XXVº British Grand Prix
Grand Prix d'Europe
El brasileño Emerson Fittipaldi, piloto de la escudería británica John Player Team Lotus, con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXVº British Grand Prix, un soleado domingo 15 de julio de 1972 en el trazado del circuito de Brands Hatch (76 vueltas x 4,27 kms = 324,14 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari 312B2 del belga Jacky Ickx.
Emmo, tras lidiar en segunda y tercera posición gran parte de la prueba, se hizo con el liderazgo en el 49º giro, no abandonando su privilegiada posición hasta el momento de ver la bandera a cuadros.
El piloto boloñés Giovanni Giuseppe Gilberto (Nanni) Galli del Martini Racing Team sufrió un accidente con su Tecno PA123/3 - Tecno Series-P F12 en la novena vuelta de este Grand Prix d'Europe.
Nanni partió desde la decimoctava plaza de la parrilla de salida, no obstante una mala arrancada le llevó irremediablemente a la última posición del pelotón.
Poco a poco Nani fue progresando hasta situarse en la posición vigesimosegunda, pero cuando lidiaba con el Lotus 72D - Ford Cosworth del sudafricano Dave Charlton le sobrevino un inoportuno accidente que le dejó fuera de carrera.
Undécima pole position del piloto bruxeles Jacques Bernard Ickx, 58ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 58ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 22 segundos 2 décimas, a un promedio de 186,79 kmh, 4 décimas mas veloz que el Lotus - Ford Cosworth del brasileño Emerson Fittipaldi. Lamentablemente, cuando Jacky marchaba en una solida primera posición, una fuga de aceite le hizo abandonar en la vuelta 49ª.
Destacado debut del pequeño gran piloto lombardo Arturo Merzario Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 312B2 - Ferrari 001/1 F12.
Arturo tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida, en la misma fila que el Brabham -Ford Cosworth de Carlos Reutemann, finalizó en la sexta posición.
En la Scuderia Ferrari es el debutante Arturo Merzario quien esta vez reemplaza al helvético Clay Regazzoni mientras se cancela la participación de Mario Andretti, que tiene que competir en un evento en Estados Unidos. Peter Revson volvió al volante del segundo McLaren después del interinato de Brian Redman en el trazado de Charade. Finalmente, Nanni Galli vuelve al volante del Tecno tras su paso por Ferrari.