
IIº Grande Premio do Brasil

El piloto local Emerson (Emmo) Fittipaldi de la escudería británica John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV fue el encedor del IIº Grande Premio do Brasil, un soleado domingo 11 de febrero de 1973 en el trazado del Autódromo José Carlos Pace, circuito permanente de Interlagos (40 vueltas x 7,96 kms = 318,40 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida paulista.
Previamente Emmo con su Lotus, en el decimocuarto giro, fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 2 minutos 35 segundos 0 décimas a un promedio de 184,88 kmh.

Primera pole position del piloto sueco Bengt Ronald Peterson,
57ª pole de la escudería Lotus (John Player Team Lotus) y 47ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado 2 minutos 30 segundos 5 décimas, a una velocidad promedio de unos 190,4 kmh.
Lamentablemente, una vez más, el bueno de Ronnie se vio sorprendido en la vuelta inicial por los brasileños Emerson Fittipaldi (Lotus 72D - Ford Cosworth) y Carlos Pace (Surtees TS14A - Ford Cosworth), y el británico Jackie Stewart (Tyrrell 005 - Ford Cosworth), para posteriormente verse obligado a abandonar en el quinto giro tras perder uno de sus neumáticos.

El carismático piloto británico Michael Stanley Bailey Hailwood, de la escudería Brooke Bond Oxo Team Surtees, se vio obligado a abandonar al fallar la caja de cambios de su Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8, cuando marchaba en décima posición tras el Ferrari 312B2 de Arturo Merzario.
Los Shadow DN1 - Ford Cosworth DFV V8 del UOP Shadow Racing Team, pilotados por Jackie Oliver y George Follmer no alcanzaron las prestaciones mínimas que les permitiesen calificarse para estar presentes en la parrilla de salida.

En el 40º y último giro, ante una multitud entregada, Emerson Fittipaldi cruza la línea de meta como ganador, y es recibido por su jefe, Colin Chapman, que lanza su gorra al aire.
Jackie Stewart se conforma con ser segundo tras una carrera bastante aburrida.
Decimotercero en la primera vuelta, Denny Hulme obtiene un gratificante tercer puesto.
Los Ferrari están satisfechos en esta ocasión con los puestos de honor, ya que Arturo Merzario es cuarto por delante de Jacky Ickx. El helvético Clay Regazzoni cosecha su primer punto para el BRM.
Ganley, Lauda, Galli, Cevert, Reutemann y el valiente piloto local Bueno son el resto de pilotos que vieron la bandera a cuadros.

En esta ocasión el autor de la vuelta rápida fue el piloto neozelandés Denny Hulme con su McLaren M19C - Ford Cosworth DFV V8, al realizar un registro de 2 minutos 35 segundos 0 décimas , en el vigésimo giro, a un promedio de 184,877 kmh cuando trataba de dar caza al Lotus de Emmo Fittipaldi y al Tyrrell de Jackie Stewart sin exito.
No obstante el "oso" hubo de compartir el honor de la vuelta rápida con el piloto de brasileño de Lotus que había realizado idéntico registro seis giros antes.
El compañero de Denny, el norteamericano Peter Jeffrey Revson, con menos fortuna abandonaba en la tercera vuelta al quebrar la caja de cambios de su Ford Cosworth.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi con su Lotus - Ford Cosworth (1h 43m 55,6s a un promedio de 183,82 kmh)
- Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 13,5s)
- Denny Hulme con su McLaren - Ford Cosworth (a 1m 46,4s).