XVº United States Grand Prix
Cuarto y último Grand Chelem* de Sir John Young Stewart.
El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 005 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVº United States Grand Prix, un inestable domingo 8 de octubre de 1972 en el neoyorquino circuito de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los McLaren M19C - Ford Cosworth DFV V8 del piloto norteamericano Peter Revson y del neozelandés Denny Hulme.
El piloto galo Albert François Cevert, segundo piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, finalizó en segunda posición a los mandos de un Tyrrel 006 - Ford Cosworth DFV V8.
Último Gran Premio del piloto local Samuel Posey de la escuderia Champcarr Inc a los mandos de un Surtees TS9B - Ford Cosworth DFV V8 con el que, tras partir desde la vigesimotercera plaza de la parrilla de salida, finalizó en decimosegunda posición por delante de su compañero el británico Michael Stanley Bailey Hailwood.
Decimocuarta pole position de Jackie Stewart, novena pole de la escudería británica Tyrrell como constructor y 46ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 40,481 segundos, a un promedio de 194.72 kmh, 46 milésimas más rápido que el norteamericano Peter Jeffrey Revson a los mandos de de un McLaren M19C - Ford Cosworth DFV V8 oficial.
El campeonato mundial de 1972 finalizaba con el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito Watkins Glen, un evento que contaba con un tremendo atractivo gracias a la prima récord de 62.000 dólares prometida al ganador.
Los únicos puestos en liza eran los de los subcampeones mundiales de pilotos y fabricantes. Por el primero luchaba Jackie Stewart, 36 puntos, compitiendo con Denny Hulme, 35 puntos.
Entre los constructores, McLaren todavía precedía a Tyrrell por tres puntos.
El galo Patrick Depailler fue en esta ocasión el tercer piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell, y con un vetusto, pero bien aprovechado Tyrrell 004 - Ford Cosworth DFV V8 hizo valer su gran clase, ya que tras calificarse en la undécima plaza de la parrilla yanqui, una mala salida y su inexperiencia le llevaron a descender ocho posiciones.
No obstante, demostrando en todo momento un gran pundonor y arrojo fue capaz de progresar hasta situarse en la séptima posición poniendo así una brillante guinda al doblete de sus "jefes de equipo", Stewart y Cevert.
Enzo Ferrari ha decidió sancionar a su ingeniero Mauro Forghieri, culpabilizándole de no haber sabido desarrollar a tiempo el nuevo 312 B3.
El ingeniero de la Scuderia es destituido de su cargo de director técnico.
Asimismo "il commendatore" decide romper con el piloto helvético Clay Regazzoni, que se había destacado especialmente por sus escapadas dentro y fuera de la pista.
Mientras por su parte Bernie Ecclestone, trata de aprovechar la ocasión, ofreciéndole un contrato para su posible incorporación en las filas de la escudería Brabham.
El supersueco Bengt Ronald Peterson piloto de la escudería británica STP March Racing Team tras calificar su March 721G - Ford Cosworth DFV V8 en una muy retrasada vigesimosexta plaza de la parrilla de salida llegó a acariciar las posiciones de pódium finalizando en la cuarta posición.
Tras finalizar la carrera
Jackie Stewart descorcha la botella de champán con su esposa Helen, su compañero François Cevert y su jefe Ken Tyrrell.
Este último está encantado del increíble final de temporada de su escudería, que augura para 1973 una temporada muy competitiva para ellos. Sin duda, la escudería Lotus y Emerson Fittipaldi no tendrán la tarea tan fácil como este año. Ahora, Stewart y Tyrrell ocupan el segundo puesto en los campeonatos de pilotos y constructores, y el año termina con la Carrera de la Victoria del Campeonato Mundial en Brands-Hatch, un evento fuera del campeonato que vivió la pérdida en un terrible accidente de Jo Siffert en 1971.
Esta vez la escudería BRM esbozará una sonrisa ya que Jean-Pierre Beltoise vence en el evento,, lo que supuso un éxito táctico gracias a una buena elección de neumáticos sobre una pista parcialmente mojada. Jean Pierre está por delante del sorprendente Carlos Pace que debutaba con el Surtees, pero este segundo éxito, sin embargo, no nos lleva a olvidar la desastrosa campaña de los BRM.
En el 59º y último giro el escocés Jackie Stewart obtuvo su segunda victoria consecutiva, asegurando así el subcampeonato mundial.
Su compañero François Cevert fue segundo completando el doblete para la Elf-Tyrrell.
Denny Hulme subió a su séptimo pódiumo de la temporada. Ronnie Peterson finalizó cuarto tras protagonizar una carrera fabulosa.
Los pilotos de la Scuderia Ickx y Andretti cosecharon los últimos puntos.
El galo Depailler terminó en séptimo lugar., precediendo a Regazzoni y especialmente al increíble Jody Scheckter cuya actuación realmente impresionó.
Wisell, Hill, Posey, Beuttler, Pescarolo, Amon y Barber también alcanzaron la meta, al igual que Lauda que no lograba clasificarse.
Clasificación:
- Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth (1 hora 41 minutos 45,35 segundos, a un promedio de 189.08 kmh).
- François Cevert con el otro Tyrrell - Ford Cosworth (a 32,27 segundos).
- Denny Hulme con su McLaren - Ford Cosworth (a 37,53s).
- Ronnie Peterson con su March - Ford Cosworth (a 1m 22,52s).
- Jacky Ickx con su Ferrari (a 1m 23,12s).
- Mario Andretti con el otro Ferrari (a una vuelta).
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.