Grand Prix of South Africa

VIIº Grand Prix of South Africa

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

El piloto escocés Sir John Young Stewart, primer piloto de la escudería Elf Team Tyrrell, a los mandos de un Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del VIIº Grand Prix of South Africa, un nublado domingo 3 de marzo de 1973 en el trazado de Kyalami (79 vueltas x 4,10 kms = 324,22 kilómetros), tras realizar una impresionante remontada al haber partido muy retrasado, desde la decimosexta plaza de la parrilla de salida, ya que en las sesiones de calificación el escocés había sufrido un impresionante accidente a mas de 300 kmh.

No obstante Jackie en la tercera vuelta era séptimo, en la cuarta es sexto, en la quinta es 5º, en la sexta es 3º, ... y en la séptima ya rodaba en cabeza. Esta fue la vigesimotercera victoria de Jackie Stewart.

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Decimosegunda victoria del Elf Team Tyrrell.

Trigésimo pódium del Yardley Team McLaren con el norteamericano Peter Jeffrey Revson.

Primer Gran Premio del UOP Shadow Racing Team con Keith Jack Oliver (su motor le llevó a abandonar en la decimocuarta vuelta) y George Follmer (sexto).

54ª victoria y 140º pódium de un motor Ford Cosworth.

Carlos Pace by Muneta & Cerracín

El piloto paulista José Carlos Pace del Brooke Bond Oxo Team Surtees sufrió un accidente con su Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8 en el 69º giro cuando, tras una encomiable progresión, marchaba quinto.

Su compañero, Andrea Lodovico De Adamich, corriendo bajo los colores del Ceramica Pagnossin Team Surtees con su Surtees TS9B - Ford Cosworth DFV V8 fue el mas afortunado de los pilotos de Surtees al finalizar en octava posición.

Don Nichols by Muneta & Cerracín

Debut de la escudería de Don Nichols, UOP Shadow Racing Team, que inscribió dos Shadow DN1 - Ford Cosworth a fin de que los pilotasen el exquisito británico Keith Jack Oliver, y el fogoso norteamericano George Follmer.

El resultado final fue muy irregular, ya que el británico tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida abandonaba en el decimocuarto giro al quebrarse su propulsor.

... y que decir de George, que partía vigesimoprimero. Tras realizar una magnífica arrancada en su primer paso por la línea de meta era decimocuarto. 78 vueltas despues pasaba bajo la bandera a cuadros en sexta posición, otorgando a la "sombra" sus primeros puntos en un mundial de Fórmula 1.

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

Tras una dilatada y brillante trayectoria en el "gran circo", esta fue la primera y única pole position del piloto neozelandés Denny Hulme del Yardley Team McLaren con un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8.

Lamentablemente el “oso" sólo se pudo mantener en cabeza las cuatro primeras vueltas, viéndose relegado a las posiciones de cola.

No obstante Denny, a base de mucho tesón, y protagonizar una de las carreras mas destacables de su carrera deportiva, logró remontar hasta la quinta posición, finalizando a dos vueltas del líder, tras el Ferrari 312 B2 de Arturo Merzario.

Jackie Stewart en el pódium sudafricano

Tras finalizar la carrera McLaren elevó una protesta contra Jackie Stewart por adelantar a Peter Revson y Jody Scheckter en una situación potencialmente peligrosa, con banderas amarillas ondeando en ese momento.

Revson afirmó: “Stewart no fue limpio , ya que me adelantó cuando yo había aminorado para obedecer las órdenes de los comisarios que ondeaban sus banderas.

Teddy Mayer pensaba que Stewart bajara de posición para así poder ofrecer la victoria a su piloto.

Finalmente los comisarios lo dejaron en una simple amonestación.

Al día siguiente, los comisarios se retractaron y Stewart dejó Sudáfrica impoluto, aunque su imagen de “campeón de la seguridad” en los circuitos quedo seriamente comprometida en esta ocasión.

Stewart brilló, Scheckter fue la revelación, pero el héroe del fin de semana fue Mike Hailwood cuyo coraje indudablemente salvó la vida de Clay Regazzoni, que quedó inconsciente en su BRM en llamas. Hailwood cruzó la pista arriesgando su vida para auxiliarle, quemándose las manos al desenganchar el arnés de Clay. Por este acto de valentía recibió la Medalla George. En cuanto al piloto helvético, afortunadamente sólo sufrió quemaduras leves.

En la clasificación de pilotos, Fittipaldi mantiene el primer lugar pero está sólo tres puntos por delante de Stewart. Hulme es tercero, a catorce puntos del líder. Entre los fabricantes, Lotus tiene 22 puntos frente a 21 de Tyrrell y 12 de McLaren.

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

En el tercer giro Dave Charlton perdió el control de su Lotus 72D cuando salía de Crowthorne.

Su monoplaza se desvía y choca contra el Surtees TS14A de Mike Hailwood.

Ambos terminan cruzando la pista., y la mayor parte del pelotón logró pasar, pero no así el BRM P160D de Clay Regazzoni que colisionó de frente con el Surtees de Hailwood.

El BRM inmediatamente se incendia, mientras que Jacky Ickx, también desprevenido, golpea a su vez a Clay con su Ferrari 312B2.

Aturdido por el shock, el helvético queda atrapado en su monoplaza en llamas.

Mike Hailwood salió de su destrozado monoplaza, corre en su ayuda, se sumerge en las llamas., y consigue desabrochar el arnés de Clay, pero al hacerlo se quema las manos y tiene que retirarse rápidamente. Afortunadamente, un comisario de pista le reemplazó sacando a Regazzoni de la cabina de su BRM. A pesar de su lesión, Hailwood regresó para socorrer a su amigo.

En el cuarto giro la carrera prosigue a pesar de este accidente.

Las banderas amarillas ondean en el primer sector.

La ayuda llega al lugar, y Hailwood y los comisionados rodean a Regazzoni, a los que pronto se une Ickx.

Dave Charlton retornó a su box, y Stewart le quita la sexta posición a Reutemann, mientras que detrás de él Merzario adelanta a Wilson Fittipaldi.

George Follmer by Muneta & Cerracín

En su debut en un Gran Premio de Fórmula 1, el piloto de Phoenix (Arizona) George Follmer (sexto clasificado tras partir desde la 21ª plaza de la parrilla) realizó una gran actuación con su Shadow DN1 al sumar un punto, el primero para la escudería UOP Shadow Racing Team, mientras que su compañero el londinense Jackie Oliver abandonaba en el 26º giro al fallar su propulsor.

Dave Charlton by Muneta & Cerracín

Entre los debutantes, el transalpino Andrea de Adamich comienza su temporada con, como el año anterior, un Surtees TS9B patrocinado por la firma Cerámica Pagnossin.

El propio John Surtees se inscribió al volante de un tercer TS14A, pero debido a la falta de motor de repuesto y a que su monoplaza tuvo que servir de muleto para Carlos Pace o Mike Hailwood, no llegó a disputar la prueba.

Asimismo, el Gran Premio de Sudáfrica permitió ver en la pista a algunos pilotos locales conocidos: además de Jody Scheckter, Jackie Pretorius se pone al volante del segundo Iso FX3B de Frank Williams en sustitución de Nanni Galli.

Eddie Keizan pilota un Tyrrell 004 adquirido recientemente por Alex Blignaut. 

Por último Dave Charlton (nacido el 27 octubre 1936 en Brotton, Gran Bretaña) está al volante de un Lotus 72D encargado por la Scuderia Scribante; pero en el tercer giro Charlton perdió el control de su Lotus cuando sale de Crowthorne. 

 

Pódium:

  1. Jackie Stewart con su Tyrrell-Ford, en 1:43:11.0.
  2. Peter Revson con su McLaren-Ford, a 24.55s.
  3. Emerson Fittipaldi con su Lotus-Ford, a 25.06s.
GP anterior
GP siguiente