
Xº Grosser Preis von Osterreich

El brasileño Emerson Fittipaldi piloto de la escudería John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del Xº Grosser Preis von Osterreich, un soleado domingo 13 de agosto de 1972 en el trazado de Österreichring (54 vueltas x 5,91 kms = 319,19 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari 312B2 del piloto helvético Clay Regazzoni y el Tyrrell 005 - Ford Cosworth del escocés Jackie Stewart.
Tercera pole position de Emerson.
56ª pole de la escudería Lotus (John Player Team Lotus) como constructor y 44ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 35 segundos 97 centésimas, a una velocidad promedio de unos 221,73 kmh, siete décimas más rápido que el Ferrari 312B2 de Clay Regazzoni.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida, el piloto galo Henri-Jacques William Pescarolo, al sufrir un accidente con su March 721 - Ford Cosworth, el sueco Reine Tore Leif Wisell a los mndos de un BRM P160C, el británico John Norman Surtees (Surtees TS9 - Ford Cosworth) y el neozelandés Christopher Arthur Amon (Matra MS120C) cuyo propulsor le impidió disputar la prueba.
El jueves por la mañana, Chris no había estado presente en el circuito debido a que su avión sufrió retraso. Para compensar su ausencia, Bruno Morin decidió confiar su Matra 120C al piloto local Niki Lauda, que estaba entusiasmado con la idea de conducir un monoplaza con mejores prestaciones que su pobre March. Por desgracia, al joven Niki se le rompió el propulsor V12 del Matra, que ya estaba perjudicado, ...
Amon condujo el 120D ese fin de semana y Lauda perdió sus remotas esperanzas de competir para Matra en 1973...

En su feudo, el vienés Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la escudería británica STP March Racing Team logró finalizar en la décima posición, a una vuelta del vencedor, tras calificar su March 721G - Ford Cosworth DFV V8 en la vigesimosegunda plaza de la parrilla de salida.

Mientras su compañero el sueco Bengt Ronald Peterson debía conformarse con ser decimosegundo, a tres vueltas del líder.
En la escudería Yardley Team McLaren, el norteamericano Peter Revson ocupó el segundo asiento que ahora es el de un M19C, el mismo modelo que utiliza el neozelandés Denny Hulme.
Ferrari sólo inscribió dos 312 B2, los de Jacky Ickx y Clay Regazzoni.
BRM alineó tres P160C para Jean-Pierre Beltoise, Peter Gethin y Howden Ganley, mientras que Reine Wisell se quedaba en esta ocasión plantado.
Tecno (Martini Racing Team) continuó la alternancia entre sus pilotos y Nanni Galli se pone en esta ocasión al volante del "PA123/3" sustituyendo a Derek Bell.

En esta ocasión el autor de la vuelta rápida fue el piloto neozelandés Denny Hulme con su McLaren M19C - Ford Cosworth DFV V8, al realizar un registro de 1 minuto 38 segundos 32 centésimas, en el 47º giro, a una velocidad promedio de unos 216,43 kmh cuando trataba de dar caza al piloto brasileño.
Finalmente el "oso" hubo de conformarse con auparse hasta el segundo escalón del pódium, mientras que el tercer escalón era ocupado por su compañero el norteamericano Peter Jeffrey Revson.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi con su Lotus-Ford, en 1:29:17.3.
- Denny Hulme con su McLaren-Ford, a 1.18s.
- Peter Revson con otro McLaren-Ford, a 36.53s.