LVIIIº Grand Prix de France
El escocés Sir John Young Stewart piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del LVIIIº Grand Prix de France, un soleado domingo 2 de julio de 1972 en el trazado de Clermont - Ferrand (38 vueltas x 8,06 kms = 306,1 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los neozelandeses Chris Amon (Matra MS120D) y Denny Hulme (McLaren M19C - Ford Cosworth).
Esta fue la vigésima victoria de Jackie.
Quinta y última pole position de Chris Amon.
Debut del piloto local Patrick André Eugène Joseph Depailler del Elf Team Tyrrell con un Tyrrell 004 - Ford Cosworth DFV V8 que finalizó vigésimo tras abandonar en el 33º giro.
Patrick se calificó en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida.
Otros no pudieron decir lo mismo, como les sucedió a su compatriota Henri Pescarolo (March - Ford Cosworth) y a Peter Gethin (BRM) que se accidentaron, a Howden Ganley (BRM) cuyo monoplaza fue utilizado por su compañero, a Derek Bell (Tecno) y a Dave Charlton (Lotus - Ford Cosworth), que no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba.
Quinta pole position del piloto neozelandés Christopher Arthur Amon, cuarta pole del Equipe Matra Sports como constructor y segunda de la factoría gala Matra como fabricante de propulsores, al haber rodado en 2 minuto 53 segundos 40 centésimas, a un promedio de 167,23 kmh.
Undécimo y último pódium, y tercera y última vuelta rápida de Chris Amon.
El australiano Tim Schenken piloto del Flame Out Team Surtees logró calificar su Surtees TS9B - Ford Cosworth DFV V8 en una brillante quinta plaza de la parrilla de salida diversos imponderables le relegaron a las últimas posiciones del pelotón que finalmente le llevaron a finalizar decimoséptimo.
En el cuarto giro la transmisión de su March 721G - Ford Cosworth dejaba tirado al austriaco Niki Lauda piloto de la escudería británica STP March Racing Team, tras partir desde la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida, cuando rodaba en la cola del pelotón, tras otro March 721G, el del británico Michael Simon Brindley Bream Beuttler.