnie Peterson finalizó quinto y Mike Hailwood sexto.
Denny Hulme se queda a la puerta de puntos.
También finalizaron Wilson Fittipaldi, Brian Redman, Graham Hill, Jacky Ickx, Carlos Reutemann, Nani Galli, Andrea de Adamich, Jean Pierre Beltoise, Rolf Stommelen y Tim Schenken, como Patrick Depailler, que sin embargo no se clasificó.

Al finalizar la carrera
Jackie es el ganador, pero su éxito parece fruto de la fortuna.
El juego de neumáticos reforzados suministrado por la firma Goodyear contribuyó a su victoria al evitar un posibble pinchazo.
No obstante su gran talento y cautela también le mantuvieron alejado de los bordillos donde Amon, Ickx y los demás dañaron sus neumáticos.
Jackie llevaba medio año sin ganar y ahora retorna a la lucha por el título.
No obstante los aficionados no pudieron dejar de sentirse decepcionados por Chris Amon que de no pinchar habría llevado su Matra a la victoria.
Todo ello desmoraliza a la escudería gala, que sólo ha contabilizado seis puntos desde el inicio de la temporada, por lo que Jean-Luc Lagardère reconsidera seriamente la posibilidad de abandonar la Fórmula 1 para centrar todos sus esfuerzos en las pruebas de prototipos.
Pódium:
- Jackie Stewart con su Tyrrell-Ford, en 1:52:22.5.
- Emerson Fittipaldi con su Lotus-Ford, a 27.7s.
- Chris Amon con su Matra, a 31.9s.